Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la expresión corporal

 ¿Qué es la expresión corporal?

La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta manera, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite contactar con el entorno y con el resto.

Qué es la expresión corporal

Por lo tanto, podemos decir que la expresión corporal Es una disciplina que favorece la comunicación y la expresión de las emociones a través del lenguaje corporal. La expresión corporal engloba una serie de comportamientos y gestos, conscientes o inconscientes, que se traducen en un número de situaciones emocionales o psíquicas. A través de este arte, el cuerpo puede expresar todo tipo de acciones como girar, estirarse, doblarse o saltar; combinándolas en función de la dinámica utilizada.

¿Qué elementos intervienen en la expresión corporal?

En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual puedes incrementar tus destrezas en expresión corporal, además de profundizar más en el concepto de expresión corporal y todo lo que esta conlleva. Estos son los principales elementos que intervienen en la expresión corporal y que queremos destacar:

  • Movimiento: este elemento tiene en cuenta aspectos de orden espacial, temporal y la intensidad con la que se realiza el movimiento.
  • Gestos: Estos constituyen movimientos que expresan estados emocionales y presentan una carga significativa. Asimismo, son reguladores de la interacción.
  • Expresión facial: De forma similar a los gestos, la expresión facial presenta una carga emotiva. La mirada y la sonrisa son elementos determinantes que regulan la comunicación.
  • Postura corporal: Es la posición adoptada de forma natural según la situación en la que se encuentra la persona. Una postura concreta puede transmitir una emoción determinada. Por ejemplo, la postura hacia atrás puede significar desconfianza o inseguridad.

¿Qué tipos de expresión corporal existen?

Según Ekman y Friesen (1969) encontramos cinco tipos de expresión corporal. A lo largo de la evolución de nuestra formación online relacionada con la expresión corporal lograrás conocer de forma intensa en qué consiste cada uno de estos tipos de expresión corporal. Pero para que te hagas una idea, estos son las principales clases de expresión corporal:

  • Emblemas: son los gestos empleados en sustitución del lenguaje verbal. De manera genérica, poseen un significado específico y son expresados de forma consciente. Cualquier parte del cuerpo puede estar involucrada al momento de expresar emblemas. Por ejemplo, un movimiento de cabeza para decir que sí o que no.
  • Ilustraciones: son los gestos que acompañan al lenguaje verbal.
  • Gestos reguladores: son los gestos que contribuyen favorablemente a la comunicación y la interacción con otros. Un ejemplo de estos sería extender la mano para saludar o hacer contacto visual.
  • Gestos adaptadores: se tratan de los gestos mediante los cuales manipulamos o tocamos una parte de nuestro cuerpo. Estos pueden ser utilizados con el propósito de disimular el verdadero estado de ánimo. Por ejemplo, la acción de rascarse es un gesto adaptador.
  • Gestos como muestras de afecto: se asemejan a los estados emocionales pero a diferencia de los gestos adaptadores, son fundamentales a la hora de socializar ya que a través de estos, se comunican los sentimientos a otros.

CURSOS EXPRESIÓN CORPORAL

¿Cómo llevar a cabo una clase de expresión corporal en Educación Física?

Para iniciar la clase se recomiendan los ejercicios de autoconocimiento corporal para que los alumnos aprendan a conocer y sentir sus cuerpos con los cuales se van a expresar y comunicar. A continuación, se puede seguir con ejercicios de grupo dinámicos y participativos que tengan el juego como estímulo. Asimismo, la música. Es muy importante que la música que utilicemos invite a estar atentos y a participar.
Participación. Es conveniente que con principiantes, los ejercicios sean totalmente dirigidos. Sin embargo, con el paso del tiempo las propuestas deben ser cada vez más abiertas, dando lugar a que los alumnos aprendan a desenvolverse con autonomía.
Por otra parte, los objetos. Los elementos son una buena excusa para comenzar con la improvisación, ya que facilitan la búsqueda de movimientos, formas, manejos, figuras y maneras de relacionarse con el otro. En los grupos o personas con dificultades, son muy útiles como objetos intermediarios para facilitar la apertura hacia el mundo externo.

