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SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias

Certificado completo:


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SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos en la gestión y coordinación en protección civil y emergencias. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para...


Datos de Identificación

Código: SEAD0311

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión y coordinación en protección civil y emergencia

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1037/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente.(BOE 31-08-2011)

Competencia General:
Realizar actividades de gestión y coordinación en la previsión, prevención, planificación, intervención y rehabilitación de protección civil, en el ámbito de competencia asignado, para la protección de las personas y los bienes, en situaciones de riesgo, calamidad pública o catástrofe.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Coordinador de protección civil. Coordinador de Protección Civil y emergencias. Técnico de gestión en protección civil. Técnico de gestión en Protección Civil y emergencias. Técnico de protección civil.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 624/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I del Real Decreto 1377/2009, de 28 de agosto, y como anexos I y II del Real decreto 1536/2011, de 31 de octubre (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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UF2356 Medidas Preventivas Estructurales y no Estructurales
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UF2357 Medidas Preventivas: Planificación de Acciones Formativas, Informativas y Divulgativas en Protección Civil y Emergencias
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Contenidos del Certificado SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias

MF1751_3 Planificación de protección civil

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    El sistema nacional de protección civil.


    Contenidos:
    1. Normativa de protección civil y emergencias: ? Fundamentos y evolución de la protección civil y emergencias en España. ? Funciones básicas de la protección civil.
    2. Sistema nacional de protección civil, competencias, estructura organizativa y funciones. Servicios vinculados y colaboradores del sistema.
    3. Sistemas de protección civil y emergencias a nivel internacional. El mecanismo de protección civil de la Unión Europea.
    4. La Norma Básica de protección civil.
    5. Los planes de protección civil: territoriales y especiales.
    6. Planes de emergencia, de autoprotección y procedimientos de actuación.

- Unidad Didáctica:

    Establecimiento de objetivos de planes de protección civil.


    Contenidos:
    1. Técnicas de planificación, la planificación por objetivos.
    2. Planes de protección civil.
    3. Planes de autoprotección y planes de emergencia interior. Dispositivos de riesgo previsible.
    4. Normativa y recomendaciones técnicas de planificación de protección civil y emergencias.

- Unidad Didáctica:

    Establecimiento de líneas de actuación en planes de protección civil.


    Contenidos:
    1. Construcción y formulación de hipótesis de respuesta a las emergencias. Factores de riesgo en el entorno. Factores derivados de los incidentes de emergencia y protección civil.
    2. Técnicas de estudio y valoración de las respuestas a emergencias y de la calidad del servicio público de protección civil.
    3. Técnicas para estudios de viabilidad.
    4. Valoración de la cobertura de las hipótesis elaboradas. Niveles de respuesta.
    5. Análisis coste-beneficio (económico y social). Indicadores de riesgo asumible en emergencias y protección civil.

- Unidad Didáctica:

    Establecimiento de estructuras, medios y recursos de planes de protección civil.


    Contenidos:
    1. Medios y recursos de intervención. Selección de medios y recursos.
    2. Técnicas de catalogación de recursos y capacidades de prestación para protección civil.
    3. Medidas de protección colectiva e individual frente a los diferentes riesgos.
    4. Sistemas de alerta y aviso de emergencias.
    5. Grupos operativos de emergencias. Determinación de grupos operativos de emergencias.
    6. Mecanismos de coordinación en emergencias. Sistemas de mando y control.
    7. Contraste entre capacidades y funciones operativas de los servicios.
    8. Análisis de mecanismos de coordinación espacio-temporales.
    9. Verificación de los sistemas de mando y control en tiempo real.
    10. Apoyo logístico en emergencias.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de procedimientos operativos ante emergencias.


    Contenidos:
    1. Técnicas de elaboración de procedimientos técnicos.
    2. Métodos de secuenciación y sincronización de acciones de intervención.
    3. Verificación de los tiempos de respuesta a potenciales emergencias respecto a isócronas previstas.
    4. Establecimiento de estructuras operativas adecuadas a la respuesta definida.
    5. Asignación de funciones y actividades dentro de los equipos de intervención.
    6. Establecimiento de medidas de control operativo.
    7. Implantación de medidas de seguridad operativa.
    8. Medidas de resolución de contingencias del procedimiento operativo.
    9. Previsión de apoyo logístico de la intervención.
    10. Determinación de la estructura de relevos personales y materiales.
    11. Procedimientos de coordinación con otros servicios.
    12. Verificación de procedimientos de mando y control.
    13. Comprobación se la sostenibilidad de las operaciones con el apoyo logístico previsto.

- Unidad Didáctica:

    Organización y desarrollo de simulacros y ejercicios de protección civil.


    Contenidos:
    1. Técnicas de planificación, ejecución y evaluación de ejercicios y simulacros.
    2. Instrumentos para el desarrollo y conducción de simulacros: ? Guión del simulacro. ? Procedimientos y protocolos de conducción. ? Plan de seguridad.
    3. Aplicación de procedimientos para el seguimiento de simulacros.
    4. Aplicación de cuestionarios de evaluación en simulacros.
    5. Técnicas de recogida de información.
    6. Técnicas de análisis de resultados y evaluación de la información.
    7. Reuniones de debriefing.
    8. Técnicas de preparación de informes de evaluación.

MF1752_3 Riesgo en protección civil y emergemcias

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 170 h

Contenidos:

