Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
240 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1078_2 Conduccion de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuaticos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Juan S.r

CÓRDOBA

Opinión sobre MF1078_2 Conduccion de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuaticos

El campus virtual es intuitivo a la hora de ir realizando los temas. Lo que más me ha gustado es lo flexible que es Euroinnova para que puedas estudiar de forma cómoda y la ayuda que te ofrecen los tutores. He tenido una buena experiencia formativa con el centro

Alberto B.m

CANTABRIA

Opinión sobre MF1078_2 Conduccion de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuaticos

Me ha encantado la organización y estructura del temario y la rapidez para poder acceder a los contenidos y hacer la navegación a través del navegador para ir pasando progresivamente por los temarios, evaluaciones y examen.

Julia P.e

ISLAS BALEARES

Opinión sobre MF1078_2 Conduccion de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuaticos

El curso tiene una relación calidad-precio excelente. Aunque tardé menos de lo que pensaba en completarlo sigue siendo una alternativa muy interesante para formarte en barranquismo.

Ramón T.o.

ALBACETE

Opinión sobre MF1078_2 Conduccion de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuaticos

Este curso es muy interesante, aunque me hubiera gustado poder realizar alguna práctica para afianzar toda la teoría que hemos estudiado. También me gustaría añadir que estoy contento con la ayuda que me ha proporcionado la tutora.

Natalia R.m.

MURCIA

Opinión sobre MF1078_2 Conduccion de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuaticos

Una amiga me recomendó Euroinnova porque ella ya había hecho varios cursos aquí y le había gustado un montón. La verdad es que el curso ha estado genial, es cortito, pero cunde. Un 10.
* Todas las opiniones sobre MF1078_2 Conduccion de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuaticos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1078_2

CURSO MF1078_2 Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos. Estudia a distancia los conceptos sobre conducción de personas por barrancos fundamentales para conseguir alcanzar todas tus metas laborales. Aprovecha esta oportunidad, solicita información y contacta con nosotros sin compromiso.

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1078_2
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la conducción de personas o grupos por barrancos secos o acuáticos
Objetivos
de Curso MF1078_2
- Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y conocer los territorios y posibilidades de tránsito a pie, especialmente en terrenos de baja y media montaña - Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. - Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. - Aplicar técnicas de orientación en el medio natural de uso tradicional, específicas de las nuevas tecnologías o derivadas de la interpretación de recursos de fortuna, utilizando, en consonancia con los medios y recursos disponibles, instrumentos, equipos, fuentes cartográficas y/o indicios naturales. - Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física, dominio de las técnicas propias de la actividad, condición psíquica y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su edad, en relación a la práctica de actividades de descenso de barrancos. - Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de descenso de barrancos en relación a sus características topográficas, medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo- recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso, comunicación y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. - Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de acceso y regreso, el recorrido por el barranco, su dificultad, ubicación de las posibles vías de escape, el nivel de equipamiento deportivo, el nivel de seguridad y establecer el desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en el desarrollo de la actividad demandada. - Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en barrancos. - Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en barrancos para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción en barrancos. - Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. - Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción por barrancos y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. - Aplicar técnicas de dinámica de grupos y promoverlas relaciones necesarias entre sus miembros, para crear un clima óptimo de conviv
Salidas profesionales
de Curso MF1078_2
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y en el del turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por barrancos para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, con clientes particulares y en grandes, medianas y pequeñas empresas, tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Para qué te prepara
el Curso MF1078_2
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1078_2 Conducción de personas o grupos por barrancos secos o acuáticos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1078_2
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la conducción de personas o grupos por barrancos secos o acuáticos.
Metodología
de Curso MF1078_2
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1078_2

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  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. - El relieve terrestre.

    - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.

    - Concepto de mapa.

    - Distancia entre dos puntos de la Tierra.

  3. Proyecciones:
  4. - Cartográficas.

    - Cilíndrica.

    - U.T.M.

    - Polar.

  5. Mapas:
  6. - Concepto de mapa y tipos.

    - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.

    - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.

    - Límites administrativos y datos estadísticos.

    - Toponimia.

  7. Mapas topográficos:
  8. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.

    - Equidistancia entre curvas de nivel.

    - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.

    - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.

    - Mapas topográficos en los deportes de orientación.

  9. Cartografía en los deportes de orientación:
  10. - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.

    - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.

    - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.