Si quieres ampliar tu formación en expresión corporal y especializarte en expresión corporal en Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta de cursos de expresión corporal a través de la cual lograrás incrementar tus destrezas y conocimientos profesionales para abordar el aprendizaje de la expresión corporal. Además, podrás tomar conciencia sobre los múltiples beneficios de la expresión corporal, así como la diversidad de juegos de expresión corporal para niños. Lograrás el fomento de la expresión corporal a través de la comunicación.

¿Cómo surge la expresión corporal?

La danza libre es la disciplina que da paso a la conocida como expresión corporal.
Esta procede de una metodología personal y creativa de organización del movimiento, de tal manera que constituye un lenguaje susceptible de desarrollarse mediante la investigación de todos aquellos aspectos que componen los movimientos del cuerpo humano.

¿Qué promueve la expresión corporal?

Dado que la expresión corporal es una disciplina basada en el movimiento del cuerpo humano, esta favorece todo proceso de aprendizaje para desarrollar adecuadamente cada movimiento corporal.
Por tanto, su fin es educativo, pero además contribuye a la estructura del esquema corporal, para formar una imagen correcta del movimiento, así como también mejora la comunicación y potencia la creatividad.

¿Cuáles son las técnicas de expresión corporal?

Para llevar a cabo una correcta expresión corporal, es necesario recurrir al lenguaje no verbal a través de gestos, movimientos corporales y de rostro, además de posturas. De este modo, es posible realizar una transmisión de información que, en muchos casos, se genera inconscientemente.

Las técnicas de expresión corporal denotan cuál es el estado emocional real de cada persona.

¿Cómo nos expresamos los seres humanos?

El modo más usual de comunicación entre seres humanos es el lenguaje. Este engloban a los gestos y la música como parte del propio lenguaje.

En el caso de la expresión corporal, la comunicación se entiende como una de las formas más humanas de expresión.

CURSOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

CURSOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

CURSOS DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

CURSOS DE LENGUAJE CORPORAL

Blogs relacionados con blog que es la expresion corporal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Son todas las formas que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones..

Opiniones de Qué es la expresión corporal

Opinión de ENRIQUE DANIEL M. G.
Sobre Experto en Expresion Corporal: Plastica y Artistica en la Escuela Infantil
ABANCAY
Que he aprendido:

El curso me ha permitido actualizar y profundizar mis conocimientos en el desarrollo de lo importante que son los rincones asi como los talleres en la educacion inicial, ahora tengo un soporte bastante mas amplio acerca de mis conocimientos.

Lo que mas me ha gustado:

La plataforma es muy amigable y te permite avanzar a tu ritmo, adicionalmente no es como otras plataformas en las que te cargan con informacion de cientos de hojas; en este caso la formacion es bastante puntual.

He echado en falta:

me huviera gustado interactuar con otras personas de diferentes partes del mundo para asi ver como es que se organizan los puntos en formacion es sus respectivos paises.

Comentarios:

es la primera vez que realizo un curso a dedicacion exclusiva y me ha gustado mucho y creo que continuare fortaleciendo mis capacidades con otros cursos, asi mismo creo que puedo recomendar la pagina a otros colegas.

Opinión de ENRIQUE DANIEL M. G.
Sobre Experto en Expresion Corporal: Plastica y Artistica en Escuela Infantil + Didactica de la Educacion Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
ABANCAY
en el desarrollo de lo importante que son los rincones asi como los talleres en la educacion inicial, ahora
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educacion Infantil a traves de la Expresion Corporal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Infantil + 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educacion Infantil a traves de la Expresion Corporal para Tecnico Superior en Educacion Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones Infantil + 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en Talleres y Rincones de Juegos y Expresion Plastica y Artistica en Educacion Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.