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IFCT0509 Administración de servicios de Internet

Certificado completo:


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IFCT0509 Administración de Servicios de Internet (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en la administración de servicios de internet, es muy importante conocer los diferentes procesos por c...

IFCT0509 Administración de Servicios de Internet (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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IFCT0509 Administración de Servicios de Internet (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en la administración de servicios de internet, es muy importante conocer los diferentes procesos por c...



Datos de Identificación

Código: IFCT0509

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Administración de servicios de internet

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero. (BOE 05-01-05).

Competencia General:
Instalar, configurar, administrar y mantener servicios comunes de provisión e intercambio de información utilizando los recursos de comunicaciones que ofrece internet.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Administrador de entornos web (webmaster). Administrador de servicios de internet. Administrador de servicios de mensajería electrónica (postmaster). Técnico de sistemas de internet.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-06-2011). - Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y como anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado IFCT0509 Administración de servicios de Internet



MF0490_3 Gestión de Servicios en el Sistema Informático (A Distancia)
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MF0490_3 Gestión de Servicios en el Sistema Informático (A Distancia)

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Hoy en día la seguridad informática es un tema muy importante y sensible, que abarca un gran conjunto de aspectos en continuo cambio y constante evolución, que exige que los profesionales informáticos posean conocimientos totalmente actualizados....

MF0490_3 Gestión de Servicios en el Sistema Informático
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MF0495_3 Administración de Servicios Web
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MF0495_3 Administración de Servicios Web

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MF0495_3 Administración de Servicios Web (A Distancia)
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MF0496_3 Administración de Servicios de Mensajería Electrónica
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MF0496_3 Administración de Servicios de Mensajería Electrónica (A Distancia)
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MF0497_3 Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia
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MF0497_3 Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia (A Distancia)
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UF1271 Instalación y Configuración del Software de Servidor Web
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UF1271 Instalación y Configuración del Software de Servidor Web (A Distancia)
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UF1272 Administración y Auditoria de los Servicios Web
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UF1272 Administración y Auditoria de los Servicios Web

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UF1272 Administración y Auditoria de los Servicios Web (A Distancia)
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UF1273 Selección, Instalación y Configuración del Software de Servidor de Mensajería Electrónica
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UF1273 Selección, Instalación y Configuración del Software de Servidor de Mensajería Electrónica (A Distancia)
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UF1274 Administración y Auditoría de los Servicios de Mensajería Electrónica
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UF1274 Administración y Auditoría de los Servicios de Mensajería Electrónica (A Distancia)
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UF1275 Selección, Instalación, Configuración y Administración de los Servidores de Transferencia de Archivos
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UF1275 Selección, Instalación, Configuración y Administración de los Servidores de Transferencia de Archivos

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UF1275 Selección, Instalación, Configuración y Administración de los Servidores de Transferencia de Archivos (A Distancia)
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UF1276 Selección, Instalación, Configuración y Administración de los Servidores Multimedia
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UF1276 Selección, Instalación, Configuración y Administración de los Servidores Multimedia

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UF1276 Selección, Instalación, Configuración y Administración de los Servidores Multimedia (A Distancia)
-32%

UF1276 Selección, Instalación, Configuración y Administración de los Servidores Multimedia (A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en la administración de servicios de internet, es muy importante conocer los diferentes procesos por c...



Contenidos del Certificado IFCT0509 Administración de servicios de Internet

MF0490_3 Gestión de servicios en el sistema informático

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la seguridad y normativas


    Contenidos:
    1. Norma ISO 27002 Código de buenas practicas para la gestión de la seguridad de la información
    2. Metodología ITIL Librería de infraestructuras de las tecnologías de la información
    3. Ley orgánica de protección de datos de carácter personal.
    4. Normativas mas frecuentemente utilizadas para la gestión de la seguridad física

- Unidad Didáctica:

    Análisis de los procesos de sistemas


    Contenidos:
    1. Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
    2. Características fundamentales de los procesos electrónicos - Estados de un proceso, - Manejo de señales, su administración y los cambios en las prioridades
    3. Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y los activos y servicios utilizados por los mismos
    4. Análisis de las funcionalidades de sistema operativo para la monitorización de los procesos y servicios
    5. Técnicas utilizadas para la gestión del consumo de recursos

- Unidad Didáctica:

    Demostración de sistemas de almacenamiento


    Contenidos:
    1. Tipos de dispositivos de almacenamiento más frecuentes
    2. Características de los sistemas de archivo disponibles
    3. Organización y estructura general de almacenamiento
    4. Herramientas del sistema para gestión de dispositivos de almacenamiento

- Unidad Didáctica:

    Utilización de métricas e indicadores de monitorización de rendimiento de sistemas


    Contenidos:
    1. Criterios para establecer el marco general de uso de métricas e indicadores para la monitorización de los sistemas de información
    2. Identificación de los objetos para los cuales es necesario obtener indicadores
    3. Aspectos a definir para la selección y definición de indicadores
    4. Establecimiento de los umbrales de rendimiento de los sistemas de información
    5. Recolección y análisis de los datos aportados por los indicadores
    6. Consolidación de indicadores bajo un cuadro de mandos de rendimiento de sistemas de información unificado

- Unidad Didáctica:

    Confección del proceso de monitorización de sistemas y comunicaciones


    Contenidos:
    1. Identificación de los dispositivos de comunicaciones
    2. Análisis de los protocolos y servicios de comunicaciones
    3. Principales parámetros de configuración y funcionamiento de los equipos de comunicaciones
    4. Procesos de monitorización y respuesta
    5. Herramientas de monitorización de uso de puertos y servicios tipo Sniffer
    6. Herramientas de monitorización de sistemas y servicios tipo Hobbit, Nagios o Cacti
    7. Sistemas de gestión de información y eventos de seguridad (SIM/SEM)
    8. Gestión de registros de elementos de red y filtrado (router, switch, firewall, IDS/IPS, etc.)