Ir a UF2354 Utilización de Herramientas para la Evaluación de Riesgos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Extraer información de imágenes, fotos aéreas y representaciones cartográficas del territorio para realizar una evaluación de riesgos.
    1. CE 1.1 Realizar lectura de imágenes, fotos, mapas y planos del territorio identificando los distintos elementos geográficos.
    2. CE 1.2 Posicionar elementos en un plano según sus coordenadas.
    3. CE 1.3 Realizar análisis del terreno sobre soportes cartográficos.
    4. CE 1.4 Realizar análisis del terreno sobre imágenes y fotografías aéreas del territorio.
    5. CE 1.5 Identificar sobre el terreno la información plasmada en imágenes, fotografías aéreas y soportes cartográficos.
    6. CE 1.6 Realizar recorridos de aproximación a un determinado emplazamiento, empleando cartografía, fotografía aérea y medios auxiliares (brújula y GPS).
  2. C2: Utilizar sistemas de información geográfica (SIG) para el análisis de riesgos.
    1. CE 2.1 Especificar el concepto, función y elementos de los sistemas de información geográfica.
    2. CE 2.2 Distinguir los formatos estandarizados que constituyen la información geográfica, reconociendo las características principales de los SIG raster y los SIG vectoriales.
    3. CE 2.3 Identificar la simbología de representación de los diferentes elementos del territorio y el medio urbano: elementos del relieve, edificaciones, redes energéticas, vías de comunicación, entre otros.
    4. CE 2.4 Cargar información geográfica organizando su visualización para obtener una imagen del escenario de riesgo utilizando diferentes formatos de datos espaciales.
    5. CE 2.5 Generar mapas temáticos capturando información geográfica de diferentes fuentes presentando la información de acuerdo con el fin a satisfacer para el análisis del riesgo.
    6. CE 2.6 Manejar las diferentes capas y utilidades de los sistemas de información geográfica.
    7. CE 2.7 Analizar modelos digitales de terreno.
    8. CE 2.8 Elaborar mapas temáticos de riesgos.
  3. C3: Aplicar sistemas de simulación de escenarios de emergencia.
    1. CE 3.1 Describir los elementos básicos de un simulador de escenarios de emergencia.
    2. CE 3.2 Generar simulaciones para determinar los riesgos asociados a una zona geográfica.
    3. CE 3.3 Analizar la información de las simulaciones valorando su grado de incertidumbre y validez de sus resultados para determinar su ámbito de aplicación.
  4. C4: Elaborar la documentación necesaria para la contratación de estudios de análisis de riesgos.
    1. CE 4.1 Determinar los organismos y empresas especializadas para la realización de los estudios de análisis de riesgos en función de su solvencia legal y técnica.
    2. CE 4.2 Elaborar los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de los estudios de análisis de riesgos determinando las metodologías a emplear y la precisión necesaria de la prestación del servicio.
    3. CE 4.3 Elaborar los pliegos de cláusulas administrativas para la contratación de los estudios de análisis de riesgos.
Contenidos:
  1. Obtención de información de soportes cartográficos.
    1. Conceptos básicos de topografía y aplicaciones prácticas: ? Geodesia y topografía. ? Coordenadas geográficas. Longitud y latitud. Sistemas de Coordenadas. Coordenadas rectangulares. Proyección UTM. ? Unidades geométricas de medida. Escalas numéricas y gráficas. ? Mapas, cartas, planos fotografías aéreas. ? Técnicas de representación gráfica del territorio: Planimetría y altimetría. Curvas de nivel. Accidentes del terreno. Zonas vistas y ocultas. Relieves y perfiles. ? Situación de elementos, de coordenadas conocidas, en mapas. Determinación de coordenadas de puntos en mapas. ? Cálculo de distancias entre puntos.
    2. Conceptos básicos de orientación y aplicaciones prácticas. ? Orientación por medio de los elementos geográficos (el sol, la luna, la estrella polar, los accidentes del terreno) ? Orientación por medio de instrumentación. Brújula y GPS. ? Orientación y recorridos sobre el terreno empleando mapas, brújula y GPS.
  1. Aplicación de sistemas de representación geográfica.
    1. Concepto y definición de un SIG.
    2. Datos georreferenciados y georreferenciables.
    3. Bases de datos geográficaos.
    4. Sistemas de información geográfica vectoriales: ? Entrada de datos en un SIG vectorial. ? Búsqueda y recuperación de información de una base de datos geográfica. ? Representación de resultados y aplicaciones de los SIG vectoriales.
    5. Sistemas de información geográfica raster: ? Entrada de datos. ? Mapas raster. ? Presentación de resultados en aplicaciones de los SIG raster. ? Los Sistemas de Información Geográfica enfocados a objetos.
    6. Capacidades analíticas en un SIG Vectorial y un SIG Raster.
    7. Elaboración y análisis del modelo digital de elevaciones. ? Descripción y caracterización del relieve. ? Clasificación de las formas de relieve. * Cuencas visuales. * Cuencas hidrográficas. * Mapas de pendientes y orientaciones. * Mapas de sombreado. * Perfiles topográficos. * Entre otros.
    8. Gestión de capas.
    9. Generación de polígonos y regiones.
    10. Elaboración de mapas de peligros.
  1. Aplicación de sistemas de simulación.
    1. Generalidades sobre simuladores: ? Tipos de simuladores. ? Datos de partida. ? Hipótesis de cálculo y simulación. ? Datos de salida. ? Rango de validez de resultados.
    2. Manejo de simuladores: ? Entrada de datos. ? Obtención de simulaciones. ? Explotación e interpretación de datos.
  1. Elaboración de documentación de contratación.
    1. Contratación pública: ? Informes y memorias justificativas. ? Procedimientos de adjudicación.
    2. Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT). ? Condiciones para la contratación. ? Criterios de adjudicación.
    3. Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) ? Plazos de ejecución y entregas parciales. ? Criterios de solvencia técnica. ? Garantías. ? Calidad. ? Subcontratación.

