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HOTR0409 Gestión de procesos de servicio en restauración

Certificado completo:


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HOTR0409 Gestión de Procesos de Servicio en Restauración (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de procesos de servicio en restauración, dentro del área profesional restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

HOTR0409 Gestión de Procesos de Servicio en Restauración (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de procesos de servicio en restauración, dentro del área profesional restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...



Datos de Identificación

Código: HOTR0409

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión de procesos de servicio en restauración

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1700/2007, de 14 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de trece cualificaciones profesionales de la familia profesional hostelería y turismo (BOE 05-01-2008).

Competencia General:
Definir y supervisar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restauración, preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicar al cliente el protocolo establecido asesorándole sobre la oferta de bebidas y el maridaje de platos, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y en óptimas condiciones de seguridad e higiene.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Jefes/as de banquetes. Jefes/as de Bares. Jefes/as de comedor o maestres de sala. Jefes/as de sala. Maître.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio (BOE 9-06-2011). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado HOTR0409 Gestión de procesos de servicio en restauración



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Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y...

MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
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Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía ...

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MF1048_2 Servicio de Vinos
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de Vinos

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MF1098_3 Diseño de Procesos de Servicio en Restauración
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En la actualidad, se hace imprescindible en el mundo de la restauración saber dirigir y gestionar las actividades propias de un restaurante o unidad de producción y servicio de alimentos y bebidas, definir y supervisar sus procesos y optimizar los...

MF1098_3 Diseño de Procesos de Servicio en Restauración (A Distancia)
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MF1103_3 Supervisión y Desarrollo de Procesos de Servicio en Restauración
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Hoy en día, uno de los sectores que más empleo genera es el sector servicos, sobre todo en lo referente al ámbito de la restauración, por ello, gracias al siguiente curso, el alumno podrá poner en marcha los conocimientos adquiridos en el campo ...

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MF1104_3 Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas
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MF1104_3 Gestión de Departamentos de Servicio de Alimentos y Bebidas (A Distancia)
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MF1105_3 Normas de Protocolo en Restauración
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MF1105_3 Normas de Protocolo en Restauración (A Distancia)
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Contenidos del Certificado HOTR0409 Gestión de procesos de servicio en restauración

MF0711_2 Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos


    Contenidos:
    1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
    2. Alteración y contaminación de los alimentos: * Conceptos * Causas * Factores contribuyentes.
    3. Fuentes de contaminación de los alimentos: * Físicas * Químicas y biológicas.
    4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
    5. Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
    6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
    7. Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
    8. Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
    9. Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
    10. Alimentación y salud: * Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. * Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. * Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
    11. Personal manipulador: * Requisitos de los manipuladores de alimentos. * Reglamento. * Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. * Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. * Gestos. * Heridas y su protección. * Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. * Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.

- Unidad Didáctica:

    Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería


    Contenidos:
    1. Concepto y niveles de limpieza.
    2. Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
    3. Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
    4. Productos de limpieza de uso común: * Tipos, clasificación. * Características principales de uso. * Medidas de seguridad y normas de almacenaje. * Interpretación de las especificaciones.
    5. Sistemas, métodos y equipos de limpieza: * Aplicaciones de los equipos y materiales básicos. * Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
    6. Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.

- Unidad Didáctica:

    Incidencia ambiental de la actividad de hostelería


    Contenidos:
    1. Agentes y factores de impacto.
    2. Tratamiento de residuos: * Manejo de residuos y desperdicios. * Tipos de residuos generados. * Residuos sólidos y envases. * Emisiones a la atmósfera. * Vertidos líquidos.
    3. Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
    4. Otras tecnicas de prevencion o proteccion.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería


    Contenidos:
    1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
    2. Consumo de energía.
    3. Ahorro y alternativas energéticas.
    4. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

- Unidad Didáctica:

    Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería


    Contenidos:
    1. Compras y aprovisionamiento.
    2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
    3. Limpieza, lavandería y lencería.
    4. Recepción y administración.
    5. Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.