- Unidad Didáctica:

    Selección del sistema de registro de en función de los requerimientos de la organización


    Contenidos:
    1. Determinación del nivel de registros necesarios, los periodos de retención y las necesidades de almacenamiento
    2. Análisis de los requerimientos legales en referencia al registro
    3. Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad del sistema de registros
    4. Asignación de responsabilidades para la gestión del registro
    5. Alternativas de almacenamiento para los registros del sistemas y sus características de rendimiento, escalabilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad
    6. Guía para la selección del sistema de almacenamiento y custodia de registros

- Unidad Didáctica:

    Administración del control de accesos adecuados de los sistemas de información


    Contenidos:
    1. Análisis de los requerimientos de acceso de los distintos sistemas de información y recursos compartidos
    2. Principios comúnmente aceptados para el control de accesos y de los distintos tipos de acceso locales y remotos
    3. Requerimientos legales en referencia al control de accesos y asignación de privilegios
    4. Perfiles de de acceso en relación con los roles funcionales del personal de la organización
    5. Herramientas de directorio activo y servidores LDAP en general
    6. Herramientas de sistemas de gestión de identidades y autorizaciones (IAM)
    7. Herramientas de Sistemas de punto único de autenticación Single Sign On (SSO)

MF0495_3 Administración de servicios web

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF1271 Instalación y configuración del software de servidor web

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar el servidor Web, sus módulos y extensiones para verificar que cumplen los requisitos de ejecución de las aplicaciones Web dadas.
    1. CE 1.1 Describir los parámetros de funcionamiento de un servidor Web en un escenario de instalación dado.
    2. CE 1.2 Describir las características de un servidor Web comparándolo con otros servidores Web existentes en el mercado.
    3. CE 1.3 Identificar y describir las funciones de los módulos y extensiones más habituales en los servidores Web.
    4. CE 1.4 Relacionar los parámetros cuantitativos y cualitativos de configuración con los requisitos de sistema correspondientes.
    5. CE 1.5 A partir de un supuesto práctico en el que se cuenta con un servicio Web en producción: - Identificar la funcionalidad requerida en el servidor Web. - Estimar la carga y el rendimiento esperado. - Identificar el nivel y los requisitos de seguridad. - Seleccionar el servidor Web y las extensiones necesarias. - Estimar los requisitos de sistema e indicar las plataformas hardware y software más adecuadas.
  2. C2: Instalar y configurar el servidor Web en el sistema informático para ofrecer funcionalidades de distribución de información.
    1. CE 2.1 Describir los mecanismos de autenticación de usuarios y de acceso a los contenidos.
    2. CE 2.2 Describir los procesos de arranque y parada, y de rotación de los registros (logs).
    3. CE 2.3 A partir de un supuesto práctico de servicio Web a instalar según premisas de funcionamiento estipuladas: - Comprobar que el sistema reúne las características necesarias para la instalación del servidor Web y el servicio especificado. - Establecer en el sistema la estructura de almacenamiento de los recursos, los permisos de acceso y ejecución y las variables de entorno necesarios. - Instalar el software del servidor y establecer los procesos de arranque y parada, y de rotación de registros de acuerdo con las especificaciones del administrador del sistema informático. - Configurar en el servidor Web los mecanismos de acceso: protocolos, direcciones IP, dominios, servidores virtuales y puertos según indicaciones recibidas por el administrador de la red. - Habilitar los mecanismos especificados de autenticación de usuarios. - Verificar la instalación del servidor Web y de las funcionalidades esperadas. - Generar la documentación de operación y recuperación ante fallos.
    4. CE 2.4 Explicar el concepto, características y funcionalidad de los certificados de servidores seguros.
    5. CE 2.5 Describir los pasos a seguir para solicitar, instalar y mantener certificados de servidor seguro.
  3. C3: Instalar, configurar e integrar los módulos y extensiones del servidor Web en el sistema informático.
    1. CE 3.1 Describir las funciones de los principales módulos y extensiones de los servidores Web destinados a cubrir funcionalidades específicas en un sitio Web dado.
    2. CE 3.2 Identificar los parámetros de configuración de los principales módulos y extensiones de los servidores Web a instalar en función de las especificaciones recibidas.
    3. CE 3.3 Describir la interrelación de los módulos y extensiones con el servidor Web y otros posibles servicios y aplicaciones, tanto del propio sistema como de sistemas externos.
    4. CE 3.4 A partir de un supuesto práctico de servicio Web a instalar en un escenario de distribución de información debidamente caracterizado: - Implantar el software de los módulos y extensiones del servidor Web. - Configurar los permisos de acceso y ejecución de los recursos adicionales. - Configurar los parámetros que optimicen el rendimiento del conjunto. - Configurar y comprobar la comunicación con otros servicios y aplicaciones, locales o remotos. - Detallar las pruebas a realizar para comprobar la correcta instalación y configuración de los módulos y extensiones del servidor Web. - Cumplimentar la documentación de operación y recuperación ante fallos.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos de sistemas de servidores.
    1. Sistemas operativos soportados.
    2. Fundamentos de TCP/IP.
    3. Estructura Cliente / Servidor.
  1. Manejo del protocolo http.
    1. Funcionamiento y estructura.
    2. Descripción de peticiones o request methods.
    3. Códigos de estado.
    4. Cabeceras.
    5. Codificación del contenido. Páginas de códigos.
    6. Realización de peticiones HTTP en Internet mediante un proxy, livehttpheaders o método similar, analizando el protocolo utilizado.
  1. Selección del servidor Web.
    1. Parámetros de funcionamiento.
    2. Características del servidor Web.
    3. Funcionalidades principales.
    4. Requisitos del sistema: - Hardware. - Software. - Conectividad.
  1. Instalación y configuración básica del servidor Web.
    1. Instalación del servidor Web: - Procedimientos de instalación. - Instalación del servidor en el sistema operativo. - Verificación de la instalación.
    2. Control del servicio. Inicio y parada.
    3. Creación de entradas DNS.
    4. Parámetros básicos de configuración: - Descripción de los parámetros básicos. - Alojamiento virtualizado (virtual hosting). - Alojamiento virtualizado basado en nombres (Name-based virtual hosting). - Logging.
    5. Directivas básicas de configuración: - Puerto de escucha - Directorio raíz - Otras directivas básicas de configuración.
    6. Herramientas de configuración.
    7. Mantenimiento del servicio.
  1. Módulos y extensiones del servidor Web.
    1. Descripción de los módulos y extensiones del servidor Web.
    2. Soporte a lenguajes: - CGI. - Motores de script (ASP.NET, PHP...).
  1. Análisis de la seguridad del servidor Web.
    1. Descripción de los conceptos básicos del servidor web: - Rutas y permisos. Permiso de lectura vs permiso de ejecución. - Listado de directorios. - Tipos MIME permitidos.
    2. Control de acceso por IP origen.
    3. Control de acceso por usuarios: - Métodos de intercambio de credenciales (Autenticación Básica /Digest /NTLM). - Almacén de credenciales. (LDAP, Base de datos, ficheros de texto, Windows). - Configuración de directorios protegidos con contraseña.
    4. Identificación de las Conexiones seguras mediante https: - Certificados de seguridad. - Algoritmos de cifrado. - Entidades de certificación. - Generación de un CSR. - Generación de un certificado auto-firmado. - Instalación de un certificado. - Control de acceso por certificado de cliente.