Ir a UF2355 Evaluación de Riesgos en Protección Civil y Emergencias

Capacidades y criterios:
  1. C1: Evaluar riesgos naturales en zonas determinadas, analizando variables de peligrosidad según las características físicas, poblacionales e históricas de los sucesos y calculando la dimensión de los posibles riesgos.
    1. CE 1.1 Analizar los fenómenos peligrosos naturales que pueden suceder en el terreno del ámbito de estudio, determinando sus variables de peligrosidad a partir del estudio y evaluación de la geomorfología, el medio natural, la climatología, las fuentes documentales sobre catástrofes históricas, estudios técnicos especializados y reconocimientos «in situ».
    2. CE 1.2 Analizar las características de los lugares habitados en la zona de estudio teniendo en cuenta el número de pobladores, características de la población, densidad, determinando el grado de vulnerabilidad.
    3. CE 1.3 Analizar las características urbanísticas de la zona de estudio, tales como tipología, usos, tipos de construcción, vías de comunicación, servicios básicos urbanos, entre otros, determinando el grado de vulnerabilidad.
    4. CE 1.4 Analizar las características medio ambientales de la zona de estudio, tales como espacios naturales protegidos, presencia de especies en peligro de extinción, especies singulares, entre otros, determinando el grado de vulnerabilidad.
    5. CE 1.5 Evaluar el cálculo de la dimensión del riesgo en la zona de estudio en función de los parámetros de peligrosidad y vulnerabilidad.
    6. CE 1.6 Elaborar mapa de riesgos naturales aplicando Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  2. C2: Evaluar riesgos tecnológicos en zonas determinadas, analizando variables de peligrosidad según las características tecnológicas e históricas de los sucesos, la potencialidad de riesgo para la población y calculando la dimensión de los posibles riesgos.
    1. CE 2.1 Analizar los sucesos peligrosos tecnológicos (químicos, nucleares y mercancías peligrosas) que pueden ocurrir en la zona del ámbito de estudio, determinando sus variables de peligrosidad a partir del reconocimiento y estudio de espacios y lugares de almacenamiento, fabricación y manipulación de sustancias peligrosas, estadísticas de siniestralidad del sector, y estudios técnicos especializados.
    2. CE 2.2 Analizar las características de los lugares habitados en la zona de estudio teniendo en cuenta la proximidad a las actividades peligrosas y determinando el grado de vulnerabilidad de la población, infraestructuras críticas y medioambiental.
    3. CE 2.3 Calcular la dimensión del riesgo tecnológico en la zona de estudio en función de los parámetros de gravedad y exposición.
    4. CE 2.4 Elaborar bases de datos y mapas de riesgos tecnológicos en la zona de estudio, determinando la distribución espacio/temporal del riesgo, épocas de más peligro, espacios con mayor vulnerabilidad.
    5. CE 2.5 Elaborar mapas de flujos de los transportes de mercancías peligrosas en sus diferentes modalidades (terrestre, marítima y aérea), aplicando Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  3. C3. Evaluar riesgos antrópicos en zonas determinadas, analizando indicadores de peligrosidad según las características de rutas de tráfico y tránsito, espacios naturales y urbanos, la historia estadística de los sucesos, y calculando la dimensión de los posibles riesgos.
    1. CE 3.1 Analizar los sucesos peligrosos antrópicos (accidentes de tráfico, grandes concentraciones humanas, entre otros) que pueden ocurrir en la zona del ámbito de estudio, determinando los indicadores de peligrosidad a partir del estudio de la actividad, las fuentes documentales y estudios técnicos especializados.
    2. CE 3.2 Analizar las características de los espacios y recintos para eventos de grandes concentraciones humanas, a partir de la documentación técnica existente sobre los mismos y de reconocimientos in situ, teniendo en cuenta la densidad de ocupación, los medios de evacuación, las medidas de protección contra incendios, los medios de comunicación y alerta a los usuarios, la accesibilidad de los servicios de emergencia, entre otros, determinando el grado de vulnerabilidad de sus infraestructuras e instalaciones.
    3. CE 3.3 Analizar las rutas de tránsito (metros urbanos, ferrocarril, carretera, marítima y aérea), detectando sus puntos críticos e indicadores de riesgo y evaluando sus medidas de seguridad (vías de evacuación, señalización, accesibilidad para los servicios de emergencia, medidas de protección contra incendios, los medios de comunicación y alerta a los usuarios, entre otros, determinando el grado de vulnerabilidad.
    4. CE 3.4 Analizar el comportamiento social en situaciones de grandes concentraciones de personas, contemplando tanto la situación de normalidad como la de emergencia, a partir del tipo de evento y público asistente, determinando la vulnerabilidad del público frente en una situación de emergencia.
    5. CE 3.5 Calcular la dimensión el riesgo antrópico en los ámbitos de estudio en función de las variables de peligrosidad de los sucesos y la vulnerabilidad de los recintos y el público congregado.
  4. C4: Identificar sistemas de vigilancia y alerta para el control de riesgos de origen natural, tecnológico y antrópico, valorando sistemas de alerta temprana y comunicación ante dichos riesgos.
    1. CE 4.1 Identificar sistemas de vigilancia para el control de los riesgos naturales (volcanes, seísmos, inundaciones, incendios forestales, entre otros), analizando los diferentes sistemas de alerta temprana y los diferentes organismos nacionales e internacionales que los gestionan.
    2. CE 4.2 Identificar sistemas vigilancia y alerta para el control de los riesgos tecnológicos.
    3. CE 4.3 Elaborar programas de inspecciones preventivas de actividades industriales potencialmente peligrosas.
    4. CE 4.4 Identificar los mecanismos de transmisión de alertas entre los organismos gestores de los sistemas de vigilancia y los organismos de protección civil, analizando periodicidad, canal, calidad y cantidad de la información suministrada y su validez para la activación de los protocolos de respuesta y planes de protección civil.
    5. CE 4.5 Identificar canales de comunicación e información a la población para la difusión de los mensajes de alerta y autoprotección a la población, mediante señales acústicas, avisos masivos, intermediadores sociales, medios de comunicación social, redes sociales móviles, medios de diseño para todos, entre otros.
    6. CE 4.6 Investigar la eficiencia de los sistemas de alerta en emergencias históricas, analizando la respuesta de la población y su eficacia para la autoprotección.
Contenidos:
  1. Evaluación de riesgos naturales.
    1. Fenómenos peligrosos naturales, génesis, desarrollo, variables de peligrosidad y bases para su estimación: ? Fenómenos geofísicos. ? Fenómenos meteorológicos adversos. ? Fenómenos biológicos. ? Incendios forestales. ? Identificación de la geomorfología de determinadas áreas o zonas de estudio por reconocimientos in situ.
    2. Vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación: ? Vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios públicos esenciales frente a los fenómenos naturales. ? Vulnerabilidad de las estructuras de las edificaciones frente a los fenómenos naturales. Geometría y disposición. Tipologías estructurales: Elementos estructurales. Acciones de los fenómenos naturales. ? Vulnerabilidad de espacios y recursos naturales. Espacios naturales protegidos. ? Vulnerabilidad de la población. Grupos críticos. ? Clasificación de las estructura en grados de vulnerabilidad sísmica. ? Clasificación de daños y patologías asociadas a los fenómenos naturales (hidrológicos y meteorológicos, sísmicos, volcánicos, movimientos de ladera, entre otros). ? Determinación de vulnerabilidad y daños en edificios e infraestructuras por reconocimientos in situ.
    3. Elaboración de mapas de riesgos naturales: ? Estimación del riesgo: matrices de peligrosidad, vulnerabilidad y elementos en riesgo. ? Aplicación de Sistemas de Información Geográfica para la representación gráfica de los riesgos naturales.
  1. Evaluación riesgos tecnológicos.
    1. Actividades industriales potencialmente peligrosas. Características. Peligrosidad de los productos, sustancias y procesos. ? Sucesos o fenómenos peligrosos, génesis, evolución, variables de peligrosidad. ? Identificación de actividades peligrosas por reconocimiento in situ. Condiciones de orden, limpieza y conformidad a normas de seguridad.
    2. Vulnerabilidad frente a los fenómenos tecnológicos indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación: ? Vulnerabilidad de las personas frente a los sucesos tecnológicos. Efectos para la salud. ? Vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras frente a los sucesos peligrosos de origen tecnológico. ? Vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios públicos esenciales frente a los sucesos tecnológicos. ? Uso y manejo de instrumentación de medida de indicadores de vulnerabilidad.
    3. Análisis y evaluación de riesgos. ? Métodos cualitativos. ? Métodos semicualitativos. ? Métodos cuantitativos.
    4. Elaboración de mapas de riesgos tecnológicos: ? Aplicación de Sistemas de Información Geográfica para la representación de riesgos tecnológicos.
  1. Evaluación riesgos antrópicos.
    1. Actividades sociales potencialmente peligrosas. Características. Parámetros de peligrosidad. ? Sucesos peligrosos antrópicos, génesis, evolución, variables de peligrosidad, entre otros. ? Locales de pública concurrencia. Tipología. Características. Factores de riesgo. Medidas de protección. ? Técnicas de reconocimiento e inspección de los locales de pública concurrencia. Aplicaciones prácticas.
    2. Vulnerabilidad frente a los fenómenos antrópicos indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación: ? Vulnerabilidad de los usuarios en eventos y locales de pública concurrencia. ? Estudios de vulnerabilidad de la población. Detección de grupos críticos. ? Percepción social del riesgo y resiliencia frente a las catástrofes. ? Búsqueda, interpretación y utilización de información en fuentes documentales. ? Técnicas de elaboración, realización y evaluación de encuestas. ? Realización de encuestas y aplicación de cuestionarios de evaluación.
  1. Establecimiento de sistemas de vigilancia y alerta.
    1. Sistemas de vigilancia y alerta: ? Sistemas de vigilancia y alerta sísmica. ? Sistemas de vigilancia y alerta volcánica. ? Sistemas de vigilancia y alerta hidrológica. ? Sistemas de vigilancia y alerta de incendios forestales. ? Sistemas de vigilancia y alerta radiológica. ? Mecanismos y sistemas de transmisión de alarmas a la población.
    2. Vigilancia e inspección de actividades peligrosas: ? Programas de inspección preventiva. ? Listas de chequeo. ? Conformidad a normas. ? Aplicación de listas de chequeo y programas de inspección.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer medidas preventivas para la reducción del riesgo, analizado las investigaciones sobre las causas de las emergencias, extrayendo experiencias y valorando y justificando las acciones para su mitigación.
    1. CE 1.1 Proponer medidas preventivas estructurales para la reducción del riesgo, mediante acciones para reducir los sucesos peligrosos (presas de laminación, desviación de cauces, consolidación de laderas inestables, entre otros).
    2. CE 1.2 Proponer medidas preventivas no estructurales para la reducción del riesgo, mediante la reducción de los elementos expuestos a los eventos o sucesos peligrosos (zonificación territorial, corrección hidrológico forestal de cauces, entre otras) y el incremento de la resilencia de la población frente a las catástrofes (divulgación de riesgos, fomento de la autoprotección, establecimiento de sistemas de aviso, entre otros).
    3. CE 1.3 Proponer las medidas correctoras que deben adoptarse para la reducción de los riesgos en los edificios e instalaciones según lo establecido en la normativa de protección civil sobre la materia, a partir del análisis de los planes de autoprotección de las actividades potencialmente peligrosas.
    4. CE 1.4 Proponer medidas preventivas en situación de emergencia para la reducción de los daños, tales como evacuación de la población, confinamiento, información, entre otros.
    5. CE 1.5 Proponer las medidas preventivas más adecuadas para garantizar los servicios públicos esenciales a la población frente a los sucesos peligrosos tecnológicos y antrópicos asociados al ámbito de estudio, en función del análisis de riesgos realizado.
    6. CE 1.6 Analizar las investigaciones sobre las causas de las emergencias extrayendo experiencias (lecciones aprendidas) para realizar una prevención efectiva y mejorar las bases de datos de históricos de sucesos.
    7. CE 1.7 Proponer inspecciones preventivas de las actividades potencialmente peligrosas y del territorio de acuerdo a las medidas para la reducción del riesgo y a procedimientos definidos.
    8. CE 1.8 Realizar inspecciones preventivas en las actividades industriales potencialmente peligrosas para comprobar la adecuación de las medidas de protección: señalización, vías de evacuación, elementos de compartimentación y protección contra el fuego, entre otros, para la gestión de los riesgos detectados.
    9. CE 1.9 Realizar inspecciones preventivas en los espacios y recintos para eventos de grandes concentraciones humanas, para comprobar la adecuación de las medidas de protección: señalización, vías de evacuación, elementos de compartimentación y protección contra el fuego, entre otros, para la gestión de los riesgos detectados.
    10. CE 1.10 Evaluar la relación coste-beneficio de las posibles medidas para la reducción del riesgo que se pueden adoptar teniendo en cuenta la optimización y eficiencia del procedimiento.
Contenidos:
  1. Establecimiento de medidas preventivas.
    1. Medidas estructurales para la prevención de riesgos naturales: ? Defensas contra inundaciones. ? Defensas contra movimientos de laderas. ? Defensas contra colapsos y subsidencias.
    2. Medidas no estructurales para la prevención de riesgos naturales y tecnológicos: ? Planificación territorial y urbana. ? Planificación de quemas prescritas. ? Planificación de medidas preventivas y de autoprotección en el interfaz urbano forestal. ? Cultura preventiva y autoprotección. ? Planes de protección civil y emergencia. ? Desarrollo de sesiones divulgativas sobre prevención y autoprotección.
    3. Medios y medidas de prevención frente a los principales riesgos de los edificios y las actividades objeto de los planes de autoprotección: ? Medidas de protección pasiva frente al fuego. ? Medidas de protección activa frente al fuego. ? Medios humanos de autoprotección y de riesgo previsible. ? Evacuación y confinamiento.
    4. Medidas de prevención frente a los accidentes con sustancias. peligrosas. ? Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves con sustancias peligrosas. ? Técnicas de inspecciones preventivas. Exigencias normativas de inspección y régimen sancionador. Supuestos de aplicación de inspecciones preventivas.
    5. La investigación técnica de accidentes.
    6. Análisis de informaciones y datos recogidos. Realización del informe.
    7. Evaluación de costes y beneficios de medidas de prevención.

