Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre sonido en el teatro

Conoce cuál es la importancia del sonido en el teatro 

A lo largo de la historia, el mundo del teatro ha ido evolucionando gracias a todos los avances tecnológicos. Hoy en día las obras teatrales cuentan con excelentes efectos de luz, musicalidad y sonido. Sin embargo, no siempre fue así, ya que en sus inicios los efectos sonoros eran un gran problema y costaba mucho buscarle solución. 

sonido en el teatro

En la actualidad, el sonido sigue siendo uno de los elementos más importantes en las obras teatrales, así como todas las manifestaciones escénicas que en ella se encuentran. El sonido en el teatro no solo es indispensable para el desarrollo de la dramaturga de la obra, sino que también influye en su lenguaje estético.

¿Qué es el sonido escénico?

Es el universo sonoro de una obra de teatro, es decir, que está compuesto por un conjunto de eventos sonoros, prácticas y procedimientos musicales. Este conjunto de elementos se manifiestan en un espacio físico y temporal  de una presentación performática, con la finalidad de ser oídos por un público espectador. En otras palabras, el sonido escénico es labor técnica y lenguaje estético en las representaciones teatrales. 

El sonido en el teatro está íntimamente relacionado con otros elementos de la representación teatral:

  • Relación con la obra.
  • Relación con la acústica del espacio escénico.
  • Relación con el espectador. 

El sonido escénico es escuchado por todos los presentes en la sala o espacio escénico, cuyo objetivo es contribuir a los sucesos del relato de la obra, es decir, que es el estímulo, el ritmo y el latido de la representación teatral.  

Elementos del sonido escénico

El sonido en el teatro está conformado con diversos elementos que hacen que sea tan necesario en toda obra:

La voz de los actores 

Es el primer sonido necesario en la obra, debido a que es la representación del texto de la misma, además que es el cincuenta por ciento del personaje. El actor debe contar con buena entonación, ritmo, dicción y saber cuál es el el volumen que debe darle al personaje.

La música de la obra 

En las obras de teatros que son musicales, se requiere de extremo cuidado en cuanto a la música en vivo, ya que suele opacar la voz de los artistas. Por este motivo, el técnico debe proporcionarle a los actores micrófonos y lograr el equilibrio entre la música y las voces.

Por otro lado, cuando se utilizan músicas grabadas, el técnico debe asegurarse que se escuche en toda la sala, ya que en la cabina se escucha muy diferente e incluso puede no escucharse alguna.  

Los efectos de sonidos

Son de vital importancia para el desarrollo de la trama, pues son aquellos que le dan ritmo a una escena. Entre estos podemos encontrar: unas campanas, un silbido, un carro, etc. También deben ser probados para poder adaptar al volumen de cada sonido de acuerdo a la importancia y intensidad que se le quiera dar. 

Otros elementos 

  • Aplausos.
  • Silencios.
  • Ruidos.
  • Instrumentos y artefactos sonoros en escena.
  • Músicas y sonidos espectaculares.
  • Entre otros. 

Importancia del sonido en el teatro

sonido en el teatro

La importancia del sonido escénico radica en la interpretación de la obra de teatro, es decir, que el conjunto de elementos que conforman el sonido en el teatro hacen posible el desarrollo de la representación de la obra. En otras palabras, sin este no sería posible darle énfasis a las escenas y como consecuencia no cumpliría la función de entretener al público espectador. 

Es vital recordar que el objetivo de las obras de teatros, es llegarle a los espectadores y brindarle distintas sensaciones y emociones, por este motivo el sonido es un elemento relevante de toda representación teatral

¿Cómo ser técnico de sonido? 

Si te interesa dedicarte a la parte de sonido de las obras de teatros, en nuestra Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás distintos másters que te ayudarán a formarte como técnico de sonido. Te recomendamos el Master de técnico de sonido, donde aprenderás todo lo referente al área.

Cursos Especializados en Técnico de Sonido

Blogs relacionados con blog sonido en el teatro

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de sonido en el teatro

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico en Postproduccion de Sonido en Cine
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico en Postproduccion de Sonido en Radio
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de MANUEL JOSÉ P. S.
Sobre Tecnico en Postproduccion de Sonido en Video y Television
CÁDIZ
Que he aprendido:

todo lo basico de conprender como funciona un circuito cerrado de televicion

Lo que mas me ha gustado:

el tema 2

He echado en falta:

lo e bisto mui basico

Opinión de CRISTINA
Sobre Psicologia del Adolescente (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Que he aprendido:

He aprendido el desarrollo evolutivo del niño y conceptos básicos de esta disciplina que han mejorado mis conocimientos. En general, he aprendido conocimientos muy útiles que me servirán de gran ayuda en mi futuro profesional.

Lo que mas me ha gustado:

Lo bien estructurado que estaba el temario y la posibilidad de poder organizarme mi propio tiempo de estudio.

He echado en falta:

Sinceramente, lo he visto muy completo.

Comentarios:

Ha sido un buen curso, el cual me ha enseñado conocimientos muy significarivos que podrían servirme en un futuro. Espero poder seguir formándome con cursos como este.

Opinión de Amal
Sobre Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
conceptos relacionadas con las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. ,Analizar las aplicaciones