  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
  5. - Objetivos de la educación ambiental.

    - Actividades de educación ambiental.

    - Recursos para la educación ambiental.

    - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.

    - Metodología de la educación ambiental.

  6. Espacios naturales tipificados de protección:
  7. - Parques nacionales, naturales y regionales.

    - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.

    - Paraje natural, municipal y monumento natural.

    - Paisaje protegido.

    - Parque rural y periurbano.

    - Corredor ecológico y de biodiversidad.

    - Humedal y embalses protegidos.

    - Montes protectores, protegidos y preservados.

    - Zonas de importancia comunitaria.

    - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.

    - Áreas naturales singulares y de especial interés.

    - Áreas rurales de interés paisajístico.

    - Lugares de interés científico.

    - Áreas de especial protección de rías y litoral.

    - Áreas de Biotopo protegido.

  8. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  9. Interpretación relieves orográficos:
  10. - Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.

    - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.

    - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras

    - Collados o puertos.

    - Hoyas y depresiones.

    - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.

  11. Ecosistemas tipo de montaña.
  12. Observación directa de especies vegetales y animales.
  13. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  14. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  15. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  16. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Visibilidad en montaña:
  3. - Punto de rocío.

    - Calima.

    - Niebla.

    - Neblina.

    - Bruma.

  4. Presión atmosférica: definición y variación.
  5. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  6. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  7. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  8. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  9. - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.

    - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.

  10. Configuraciones isobáricas:
  11. - Isobaras.

    - Isotermas.

    - Depresión.

    - Anticiclón.

    - Cuñas.

    - Vaguadas.

  12. Viento:
  13. - Gradiente horizontal de presión.

    - Viento geostrófico.

    - Viento de gradiente.

  14. Masas de aire:
  15. - Aire polar.

    - Aire tropical.

    - Aire continental.

  16. Frentes y líneas de inestabilidad:
  17. - Frío.

    - Templado.

    - Ocluido.

  18. Nieblas:
  19. - De enfriamiento.

    - De evaporación.

    - De mezcla.

  20. Análisis y predicción del tiempo.
  21. Predicción meteorológica sinóptica:
  22. - Método de las trayectorias.

    - Método del viento geostrófico.

  23. Predicción meteorológica por observaciones:
  24. - Por indicios naturales.

    - Variación de la presión atmosférica.

    - Características de las nubes.

    - Tipo y forma de precipitaciones.

  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.

    - Equidistancia entre curvas de nivel.

    - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.

    - Cálculo de distancias en los mapas topográficos.

    - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.

  4. Ángulos en el terreno y en el plano:
  5. - Direcciones cardinales.

    - Azimut.

    - Polos geográficos y polos magnéticos.

    - Meridiana magnética.

    - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.

  6. Técnicas de orientación con Brújula:
  7. - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.

    - Norte geográfico y magnético.

    - Declinación e inclinación.

    - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.

    - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.

    - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.

    - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.

  8. Técnicas de orientación con GPS:
  9. - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.

    - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.

    - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.

    - Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).

    - Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.

    - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.

    - Configuración del GPS.

    - GPS. y medición de la altitud.

  10. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  11. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  12. - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.

    - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.

    - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.

    - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.

  13. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
  14. - Técnicas de orientación precisa.

    - Técnicas de orientación somera.

    - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. - Internacional.

    - Nacional.

    - Autonómica.

    - Local.

    - Rural.

    - Municipal.

  3. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  4. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  5. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  6. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.

    - Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos.

    - Materiales auxiliares.

    - Equipo personal.

    - Equipos de comunicación.

  7. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
  8. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.

    - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.

    - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.

    - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.

  9. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  10. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos.

    - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.

    - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.

    - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. - Definición y características.

    - Clasificaciones médico-deportivas.

    - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.

  3. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  4. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  5. - Posibilidades de práctica.

    - Beneficios psicofísicos.

    - Contraindicaciones.

  6. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  7. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.

    - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.

    - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.

    - Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades.

    - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.

  8. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  9. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.

    - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.

    - Pautas para la comunicación interpersonal.

    - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.

  10. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. - Demostración y ayudas.

    - Riesgos y normas de seguridad.

    - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.

    - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.

    - Contraindicaciones.

    - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.

  3. Biotipología y composición corporal:
  4. - Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario

    - Antropometría: parámetros básicos.

    - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.

    - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.