MF1753_3 Prevención de riesgos en protección civil

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF2356 Medidas Preventivas Estructurales y no Estructurales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer medidas preventivas para la reducción del riesgo, analizado las investigaciones sobre las causas de las emergencias, extrayendo experiencias y valorando y justificando las acciones para su mitigación.
    1. CE 1.1 Proponer medidas preventivas estructurales para la reducción del riesgo, mediante acciones para reducir los sucesos peligrosos (presas de laminación, desviación de cauces, consolidación de laderas inestables, entre otros).
    2. CE 1.2 Proponer medidas preventivas no estructurales para la reducción del riesgo, mediante la reducción de los elementos expuestos a los eventos o sucesos peligrosos (zonificación territorial, corrección hidrológico forestal de cauces, entre otras) y el incremento de la resilencia de la población frente a las catástrofes (divulgación de riesgos, fomento de la autoprotección, establecimiento de sistemas de aviso, entre otros).
    3. CE 1.3 Proponer las medidas correctoras que deben adoptarse para la reducción de los riesgos en los edificios e instalaciones según lo establecido en la normativa de protección civil sobre la materia, a partir del análisis de los planes de autoprotección de las actividades potencialmente peligrosas.
    4. CE 1.4 Proponer medidas preventivas en situación de emergencia para la reducción de los daños, tales como evacuación de la población, confinamiento, información, entre otros.
    5. CE 1.5 Proponer las medidas preventivas más adecuadas para garantizar los servicios públicos esenciales a la población frente a los sucesos peligrosos tecnológicos y antrópicos asociados al ámbito de estudio, en función del análisis de riesgos realizado.
    6. CE 1.6 Analizar las investigaciones sobre las causas de las emergencias extrayendo experiencias (lecciones aprendidas) para realizar una prevención efectiva y mejorar las bases de datos de históricos de sucesos.
    7. CE 1.7 Proponer inspecciones preventivas de las actividades potencialmente peligrosas y del territorio de acuerdo a las medidas para la reducción del riesgo y a procedimientos definidos.
    8. CE 1.8 Realizar inspecciones preventivas en las actividades industriales potencialmente peligrosas para comprobar la adecuación de las medidas de protección: señalización, vías de evacuación, elementos de compartimentación y protección contra el fuego, entre otros, para la gestión de los riesgos detectados.
    9. CE 1.9 Realizar inspecciones preventivas en los espacios y recintos para eventos de grandes concentraciones humanas, para comprobar la adecuación de las medidas de protección: señalización, vías de evacuación, elementos de compartimentación y protección contra el fuego, entre otros, para la gestión de los riesgos detectados.
    10. CE 1.10 Evaluar la relación coste-beneficio de las posibles medidas para la reducción del riesgo que se pueden adoptar teniendo en cuenta la optimización y eficiencia del procedimiento.
Contenidos:
  1. Establecimiento de medidas preventivas.
    1. Medidas estructurales para la prevención de riesgos naturales: ? Defensas contra inundaciones. ? Defensas contra movimientos de laderas. ? Defensas contra colapsos y subsidencias.
    2. Medidas no estructurales para la prevención de riesgos naturales y tecnológicos: ? Planificación territorial y urbana. ? Planificación de quemas prescritas. ? Planificación de medidas preventivas y de autoprotección en el interfaz urbano forestal. ? Cultura preventiva y autoprotección. ? Planes de protección civil y emergencia. ? Desarrollo de sesiones divulgativas sobre prevención y autoprotección.
    3. Medios y medidas de prevención frente a los principales riesgos de los edificios y las actividades objeto de los planes de autoprotección: ? Medidas de protección pasiva frente al fuego. ? Medidas de protección activa frente al fuego. ? Medios humanos de autoprotección y de riesgo previsible. ? Evacuación y confinamiento.
    4. Medidas de prevención frente a los accidentes con sustancias. peligrosas. ? Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves con sustancias peligrosas. ? Técnicas de inspecciones preventivas. Exigencias normativas de inspección y régimen sancionador. Supuestos de aplicación de inspecciones preventivas.
    5. La investigación técnica de accidentes.
    6. Análisis de informaciones y datos recogidos. Realización del informe.
    7. Evaluación de costes y beneficios de medidas de prevención.