    Contenidos:
    1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
    2. Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
    3. Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
    4. Medidas de prevención y protección: * En instalaciones. * En utilización de maquinas, equipos y utensilios. * Equipamiento personal de seguridad. * Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
    5. Situaciones de emergencia: * Procedimientos de actuación, aviso y alarmas. * Incendios. * Escapes de gases. * Fugas de agua o inundaciones. * Planes de emergencia y evacuación. * Primeros auxilios.

MF1047_2 Bebidas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procesos de servicio en barra y mesa.


    Contenidos:
    1. Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa.
    2. Diferentes tipos de servicio, componentes y función.
    3. Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas.
    4. Normas de cortesía en el servicio en barra.
    5. Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.

- Unidad Didáctica:

    Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos.


    Contenidos:
    1. Distintas calidades del género a comprar.
    2. Factores que intervienen en la calidad del género: - La estacionalidad. - Gustos de la clientela.
    3. Controles de calidad sobre los géneros utilizados.

- Unidad Didáctica:

    Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas.


    Contenidos:
    1. Maquinaria del bar-cafetería. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones. Productos con necesidad de refrigeración. Productos sin necesidad de refrigeración.
    2. Ubicación y distribución en barra: - Estanterías. - Botelleras.
    3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.
    4. Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas.
    5. Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería.

- Unidad Didáctica:

    Bebidas simples distintas a vinos.


    Contenidos:
    1. Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas: - Clasificación. - Características. - Tipos. - Elaboración. - Tipo de cristalería para su servicio. - Aplicaciones: conservación, presentación y servicio en barra y mesa.
    2. Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores: - Clasificación. - Características. - Tipos. - Descripción de su elaboración. - Origen. - Conservación, presentación y servicio en barra y mesa. - Tipo de cristalería para su servicio.
    3. Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos: - Clasificación. - Características. - Tipos. - Descripción de su elaboración. Origen. Conservación, presentación y servicio en barra y mesa.
    4. Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas.
    5. Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual.
    6. Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos. Fase visual. Fase olfativa. Fase gustativa.

- Unidad Didáctica:

    Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas.


    Contenidos:
    1. Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados. - En vaso corto. - En vaso largo. - En copa especial.
    2. Normas básicas de preparación y servicio.
    3. Whiskys. - Clasificación. - Tipos. - Servicio.
    4. Ron. - Clasificación. - Tipos. - Servicio.
    5. Ginebra. - Clasificación. - Tipos. - Servicio.
    6. Vodka. - Clasificación. - Tipos. - Servicio.
    7. Brandy. - Clasificación. - Tipos. - Servicio.

- Unidad Didáctica:

    Coctelería.


    Contenidos:
    1. Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería.
    2. La «estación central»; tipos, componentes y función.
    3. Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles.
    4. Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos.
    5. Normas para la preparación de los cócteles.
    6. Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración.
    7. La presentación de la bebida y decoración.
    8. Las bebidas largas o long-drinks: - Características. - Servicio.
    9. Las combinaciones: Densidades y medidas. - Características. - Servicio: Como servirlo para no mezclar estas densidades.
    10. Características y servicio de las series de coctelería.
    11. Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles.
    12. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.

- Unidad Didáctica:

    Confección de cartas de bebidas.


    Contenidos:
    1. Elaboración de cartas de bebidas.
    2. Clasificación de bebidas dentro de la carta.
    3. Cartas de cafés e infusiones. Cartas de coctelería. Cartas temáticas.
    4. Diseño de cartas. Definición de precios. La estacionalidad.
    5. Control de stocks de bebidas. Control de caducidades de bebidas. Control de temperaturas. Rotación de productos.
    6. Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar.

MF1048_2 Servicio de vinos

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Elaboración del vino.


    Contenidos:
    1. La vid a través de la historia.
    2. La uva y sus componentes.
    3. Fermentación de la uva y composición del vino.
    4. Tipos de vino y características principales.
    5. Elaboración y crianza del vino: - Extracción del mosto. - Vinificación del vino blanco. - Vinificación del rosado. - Vinificación del tinto. - Diferencias entre blancos y tintos. - Crianza de los Vinos. Las añadas. - Los Vinos Generosos: * Finos. * Manzanillas. * Amontillados. * Olorosos. * Dulces. - Los Vinos Espumosos: * El Cava. * El Champagne.
    6. Zonas Vinícolas de España y el extranjero.
    7. Las Denominaciones de Origen. El INDO.
    8. Vocabulario específico del vino.