  5. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  6. - Aparato locomotor, estructura.

    - Motricidad y desplazamiento.

    - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.

    - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.

    - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.

    - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.

    - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.

  7. Ejecución técnica o dominio técnico:
  8. - Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.

    - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.

    - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.

  9. Condición física:
  10. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos.

    - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos.

    - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.

    - Herramientas de recogida e interpretación de información.

  11. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  12. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.

    - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:

    - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.

    - Herramientas de recogida e interpretación de la información.

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. - Estructura del programa.

    - Modelos de programa.

    - Programas alternativos.

  3. Recogida de datos e información:
  4. - Fuente primaria.

    - Fuente secundaria.

    - Fuente directa.

    - Fuente indirecta.

    - Confidencialidad de datos.

  5. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  6. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.

    - Tipos de usuarios y clientes.

    - Infraestructura.

    - Espacios y materiales a utilizar.

    - Recursos humanos.

    - Actividades y paquetes de actividades más demandadas.

  7. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
  8. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.

    - Metodología.

    - Objetivos a cumplir.

    - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.

    - Integración y tratamiento de la información obtenida.

    - Modelos de documentos.

    - Registro físico y técnicas de archivo.

    - Soportes y recursos informáticos.

    - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. - Objetivos.

    - Evaluación de programas-proyectos.

    - Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.

    - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación

    - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.

    - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.

    - Herramientas de observación, control y evaluación.

  3. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  4. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.

    - El diseño de los procesos de la evaluación.

    - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.

    - Instrumentos y métodos para la recogida de datos.

    - Procesamiento de la información.

    - Análisis e interpretación de la información.

    - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.

    - Establecimiento de medidas correctoras.

    - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.

    - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos.

    - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.

  5. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
  6. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.

    - Control de la participación.

    - Control de la contingencia y previsión de incidencias.

    - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.

    - Registro, tratamiento e interpretación de datos.

    - Confección de memorias.

  7. Valoración y análisis del servicio prestado:
  8. - Características del servicio.

    - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.

    - Métodos de control de la calidad del servicio.

    - Interpretación de resultados y elaboración de informes.

  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. - Individual.

    - Grupal.

    - Deportivo.

    - De seguridad.

    - De socorro y autorrrescate.

    - De equipamiento.

    - De comunicación.

    - Avituallamiento.

  3. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  4. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  5. - Dificultad y duración del itinerario.

    - Número de usuarios.

    - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.

    - Morfología de los usuarios.

    - Márgenes de seguridad de la actividad.

    - Régimen hidrológico.

    - Nivel de equipamiento de las instalaciones y pasamanos.

    - Condiciones climatológicas.

    - Rentabilidad y duración del material.

    - Herramientas y materiales de reparación.

  6. Criterios de comprobación de permisos y requisitos normativos para actividades de barranquismo.
  7. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  8. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.

    - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.

    - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.

  9. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en barrancos.

    - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.

  3. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  4. Empatía y establecimiento de metas.
  5. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  6. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en barrancos:
  7. - Presentación del profesional.

    - Recepción de usuarios y presentación.

    - Pautas para el trato personal e individualizado.

    - Cumplimiento de normas.

    - Habilidades sociales específicas.

    - Atención a la diversidad.

    - Advertencia de situaciones de riesgo.

    - Coordinación de los servicios.

    - Despedida de usuarios.

    - Retroalimentación.

  8. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  9. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  10. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  11. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  12. - Lingüístico: oral y escrito.

    - No lingüístico: audiovisual e icónico.

  13. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  14. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  15. - Escucha activa.

    - Actitud de empatía.

    - Ayudar a pensar.

  16. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  17. - Errores de escucha.

    - Falta de atención.

    - Perturbaciones en el canal.

    - Dificultades de comprensión.

    - Ubicación del emisor y receptor del mensaje.

  18. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. - Determinación del número de guías y/o técnicos necesarios en función del grupo: número y tipología de los participantes.

    - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.

    - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.

    - El ritmo y las pausas.

  3. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  4. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.

    - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.

    - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.

    - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.

    - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.

    - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.

    - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.

    - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.

    - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.

    - Valoración de la actividad y redacción del informe final.

  5. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  6. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.

    - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.

  7. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  8. - Indicación de distancia de seguridad, orden de paso y maniobras a realizar por los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.

    - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.

    - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.