Ir a UF2357 Medidas Preventivas: Planificación de Acciones Formativas, Informativas y Divulgativas en Protección Civil y Emergencias

Capacidades y criterios:
  1. C1: Programar planes de formación, aplicando estrategias de programación estructurada y valorando la prioridad de necesidades y la capacidad de respuesta de los medios disponibles.
    1. CE 1.1 Determinar las necesidades de formación en materia de protección civil, valorando las modificaciones legislativas, los planes de emergencias en vigor, los equipamientos y medios disponibles, entre otros.
    2. CE 1.2 Determinar los colectivos de destino de los planes de formación (población, empresas, organizaciones, profesionales de emergencias y voluntariado, entre otros).
    3. CE 1.3 Seleccionar las acciones formativas, según necesidades detectadas, colectivo al que se destina y recursos disponibles.
    4. CE 1.4 Determinar los medios y recursos necesarios (equipamiento, medios didácticos y docentes), según los temas y contenidos definidos para las acciones formativas.
    5. CE 1.5 Elaborar el programa formativo, definiendo los objetivos, la secuencia de acciones, los recursos, las actividades y los criterios de evaluación según la legislación vigente y las necesidades detectadas.
    6. CE 1.6 Proponer acciones formativas para fomentar la autoprotección en las empresas o instituciones, según la legislación vigente y el nivel de riesgo potencial.
  2. C2: Programar planes de información y divulgación, analizando canales y recursos y definiendo acciones informativas y divulgativas, para la prevención de riesgos y el fomento de la cultura preventiva.
    1. CE 2.1 Determinar las necesidades de información, según los riesgos o amenazas detectadas o previsibles y los colectivos de destino, valorando las carencias de la población en materia de prevención de riesgos y autoprotección.
    2. CE 2.2 Elaborar planes de información y divulgación, analizando las necesidades establecidas y valorando las acciones requeridas para el incremento de la cultura preventiva y la autoprotección de la población, con especial atención a los sectores y grupos críticos.
    3. CE 2.3 Determinar los medios, estrategias y acciones de divulgación, según objetivos y volumen de población afectada.
    4. CE 2.4 Proponer los canales de difusión y divulgación de la información, analizando los cauces más efectivos en función de los colectivos de destino y los objetivos del plan de información.
    5. CE 2.5 Determinar los objetivos de la evaluación de acciones de divulgación e información.
    6. CE 2.6 Establecer los canales y recursos para obtener la información de la población, empresas, profesionales y otros colectivos, a fin de realizar la valoración de objetivos y acciones informativas y divulgativas.
  3. C3: Elaborar la documentación de formación, información y divulgación, organizando contenidos y empleando soportes adecuados a los destinatarios.
    1. CE 3.1 Determinar las intenciones comunicativas y mensajes a partir del plan, según público de destino.
    2. CE 3.2 Determinar los medios y soportes más adecuados según el tipo de acción.
    3. CE 3.3 Organizar los contenidos de la información, según los requerimientos técnicos de cada soporte.
    4. CE 3.4 Organizar los contenidos de la información, según los requerimientos técnicos de cada soporte.
    5. CE 3.5 Elaborar el guión o presentación de una reunión con fines de autoprotección, según los destinatarios.
    6. CE 3.6 Elaborar la documentación técnica que se va emplear en reuniones con agentes implicados en las actuaciones de emergencia (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, empresas de transporte y logística, emergencias sanitarias, entre otros) con fines divulgativos.
  4. C4: Realizar acciones informativas, formativas y divulgativas, aplicando técnicas de observación y dinámica de grupos.
    1. CE 4.1 Programar reuniones, definiendo objetivos, estrategias de dinamización y la valoración de resultados.
    2. CE 4.2 Programar acciones formativas, definiendo objetivos, recursos, temporalización, estrategias de dinamización, métodos de evaluación.
    3. CE 4.3 Adaptar los recursos de la acción formativa, según la programación definida, seleccionando los soportes adecuados y utilizando los medios con precisión.
    4. CE 4.4 Aplicar las técnicas y estrategias de dirección de reuniones informativas, según objetivos definidos y destinatarios.
    5. CE 4.5 Utilizar las estrategias formativas, valorando su adecuación a los objetivos y destinatarios, y realizando correcciones en el desarrollo de la acción, según las observaciones realizadas.
    6. CE 4.6 Aplicar las estrategias de dinamización definidas, valorando su adecuación a los objetivos y destinatarios, y realizando correcciones en el desarrollo de la acción, según las observaciones realizadas.
    7. CE 4.7 Aplicar técnicas y estrategias de comunicación y relación social.
    8. CE 4.8 Aplicar los instrumentos de evaluación de la formación e información a partir de los métodos definidos.
  5. C5: Evaluar acciones y planes de información, divulgación y formación, valorando lo logros obtenidos y el coste de los mismos.
    1. CE 5.1 Determinar los métodos e instrumentos de evaluación de acciones formativas.
    2. CE 5.2 Determinar los métodos e instrumentos de evaluación de acciones informativas y de divulgación.
    3. CE 5.3 Aplicar instrumentos de evaluación de acciones formativas, informativas y de divulgación.
    4. CE 5.4 Analizar encuestas de valoración de campañas de información y divulgación.
    5. CE 5.5 Valorar los logros de las acciones informativas, divulgativas y formativas analizando la información obtenida de los instrumentos de evaluación, según los objetivos definidos.
    6. CE 5.6 Valorar los logros de las acciones informativas, divulgativas y formativas analizando la información obtenida de los instrumentos de evaluación, según los objetivos definidos.
    7. CE 5.7 Elaborar el informe de evaluación de logros y costes de los distintos planes y acciones emprendidos, realizando propuestas de mejoras según resultados obtenidos.
Contenidos:
  1. Programación de planes de formación.
    1. Técnicas de elaboración de sondeos.
    2. Técnicas de planificación de planes formativos.
    3. Programación didáctica de acciones formativas: ? Edades y sectores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ? Métodos y recursos didácticos. ? Métodos de programación de acciones formativas de protección civil y emergencias. ? Definición de objetivos y criterios de valoración. ? Criterios para seleccionar actividades formativas. ? Estructura y desarrollo de actividades formativas.
    4. Definición y secuenciación de contenidos. ? Actividades formativas destinadas a la implantación de planes de autoprotección.
  1. Programación de planes de información y divulgación.
    1. Percepción social del riesgo: ? Técnicas de investigación social aplicadas a la prevención y autoprotección. ? La percepción social del riesgo. Actitudes individuales y sociales ante el riesgo. ? Fomento de la cultura preventiva. Técnicas informativas para generar actitudes y pautas de comportamiento ante riesgos y emergencias.
    2. Campañas de información y sensibilización ante los riesgo: ? Público de destino en la protección ante el riesgo. ? Métodos de selección y programación de acciones informativas de prevención de riesgos y autoprotección. ? Métodos y recursos para divulgación. Participación de mediadores y agentes de sensibilización. ? Definición de objetivos y criterios de valoración.
    3. Estructura y desarrollo de actividades informativas. ? Elaboración de presupuestos.
  1. Elaboración de documentación de formación, información y divulgación.
    1. Construcción de mensajes de prevención.
    2. Técnicas de elaboración de material didáctico de contenidos técnicos sobre las características de los planes de autoprotección.
    3. Elaboración de materiales didácticos. ? Selección de materiales. ? Elaboración de materiales formativos, utilizando distintos medios y soportes. Construcción de mensajes de prevención. ? Normativa sobre propiedad intelectual.
    4. Manejo y mantenimiento de canales dinámicos de prevención.
  1. Realización de acciones formativas, informativas y divulgativas.
    1. Técnicas de secuenciación de los objetivos de una reunión.
    2. Estrategias y técnicas de relación social y la comunicación.
    3. Valoración de resultados de reuniones.
    4. Desarrollo de reuniones.
    5. Técnicas de impartición. Guión de clase.
    6. Técnicas didácticas. ? Entornos y recursos de motivación. ? Estrategias de atención individualizada. ? Dinamización de actividades grupales. ? Dinámicas de grupo. ? El trabajo individual y el trabajo en grupo. ? Valoración del conflicto en las dinámicas grupales. ? Valoración del papel del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.
    7. Desarrollo de actividades formativas e informativas.
  1. Evaluación de acciones y planes.
    1. Selección de indicadores.
    2. Planificación de la evaluación: estrategias y secuencia.
    3. Técnicas e instrumentos de evaluación. Pautas de diseño y elaboración. ? Observación. ? Pruebas. ? Instrumentos de autoevaluación.
    4. Aplicación individual y grupal de instrumentos de evaluación.
    5. Tratamiento de la información de evaluación. ? Técnicas de análisis de resultados y evaluación de la información. ? Contraste entre planificación y ejecución. ? Elaboración de propuestas de mejora.
    6. Informes de Evaluación: Memorias económicas. Memoria de actividades.

