Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace un director de escena

¿Conoces qué hace un director de escena?

El director de escena es aquella persona en el ámbito de las artes escénicas o similares. Se encarga de supervisar y dirigir la escenificación de una obra, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción, coordinando a los participantes, también a los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminación, los movimientos de los actores y en ocasiones incluso las coreografías.

que hace un director de escena

Lo principal que hace un director de escena es realizar una buena planificación que le permita asegurar la calidad de producción que está llevando a cabo, es por ello que debe ser una persona activa y responsable, capaz de proponer soluciones a problemas que se puedan presentar en el transcurso de alguna presentación. 

Lo que hace un jefe de escena es trabajar con intérpretes que pueden ser actores, cantantes o bailarines y con el resto del equipo artístico, coordinando investigación, diseño de iluminación, actuación, escenógrafo, entre otros.

La figura de este profesional para una escena teatral juega un papel importante actualmente, el trabajo de este se basa en ser una persona muy observadora. Así mismo, el compromiso del actor queda reducido al cumplimiento automático de encomiendas para lograr efectos y resoluciones inmediatas. Cabe destacar, que hace aproximadamente sesenta años han existido escuelas de formación artística, alcanzando así niveles en licenciaturas de dicha carrera.

Ocupaciones  y cosas que hace  un director de escena

En toda obra escénica se ve la figura de un subdirector y director de escena, estos trabajan en conjunto.

  • El subdirector se dedica a conseguir y preparar los ensayos, a organizar pruebas de vestuario, planificar hora de presentación o tiempo de vestuarios, también a realizar cambios de escena y a recordar los ensayos a todos los participantes y pueden pedir dar órdenes al equipo técnico de sonido y otros.
  • ¿Qué hace un  director de escena? Durante la presentación, el director de escena adjunto controla el trabajo de los actores y las actrices para ensayos y pruebas de vestuario y se asegura de que la actuación se coordine con los efectos de iluminación escénica y sonido.
  • Tanto el subdirector como el director de escena, tienen funciones similares y en conjunto, puesto que trabajan estrechamente de la mano con el fin de lograr el máximo objetivo de manera exitosa, tratando de minimizar los riesgos de equivocaciones o problemas que se puedan generar.

Funciones de un director

  si alguna ves te has preguntado que función hace el  director de escena, te dejamos las principales: 

  • Un jefe o director de escena hace el diseño artístico de la globalidad del espectáculo.
  • Debe definir, escoger y organizar el equipo artístico.
  • Elegir el elenco actoral y atribuir a cada uno su cometido en el reparto, es decir, el papel a interpretar.
  • Decidir y elaborar el plan de ensayos para la correcta realización del espectáculo.
  • Dirigir la actividad artística de los actores y coordinar el trabajo técnico durante los ensayos, con absoluta autoridad sobre todos los componentes artísticos y técnicos de la compañía.
  • También lo que hace un director de escena es dirigir, coordinar y realizar el seguimiento de la realización de los otros elementos expresivos del espectáculo: escenografía, vestuario, iluminación, mobiliario, utilería, sonorización, entre otros.
  • Tomar las decisiones sobre todos los aspectos o cuestiones que puedan afectar a la escenificación.

estas son algunas de las cosas que un director de escena hace.

que hace un director de escena

Perfil de un buen profesional

  • Debe saber expresarse.
  • Ser una persona de confianza y resistente.
  • Debe tener la capacidad de poder trabajar bajo presión en la producción y dirección  de películas, obra teatral, eventos, entre otras.
  • Bueno en la planificación y organización.
  • Con iniciativa.
  • Capacidades artísticas entre ellas, debe saber manejar el miedo escénico para brindad mayor confianza en su equipo o elenco.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Buena concentración.
  • Responsable y dedicado.
  • Detallista u observador.
  • Realizar algún guión.

esto es parte de lo que hace un director de escena

Estudios relacionados

Si te apasiona el mundo de las artes escénicas y quieres seguir profundizando tus conocimientos, Euroinnova es una Escuela de Negocios que  cuenta con más de 19.000 programas disponibles a tu disposición, , para todas aquellas personas que quieran dar otro paso en sus estudios.

Actualmente, cuenta con una gran variedad de cursos que tienen como finalidad, desarrollar y potenciar las habilidades y destrezas de sus alumnos, ayudando a un mejor desempeño dentro del campo laboral y profesional.

El Máster Artes Escénicas más Titulación Universitaria es el curso donde podrás adquirir los conocimientos adecuados para dar el impulso definitivo a tu carrera laboral, y alcanzar todas tus metas, además de contar con una buena capacitación que te permitirá desarrollar tu potencial.

Cursos Especializados para Directores de Escena

Blogs relacionados con blog que hace un director de escena

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace un director de escena

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Caracterizacion de Personajes para Cine, Television, Teatro y Espectaculos Audiovisuales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2497 Elaboracion de la Ficha Tecnica del Teatro, Local de Exhibicion o Espacio No Preparado para la Representacion
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de ONELIO M. M.
Sobre Curso de Especialista en Escenografia y Ambientacion
PALMAS (LAS)
Que he aprendido:

Distintas herramientas para decorar

Lo que mas me ha gustado:

La modalidad de poder desarrollar el curso a mi ritmo

He echado en falta:

Quizás medios Audiovisuales

Comentarios:

Un curso positivo

Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2494 Planificacion y Supervision del Desmontaje de un Espectaculo en Vivo o Evento
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2495 Gestion del Mantenimiento Correctivo y Preventivo de Equipos e Instalaciones Tecnicas para el Espectaculo en Vivo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.