  9. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  10. - Comprobación de su estado operativo.

    - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.

    - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.

    - Determinación de las pautas de comunicación con la organización.

  11. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  12. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.

    - Descripción de las aptitudes y capacidades de los usuarios que pueden desencadenar una emergencia.

    - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.

    - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.

    - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. - Identificación del grupo.

    - Determinación psicológica del grupo.

    - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.

    - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.

  3. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  4. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.

    - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.

    - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.

    - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.

    - Consecución de la máxima participación de los usuarios.

    - Resolución de situaciones conflictivas.

    - Potenciación de actitudes positivas.

  5. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  6. - Elección del proceso para la resolución de problemas.

    - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.

    - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.

    - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.

    - Discriminación del rol del guía.

    - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.

    - Identificación de la propuesta de intervención.

    - Determinación de las habilidades sociales más adecuadas.

  7. Identificación del marco de la recreación:
  8. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.

  9. Descripción de la metodología recreativa:
  10. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.

    - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.

    - Participación de forma desinhibida.

    - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.

    - Programación de sesiones lúdicas recreativas.

    - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.

  11. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  12. - Concepción y funcionamiento.

    - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.

    - Tipos de actividades lúdico recreativas.

    - Objetivos.

    - Características.

    - Metodología.

  13. Intervención del guía como animador.
  14. Dirección práctica de las actividades:
  15. - Explicación y demostración de la actividad.

    - Organización de participantes, espacios y material.

  16. Intervención en la realización de la actividad:
  17. - Aplicación de refuerzos.

    - Conocimiento de resultados.

    - Solución de incidencias.

    - Evaluación de la actividad.

  18. Finalización de la actividad:
  19. - Técnicas de observación.

    - Análisis y valoración de la dirección de actividades.

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. - Diámetros.

    - Características.

    - Uso, manejo y aplicación.

    - Longitudes recomendadas.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  4. Cordinos auxiliares:
  5. - Longitudes recomendadas.

    - Uso, manejo y aplicación.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  6. Mosquetones:
  7. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS.

    - Seguridad y con seguro.

    - Uso, manejo y aplicación.

  8. Descendedores y placas:
  9. - Tipos.

    - Uso, manejo y aplicación.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  10. Poleas:
  11. - Simples.

    - Con rodamiento.

    - Autobloqueantes.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

    - Uso, manejo y aplicación.

  12. Bloqueadores mecánicos:
  13. - Simples.

    - Automáticos.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

    - Uso, manejo y aplicación.

  14. Determinación del método correcto de trabajo:
  15. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  16. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  17. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias de descenso de barrancos.
  18. Técnicas de autorrescate de descenso de barrancos empleando nudos:
  19. - Descenso sobre cuerdas tensas: autobloqueantes y «valdostano».

    - Cortes de cuerda: en cabecera y a la altura del accidentado.

  20. Técnicas de descenso del accidentado:
  21. - Utilizando nudos.

    - Utilizando el descendedor.

    - Polifreno con mosquetones.

    - En rápel con el guía.

  22. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  23. - Realización de polipastos simples: con nudos y/o aparatos mecánicos.

    - Realización de polipastos desmultiplicados con nudos y/o aparatos mecánicos: «mariner» con desmultiplicación simple o doble.

    - Maniobra de contrapeso.

  24. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados:
  25. - Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.

    - Elaboración de camillas de fortuna.

    - Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.

    - Elección justificada de camilla blanda o rígida.

    - Instalación de cuerdas guías y teleféricos para el transporte del accidentado.

  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. - Condición física: capacidades condicionales.

    - Condición física como soporte del rendimiento deportivo.

    - Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.

    - Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales.

    - La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento.

    - Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento.

    - Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación.

  3. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos:
  4. - Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.

    - Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.

  5. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos:
  6. - Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico.

    - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica.

    - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza.

    - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.

    - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente.

    - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes.

    - Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física.

  7. Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
  8. - Desarrollo de capacidades técnicas individuales.

    - Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios.

    - Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate.

    - Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios.

  9. Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas.
  10. Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos.
  11. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía por barrancos:
  12. - Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso.

    - Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados.

    - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física.

    - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas.

    - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento.

    - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico.

    - Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento.