MF1754_3 Intervención operativa en emergencias

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF2358 Transmisión de la Información en las Emergencias

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar las acciones de comunicación más adecuadas para gestionar las demandas de ayuda y de información de los ciudadanos frente a una situación de emergencia, de modo eficiente y acorde con la situación.
    1. CE 1.1 Diferenciar las distintas formas y tipos de comunicación, en función del interlocutor: personas afectadas, familiares, población en general, entre otros, del canal de comunicación: personal, masivo, de voz, sms, televisión, entre otros, del tipo de mensaje: de alerta, de evacuación, de autoprotección, entre otros.
    2. CE 1.2 Identificar los elementos que engloba la inteligencia emocional.
    3. CE 1.3 Atender las demandas de ayuda de personas afectadas por una emergencia aplicando técnicas y habilidades de comunicación que permitan generar un clima de confianza al usuario, así como obtener toda la información relevante del suceso, que facilite su tipificación y permita seleccionar el envío del recurso adecuado a sus necesidades.
    4. CE 1.4 Identificar las principales necesidades informativas de la población en una situación de emergencia para el establecimiento de estrategias de comunicación y difusión de medidas de autoprotección, pautas de comportamiento a seguir, mensajes de evacuación, entre otros.
    5. CE 1.5 Valorar la puesta en marcha de diferentes estrategias de comunicación adaptadas a la realidad de la emergencia y de la comunidad afectada.
    6. CE 1.6 Elaborar y difundir mensajes de emergencia, seleccionando la información a trasmitir en función del tipo de mensaje, los potenciales receptores y el canal de comunicación a utilizar.
  2. C2: Seleccionar las acciones de comunicación más adecuadas para gestionar las necesidades de información de los órganos de dirección y coordinación de emergencias, grupos operativos, organismos, instituciones y en general los diversos agentes implicados en la emergencia, contribuyendo a la optimización de los recursos y la eficacia de la respuesta a las emergencias.
    1. CE 2.1 Manejar las utilidades y sistemas de información del Centro de Coordinación para facilitar el conocimiento del escenario de la emergencia, identificando los tipos y características de la información disponible.
    2. CE 2.2 Determinar las informaciones relevantes para la gestión de las diferentes fases y situaciones de emergencia, identificando las fuentes y mecanismos para su adquisición.
    3. CE 2.3 Transmitir las informaciones pertinentes a los operativos y diferentes agentes implicados en la emergencia, según los protocolos establecidos.
    4. CE 2.4 Recabar información periódicamente de los operativos intervinientes, según los protocolos establecidos, sintetizándola y clasificándola, de acuerdo con la sistemática del Centro.
    5. CE 2.5 Atender las demandas de información de los operativos intervinientes, aplicando las herramientas y bases de datos del Centro según los protocolos establecidos.
    6. CE 2.6 Asegurar el mantenimiento de la transmisión de la información entre el/los Puestos de Mando Operativos y el centro de coordinación.
    7. CE 2.7 Verificar el mantenimiento actualizado de los directorios de emergencias.
  3. C3: Utilizar las tecnologías de información y comunicaciones en la gestión de emergencias.
    1. CE 3.1 Identificar y clasificar los sistemas de información y comunicaciones que se pueden encontrar en un Centro de Control.
    2. CE 3.2 Identificar y clasificar el tipo de información, la función operativa y los interlocutores de cada uno de los sistemas.
    3. CE 3.3 Manejar una aplicación informática de gestión de emergencias.
    4. CE 3.4 Manejar los distintos equipos de transmisión y recepción de información.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico sobre la gestión de una emergencia: - Recibir información de los distintos actores. - Clasificar y en su caso, elaborar la información recibida. - Enviar la información correspondiente a cada uno de los destinatarios por el medio más adecuado. - Realizar el seguimiento de la emergencia a través de la aplicación informática de gestión.
Contenidos:
  1. Información y comunicación en emergencias.
    1. Principios generales de la información y comunicación en emergencias. Elementos de la comunicación.
    2. Comunicación reactiva y proactiva.
    3. Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
    4. Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
    5. Información relevante en las diferentes fases de una emergencia: ? Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil. ? Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia. ? Para la desactivación de medios y planes de protección civil.
    6. Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas: ? Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales. ? Los centros de coordinación. ? Las personas afectadas. ? La población en general. ? Los Medios de Comunicación Social.
    7. Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
    8. Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112. ? Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia. ? Protocolos para la obtención de información en llamadas. ? Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias. ? Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.
    9. La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores: ? Personas afectadas. ? Familiares de víctimas. ? Servicios intervinientes. ? Directivos de la organización. ? Medios de comunicación.
    10. Política de Comunicación. Objetivos. El Plan de Comunicación. Estructura de portavoces en la gestión de crisis y emergencias.
  1. Sistemas de telecomunicaciones en emergencias.
    1. Fundamentos, clasificación de los sistemas. ? Fundamentos y definiciones principales. ? Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación.
    2. Sistemas informáticos y comunicaciones. ? Conceptos básicos. ? Redes de ordenadores. ? Redes inalámbricas. ? Internet. Nuevas tecnologías.
    3. Comunicaciones telefónicas: ? Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT). ? Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP).
    4. Comunicación por radio: ? Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura. ? Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R). ? Comunicaciones HF. ? Redes privadas móviles ? Telefonía móvil. ? Servicio de radioaficionados. ? Comunicación por satélite. ? Sistemas de posicionamiento global.
    5. Comunicaciones en emergencias: ? Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística ? Normativa nacional e internacional. ? Sistemas de comunicación en emergencias. ? Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias. ? Centros de gestión y coordinación de emergencias. ? Procedimientos de voz?

