Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
130 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1454_3 Participación y Creación de Redes con Perspectiva de Género

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF1454_3 Participación y Creación de Redes con Perspectiva de Género, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de redes sociales con perspectiva de género

CURSO DE REDES SOCIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Desarróllate profesionalmente en el campo de la comunicación en proyectos de igualdad. ¡Diferénciate con tu formación y da un paso adelante en tu carrera profesional!

Resumen salidas profesionales
de Curso de redes sociales con perspectiva de género
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el empoderamiento de las mujeres.
Objetivos
de Curso de redes sociales con perspectiva de género
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Redes Sociales con Perspectiva de Género son los siguientes:
- Identificar, en colaboración con el equipo de intervención, el nivel de participación de la población destinataria en los diferentes ámbitos (económico, político, social, asociativo y ocio, entre otros), desagregando los datos por sexo, para facilitar la detección de la brecha de género.
- Promover procesos de creación y consolidación de estructuras de colaboración – asociaciones, redes, grupos de apoyo y otros modelos organizativos– que permitan la participación de las mujeres en el ámbito público para favorecer su empoderamiento y la creación de contactos con los y las agentes del entorno de intervención.
- Actuar en procesos grupales que se den en las organizaciones existentes en el entorno de intervención incorporando la perspectiva de género, conforme al protocolo de actuación, para garantizar el ajuste a las características de las personas participantes en el grupo.
- Acompañar y asesorar a mujeres para facilitar su participación en las estructuras existentes, localizándolas en el entorno de intervención, y considerando la concordancia con sus demandas.
- Promover, en el marco del proyecto de intervención, la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones de instituciones, organizaciones y entidades, públicas y privadas, de su entorno, favoreciendo la creación de redes, para potenciar los procesos de empoderamiento.
- Acompañar y asesorar a mujeres, siguiendo los planes y estrategias de actuación previstos en el equipo de intervención, acerca de posicionamientos personales que permitan la toma de decisiones para impulsar procesos individuales de empoderamiento, y a aquellas personas que lo demanden para potenciar el cambio social y de roles en la sociedad.
Salidas profesionales
de Curso de redes sociales con perspectiva de género
Trabaja en la creación de contenido para instituciones, asociaciones o empresas que tengan perspectivas de género. Podrás enfocar tu actividad en redes sociales a eventos, procesos y noticas de estas áreas. Desarrolla tu actividad laboral tanto en empresas privadas como en organismos de carácter público.
Para qué te prepara
el Curso de redes sociales con perspectiva de género
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Módulo Formativo MF1454_3 Participación y Creación de Redes con Perspectiva de Género, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ellas incluidas. Y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas. Así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de redes sociales con perspectiva de género
Este curso de Redes Sociales con Perspectiva de Género está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad. Más concretamente en la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de formación y educación. Y en general, se dirige a todas aquellas personas interesadas en favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el empoderamiento de las mujeres.
Metodología
de Curso de redes sociales con perspectiva de género
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de redes sociales con perspectiva de género

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
  2. Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
  3. - Funcionamiento del sistema sexo-género.

    - Definición de roles y estereotipos de género.

    - Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.

  4. Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
  5. Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
  6. - Discriminación directa.

    - Discriminación indirecta.

    - Interseccionalidad o discriminación múltiple.

  7. Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
  8. - Socialización diferenciada de niños y niñas.

    - Educación mixta y coeducación.

  9. Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
  10. - Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios).

    - Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género

    - Clasificación de datos desagregándolos por sexo.

    - Conocimiento y manejo de indicadores de género.

    - Análisis de impacto de género.

  11. Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.
  1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.
  2. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
  3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
  4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
  5. - Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.

    - Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.

  1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
  2. - Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).

    - Participación de los hombres en el espacio doméstico.

  3. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
  4. - Conciliación y corresponsabilidad.

  5. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
  6. La representación paritaria y el sistema de cuotas.
  7. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
  8. - Acceso y control de los recursos.

    - Análisis de roles y tareas.

  9. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
  10. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  2. - Principales confusiones en torno al término feminismo.