- Unidad Didáctica:

    El Servicio de Vinos.


    Contenidos:
    1. Tipos de servicio: - Características. - Ventajas. - Inconvenientes.
    2. Normas generales de servicio.
    3. Abertura de botellas de vino.
    4. La decantación: objetivo y técnica.
    5. Tipos, características y función de: - Botellas. - Corchos. - Etiquetas. - Cápsulas.

- Unidad Didáctica:

    La Cata de vinos.


    Contenidos:
    1. Definición y metodología de la cata de vinos.
    2. Equipamientos y útiles de la cata.
    3. Técnicas y elementos importantes de la cata: - Copas. - Locales. - Condiciones ambientales. - Temperaturas óptimas para su degustación.
    4. Fases de la cata: - Visual. - Olfativa.
    5. El olfato y los olores del vino: - El bouquet. - Los aromas primarios. - Los aromas secundarios. - Los aromas terciarios.
    6. El gusto y los cuatro sabores elementales: - Dulce. - Ácido. - Amargo. - Salado.
    7. Equilibrio entre aromas y sabores.
    8. La vía retronasal.
    9. Alteraciones y defectos del vino.
    10. Fichas de cata: estructura y contenido.
    11. Puntuación de las fichas de cata.
    12. Vocabulario específico de la cata.

- Unidad Didáctica:

    Aprovisionamiento y Conservación de vinos.


    Contenidos:
    1. El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
    2. Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
    3. Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
    4. La recepción de los vinos.
    5. Sistema de almacenamiento de vinos.
    6. La bodega: - Tipos. - Dimensiones. - Características: Temperatura, humedad, olores, iluminación y vibraciones. - Materiales de construcción.
    7. La bodeguilla o cava del día.
    8. La conservación del vino: - La importancia del corcho o tapón. - Posición de las botellas.
    9. Métodos de rotación de vinos.
    10. Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
    11. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.

- Unidad Didáctica:

    Cartas de Vinos.


    Contenidos:
    1. La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
    2. Composición, características y categorías de cartas de vinos.
    3. Diseño gráfico de cartas de vinos.
    4. Política de precios.
    5. La rotación de los vinos en la carta: - Popularidad. - Rentabilidad.
    6. Las sugerencias de vinos.

- Unidad Didáctica:

    El Maridaje.


    Contenidos:
    1. Definición de maridaje y su importancia.
    2. Armonización de los vinos con: - Aperitivos. - Entradas. - Pescados. - Carnes. - Postres.
    3. Las combinaciones más frecuentes.
    4. Los enemigos del maridaje.

MF1051_2 Inglés profesional para servicios de restauración

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Prestación de información gastronómica y documental en inglés.


    Contenidos:
    1. Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
    2. Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
    3. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
    4. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
    5. Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
    6. Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
    7. Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
    8. Confección de horarios del establecimiento.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración.


    Contenidos:
    1. Terminología específica en las relaciones con los clientes.
    2. Presentación personal (dar información de uno mismo).
    3. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    5. Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    6. Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
    7. Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
    8. Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
    9. Atención de demandas de información variada sobre el entorno.

- Unidad Didáctica:

    Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante.


    Contenidos:
    1. Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
    2. Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
    3. Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
    4. Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
    5. Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
    6. Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
    7. Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
    8. Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
    9. Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.

MF1098_3 Diseño de procesos de servicio en restauración

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Planificación de los procesos de mise en place, servicio y cierre en Restauración.