Ir a UF1272 Administración y auditoría de los servicios web

Capacidades y criterios:
  1. C1: Administrar los contenidos gestionados por el servidor Web, los accesos realizados y el rendimiento según especificaciones de diseño normativa de la organización y legislación vigente.
    1. CE 1.1 Describir procedimientos de actualización de contenidos y control de versiones según procedimientos.
    2. CE 1.2 Describir las técnicas de gestión de permisos: perfiles, grupos y roles entre otros atendiendo a las especificaciones de las normas internas de seguridad informática.
    3. CE 1.3 Explicar los procedimientos de optimización del rendimiento del servidor Web y sus complementos en el sistema informático.
    4. CE 1.4 A partir de un supuesto práctico de servicio Web en producción: - Definir la organización de los contenidos en el servidor Web. - Establecer los procedimientos de actualización y control de versiones. - Analizar los parámetros de rendimiento del servidor Web. - Establecer planes de actuación para adaptar el servidor a las variaciones de uso y planes de contingencias.
    5. CE 1.5 Explicar la normativa legal vigente que afecta a la información publicada en el servidor Web.
  2. C2: Instalar, configurar y administrar el servidor de aplicaciones en el sistema informático como proveedor de datos para los servicios Web.
    1. CE 2.1 Describir las funciones de un servidor de aplicaciones y sus parámetros de configuración.
    2. CE 2.2 Explicar el procedimiento de implantación de aplicaciones en un servidor de aplicaciones.
    3. CE 2.3 A partir de un supuesto práctico de servicio Web a instalar con conexión a bases de datos y contando con un servidor de aplicaciones: - Implantar el software del servidor de aplicaciones y los módulos de acceso a base de datos. - Configurar los parámetros que optimicen el rendimiento del conjunto. - Implantar la aplicación del servicio Web en el servidor, comprobando el correcto arranque, funcionamiento y parada. - Configurar y comprobar la comunicación con otros servicios y aplicaciones, locales o remotos. - Verificar la instalación del servidor de aplicaciones. - Generar la documentación de operación y recuperación ante fallos.
  3. C3: Seleccionar, instalar y configurar los métodos de acceso a sistemas gestores de bases de datos para utilizar sus recursos en sitios Web dinámicos.
    1. CE 3.1 Describir los métodos de acceso a sistemas gestores de bases de datos más usuales y sus procedimientos de conexión con un servidor Web.
    2. CE 3.2 Describir la interrelación y mecanismos de comunicación entre los distintos elementos de una arquitectura Web en tres capas.
    3. CE 3.3 A partir de un supuesto práctico de servicio Web a instalar con conexión a bases de datos: - Implantar los módulos de acceso a base de datos. - Configurar los parámetros que optimicen el rendimiento del sistema de acceso a bases de datos. - Configurar y comprobar la comunicación con otros servicios y aplicaciones, locales o remotos. - Verificar la conexión a la base de datos y la aplicación del servicio Web. - Generar la documentación de operación y recuperación ante fallos.
  4. C4: Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en la explotación de un servicio Web.
    1. CE 4.1 Describir y clasificar los elementos determinantes del rendimiento de una plataforma Web.
    2. CE 4.2 Explicar los procedimientos de cuantificación y medida de la calidad de servicio prestada.
    3. CE 4.3 Explicar los procedimientos de diagnóstico de incidencias en entornos de producción de servicios Web.
    4. CE 4.4 Describir detalladamente las técnicas de resolución de incidencias en entornos de producción de servicios Web.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico en el que disponemos de un servicio Web en producción: - Verificar que las operaciones definidas en los manuales de procedimiento se realizan puntual y convenientemente. - Establecer los mecanismos de medición del rendimiento y disponibilidad del servicio. - Analizar los parámetros de calidad del servicio para determinar el grado de cumplimiento de las especificaciones. - Aplicar las medidas correctoras de las deficiencias encontradas.
    6. CE 4.6 En un supuesto práctico en el que contamos con un servicio Web en situación de incidencia: - Aplicar las técnicas y herramientas de diagnóstico que permitan identificar la causa del mal funcionamiento. - Aplicar medidas urgentes de contención para mantener el máximo nivel de servicio posible y limitar los posibles daños. - Establecer los procedimientos para la resolución definitiva del problema y la recuperación de la situación previa a la incidencia. - Analizar la causa de la incidencia y establecer los procedimientos para prevenir otra situación similar o resolverla en menor tiempo.
    7. CE 4.7 Definir los pasos a seguir en la instalación y configuración de un servidor de estadísticas.
Contenidos:
  1. Administración de contenidos del servidor Web.
    1. Procedimientos de actualización de contenidos: - FTP. - FTPS. - SFTP. - Introducción a sistemas de gestión de contenidos (CMS).
    2. Organización de contenidos.
    3. Control de versiones.
    4. Técnicas de gestión de permisos: - Perfiles. - Grupos. - Roles.
    5. Procedimientos de optimización del rendimiento del servidor Web: - Técnicas de optimización. - Parámetros de calidad de servicio y usabilidad. - Pruebas de optimización. - Simulación de generación de carga Web con herramientas específicas.
    6. Servidores de estadísticas: - Estructura y campos de un fichero de log. - Concepto de sesión. - Mecanismos de seguimiento de sesiones. - Instalación de un analizador de logs sencillo
    7. Normativa legal relacionada con la publicación de contenidos Web: - Salvaguarda de logs. - LOPD.
  1. Servidor de aplicaciones de servicios Web.
    1. Descripción de funciones y parámetros de configuración: - Parámetros recomendados según el escenario.
    2. Procedimientos de implantación: - Comprobación de arranque, funcionamiento y parada. - Verificación de la instalación.
    3. Análisis y elaboración de la documentación de operación.
  1. Acceso a sistemas gestores de bases de datos.
    1. Motores de base de datos de uso más frecuente en aplicaciones Web (ORACLE, SQL Server, mySQL): - Protocolos de acceso. - Modelos de seguridad (Por IP, por usuario contraseña, seguridad integrada, combinación de estas...)
    2. Bibilotecas de acceso: - ODBC, JDBC, DSN-Less ODBC, OleDB. - Implantar módulos de acceso (Instalar controladores ODBC, crear un DSN,...)
    3. Mecanismos de comunicación en una arquitectura Web en 3 capas: - SOAP, RPC, WebServices.
    4. Verificación de la conexión a la base de datos.
  1. Descripción de arquitecturas distribuidas en múltiples servidores.
    1. Modelo de 3 capas.
    2. Tolerancia a fallos.
    3. Reparto de carga.
    4. Almacenes de estado de sesión. (ASP.NET state service?)
    5. Almacenes de caché. (Memcached?)
    6. Servidores Proxy.
  1. Gestión de actualizaciones de servidores y aplicaciones.
    1. Entorno de desarrollo y preproducción.
    2. Procedimientos de despliegue de actualizaciones.
  1. Auditoría y resolución de incidentes sobre servicios Web.
    1. Medición de la calidad del servicio prestada: - Parámetros de calidad. - Disponibilidad del servicio. - Acuerdos de prestación de Servicio (SLAs).
    2. Gestión de vulnerabilidades en aplicaciones Web: - Herramientas de detección de vulnerabilidades en aplicaciones Web (P.e. Nikto).
    3. Diagnóstico de incidentes en producción: - Monitorización. - Herramientas de medición del rendimiento (Contadores del sistema windows, apache mod_status...)
    4. Técnicas de resolución de incidentes: - Medidas de contención. Workarounds. - Análisis causa - raíz. - Gestión proactiva de problemas.