Ir a UF2359 Dirección, Gestión y Coordinación Operativa en las Emergencias

Capacidades y criterios:
  1. C1: Coordinar y supervisar la activación de los recursos y medios de intervención que sean necesarios para el eficiente desarrollo de las operaciones de emergencia, valorando los tiempos de llegada y rutas de acceso, y las necesidades de optimización de la efectividad de los medios y recursos próximos.
    1. CE 1.1 Determinar la tipología y ubicación del incidente contrastando las diferentes informaciones obtenidas de diversas fuentes: peticiones de auxilio, llamadas de particulares, bases de datos especializadas, consultores técnicos, servicios de emergencia, entre otros.
    2. CE 1.2 Evaluar la gravedad del incidente a partir de la peligrosidad del suceso, las condiciones del entorno (topografía, núcleos de población, infraestructuras, entre otros), factores meteorológicos (temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento), posibles afecciones a la población y al medio natural, entre otros.
    3. CE 1.3 Determinar el tren de salida (número y tipo de recursos) necesarios para controlar el incidente, de acuerdo con los procedimientos de intervención y protocolos de seguridad establecidos, valorando y optimizando el coste y eficacia de las operaciones.
    4. CE 1.4 Estimar los tiempos de llegada de los recursos humanos y materiales al lugar del incidente, determinando los más apropiados para su pronta intervención, de acuerdo a los procedimientos de activación y movilización establecidos y las normas de prevención y seguridad vial.
    5. CE 1.5 Determinar los órganos de mando, dirección y coordinación de las operaciones de emergencia, según la tipología y gravedad del suceso, y el ámbito territorial afectado, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos operativos, protocolos y planes de protección civil.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de emergencia realizar: - Informe de valoración inicial, con los datos e informaciones obtenidos a través de personas afectadas o presentes en el escenario de la emergencia: * Identificar la tipología y gravedad del suceso. * Identificar las actuaciones a desarrollar para el control del incidente. * Determinar el tipo y número de recursos necesarios, los recorridos y tiempos de llegada al lugar de la emergencia para garantizar la eficacia de las actuaciones previstas.
    7. CE 1.7 Informe de valoración complementario, con datos e informaciones obtenidos a través de fuentes o consultas adicionales: - Identificar fuentes fiables que pueden aportar información adicional para el conocimiento del escenario de la emergencia. - Consultar las fuentes de información, extrayendo los datos significativos sobre el escenario de la emergencia: información sobre la peligrosidad del suceso, información territorial, poblacional, entre otras. - Caracterizar el escenario de la emergencia, identificando los factores de riesgo y las acciones necesarias para el control de la situación, en base a la información incorporada. - Determinar, si procede, la activación de otros medios y recursos, identificando tipo, número, recorridos y tiempos de llegada al lugar de la emergencia y necesidades logísticas y de relevos para garantizar la eficacia de las actuaciones previstas.
  2. C2: Dirigir las acciones de los operativos desplazados al lugar del incidente, determinando las zonas de actuación y procedimientos de intervención según las características de la emergencia, supervisando las actuaciones y la seguridad de los intervinientes y coordinándose con otros posibles servicios que se encuentren operando en la zona.
    1. CE 2.1 Contrastar in situ la información recibida del incidente valorado el nivel de riesgo, en base a la peligrosidad del suceso, las condiciones del entorno (topografía, infraestructuras, proximidad a núcleos de población, cursos de agua, entre otros), las condiciones meteorológicas (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, entre otros) con objeto de obtener nuevos datos relevantes sobre el escenario de la emergencia para mantener o modificar la estrategia de trabajo inicial.
    2. CE 2.2 Determinar la táctica de control y/o mitigación más adecuada a la tipología del incidente y los recursos disponibles, acorde a las valoraciones del escenario de emergencia.
    3. CE 2.3 Determinar la zonificación de las actuaciones, estableciendo los puntos y elementos de control de acceso a cada zona y la ubicación del puesto de mando operativo, realizando su correspondiente señalización, teniendo en cuenta la previsible evolución del siniestro y los recursos esperados.
    4. CE 2.4 Representar gráficamente, en los planos o croquis de la zona, la ubicación del personal en las zonas de actuación y los sectores de intervención asignados, comprobando que la distribución de conjunto y organización de las actividades son acordes con la estrategia de trabajo marcada y las normas de seguridad establecidas.
    5. CE 2.5 Transmitir al personal a su cargo, de acuerdo al modelo de mando y control establecido, la información sobre el plan de trabajo marcado, indicando las secuencias de actuación, táctica a seguir, medios necesarios, mecanismos de seguridad, control, y plan de evacuación en caso de grave riesgo para los intervinientes, verificando su comprensión.
    6. CE 2.6 Supervisar que todas las unidades intervinientes actúan en las zonas que les han sido asignadas, marcadas en los planos y croquis de la zona, y están realizando las acciones que se han establecido en el plan de operaciones aplicando los procedimientos de seguridad marcados, señalización y reportes de actividad, de acuerdo al modelo de mando y control establecido.
    7. CE 2.7 Valorar continuamente la evolución de la emergencia mediante el análisis de informes de situación, el uso de simuladores y otras técnicas, evaluando la eficacia de las actuaciones desarrolladas para decidir la incorporación de nuevos recursos según las posibles evoluciones del incidente.
    8. CE 2.8 Evaluar las necesidades logísticas y de relevos de los medios actuantes en la intervención analizando necesidades de combustible, equipos y herramientas, equipos de comunicaciones, avituallamiento, descansos y alojamiento, entre otros planificando las acciones destinadas a cubrir dichas necesidades.
    9. CE 2.9 Valorar continuamente las rutas de escape y los lugares seguros de los medios actuantes en las operaciones de intervención.
    10. CE 2.10 Valorar las posibles incidencias sobre la población evaluando las necesidades de evacuación, confinamiento y cortes de tráfico, entre otros.
    11. CE 2.11 Realizar informes de situación e incidencias y trasmitirlos al Centro de Coordinación Operativa.
  3. C3: Coordinar y ejecutar las tareas necesarias que garanticen la incorporación gradual de equipos y medios al operativo, los relevos de mandos, y en su caso el cambio de nivel en la dirección de la emergencia, así como las tareas de finalización de la emergencia.
    1. CE 3.1 Establecer las medidas necesarias para garantizar un adecuado relevo de medios técnicos y/o recursos humanos en la zona operativa y el mantenimiento del nivel de respuesta necesario ante incidentes de larga duración, valorando la posible prolongación del incidente, la magnificación de la situación o los problemas derivados de la mitigación.
    2. CE 3.2 Planificar un sistema documental de operaciones que facilite el relevo del mando en la zona de operaciones y la incorporación de nuevos medios técnicos y recursos humanos y la ampliación de nuevos sectores de trabajo.
    3. CE 3.3 Realizar el relevo de la dirección de las operaciones haciendo un informe que contemple las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados y necesidades.
    4. CE 3.4 Informar a todo el personal de los sectores o grupos de trabajo del relevo en la jefatura del grupo o sector, verificando la adecuada comprensión de la nueva situación.
    5. CE 3.5 Identificar las situaciones que motivan el cambio de nivel para la gestión, dirección y coordinación de las operaciones de emergencia, en base al incremento de la complejidad y magnitud del siniestro, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos operativos, protocolos y planes de protección civil.
    6. CE 3.6 Realizar un informe del traspaso de la gestión, dirección y coordinación de las operaciones de emergencia que contemple la distribución y estructura organizativa de los medios y recursos en el escenario de la emergencia, las acciones desarrolladas, los resultados obtenidos, los problemas detectados y las necesidades existentes, para facilitar la reorganización de las operaciones.
    7. CE 3.7 Determinar los mecanismos de integración y los cauces de comunicación y coordinación de los servicios que se encuentran trabajando con las nuevas incorporaciones, estableciendo la reestructuración en la cadena de mando y la asignación de funciones.
  4. C4: Realizar atención sanitaria básica ante diferentes situaciones de emergencia aplicando técnicas de soporte vital básico, según el protocolo establecido.
    1. CE 4.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico.
    2. CE 4.2 Enunciar y describir los fundamentos de la atención inicial en traumatismos.
    3. CE 4.3 Enunciar y describir los fundamentos de la atención inicial en urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
    4. CE 4.4 Enunciar y describir los fundamentos de la atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.
Contenidos:
  1. Activación de medios y recursos de emergencias.
    1. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
    2. Centros de coordinación operativa.
    3. Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
    4. Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
    5. Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones. ? Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.
    6. Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
    7. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características.
    8. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias. ? Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras. ? Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención. ? Desplazamiento en medios aéreos. ? Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos. ? Principales sistemas de seguimiento de flotas.
    9. Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.
  1. Dirección y coordinación de operaciones de emergencia.
    1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia: ? Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros) ? Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente. ? Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia. ? Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.
    2. Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes. ? Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.
    3. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia: ? Principio de unicidad del mando. ? Control en las unidades de intervención. ? Informes y reportes de actividad.
    4. El proceso de la decisión: ? Obtención de la información. ? Evaluación de la situación. ? Adopción de decisiones. ? Emisión de órdenes.
    5. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia: ? Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación. ? Cuadrantes de trabajos y relevos. ? Redes de comunicaciones.
    6. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia: ? Puesto de mando. ? Centro de recepción de medios. ? Apoyo logístico.
    7. Lecciones aprendidas: ? Juicios críticos. ? Procedimientos de generación y difusión de la experiencia. ? Implementación de lecciones aprendidas.
  1. Dirección y coordinación de relevos. Integración de equipos en grandes emergencias.
    1. Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia.
    2. Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias.
    3. Aplicación y desarrollo de informe situacional.
    4. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
    5. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
    6. Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros).
    7. Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
    8. El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.
  1. Soporte vital básico.
    1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
    2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
    3. Atención inicial en traumatismos.
    4. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
    5. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
    6. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.