    Contenidos:
    1. Elección de proveedores. - Factores a tener en cuenta. - Relación con los proveedores
    2. Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno: - Pedidos. - Relevés. - Inventarios
    3. Organización de mobiliario y equipos: - Distribución en el restaurante. - Instrucciones para el montaje de mesas. - Realización de las órdenes de servicio diarias en función del libro de reservas.
    4. Diseño de la comanda: - Toma de la comanda por el Jefe/a de Sala o Maître. - Circuito de la comanda. - Relación con el departamento de cocina.
    5. Servicio en el comedor: - Tipos de servicio a aplicar según sea carta o menú concertado: * A la inglesa. * A la francesa. * Gueridón o rusa. * Emplatado o americana.
    6. Uso de los soportes informáticos.
    7. Facturación y sistemas de cobro. - Al contado. - A crédito.
    8. Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes.
    9. Análisis previo de la factura.
    10. Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio.

- Unidad Didáctica:

    Relaciones con otros departamentos y recursos humanos.


    Contenidos:
    1. Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna.
    2. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
    3. Estudio de productividad del departamento.
    4. Confección de horarios y turnos de trabajo.
    5. La programación del trabajo: - Documentación. - Tareas.

- Unidad Didáctica:

    Elaboraciones de cartas y fichas técnicas de platos


    Contenidos:
    1. Las cocinas territoriales de España y el mundo: clasificación y descripción de elaboraciones significativas.
    2. La elaboración de cartas: - La relación entre el Maître y el Jefe de cocina en la elaboración de una carta. - Los Menús y las sugerencias. - Análisis de los platos de la carta: * Platos estrella. * Platos vaca. * Platos perro. * Platos puzzle.
    3. Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente: - Rechaud. - Trinchado de carnes. - Desespinado de pescados.
    4. Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.

- Unidad Didáctica:

    Organización de servicios especiales.


    Contenidos:
    1. Los servicios de eventos en función de los medios: - Sistemas organizativos. - Documentación. - Puesta a punto, mantenimiento y manejo de equipos, maquinaria, herramientas, utensilios y mobiliario.
    2. La organización de un acto o evento: - Organización. - Medios necesarios. - Presupuesto. - Gastos.
    3. Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta.

- Unidad Didáctica:

    Planificación del Protocolo en los eventos.


    Contenidos:
    1. Las normas de protocolo en función del tipo de evento: - Congresos. - Convenciones. - Reuniones o foros. - Banquetes.
    2. Los invitados: - Normas reguladoras. - Precedencias y presidencias en actos. - Tarjetas de invitación. - Tratamientos. - Listas de invitados.

MF1103_3 Supervisión y desarrollo de procesos de servicio en restauración

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Supervisión y desarrollo de los procesos de Mise en Place, servicio y postservicio en el bar y restaurante.


    Contenidos:
    1. Control de las Instalaciones.
    2. Revisión de la maquinaria, equipos, mobiliario y menaje.
    3. Análisis y desarrollo del montaje de mesas para todo tipo de servicios. Instrucciones para el personal.
    4. Distribución y coordinación del personal de restaurante-bar para los diferentes procesos (Mise en Place, servicio y postservicio).
    5. Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente en Restauración.


    Contenidos:
    1. La atención y el servicio: - Acogida y despedida del cliente. - La empatía.
    2. La importancia de nuestra apariencia personal.
    3. Importancia de la percepción del cliente.
    4. Finalidad de la calidad de servicio.
    5. La fidelización del cliente.
    6. Perfiles psicológicos de los clientes: - Cliente lento. - Cliente indiferente o distraído. - Cliente reservado. - Cliente dominante. - Cliente indeciso. - Cliente vanidoso. - Cliente desconfiado. - Cliente preciso. - Cliente locuaz. - Cliente impulsivo.
    7. Objeciones durante el proceso de atención.
    8. Reclamaciones y resoluciones.
    9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.

- Unidad Didáctica:

    Revisión de la venta y facturación de servicios en restauración.


    Contenidos:
    1. La confección de la factura y medios de apoyo.
    2. Apertura, consulta y cierre de caja.
    3. El diario de producción: - Alimentos. - Bebidas. - Número de clientes. - Número de menús. - Número de cartas.
    4. El arqueo y liquidación de caja.
    5. Control administrativo de los procesos de facturación cobro.