MF0496_3 Administración de servicios de mensajeria electrónica

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1273 Selección, instalación y configuración del software de servidor de mensajería electrónica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar los servidores de mensajería electrónica en función de las necesidades de la organización.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento básico de los servidores de correo electrónico, foros, chat y mensajería electrónica instantánea.
    2. CE 1.2 Describir las características más significativas de los servidores de mensajería electrónica, para determinar su adecuación a un determinado servicio.
    3. CE 1.3 Relacionar los parámetros cuantitativos y cualitativos de configuración de los servidores de mensajería electrónica con los requisitos de sistema correspondientes.
    4. CE 1.4 A partir de un supuesto práctico de servicio de mensajería electrónica a instalar: - Identificar la funcionalidad requerida en la especificación del servicio. - Estimar la carga y el rendimiento previsto. - Identificar el nivel y los requisitos de seguridad. - Seleccionar el servidor o servidores más adecuados a los requisitos. - Estimar los requisitos de sistema e indicar las plataformas hardware y software más adecuadas.
  2. C2: Instalar y configurar los servidores de mensajería electrónica en el sistema informático.
    1. CE 2.1 Explicar los métodos de configuración en el sistema: almacenamiento de los recursos, perfiles de usuario, permisos de acceso y ejecución y variables de entorno, entre otros para adecuar los parámetros de instalación y configuración del servidor de mensajería electrónica.
    2. CE 2.2 Describir los mecanismos de autenticación de usuarios y su correlación con el servicio de mensajería electrónica.
    3. CE 2.3 Explicar los mecanismos de acceso a los servidores: protocolos, direccionamiento y puertos, entre otros para acceder al servicio de mensajería electrónica.
    4. CE 2.4 Describir los procesos de arranque y parada, y de rotación de registros en lo que se refiere al servicio de mensajería electrónica.
    5. CE 2.5 A partir de un supuesto práctico de servicio de mensajería electrónica a instalar: - Comprobar que el sistema reúne las características necesarias para la instalación de los servidores. - Establecer en el sistema la estructura de almacenamiento de los recursos, los permisos de acceso y ejecución y las variables de entorno necesarios. - Instalar el software del servidor y establecer los procesos de arranque y parada, y de rotación de registros (logs). - Configurar en el servidor de mensajería electrónica los mecanismos de acceso: protocolos, direcciones IP, dominios y puertos. - Establecer la configuración del servidor DNS para la localización del servicio. - Habilitar los mecanismos especificados de autenticación de usuarios. - Verificar la instalación del servidor de mensajería electrónica. - Generar la documentación de operación y recuperación ante fallos.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre mensajería electrónica.
    1. Correo Electrónico: - Formato de un mensaje de correo. - Flujo de un mensaje de correo. - Protocolos de red: DNS. SMTP. POP. IMAP. Otros protocolos propietarios. - Aplicaciones Cliente y Servidor: MUA. MTA. Servidores POP/IMAP y otros. - Amenazas y métodos de contención: Spam y Virus. Filtros antivirus/antispam, SPF, Domain Keys, SenderId. Otras amenazas.
    2. Mensajería electrónica instantánea.
    3. Foros.
    4. Chat.
    5. Listas de correo.
  1. Instalación de un sistema de correo.
    1. Diseño del sistema correo: - Requisitos funcionales, operativos y de seguridad. - Normativa legal. - Selección hardware y software.
    2. Instalación del operativo del servidor: - Instalación mínima. - Securización (bastionamiento).
    3. Instalación y configuración del servidor SMTP (MTA): - Instalación software. - Configuración como MX: Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso. Dominios y cuentas. - Configuración como MTA: Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso. Autenticación de usuarios . - Instalación y configuración de un sistema de filtros antivirus/antispam. - Procesos de arranque y parada. - Registros (logs).
    4. Instalación y configuración del servidor POP/IMAP: - Instalación software. - Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso. - Autenticación de usuarios. - Procesos de arranque y parada. - Registros (logs).
    5. Instalación y configuración del servidor Web (Webmail): - Instalación software. - Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso. - Autenticación de usuarios. - Procesos de arranque y parada. - Registros (logs).
    6. Elaboración del Manual de Operación.