  3. Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el especio público.
  4. Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres.
  5. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  6. - Acciones positivas.

    - Mainstreaming de género o transversalidad de género.

    - La estrategia dual.

    - Presupuestos con perspectiva de género.

  7. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
  8. - Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención.

    - Localización de los Organismos de Igualdad.

    - Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.

  9. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.
  1. Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
  2. Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
  3. Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos.
  4. Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
  5. - Sistemas de apoyo específicos.

  6. Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
  7. Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  1. Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
  2. Caracterización de la violencia de género:
  3. - Violencia machista.

    - Violencia doméstica.

    - Tráfico.

    - Trata.

    - Prostitución.

    - Acoso sexual y acoso por razón de sexo.

    - Violación.

    - Mutilación genital femenina.

  4. Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.
  1. Intervención en el desarrollo del diseño de proyectos participativos.
  2. Detección y gestión de las necesidades de participación en el entorno de intervención.
  3. Manejo de metodologías participativas.
  4. Diseño de protocolos y mecanismos de colaboración con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres y con el entorno para promover la participación.
  5. Mecanismos para el cambio de estructuras que promuevan la participación: mainstreaming de género.
  6. Acciones positivas para impulsar la participación. Cuotas.
  7. Manejo de indicadores de género en materia de participación.
  8. Mecanismos de seguimiento del trabajo de colaboración con agentes del entorno de intervención.
  1. Identificación de dinámicas grupales y detección de las aportaciones del grupo al desarrollo individual.
  2. Procesos de identidad compartida de hombres y mujeres.
  3. Modelos de referencia atendiendo a los roles y estereotipos de género y otras variables socio-demográficas.
  4. Cuestionamiento y transformación del orden de género vigente por parte de los grupos. Liderazgos en el seno de un grupo.
  5. Procesos de localización y gestión de conflictos grupales asociados a las relaciones de género.
  1. Tipología de estructuras organizativas existentes en el entorno: Instituciones públicas, privadas, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones.
  2. Procedimientos de identificación y sistematización de estructuras, modelos y espacios organizativos donde se produce participación en el entorno de intervención:
  3. - Redes formales e informales (presenciales y telemáticas).

    - Grupos de apoyo.

  4. Canalización de demandas vinculadas a la participación aplicando la perspectiva de género.
  1. Mecanismos para promocionar e impulsar la toma de decisiones individual y grupal de las mujeres:
  2. - Empoderamiento individual (poder para).

    - Empoderamiento grupal (poder con).

    - Autoconocimiento y mejora de la autoestima.

    - Cambio actitudinal y ruptura de estereotipos de género.

    - Habilidades sociales y de comunicación.

    - Servicios, estructuras y organizaciones que favorecen el “empoderamiento” de las mujeres.

    - Desarrollo de procesos de acompañamiento, asesoramiento para la participación y la toma de decisiones.

    - Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación social, para favorecer la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Titulación de Curso de redes sociales con perspectiva de género

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1454_3 Participación y Creación de Redes con Perspectiva de Género, regulado en el Real Decreto 990/2013, de 13 de Diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCE0212 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf1454_3 Participacion Y Creacion De Redes Con Perspectiva De Genero OnlineMf1454_3 Participacion Y Creacion De Redes Con Perspectiva De Genero OnlineMf1454_3 Participacion Y Creacion De Redes Con Perspectiva De Genero OnlineMf1454_3 Participacion Y Creacion De Redes Con Perspectiva De Genero Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Titulación Universitaria + 12 Créditos ECTS)
Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Titulación Universitaria + 12 Créditos ECTS)
4,8
360€
Certificación Universitaria en Mediación Intercultural (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Certificación Universitaria en Mediación Intercultural (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
99€
Curso en Intervención con Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Curso en Intervención con Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
260€
Curso en Implantacion de la Igualdad de Genero en la Administracion Local (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
Curso en Implantacion de la Igualdad de Genero en la Administracion Local (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
4,8
99€
Euroinnova Business School
Beatriz Hernandez Caballero
Tutor
Diplomada en Trabajo Social. Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios por la Universidad de Jaén. Técnico Superior en Atención a Personas Dependientes
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de redes sociales con perspectiva de género