- Unidad Didáctica:

    Supervisión y desarrollo en el acabado de platos a la vista del cliente.


    Contenidos:
    1. Utilización de equipos y utensilios: normas básicas.
    2. Operaciones para el pelado, desespinado y trinchado ante el comensal.
    3. Preparación, decoración y presentación de platos ante el comensal.
    4. Política de ahorro de costes: regeneración, conservación y envasado de géneros.

- Unidad Didáctica:

    Supervisión del montaje de locales y buffets.


    Contenidos:
    1. Tendencias o variaciones que existen en la restauración de ambientes y decoración, aplicados al local y los expositores.
    2. Pautas de decoración y ambientación en el comedor: Estilo del profesional de la sala y de la empresa.
    3. Instalaciones y equipos básicos para servicios especiales y eventos en restauración.
    4. Aspectos a tener en cuenta durante el servicio y desarrollo de los siguientes eventos: - El buffet y los expositores. - El coffee break. - Cócteles. - Reuniones de trabajo.
    5. Disposición y coordinación del personal ante un servicio o evento.

MF1104_3 Gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Planificación del departamento de servicio de alimentos y bebidas


    Contenidos:
    1. La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera.
    2. El plan empresarial en restauración: - Presupuestos - Inversión económica - Objetivos económicos a corto, medio y largo plazo. - Estrategias de venta y marketing. - Políticas de mercado (emplazamiento, clientela potencial) - Plan de viabilidad del negocio.
    3. Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento.
    4. La planificación de los departamentos de bar, restaurante y banquetes. - Emplazamiento - Personal - Mobiliario y maquinaria.
    5. Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas áreas.

- Unidad Didáctica:

    Organización en los establecimientos de restauración


    Contenidos:
    1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de restauración.
    2. Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración: - Restaurantes (temáticos, buffet, para llevar o take away, de alta cocina o gourmet, de comida rápida o fast-food). - Cafeterías - Café-Bar. - Bar musical. - Salas de fiesta.
    3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
    4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes.
    5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de establecimientos de restauración.
    6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones.
    7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.

- Unidad Didáctica:

    Selección de personal y la función de integración de personal en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas


    Contenidos:
    1. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados.
    2. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados.
    3. Relación con la función de organización del establecimiento y la selección de personal.
    4. Manuales de procedimientos y operaciones en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y redacción.
    5. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y propuestas razonadas.
    6. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.

- Unidad Didáctica:

    Dirección de equipos de trabajo en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas


    Contenidos:
    1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
    2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
    3. Solución de problemas y toma de decisiones.
    4. Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones.
    5. Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones.
    6. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
    7. La motivación en el entorno laboral.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas


    Contenidos:
    1. Evolución histórica de la calidad.
    2. El concepto de calidad en la producción y en los servicios.
    3. La gestión de la calidad total.
    4. Peculiaridades en la producción y servicios culinarios.
    5. Sistemas y normas de calidad.
    6. El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración.
    7. Otros sistemas de calidad.
    8. La acreditación de la calidad.
    9. Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave; proyecto, programas y cronograma.
    10. Especificaciones y estándares de calidad, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo.
    11. Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad.
    12. La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad.
    13. La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias.
    14. Gestión documental del sistema de calidad.
    15. Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías. Procesos de certificación.

MF1105_3 Normas de protocolo en restauración

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 30 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Protocolo y tratamientos de personas


    Contenidos:
    1. El concepto de protocolo: - Origen. - Clases. - Utilidad. - Usos sociales.
    2. Normativas de carácter nacional, internacional y autonómico en restauración.
    3. El tratamiento de las personas: - Precedencias y tratamientos de autoridades. - Títulos nobiliarios y órdenes de mérito. - Colocación de participantes en presidencias y actos.
    4. Normativa vigente de himnos, banderas y escudos.
    5. Ordenación y uso de banderas en actos organizados en salones.
    6. Ordenación y uso de banderas en fachadas de edificios o tras presidencias.