MF1755_3 Rehabilitación de servicios básicos en catástrofes

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Infraestructuras y servicios básicos para la gestión de catástrofes.


    Contenidos:
    1. Infraestructuras, servicios y suministros básicos.
    2. Infraestructuras de comunicación. Vías prioritarias, secundarias y alternativas. Obras o incidencias en viales. Calles o edificios, que puedan suponer una limitación a la circulación operativa.
    3. Instalaciones urbanas de distribución y suministro de energía y comunicaciones. Redes eléctricas, de gas, telefonía y datos. Características y condiciones de funcionamiento. Elementos de seguridad y control. Posibilidad de accesos, cortes de instalaciones.
    4. Instalaciones urbanas de suministro de agua saneamiento. Características y condiciones de funcionamiento. Elementos de seguridad y control.

- Unidad Didáctica:

    Planificación y coordinación de las operaciones de control y rehabilitación.


    Contenidos:
    1. Planes de rehabilitación: Elementos a considerar y procedimientos operativos.
    2. Planes de emergencia relacionados con la zona de influencia del trabajo a desarrollar.
    3. Fichas de riesgos industriales, poblacionales o situacionales.
    4. Mapas de instalaciones en edificaciones incluyendo: gas, luz, agua, climatización, ventilación, medios de protección.
    5. Cuadrantes, hojas de incidencia, órdenes de trabajo y fichas de control de equipos.
    6. Valoración in situ de las zonas o locales de riesgo especial.
    7. Elaboración de partes de los locales de riesgo especial.
    8. Procedimientos y medios de contención y retirada de fluidos, gases, materiales y sustancias que puedan causar daños a las personas y el medio ambiente.
    9. Protocolos y procedimientos para el restablecimiento de los servicios básicos. Coordinación entre las empresas titulares de los servicios y suministros básicos y los servicios de emergencias y protección civil.
    10. Elaboración de informes de las intervenciones desarrolladas.

- Unidad Didáctica:

    Asistencia a damnificados por emergencias y catástrofes.


    Contenidos:
    1. Necesidades básicas de alojamiento, alimentación, abrigo e higiene. ? Código de conducta humanitaria.
    2. Centros de albergue provisional. Tipos y características.
    3. Organización de albergues: ? Organización espacial y funcional. ? Gestión y mantenimiento de estructuras y servicios. ? Plan de abastecimiento y asistencia social.
    4. Centros de atención al ciudadano. Tipos y características.
    5. Organización de centros de atención al ciudadano: ? Organización espacial y funcional. ? Gestión y mantenimiento de estructuras y servicios.
    6. Centros de recepción de ayudas. ? Logística aplicada a emergencias. ? Necesidades técnicas para el establecimiento, gestión y control de almacenes. ? Organización de puntos de distribución. ? Técnicas de conservación y manipulación de alimentos.

- Unidad Didáctica:

    Valoración de daños y gestión de ayudas por emergencias y catástrofes.


    Contenidos:
    1. Riesgos colaterales de las emergencias, riesgos potenciales a la población, bienes o el medio ambiente.
    2. Clasificación de daños en las edificaciones. Condiciones de habitabilidad.
    3. Valoración económica de daños en edificios y enseres. Criterios y metodología de valoración.
    4. Aplicación de formularios de valoración.
    5. Compensación de daños por catástrofes: ? El sistema español de compensación de seguros. ? Ayudas y subvenciones públicas a los damnificados por catástrofes.
    6. Procedimiento de solicitud de compensaciones por catástrofe.
    7. Procedimiento de peticiones de ayuda por catástrofes.
    8. Procedimientos administrativos de gestión de ayudas; cauces y documentación relativa a la percepción de ayuda.
    9. Aplicación de solicitud de compensaciones y petición de ayuda por catástrofe.
    10. Aplicación de procedimientos administrativos de gestión de ayudas; cauces y documentación relativa a la percepción de ayuda.

MP0490 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Organización y desarrollo de simulacros y ejercicios de protección civil.


    Contenidos:
    1. Elaboración del guión del simulacro, procedimientos y protocolos de conducción y del plan de seguridad.
    2. Empleo de técnicas de planificación y gestión de proyectos de simulacros.
    3. Empleo de técnicas de recogida de información.
    4. Empleo de técnicas de análisis de resultados y evaluación de la información.
    5. Elaboración de informes de evaluación.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación de acciones y planes de información, divulgación y formación.


    Contenidos:
    1. Aplicación de cuestionarios y sondeos para detección de necesidades.
    2. La programación de acciones formativas de protección civil y emergencias.
    3. Campañas de información y sensibilización ante los riesgos.
    4. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación. ? Observación. ? Pruebas. ? Instrumentos de autoevaluación.
    5. Aplicar técnicas de análisis de resultados y evaluación de la información.
    6. Contrastar la planificación con la ejecución.

- Unidad Didáctica:

    Transmisión de la información en emergencias de protección civil.


    Contenidos:
    1. Sistemas de comunicaciones.
    2. Recepción y transmisión de información.
    3. Procedimientos de recepción, transmisión y registro de alarmas y avisos.
    4. Técnicas de comunicación en emergencias.
    5. Catálogo de recursos.
    6. Redacción de informes y partes de incidencias.

- Unidad Didáctica:

    El Puesto de Mando Avanzado en emergencias de protección civil.


    Contenidos:
    1. Control de accesos y acotamiento de zonas.
    2. Coordinación de grupos operativos.
    3. Medios específicos de los grupos operativos.

- Unidad Didáctica:

    Dirección y coordinación en la gestión de emergencias.


    Contenidos:
    1. Características del Centro de trabajo: misión, visión y valores.
    2. Estructura organizativa y funcionamiento del Centro de trabajo.
    3. Funciones asignadas a cada categoría profesional y los foros de coordinación.
    4. Acuerdos del servicio con diferentes servicios y entidades para la resolución de sucesos.
    5. Procedimientos del servicio.
    6. Las emergencias dirigidas por el Técnico superior.
    7. Las funciones y responsabilidades del técnico superior en la emergencia.
    8. Los informes derivados de las intervenciones.
    9. Los sistemas de información.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF1752_3 Riesgos en Protección Civil y Emergencias
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Postgrado en Protección Civil y Gestión de Emergencias + Titulación Universitaria
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MF1754_3 Intervención Operativa en Emergencias
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UF2357 Medidas Preventivas: Planificación de Acciones Formativas, Informativas y Divulgativas en Protección Civil y Emergencias
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Opiniones de SEAD0311 Gestión y Coordinación

Genial
Por LAUREANO G. B. el 04-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 29-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 22-09-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 01-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 01-12-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 11-11-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 05-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 24-08-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 10-02-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 19-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 13-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 19-07-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 08-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 10-04-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 05-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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