Ir a UF1274 Administración y auditoría de los servicios de mensajería electrónica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Administrar los servidores de mensajería electrónica para asegurar la continuidad en el servicio según las especificaciones de seguridad.
    1. CE 1.1 Definir los procedimientos de gestión de cuentas de usuarios en el servicio de mensajería electrónica.
    2. CE 1.2 Explicar las técnicas de administración de recursos de almacenamiento y gestión de buzones para el servidor de mensajería electrónica.
    3. CE 1.3 Describir la comunicación de los servidores de mensajería electrónica con otros servidores y aplicaciones.
    4. CE 1.4 Explicar las técnicas de protección informática del servicio y de los usuarios según las especificaciones de las normas de seguridad informática.
    5. CE 1.5 Describir las medidas para optimización del rendimiento de los servidores.
    6. CE 1.6 A partir de un supuesto práctico de servicio de mensajería electrónica en producción: - Definir la política de gestión de cuentas de usuarios. - Implantar las herramientas de seguridad más adecuadas a los requisitos del servicio y las condiciones de operación. - Analizar los parámetros de rendimiento del servidor. - Establecer planes de actuación para adaptar el servidor a las variaciones de uso y planes de contingencia.
    7. CE 1.7 Explicar la normativa legal vigente que afecta a la información manejada por el servidor de mensajería electrónica.
  2. C2: Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en servicios de mensajería electrónica.
    1. CE 2.1 Describir y clasificar los elementos determinantes del rendimiento de un servidor de mensajería electrónica.
    2. CE 2.2 Explicar los procedimientos de cuantificación y medición de la calidad de servicio prestada.
    3. CE 2.3 Explicar los procedimientos de diagnóstico de incidencias en entornos de producción de servicios de mensajería electrónica.
    4. CE 2.4 Describir detalladamente las técnicas de resolución de incidencias en entornos de producción de servicios de mensajería electrónica.
    5. CE 2.5 A partir de un supuesto práctico de servicio de mensajería electrónica en producción: - Verificar que las operaciones definidas en los manuales de procedimiento se realizan puntual y convenientemente. - Establecer los mecanismos de medición del rendimiento y disponibilidad del servicio. - Analizar los parámetros de calidad del servicio para determinar el grado de cumplimiento de las especificaciones. - Aplicar las medidas correctoras de las deficiencias encontradas.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico de servicio de mensajería electrónica en producción en situación de incidencia: - Aplicar las técnicas y herramientas de diagnóstico que permitan identificar la causa del mal funcionamiento. - Aplicar medidas urgentes de contención para mantener el máximo nivel de servicio posible y limitar los posibles daños. - Establecer los procedimientos para la resolución definitiva del problema y la recuperación de la situación previa a la incidencia. - Analizar la causa de la incidencia y establecer los procedimientos para prevenir otra situación similar o resolverla en menor tiempo.
Contenidos:
  1. Administración del sistema de correo.
    1. Administración del sistema: - Gestión de cuentas de usuario. - Administración de recursos de almacenamiento. - Gestión de buzones.
    2. Optimización del rendimiento del sistema: - Elementos determinantes del rendimiento: Hardware. Sistema Operativo. Aplicaciones. - Ajustes de rendimiento del Sistema Operativo. - Ajustes de rendimiento de las aplicaciones: Servidor SMTP. Servidor POP/IMAP. Servidor Web, filtros antivirus/antispam. - Escalado de un sistema de correo: Separación de servicios. Balanceo de carga, alta disponibilidad.
    3. Monitorización del sistema: - Configuración de un sistema de monitorización. - Monitorización de los parámetros de rendimiento más importantes del sistema.
    4. Securización del sistema: - Adecuación a la Normativa legal (LSSI,LOPD) y a las políticas de seguridad de la organización. - Códigos de buenas prácticas (ISO 27002) - Recuperación ante desastres y continuidad de los servicios. - Copias de Seguridad. - Gestión de actualizaciones. - Protección servicios: Firewall. Herramientas seguridad (Nmap, Nessus/OpenVAS, Brutus).
  1. Auditoría y resolución de incidencias sobre los servicios de mensajería electrónica.
    1. Auditoría: - Plan de Pruebas. - Disponibilidad del servicio. - Acuerdos de prestación de Servicio (SLAs). - Alta disponibilidad en sistemas de correo.
    2. Técnicas de resolución de incidentes: - Medidas de contención. Workarounds. - Análisis causa ? raíz. - Gestión proactiva de problemas.
    3. Análisis y utilización de herramientas para la resolución de incidencias: - Monitorización. - Logs. - Herramientas del Sistemas Operativo. - Herramientas de las aplicaciones.

MF0497_3 Administración de servicios de transferencia de archivos y contenidos multimedia