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso de redes sociales con perspectiva de género

Información complementaria

Curso de Redes Sociales con Perspectiva de Género

¿Quieres especializarte en el ámbito relacionado con la igualdad de género para la comunicación? ¿Estás buscando una modalidad online que te permita formarte cómodamente desde casa y compaginarlo con tu vida laboral? ¡Es muy sencillo! Con este Curso de Redes Sociales con Perspectiva de Género podrás ampliar tus conocimientos para la comunicación de la igualdad de género. Además, gracia a su modalidad online podrás formarte de una manera cómoda desde casa sin ningún inconveniente.

Ponte en contacto con nosotros sobre este curso perspectiva de género

Introducción a la violencia de género

Las Naciones Unidas definen a la violencia de género contra la mujer como aquel acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Sin embargo, el género es algo más que ser hombre o mujer: alguien puede nacer con características sexuales femeninas pero identificarse como hombre, o como hombre y mujer al mismo tiempo, o a veces no ser ni hombre ni mujer. Las personas LGBT+ también sufren violencia basada en su orientación sexual real o percibida.

La violencia de género se basa en un desequilibrio de poder y se lleva a cabo con la intención de humillar y hacer que una persona o grupo de personas se sientan inferiores y/o subordinadas. Este tipo de violencia está profundamente arraigada en las estructuras, normas y valores sociales y culturales que rigen la sociedad, y a menudo se perpetúa mediante una cultura de negación y silencio. La violencia de género puede darse tanto en el ámbito privado como en el público y afecta a las mujeres de forma desproporcionada.

La violencia de género puede ser sexual, física, verbal, psicológica (emocional) o socioeconómica y puede adoptar muchas formas, desde la violencia verbal y los discursos de odio en Internet, hasta la violación o el asesinato. Puede ser perpetrada por cualquier persona como un cónyuge o pareja actúa, un miembro de la familia, un compañero de trabajo, compañeros de escuela, amigos, un desconocido o personas que actúan en nombre de instituciones culturales, religiosas, estatales o intraestatales.

La violencia de género, como cualquier tipo de violencia, es una cuestión que implica relaciones de poder. Se basa en un sentimiento de superioridad y en la intención de hacer valer esa superioridad en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad o en la sociedad en general.

CURSO DE REDES SOCIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Contrarrestar la violencia de género online

Las redes sociales nos permiten conectarnos con otros usuarios, intercambiar ideas y recursos gracias a internet. Sin embargo estas tecnologías son también empleadas con fines menos positivos, ya que usuarios las utilizan para agredir u oprimir.

La violencia de género online traspasan muchas capas de las experiencias e identidades de las mujeres y las personas disidentes de género. Los ataques de violencia de género se dan en formas de intimidación, coerción, exposición, deslegitimación personal y psicológica, y tentativas de control. 

Es muy importante tener ubicadas estas prácticas, y entender cómo se producen para conseguir construir en internet espacios seguros. Con esto, conseguiremos que estas situaciones se superen y las redes sociales sean espacios libres.

Existen diferentes guías que nos ayudan a contrarrestar estas violencias de género en internet. Estas abordan de manera crítica aquellas formas de violencia de género que encontramos en Internet. Un ejemplo es el Manual de Redes Sociales en Perspectiva de Género: guía para conocer y contrarrestar las violencias de género online. 

Algunos de los delitos que se cometen son gaslighting, doxxing o flaming. Además podemos ver muchos datos cualitativos para poder poner en marcha diagnósticos feministas de estas formas de violencia. También se proponen en estas guías ejemplos de formas de autocuidado, defensa propia, o maneras de contrarrestar estas violencias.

Si quieres saber más sobre la violencia de género en las redes sociales y de manera generalizada, de manera online, este es tu curso perfecto. Gracias a esta formación podrás aprender sobre los ataques de violencia de género que sufren las personas en las redes y maneras de evitarlos.

 Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible

Preguntas al director académico sobre el Curso de redes sociales con perspectiva de género

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200