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UF0520 Comunicación en las Relaciones Profesionales.

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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ADGG0408 Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en las operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, es muy importante...


Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales

Distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones o procedimientos establecidos.



Información

Código:
UF0520

Descripción:

Nº Horas:
50

Nº Horas de Formación a Distancia:
40

  1. C1: Aplicar técnicas de comunicación efectiva, en situaciones de relaciones profesionales con personas internas o externas de la organización, seleccionando las pautas de actuación apropiadas en función de los distintos elementos, barreras, dificultades y alteraciones.
    1. CE 1.1 Diferenciar entre procesos de información y de comunicación, identificando el funcionamiento de un proceso de comunicación efectiva y los elementos que intervienen.
    2. CE 1.2 Explicar en qué consiste la escucha activa en un proceso de comunicación efectiva y sus componentes verbales, no verbales y paraverbales.
    3. CE 1.3 A partir del desarrollo de casos debidamente caracterizados de situaciones de trabajo, en los que se experimentan diferentes formas de distorsión, interferencias, barreras, dificultades, y otras alteraciones en la comunicación interpersonal: - Identificar en cada caso, las causas específicas que han dado lugar a los problemas en la comunicación. - Explicar cómo interactúan en las comunicaciones interpersonales, el nivel de tarea ?racional?, con el nivel de relación ?emocional?, y las principales dificultades que afectan a los resultados de trabajo.
    4. CE 1.4 A partir de un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se observa una comunicación entre dos interlocutores que utilizan algunas señales de escucha: - Discriminar los diferentes signos y señales de escucha en la comunicación entre interlocutores. - Definir los componentes actitudinales principales para una escucha empática y efectiva. - Identificar las habilidades a utilizar en la escucha efectiva. - Identificar los errores más comunes que se cometen en la escucha efectiva. - Explicar la utilidad y ventajas de la escucha efectiva en las comunicaciones interpersonales.
    5. CE 1.5 A partir de la observación de una situación profesional simulada, en la que se pone en práctica las habilidades de escucha efectiva: - Identificar los errores más comunes que se cometen en la escucha activa.
    6. CE 1.6 En diferentes casos de relación interpersonal en entornos de trabajo y a través de simulaciones: - Definir estrategias y pautas de actuación para el logro de comunicaciones efectivas desde el punto de vista del emisor. - Aplicar pautas de comunicación efectiva en cada caso. - Identificar, una vez realizada la simulación, los puntos críticos del proceso de comunicación desarrollado, explicando puntos fuertes y débiles. - Explicar las posibles consecuencias de una comunicación no efectiva, en un contexto de trabajo dado. - Definir los aspectos de mejora personal en comunicación interpersonal, concretando prioridades. - Identificar, a través de la actuación en las simulaciones, los valores éticos personales y profesionales que se han evidenciado.
  2. C2: Aplicar pautas de comportamiento asertivo en procesos de comunicación en grupos de trabajo, utilizándolas en función de diferentes situaciones profesionales relacionadas con las actividades de apoyo administrativo.
    1. CE 2.1 Explicar la diferencia entre los estilos de respuesta en la interacción verbal: Asertivo, agresivo y no asertivo, el comportamiento verbal y no verbal de cada uno y sus efectos.
    2. CE 2.2 Explicar en qué consiste cada una de las principales técnicas de asertividad: Disco rayado, banco de niebla, libre información, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, compromiso viable, entre otras.
    3. CE 2.3 En diferentes casos debidamente caracterizados, en los que se simulan procesos de comunicación interpersonal en las actividades de apoyo administrativo, aplicar las pautas verbales y no verbales del comportamiento asertivo para: - Expresar opiniones, expectativas o deseos ante una supuesta situación de trabajo en un grupo. - Dar respuestas negativas o de rechazo a una demanda o petición concreta de otro miembro. - Realizar peticiones o solicitar aclaraciones, información a un miembro del supuesto grupo de trabajo y/o instrucciones al responsable directo. - Expresar críticas a otros miembros de un supuesto grupo de trabajo relacionadas con la actividad profesional. - Recibir críticas de un supuesto miembro del grupo de trabajo mostrando signos de comportamiento positivo. - Defender opiniones ante un supuesto grupo de trabajo que no comparte el punto de vista propio.
  3. C3: Aplicar pautas básicas de actuación para el tratamiento de situaciones de conflicto en la actuación profesional, teniendo en cuenta diferentes comportamientos y sus posibles consecuencias.
    1. CE 3.1 Definir los conflictos más habituales que suelen surgir en situaciones de relaciones profesionales con personas internas o externas a la organización.
    2. CE 3.2 Identificar las causas más habituales de los conflictos en entornos de trabajo, diferenciando entre los que están referidos a las tareas de las actividades de apoyo administrativo ?procedimientos, objetivos, responsabilidades, u otros?, o los referidos a las relaciones interpersonales ?estilo personal de relación, problemas de la comunicación, actitudes personales u otros.
    3. CE 3.3 Describir las pautas de comportamiento verbal y no verbal que ponen de manifiesto el control sobre las propias emociones.
    4. CE 3.4 Justificar la importancia de la actuación personal en el tratamiento de situaciones de conflicto, y las consecuencias en función de diferentes tipos de comportamiento.
    5. CE 3.5 En casos prácticos, a través de simulaciones operativas y rol-playing, convenientemente caracterizados en los que se proponen relaciones y roles determinados en situaciones de conflicto en la realización de las actividades de apoyo administrativo: - Identificar los tipos de conflicto y sus posibles causas. - Proponer pautas de actuación para el tratamiento de las situaciones de conflicto identificadas y las condiciones más adecuadas para intervenir, en función de la técnica para afrontar conflictos. - Actuar aplicando las pautas definidas: Identificando el momento adecuado para intervenir ?cuando la tensión se ha rebajado?, utilizando comportamientos de escucha atenta, expresiones de empatía, respeto y tolerancia ante las discrepancias, opiniones, argumentaciones y actuaciones de los demás. - Presentar clara y ordenadamente y, de acuerdo con las pautas básicas de control emocional, su punto de vista, siendo objetivo y separando en todo momento la persona del problema. - Indagar a través de preguntas y con expresiones empáticas, posibles alternativas y hacer propuestas aceptables para su solución. - Revisar la propia actuación, identificando fallos, mejoras y prioridades. - Identificar, a través de la actuación en las simulaciones, los valores éticos personales y profesionales que se han evidenciado.