  13. Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación
  14. - Diferencias entre alimentarse y nutrirse

    - La dieta: sana y equilibrada. Los grupos de alimentos y las pirámides alimenticias

    - Nutrición e hidratación: hidratación, principios inmediatos, aporte calórico, función plástica, restitución de sustancias de regulación

    - Necesidades de nutrición e hidratación; metabolismo basal y actividades físicas por intensidad y condiciones medioambientales

    - Cálculo del consumo calórico. Métodos de aproximación, tablas de consumo energético

    - Relación entre el metabolismo predominante y el consumo de nutrientes. Efectos en la producción de energía y mantenimiento del trabajo muscular

    - Reservas de energía en el organismo. Movilización durante el ejercicio

    - Medidas especiales de apoyo y recuperación del entrenamiento: suplementos y complementos nutricionales, ayudas ergogénicas

    - Técnicas básicas de masaje y auto masaje

    - Técnicas básicas de hidroterapia para la recuperación; hidromasaje y baños de contraste

  15. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de descenso de barrancos.

Titulación de Curso MF1078_2

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1078_2 Conducción de personas o grupos por barrancos secos o acuáticos, regulado en el Real Decreto 982/2013, de 13 diciembre_, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0112 Guía por Barrancos Secos o Acuáticos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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Curso MF1078_2 Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos

¿Te gusta el mundo de las actividades deportivas? ¿Deseas ampliar tu formación de manera cómoda y sencilla? Si es así, este curso online está hecho para ti. Con el Curso MF1078_2 Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos conocerás la manera adecuada en la que conducir a las personas a través de barrancos. Además, adquirirás los conocimientos que siempre has andado buscando y conseguirás ser quien quieras ser a un excelente precio.

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¿Qué son los barrancos?

Los barrancos consisten en un desnivel del terreno. Este desnivel puede originarse debido a varias causas. Entre ellas podemos encontrar la erosión del agua, los terremotos, etc.

En cuanto la erosión del agua, podemos decir que se lleva a cabo por ríos o arroyos que a su paso, van desgastando el terreno, provocando desniveles. Con respecto a los terremotos, tras el choque de las placas tectónicas, se comienzan a abrir grietas en la superficie. Cuando los terremotos son de alto calibre es cuando se dan los barrancos. 

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo es uno de los deportes que más está comenzando a practicar las personas en estos últimos años. Lo que llama la atención de este deporte es la gran experiencia que vives realizándolo. El barranquismo consiste en el descenso de las personas por cañones o barrancos. Este deporte es principalmente practicado en los barrancos que dejan los ríos. Entre las diferentes actividades que podéis realizar, las más comunes y conocidas son, caminar por el río, nada, realizar salto desde los barrancos, etc. 

Como hemos podido decir, el barranquismo en estos últimos años es uno de los deportes más demandados por las personas. Este deporte es especialmente demandado en primavera y verano. Las causas de esta gran demanda se deben a que a la misma vez que realizas un deporte, estás viendo la naturaleza. Alguna de las principales cosas que puedes ver en el descenso de un río son sus cascadas, a veces encontrar alguna cueva submarina, etc.

Otra de las causas por las que las personas realizan este deporte es por la adrenalina, El barranquismo es un deporte que conlleva peligro, por ello superar los retos, les aporta a las personas un gran nivel de satisfacción. 

Todas estas actividades, es recomendable realizarlas con un experto que conozca bien el terreno. Desde Euroinnova, te ofrecemos el Curso Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos con el que adquirirás las capacidades necesarias para dirigir grupos de actividades de barranquismo. 

Tipos de niveles en barranquismo

Como en la mayoría de los deportes, el barranquismo cuenta con diferentes niveles de dificultad. Los diferentes niveles van a ser: 

  1. Barranquismo de iniciación. Las personas que no han realizado nunca este deporte, deben de comenzar con barrancos pequeños. En estos barrancos podemos encontrar desde desniveles que rápelar, hasta destrepes de poca altura. 
  2. Barrancos de dificultad media. Para realizar este tipo de barrancos, las personas que los deseen descender deben de contar con una serie de conocimientos y condiciones físicas adecuadas. Son barrancos algo más dificultosos que los anteriores y más largos. 
  3.  Barrancos de dificultad alta. Estos barrancos son para profesionales de este deporte. Cuentan con unos fuertes desniveles y el cauce del río es demasiado potente. Para realizar este tipo de barrancos debes de contar con buena resistencia y con unas condiciones físicas excelentes. 

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