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La educación del consumidor 

En la actualidad, es imposible sustraerse de la publicidad emitida desde los diferentes medios de comunicación: en la televisión vemos anuncios de productos y marcas diferentes, en las redes sociales los algoritmos nos acometen con videos promocionales y así, en casi cualquier ámbito de nuestra vida, encontramos incentivos para el consumo

De este modo, en la última época, tan fecunda en nuevas tecnologías y la integración globalizada, el consumo se ha convertido en una práctica habitual de nuestra cotidianidad, de hecho, en muchas ocasiones compramos cosas de manera inconsciente y natural. 

Por esta razón, en este artículo repasaremos los puntos centrales de la propuesta en la educación del consumidor.

educación del consumidor

La educación del consumidor, cuyo punto de partida es el consumo sustentable, busca la formación de personas críticas, responsables y comprometidas, no solo con su entorno medioambiental, sino conocedoras de sus derechos y responsabilidades como compradores. 

El concepto de consumismo 

En los últimos tiempos, el concepto de consumismo ha ganado notoriedad en los debates ecológicos, debido a que el consumo desmesurado y sin control de artículos es causante de una gran brecha desigual y un impacto desequilibrante en el medioambiente. 

¿Cuál es su significado y, más importante aún, cuál es su papel en la educación del consumidor

El consumismo se refiere a la inclinación de las personas, muchas de ellas bajo el influjo de la publicidad, de adquirir, coleccionar y acumular bienes y servicios que, en la mayoría de ocasiones, no tienen ninguna utilidad ni son necesarios. 

En otras palabras: las personas se ven influenciadas a comprar productos que no conocen ni precisan, pero que la publicidad vende como necesidades y características esenciales de la identidad. 

Además, constituye una amenaza para el equilibrio ecológico y el agotamiento de recursos naturales, ya que, al aumentar la demanda y exigencia de un artículo, crece la explotación de recursos que no siempre son renovables. 

Por lo tanto, es un fenómeno con implicaciones políticas, sociales, económicasculturales que intenta evitarse a través de la educación del consumidor y la promoción de prácticas más sanas con respecto al consumo de servicios y productos. 

educacion del consumidor

Prácticas del consumo responsable 

La educación del consumidor apunta a la creación de costumbres más sana, una mayor concientización de los derechos y responsabilidades del consumidor, con el fin de lograr un consumo responsable

El consumo responsable es una visión propuesta que busca tener en consideración, además de las variables de precio y calidad, los factores sociales y culturales detrás de su producción, y el impacto posterior en el medioambiente. 

De este modo, se trata de propulsar una política de sostenibilidad en todas los aspectos relacionados con el consumo.

Asimismo, educar a las personas en la influencia en el consumo que tienen las distintas campañas de marketing, inculcando valores y actitudes con respecto al bienestar. Al mismo tiempo, se brinda conocimientos financieros para el consumo privado con el fin de planificar la economía personal de acuerdo a las necesidades y posibilidades económicas. 

A su vez, se busca dotar a las personas de una mirada más amplia de las relaciones socioeconómicas de las cadenas de producción y distribución, y la responsabilidad del consumidor en los esquemas de repartición y estructuras económicas que socavan y agotan los recursos naturales. 

Una casa para la formación 

La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea es una plataforma de enseñanza con una gran variedad de cursos y especializaciones sobre prácticas ecológicas ¿Qué tal un curso sobre ecología humana? Euroinnova es un centro educativo con distintas opciones que apuesta por el crecimiento profesional y el aprendizaje de calidad en cualquier campo del saber. 

Cursos Especializados en Consumo

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Opiniones de educacion del consumidor

Opinión de MARIA DEL PILAR G. H.
Sobre Especialista en Educacion para el Consumo Responsable
BARCELONA
Que he aprendido:

Aprendí acerca de definir acciones de comunicación precisas para divulgar los derechos de los consumidores y de acuerdo con unas especificaciones establecidas, contemplando las ayudas y subvenciones disponibles sensibilizar y desarrollar acciones para la divulgación de información sobre el consumo responsable y responsabilidad social de las empresas..

Lo que mas me ha gustado:

Los temas han sido de estupenda naturaleza.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Me enseñaría muchísimo el trabajo.

Opinión de JOSE MARIA A. G.
Sobre UF1934 Responsabilidad Social Empresarial en Consumo (A Distancia)
ASUNCION
Que he aprendido:

TEMARIO

Lo que mas me ha gustado:

Interés por los contenidos y relación calidad-precio.

He echado en falta:

COMODIDAD.

Comentarios:

Necesitaba documentación de repaso, y anteriores experiencias me han servido de mucha ayuda

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Control e Informes de Consumo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JANIRE BÁRBARA M. C.
Sobre Curso de Cambio Climatico y Medio Ambiente
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido de explicar los conceptos básicos relacionados con el medio ambiente, tales como cambio climático, capa de ozono, ciclo hidrológico o certificación forestal..

Lo que mas me ha gustado:

Le gustaría bastante el tema.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Nos ha fascinado bastante este tema.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Manipulacion de Sustancias Toxicas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.