O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre desarrollo del teatro

Aprende sobre la fascinante historia del desarrollo del teatro

Un grupo de personas que desarrolla un espectáculo u obra de teatro, en un tiempo y espacio determinado, forman un espectáculo teatral, es muy antiguo y ha acompañado históricamente a la civilización humana, es una representación artística que desarrolla una acción dramática. El teatro nació en Atenas, en el siglo V A.C., y se celebraban ritos en honor a Dionisio, el dios del vino.

Es interesante, conocer como ha sido el desarrollo del teatro.

Desarrollo del teatro

¿Qué es el teatro y su origen?

El origen de la palabra teatro, se asocia a espacio de contemplación, desde los primeros lugares o espacios donde se escenifica, se ha caracterizado por contener el lugar de la orquesta, el de los espectadores o público, y el escenario. El teatro es una disciplina de las artes, vinculado con la actuación.

El desarrollo del teatro en el devenir histórico, ha sufrido transformaciones en paralelo a los procesos sociales que ha acompañado, es una manifestación de los pueblos, que mediante un guion muestra un drama, una vivencia, que deja o pretende dejar y transmitir una enseñanza. Intervienen actores, que reproducen una historia ante el público mediante la palabra, el canto, la gestualidad, la música y escenografía.

Del mismo modo, también se utiliza el término de teatro, para referirse al género literario, que abarca a las obras y textos escritos para ser representados, ante unos espectadores en vivo o mediante una grabación.

Muchos estudios, coinciden en que los primeros indicios del origen del teatro, se encuentran en las primitivas ceremonias y rituales, para la devoción y culto a los dioses.

Historia del teatro

Los tipos de teatro, que se tiene conocimiento han existido, se señalan a continuación:

Teatro antiguo egipcio

Con representaciones dramáticas sobre la muerte y resurrección del dios Osiris.

Teatro Griego

Se representaba la vida de los dioses, con cantos y danzas; nació la comedia, la tragedia y el mimo, en cuanto al desarrollo del teatro occidental es el inicio de los conceptos de comedia y tragedia, tal y como los conocemos hoy día

Teatro Romano

Principal fuente de entretenimiento del pueblo, principalmente con comedia. Nace el escenario, como se conoce hoy día, denominado pulpitum, una superficie algo elevada.

Teatro oriental

En China se escenificaban poemas ante un grupo de refinados espectadores, esto constituyó un hito en el desarrollo del teatro En Japón, se creó el teatro Kabuki, caracterizado por priorizar los sentidos encima del intelecto o racionalidad. Se representa una ilusión a través de la réplica o repetición de una realidad social, unificándose otras disciplinas artísticas, mediante un guion teatral, como la danza, la literatura y la música.

Desarrollo del teatro

Teatro prehispánico

De elevado carácter religioso.

Teatro poscolononial

Referidas a realidades sociales y a los orígenes.

Teatro medieval

Usado para la enseñanza de la doctrina cristiana, se desarrolló el teatro para representación de la muerte y resurrección de Jesús.

Teatro medieval profano

Ciclos don dramas, tenían relación con el trabajo.

Teatro renacentista

Manifestación dramática con componentes culturales.

Teatro italiano

Con procesos meramente académicos, y comedia del arte, destacándose por la improvisación.

Teatro isabelino

Obras sobre tragedias, nacimiento del teatro épico.

Teatro español

Abundaron las obras y se democratizo a las clases populares.

Teatro francés

Comedia parecida a la farsa.

Teatro barroco y neoclásico

Los dramaturgos escribían obras ajustándose a las preferencias de los intérpretes.

Teatro moderno

Nace la estructura actual de los teatros, foso justo antes del escenario, y se oscurecía el sitio del público espectador, y se caracterizó por la inclusión de diálogos.

Teatro romántico

Reflejo de las pasiones humanas.

Teatro burgués

Representación de la vida diaria y la cotidianidad.

Teatro de melodrama

El género dramático más usado.

Naturalismo y crítica social

Interés por los problemas de la sociedad.

Realismo psicológico

Se profundiza en los aspectos psicológicos de los personajes.

Teatro contemporáneo

Se propone alcanzar un total realismo.

Teatro simbolista

Basado en símbolo.

Teatro expresionista

Mostrar aspectos grotescos de la psique humana.

Teatro del absurdo

Proviene del absurdo y sinsentido, de un mundo desesperanzado.

Teatro musical

Amalgama de bailes y canciones.

El teatro es una estrategia, extraordinaria para el desarrollo integral de niños, mediante la incursión en el teatro infantil, porque les permite expresarse y sensibilizarse, a través de una disciplina artística muy completa, así como, reforzar valores.

Ingresa al portal de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova y aprender diferentes conocimientos y herramientas, para que te profesionalices y conozcas de cursos, dirigido a todos aquellos que desean cursar estudios de calidad y de alta competitividad.

Cursos Especializados en Teatro

Blogs relacionados con blog desarrollo del teatro

Opiniones de desarrollo del teatro

Sobre Curso de Escenificacion y Teatro Infantil
Sobre Curso de Introduccion al Teatro: Escenificacion y Representacion
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Practico en Sectores Economicos de la Propiedad Intelectual: Musica, Cine y Teatro,Editoriales y Prensa, Videojuegos, Software e Internet
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2495 Gestion del Mantenimiento Correctivo y Preventivo de Equipos e Instalaciones Tecnicas para el Espectaculo en Vivo
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre UF2491 Proyecto Tecnico de Exhibicion del Espectaculo en Vivo
Muy bien. Lo recomendaría 100%.