- Unidad Didáctica:

    Protocolo básico y normas de comportamiento en restauración


    Contenidos:
    1. La importancia de la indumentaria para cada acto.
    2. Confección y uso de tarjetas de visita e invitaciones.
    3. Normas de cortesía: presentaciones y saludos.
    4. El uso de las flores en los diferentes actos.
    5. Formas de mesa y organización de presidencias
    6. Metodología habitual de ubicación de comensales.
    7. Reglas básicas de una comida.
    8. Planos de mesa y meseros.

- Unidad Didáctica:

    Protocolo en la organización de eventos


    Contenidos:
    1. Aperitivos, cócteles y recepciones.
    2. Discursos y brindis.
    3. Banquetes. Colocación de mesas y organización de presidencias.
    4. Ruedas de prensa, comunicados de prensa y tour de table.
    5. Negociaciones.
    6. Firmas de acuerdos.
    7. Convenciones.
    8. Confección de cartas y menús.
    9. Encoche y desencoche de personalidades.

MP0117 Módulo de prácticas profesionales no laborales de gestión de procesos de servicio en restauración

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procesos de servicio en restauración


    Contenidos:
    1. Colaboración en los planes de trabajo del departamento.
    2. Asistencia en las necesidades de recursos humanos, materiales y en los objetivos de productividad del departamento.
    3. Colaboración con el responsable de cocina en la selección de las diferentes ofertas de elaboraciones culinarias.
    4. Asistencia en la organización de un evento: organización, medios necesarios, presupuestos y gastos.
    5. Colaboración en la organización de un servicio especial.
    6. Interpretación de las diferentes ordenes de servicio.

- Unidad Didáctica:

    Supervisión de procesos de servicio en restauración


    Contenidos:
    1. Asistencia en la supervisión de los diferentes procesos de servicio.
    2. Participación en los diferentes procesos de atención al cliente
    3. Colaboración en la facturación, diario de producción y cierre de caja.
    4. Revisión del proceso de acabado de platos a la vista del cliente.
    5. Participación en el montaje de eventos especiales.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del departamento de servicio de alimentos y bebidas


    Contenidos:
    1. Colaboración, planificación y organización del departamento de alimentos y bebidas.
    2. Colaboración en la selección de trabajadores cualificados del departamento.
    3. Colaboración en la adaptación del personal al centro de trabajo interviniendo en los diferentes programas de formación aplicados por la empresa.
    4. Asistencia en reuniones de trabajo en lo referente a organización, motivación y dinamización de los distintos componentes del equipo de trabajo
    5. Identificación de sistemas de calidad en la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Asesoramiento sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas


    Contenidos:
    1. Elaboración de cartas de bebidas.
    2. Elaboración de los diseños de cartas.
    3. Realización del control de stocks de bebidas.
    4. Utilización de la maquinaria del bar-cafetería.
    5. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.

- Unidad Didáctica:

    Servicio de vinos e información básica sobre los mismos


    Contenidos:
    1. Colaboración en el aprovisionamiento y conservación de los vinos.
    2. Cumplimentación de los registros documentales.
    3. Aplicación de técnicas de ventas de vinos.
    4. Realización de las catas de vinos de la carta del restaurante.
    5. Realización del servicio de vinos en el restaurante.

- Unidad Didáctica:

    Protocolo en restauración


    Contenidos:
    1. Aplicación de técnicas de protocolo en diferentes actos y eventos.
    2. Asistencia en la resolución de contingencias relacionadas con el protocolo y los diferentes actos.
    3. Aplicación de las normas de cortesía en restauración.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración.


    Contenidos:
    1. Atención directa en inglés al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
    2. Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
    3. Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
    4. Información y asesoramiento en inglés, sobre bebidas y comidas.
    5. Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
    6. Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
    7. Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
    8. Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
    9. Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características.
    10. Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
    11. Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de HOTR0409 Gestión de procesos de servicio

Genial
Por LAUREANO G. B. el 01-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 14-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 12-10-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 08-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 20-10-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 17-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 31-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 06-05-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 11-06-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 28-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 14-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 21-02-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 05-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 16-08-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 27-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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