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1275 Selección, instalación, configuración y administración de los servidores de transferencia de archivos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar los servidores de transferencia de archivos en función de los requisitos demandados por la organización.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento de los servidores de transferencia de archivos.
    2. CE 1.2 Describir las características más significativas de los servidores de transferencia de archivos, para determinar su adecuación a un determinado servicio.
    3. CE 1.3 Relacionar los parámetros cuantitativos y cualitativos de configuración de los servidores de transferencia de archivos con los requisitos de sistema correspondientes.
    4. CE 1.4 A partir de un supuesto práctico de servicio de transferencia de archivos a instalar: - Identificar la funcionalidad requerida en la especificación de los servicios. - Estimar la carga y el rendimiento esperado. - Identificar el nivel y los requisitos de seguridad. - Seleccionar el servidor o servidores más adecuados a los requisitos. - Estimar los requisitos de sistema e indicar las plataformas hardware y software más adecuadas.
  2. C2: Instalar, configurar e integrar el servidor de transferencia de archivos en el sistema informático.
    1. CE 2.1 Explicar los métodos de configuración en el sistema del servidor de transferencia de archivos, tales como almacenamiento de los recursos, perfiles de usuario, permisos de acceso y variables de entorno entre otros.
    2. CE 2.2 Describir los mecanismos habituales de autenticación de usuarios en estos servidores.
    3. CE 2.3 Explicar los mecanismos de acceso a los servidores: protocolos, direccionamiento, puertos en estos servidores.
  3. C3: Administrar los recursos y elementos manejados por el servidor para asegurar la continuidad del servicio, su adecuado rendimiento y las especificaciones de seguridad.
    1. CE 3.1 Describir procedimientos de actualización de contenidos y control de versiones.
    2. CE 3.2 Describir las técnicas de gestión de permisos y cuentas de usuarios.
    3. CE 3.3 Explicar las técnicas de administración de recursos de almacenamiento.
    4. CE 3.4 Describir las medidas para optimización del rendimiento de los servidores.
    5. CE 3.5 A partir de un supuesto práctico de servicio de transferencia de archivos en producción: - Definir la organización de los contenidos en el servidor de transferencia de archivos. - Establecer los procedimientos de actualización y control de versiones. - Implantar el sistema de control de acceso a la información. - Analizar los parámetros de rendimiento del servidor. - Establecer planes de actuación para adaptar el servidor a las variaciones de uso.
    6. CE 3.6 Explicar la normativa legal vigente que afecta a la información publicada en el servidor de transferencia de archivos.
  4. C4: Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en el servicio de transferencia de archivos.
    1. CE 4.1 Describir y clasificar los elementos determinantes del rendimiento de un servidor de transferencia de archivos.
    2. CE 4.2 Explicar los procedimientos de cuantificación y medición de la calidad de servicio prestada.
    3. CE 4.3 Explicar los procedimientos de diagnóstico de incidencias en entornos de producción de servicios de transferencia de archivos.
    4. CE 4.4 Describir detalladamente las técnicas de resolución de incidencias en entornos de producción de servicios de transferencia de archivos.
    5. CE 4.5 A partir de un supuesto práctico de servicio de transferencia de archivos en producción: - Verificar que las operaciones definidas en los manuales de procedimiento se realizan puntual y convenientemente. - Establecer los mecanismos de medición del rendimiento y disponibilidad del servicio. - Analizar los parámetros de calidad del servicio para determinar el grado de cumplimiento de las especificaciones. - Aplicar las medidas correctoras de las deficiencias encontradas.
    6. CE 4.6 A partir de un supuesto práctico de servicio de transferencia de archivos en producción en situación de incidencia: - Aplicar las técnicas y herramientas de diagnóstico que permitan identificar la causa del mal funcionamiento. - Aplicar medidas urgentes de contención para mantener el máximo nivel de servicio posible y limitar los posibles daños. - Establecer los procedimientos para la resolución definitiva del problema y la recuperación de la situación previa a la incidencia. - Analizar la causa de la incidencia y establecer los procedimientos para prevenir otra situación similar o resolverla en menor tiempo.
Contenidos:
  1. Características de los distintos servidores de transferencia de archivos.
    1. Transferencia de archivos en Internet.
    2. Formatos de archivos.
    3. Protocolos específicos de transferencia de archivos.
    4. Aplicaciones. Servidor y Cliente.
    5. Ancho de banda y tipos de accesos.
    6. Servicios de ficheros: - NFS. - CIFS / Samba. - Samba.
  1. Instalación y Configuración de servidores de transferencia de archivos.
    1. Funcionamiento y tipos de servidores.
    2. Plataformas habituales HW y SW: - Requisitos HW habituales. - Requisitos SW habituales.
    3. Características y parámetros de configuración principales: - Direccionamiento. - Puertos. - Encriptación. Permisos. - Cuotas.
    4. Gestión del almacenamiento: - Cuotas y watermarks. - Almaceramiento externo. - Directorios virtuales
    5. Configuración del acceso: - Creación de usuarios y permisos. - Acceso anónimo. - Acceso autenticado. - Máscaras de creación automática de permisos. - Seguridad de acceso.
    6. Requisitos de sistema para la instalación de servidores de transferencia de archivos en distintas plataformas.
  1. Administración del servidor.
    1. Actualización de contenidos.
    2. Control de versiones.
    3. Cuentas de usuarios.
    4. Registros del sistema (logs).
  1. Auditoría del servicio.
    1. Metodología de medición y evaluación de la calidad de servicio.
    2. Rendimientos del servidor.
    3. Parámetros de calidad.
    4. Plan de Pruebas.
    5. Disponibilidad del servicio.
    6. SLAs.
    7. Alta disponibilidad en transferencia de archivos.
    8. Normativa legal vigente sobre la información publicada en servidores de transferencia de archivos.
  1. Técnicas de resolución de incidentes.
    1. Técnicas de diagnóstico de incidentes.
    2. Medidas de contención. Workarounds.
    3. Análisis causa ? raíz.
    4. Gestión proactiva de problemas.
    5. Herramientas para la resolución de incidencias: - Monitorización. - Logs.

Ir a UF1276 Selección, instalación, configuración y administración de los servidores multimedia