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Contenidos de la Unidad Formativa UF0520 Comunicación en las Relaciones Profesionales.

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Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información


Contenidos:
  1. La comunicación como proceso. . Funciones. . Elementos. . Diferencia entre información y comunicación. . Fases de la comunicación. . Lenguajes utilizados para comunicaciones. . Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles. . Selección y organizacion del contenido de mensajes.
  2. Técnicas de comunicación efectiva. . Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha. . Barreras y dificultades. . Soluciones. . Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empatica y activa.
  3. La comunicación y la empresa. . Principios de la comunicación. . Formas de comunicación en la empresa: interna y externa. . Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales. . Comunicaciones externas: entrada y salida. . Medios empleados en las comunicaciones empresariales. . Comunicaciones urgentes.
  4. Los flujos de comunicación: . Diagramas de flujo. . Información gráfica.
  5. Pautas de comunicación e imagen corporativa.

- Unidad Didáctica:
    Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo


Contenidos:
  1. Estilos de respuesta en la interacción verbal: . Asertivo . Agresivo. . No asertivo.
  2. El comportamiento verbal.
  3. El comportamiento no verbal.
  4. Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable.

- Unidad Didáctica:
    Los conflictos con personas internas o externas de la empresa


Contenidos:
  1. El conflicto en las relaciones de trabajo. . Caracteristicas de los conflictos. . Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacifico, violento, positivo, negativo.
  2. Tratamiento de los conflictos. . Identificación del conflicto. . Causas y consecuencias de los conflictos. . Conflictos relacionados con la tarea. . Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales. . Comportamientos y señales básicas. . Pautas de actuación personal como forma de solución: el dialogo. . El conflicto como oportunidad de cambio.
UF0520 Comunicación en las Relaciones Profesionales

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Opiniones de UF0520 Comunicación en las Relaciones Profesionales.

Genial
Por LAUREANO G. B. el 06-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 31-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 23-10-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 03-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 11-09-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 26-11-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 02-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 28-01-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 28-05-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 25-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 14-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 19-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 09-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 01-12-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 05-04-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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