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar los servidores de contenidos multimedia en función de los requisitos demandados por la organización.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento de los servidores de contenidos multimedia.
    2. CE 1.2 Describir las características más significativas de los servidores de contenidos multimedia, para determinar su adecuación a un determinado servicio.
    3. CE 1.3 Relacionar los parámetros cuantitativos y cualitativos de configuración de los servidores de contenidos multimedia con los requisitos de sistema correspondientes.
    4. CE 1.4 A partir de un supuesto práctico de servicio de contenidos multimedia a instalar: - Identificar la funcionalidad requerida en la especificación de los servicios. - Estimar la carga y el rendimiento esperado. - Identificar el nivel y los requisitos de seguridad. - Seleccionar el servidor o servidores más adecuados a los requisitos. - Estimar los requisitos de sistema e indicar las plataformas hardware y software más adecuadas.
  2. C2: Instalar, configurar e integrar el servidor de contenidos multimedia en el sistema informático.
    1. CE 2.1 Explicar los métodos de configuración en el sistema del servidor de contenidos multimedia, tales como almacenamiento de los recursos, perfiles de usuario, permisos de acceso y variables de entorno entre otros.
    2. CE 2.2 Describir los mecanismos habituales de autenticación de usuarios en estos servidores.
    3. CE 2.3 Explicar los mecanismos de acceso a los servidores: protocolos, direccionamiento, puertos en estos servidores.
    4. CE 2.4 A partir de un supuesto práctico de servicio multimedia a instalar: - Comprobar que el sistema reúne las características necesarias para la instalación de los servidores. - Establecer en el sistema la estructura de almacenamiento de los recursos, los permisos de acceso y las variables de entorno necesarios. - Instalar el software del servidor y establecer los procesos de arranque y parada, y de rotación de registros (logs). - Configurar en el servidor los mecanismos de acceso: protocolos, direcciones IP, URLs de acceso, dominios y puertos. - Habilitar los mecanismos especificados de autenticación de usuarios. - Verificar la instalación del servidor multimedia. - Generar la documentación de operación y recuperación ante fallos.
  3. C3: Administrar los recursos y elementos manejados por el servidor para asegurar la continuidad del servicio, su adecuado rendimiento y las especificaciones de seguridad.
    1. CE 3.1 Describir procedimientos de actualización de contenidos y control de versiones.
    2. CE 3.2 Describir las técnicas de gestión de permisos y cuentas de usuarios.
    3. CE 3.3 Explicar las técnicas de administración de recursos de almacenamiento.
    4. CE 3.4 Describir la comunicación de los servidores multimedia con otros servidores y aplicaciones.
    5. CE 3.5 Describir las medidas para optimización del rendimiento de los servidores.
    6. CE 3.6 A partir de un supuesto práctico de servicio multimedia en producción: - Definir la organización de los contenidos en el servidor multimedia. - Establecer los procedimientos de actualización y control de versiones. - Implantar el sistema de control de acceso a la información. - Analizar los parámetros de rendimiento del servidor. - Establecer planes de actuación para adaptar el servidor a las variaciones de uso.
    7. CE 3.7 Explicar la normativa legal vigente que afecta a la información publicada en el servidor de contenidos multimedia.
  4. C4: Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en el servicio de contenidos multimedia.
    1. CE 4.1 Describir y clasificar los elementos determinantes del rendimiento de un servidor multimedia.
    2. CE 4.2 Explicar los procedimientos de cuantificación y medición de la calidad de servicio prestada.
    3. CE 4.3 Explicar los procedimientos de diagnóstico de incidencias en entornos de producción de servicios multimedia.
    4. CE 4.4 Describir detalladamente las técnicas de resolución de incidencias en entornos de producción de servicios multimedia.
    5. CE 4.5 A partir de un supuesto práctico de servicio multimedia en producción: - Verificar que las operaciones definidas en los manuales de procedimiento se realizan puntual y convenientemente. - Establecer los mecanismos de medición del rendimiento y disponibilidad del servicio. - Analizar los parámetros de calidad del servicio para determinar el grado de cumplimiento de las especificaciones. - Aplicar las medidas correctoras de las deficiencias encontradas.
    6. CE 4.6 A partir de un supuesto práctico de servicio multimedia en producción en situación de incidencia: - Aplicar las técnicas y herramientas de diagnóstico que permitan identificar la causa del mal funcionamiento. - Aplicar medidas urgentes de contención para mantener el máximo nivel de servicio posible y limitar los posibles daños. - Establecer los procedimientos para la resolución definitiva del problema y la recuperación de la situación previa a la incidencia. - Analizar la causa de la incidencia y establecer los procedimientos para prevenir otra situación similar o resolverla en menor tiempo.
Contenidos:
  1. Características de los distintos servidores de transferencia de archivos multimedia.
    1. Tipos de archivos y contenidos multimedia.
    2. Protocolos específicos de transferencia de archivos multimedia.
    3. Aplicaciones para servicios multimedia: - Windows Media. - Real Time. - Flash. - Otros.
    4. Ancho de banda y tipos de accesos para contenidos multimedia.
    5. Streaming: - Difusión. - Emisión.
  1. Instalación y configuración de servidores de transferencia de archivos multimedia.
    1. Funcionamiento y tipos de servidores multimedia.
    2. Plataformas habituales HW y SW para multimedia: - Requisitos HW habituales. - Requisitos SW habituales.
    3. Características y parámetros de configuración principales: - Direccionamiento. - Puertos. - Permisos.
    4. Configuración del acceso a contenidos multimedia: - Acceso anónimo. - Acceso autenticado. - Máscaras de creación automática de permisos. - Seguridad de acceso.
    5. Requisitos de sistema para la instalación de servidores de transferencia de archivos multimedia en distintas plataformas.
  1. Administración del servidor multimedia.
    1. Actualización de contenidos multimedia.
    2. Control de versiones.
    3. Cuentas de usuarios.
    4. Registros del sistema (logs).
  1. Auditoría del servicio multimedia.
    1. Medición y evaluación de la calidad de servicios multimedia.
    2. Rendimiento y parámetros específicos del servidor multimedia.
    3. Pruebas específicas para servicios multimedia.
    4. Disponibilidad de servicios multimedia.
    5. Alta disponibilidad en servicios de transferencia de archivos multimedia.

MP0267 Módulo de prácticas profesionales no laborales de administración de servicios de internet

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Implementación y administración de Servicios Web.


    Contenidos:
    1. Comprobar requisitos de instalación, y dar soporte en la elección del servidor.
    2. Colaborar en la instalación y configuración de servidores Web.
    3. Dar soporte en las verificaciones y testeos, así como la documentación del sistema.

- Unidad Didáctica:

    Implementación y administración de Servicios de mensajería electrónica.


    Contenidos:
    1. Comprobar requisitos de instalación, y dar soporte en la elección del servidor.
    2. Colaborar en la instalación y configuración de servicios de mensajería electrónica.
    3. Dar soporte en las verificaciones y testeos, así como la documentación del sistema.

- Unidad Didáctica:

    Implementación y administración de Servicios de transferencia de archivos.


    Contenidos:
    1. Comprobar requisitos de instalación, y dar soporte en la elección del servidor.
    2. Colaborar en la instalación y configuración de los servicios de transferencia de archivos.
    3. Ayudar en la instalación y configuración de servicios de transferencia de archivos multimedia, teniendo en cuenta sus particularidades.
    4. Dar soporte en las verificaciones y testeos, así como la documentación del sistema.

- Unidad Didáctica:

    Auditoría y mantenimiento de Servicios Web, mensajería electrónica y transferencia de archivos.


    Contenidos:
    1. Dar soporte en el análisis de rendimiento y optimización del sistema.
    2. Colaborar en las actualizaciones del sistema y su monitorización, así como en el proceso de resolución de incidencias.
    3. Participar en la generación de toda la documentación.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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El número de empresas dedicadas a los servicios de internet ha aumentado durante los últimos años. Si quiere ser parte de este tipo de empresas o cualquier otro tipo de empresas, no dude en contactar con nuestro servicio de cursos de formación. Todas las empresas buscan gente con mucha formación y completa. Solicita nuestra formación de empresas y entra en el mundo laboral y trabaja para las mejores empresas.

¿Qué es un administrador de red?

Los administradores de red son el equivalente de red de los administradores de sistemas, los cuales son los encargados de mantener el software y el hardware de la red, dentro de ello se incluye el despliegue y mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red. Por norma general dentro de las actividades de administración de una red se incluyen tareas como la asignación de protocolos de ruteo y la configuración de tablas de ruteo, así como la configuración y la autentificación de los servicios.

Normalmente se añaden algunas otras actividades más, como lo son el mantenimiento de las instalaciones de red tales como los controladores y los ajustes de los ordenadores y de las impresoras. En ocasiones también  se encargan del mantenimiento de algunos de los tipos de servidores como el VON, sistemas detectores de intrusos, etc.

Los especialistas y analistas de red normalmente centran su trabajo en la seguridad y en el diseño de la red, en particular, se ocupan de la resolución de problemas o de la depuración de problemas relacionados con la red. Dentro de su trabajo también e incluye la labor de encargarse del mantenimiento de la infraestructura de la autorización a las redes.

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Funciones de un administrador de red 

Dentro de las funciones que un administrador de red desempeña nos podemos encontrar con las siguientes:

  • Se encarga de proporcionar servicios de soporte.
  • Debe asegurarse de que la red sea usada correctamente.
  • Se asegura de que se alcancen los objetivos de calidad de servicio.
  • Se encarga de que funcionen de forma correcta los sistemas, servidores y los recursos de red existentes.
  • Accede a los sistemas mediante la cuenta con la que puede administrar el sistema operativo.
  • Se ocupa de configurar los programas que se inician junto con el sistema.
  • Administra las cuentas de usuarios.
  • Gestionar la documentación y los programas instalados.
  • Realizan la configuración de los programas y los dispositivos disponibles.
  • Se encargan de configurar la zona geográfica.
  • Realizan la tarea de administrar el espacio en discos y mantener todo tipo de copias de respaldo en el caso de que se llegase a perder información.
  • Se encargan de configurar los servicios que funcionarán en la red.
  • Solucionan todo tipo de problemas con dispositivos o programas.

Sectores productivos de un administrador de red.

Debido a la gran distribución de los servicios de internet se puede ves que estos profesionales son de gran relevancia en los siguientes tipos de empresas:

  • Empresas que sean proveedoras de un servicio de internet. Organismos públicos y empresas de cualquier sector productivo de gran tamaño y organización que necesiten tener servicios propios que estén basados en tecnologías de internet.
  • Empresas que trabajen la externalización de servicios o el outsourcing y centros de datos.
  • Empresas que se dediquen al desarrollo de páginas y aplicaciones web.
  • Empresas que sean proveedoras de servicios en internet.

Estas son algunas de las salidas profesionales que puedes tener como administrador de red:

  • Administrados de entornos web o webmaster.
  • Administrador de servicios de internet.
  • Técnico de sistemas de internet.
  • Administrador de servicios de mensajería electrónica o postmaster.

¿Qué son los servidores de aplicaciones?

El concepto de servidor de aplicaciones está relacionado con el concepto de sistema distribuido. Un sistema distribuido, en oposición a un sistema monolítico, permite mejorar tres aspectos fundamentales en una aplicación: la alta disponibilidad, la escalabilidad y el mantenimiento. En un sistema monolítico un cambio en las necesidades del sistema (aumento considerable del número de visitas, aumento del número de aplicaciones, etc.) provoca un colapso y la adaptación a dicho cambio puede resultar catastrófica.

  • La alta disponibilidad hace referencia a que un sistema debe estar funcionando las 24 horas del día los 365 días al año. Para poder alcanzar esta característica es necesario el uso de técnicas de balanceo de carga y de recuperación ante fallos (failover).
  • La escalabilidad es la capacidad de hacer crecer un sistema cuando se incrementa la carga de trabajo (el número de peticiones). Cada máquina tiene una capacidad finita de recursos y por lo tanto sólo puede servir un número limitado de peticiones. Si, por ejemplo, tenemos una tienda que incrementa la demanda de servicio, debemos ser capaces de incorporar nuevas máquinas para dar servicio.
  • El mantenimiento tiene que ver con la versatilidad a la hora de actualizar, depurar fallos y mantener un sistema. La solución al mantenimiento es la construcción de la lógica de negocio en unidades reusables y modulares.

El estándar J2EE

El estándar J2EE permite el desarrollo de aplicaciones de empresa de una manera sencilla y eficiente. Una aplicación desarrollada con las tecnologías J2EE permite ser desplegada en cualquier servidor de aplicaciones o servidor web que cumpla con el estándar. Un servidor de aplicaciones es una implementación de la especificación J2EE

  • Cliente web (contenedor de applets): Es usualmente un navegador e interactúa con el contenedor web haciendo uso de HTTP. Recibe páginas HTML o XML y puede ejecutar applets y código JavaScript.
  • Aplicación cliente: Son clientes que no se ejecutan dentro de un navegador y pueden utilizar cualquier tecnología para comunicarse con el contenedor web o directamente con la base de datos.
  • Contenedor web: Es lo que comúnmente denominamos servidor web. Es la parte visible del servidor de aplicaciones. Utiliza los protocolos HTTP y SSL (seguro) para comunicarse.
  • Servidor de aplicaciones: Proporciona servicios que soportan la ejecución y disponibilidad de las aplicaciones desplegadas. Es el corazón de un gran sistema distribuido.

Frente a la tradicional estructura en dos capas de un servidor web un servidor de aplicaciones proporciona una estructura en tres capas que permite estructurar nuestro sistema de forma más eficiente.

Un concepto que debe quedar claro desde el principio es que no todas las aplicaciones de empresa necesitan un servidor de aplicaciones para funcionar. Una pequeña aplicación que acceda a una base de datos no muy compleja y que no sea distribuida probablemente no necesitará un servidor de aplicaciones, tan solo con un servidor web (usando servlets y jsp) sea suficiente.

¿Qué es TCP/IP?

TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet"Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP. En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la noción de dirección IP, es decir, en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se creó con fines militares, está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:

  • Dividir mensajes en paquetes.
  • Usar un sistema de direcciones.
  • Enrutar datos por la red.
  • Detectar errores en las transmisiones de datos.

    El conocimiento del conjunto de protocolos TCP/IP no es esencial para un simple usuario, de la misma manera que un espectador no necesita saber cómo funciona su red audiovisual o de televisión. Sin embargo, para las personas que desean administrar o brindar soporte técnico a una red TCP/IP, su conocimiento es fundamental.
    La diferencia entre estándar e implementación

    En general, TCP/IP relaciona dos nociones:

    La noción de estándar: TCP/IP representa la manera en la que se realizan las comunicaciones en una red;
    La noción de implementación: la designación TCP/IP generalmente se extiende a software basado en el protocolo TCP/IP. En realidad, TCP/IP es un modelo cuya aplicación de red utilizan los desarrolladores. Las aplicaciones son, por lo tanto, implementaciones del protocolo TCP/IP.

    TCP/IP es un modelo de capas

    Para poder aplicar el modelo TCP/IP en cualquier equipo, es decir, independientemente del sistema operativo, el sistema de protocolos TCP/IP se ha dividido en diversos módulos. Cada uno de éstos realiza una tarea específica. Además, estos módulos realizan sus tareas uno después del otro en un orden específico, es decir que existe un sistema estratificado. Ésta es la razón por la cual se habla de modelo de capas.

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Opiniones de ifct0509

Genial
Por LAUREANO G. B. el 19-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 15-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 09-04-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 26-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 03-07-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 03-07-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 20-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 28-06-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 08-03-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 24-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 14-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 21-06-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 17-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 30-06-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 10-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.