Conviértete en un experto de las fórmulas y funciones a través del tutorial hoja de calculo
¿Qué es una hoja de cálculo?
Una hoja de cálculo es un programa informático que permite manipular y realizar cálculos complejos con datos numéricos almacenados en tablas. También permite automatizar tareas mediante el uso de fórmulas y macros, y crear gráficos como histogramas, curvas, cuadros de sectores, etc.
Por lo tanto, una hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.
Una manera de saber cómo se debe usar una hoja de cálculo es creando una descripción general de sus cuentas bancarias.
En la actualidad, una de las herramientas más empleadas en el mundo de la informática es la hoja de cálculo. ¿Qué es y para qué sirve esta herramienta? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Se emplea en un solo sector? Podrás obtener toda la información necesaria, formándote con nuestro CURSO ONLINE.
Al definir hoja de cálculo de forma sencilla, para que todo el mundo pueda entenderlo, diríamos que es un programa que manipula datos numéricos y alfanuméricos integrados en una tabla compuesta por celdas, filas y columnas.

¿Cuáles son los beneficios del tutorial hoja de cálculo?
Las facilidades de hojas de cálculo hacen que los cálculos sean más fáciles de entender, mostrando las etapas del desarrollo de una suma, con la posibilidad de escribir notas que explican cada línea.
La cuadrícula que encierra las celdas en la hoja de cálculo puede ser visible o invisible en la impresión, lo que permite darle formato a los informes desde la pantalla de la hoja de cálculo. Las plantillas que contienen las fórmulas que se usan a menudo aumentan la productividad eliminando la necesidad de operadores altamente cualificados.
Las hojas de cálculo también pueden interactuar con bases de datos para rellenar los campos de referencia, automatizando casi toda la fase de creación de la hoja de cálculo.
¿Qué tipos de datos encontramos en una hoja de cálculo?
Ya puedes acceder a la formación más completa relacionada con el tutorial hoja de cálculo y accede a la formación más completa a través de la cual lograrás la adquisición de los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la realización de una hoja de cálculos y saber utilizar todas las herramientas como recursos.
Encontramos los siguientes tipos de datos propios de una hoja de cálculo:
Numéricos
Los datos de este tipo que introduzca en Excel deberán comenzar siempre por un carácter numérico (del 0 al 9), una coma decimal (,), un signo más (+) o un signo menos (-). Además, deberá tener en cuenta las siguientes reglas:
- No podrá introducir espacios para separar grupos de números. Excel lo interpretará como un rótulo.
- Podrá incluir puntos para separar unidades de millas, de millón,
- El carácter que se utiliza como separador de decimales es la coma (,), en una configuración para el idioma español.
- También podrá introducir números utilizando notación científica (3030000 € 3,03E+06 ó 3,03e6)
- Por último, podrá añadir el carácter tanto por ciento (%) a un número.
El rango de valores que puede manejar Excel comprende cualquier número que se encuentre en el intervalo 1E-307y 9,9999E+307.
Por último, indicar que Excel podrá manejar números con hasta 30 decimales.
ALFANUMÉRICOS
Los datos alfanuméricos son combinaciones de letras, números y caracteres de puntuación. La única limitación que impone Excel a los datos alfanuméricos es que nunca podrán exceder de 32.000 caracteres.
Excel permite que los datos alfanuméricos puedan empezar por un número, pero jamás podrán empezar por el signo de igualdad (=), un más (+) o un signo menos (-) ya que, en estos casos, Excel confundirá el rótulo introducido con una fórmula y mostrará un mensaje de error.
FÓRMULAS
Podrá introducir fórmulas en sus hojas de cálculo para realizar cálculos. Aunque Excel permite el uso de tres tipos de fórmulas (numéricas, lógicas y de cadena), las más usuales son las numéricas. Las fórmulas numéricas realizan cálculos sobre números. En ellas podrá utilizar cualquier combinación de los siguientes signos matemáticos: +, -, *, / y ^ (exponenciación).
En general, todas las fórmulas que introduzca en Excel deberán comenzar por alguno de los tres caracteres comentados anteriormente (=, +, -). Uno de los hechos más destacables e importantes de las fórmulas es que no sólo pueden operar directamente sobre números (=123+985), sino que también podrá utilizarlas con direcciones de celdas (=A1 + A2), en este caso, Excel mostrará en la celda el resultado de sumar los valores contenidos en las celdas ahí nombradas.
FECHA Y HORA
Excel reconocerá las fechas y horas que introduzca en los formatos más utilizados. Para que Excel reconozca el valor que estamos introduciendo como fecha u hora, tan sólo tendremos que usar uno de los formatos válidos de fecha u hora reconocidos por Excel. Estos son, entre otros:
- 18/2/2008
- 18-Feb-2008
- 18-Feb (en este caso se utilizará el año marcado en el equipo)
- Feb-2008 (sólo se mostrará el mes y el año)
- 18 Febrero 2008
- 18 Feb 2008
Al igual que con las fechas, podrá introducir horas en Excel. Los formatos reconocidos por el programa son, entre otros:
- 18:54
- 18:54:32
- 6:54 PM
- 6:54:32 PM
- 18/2/08 18:54
FUNCIONES
Los últimos datos admitidos por Excel son las funciones. Una función es una fórmula ya escrita y preparada para realizar cálculos y simplificar el uso de fórmulas extensas. Las funciones tienen un nombre propio y existen multitud de funciones.
La sintaxis de cualquier función es:
= nombre _ función (argumento1; argumento2;...; argumento N)
Las funciones siguen las siguientes reglas:
- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
- Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No hemos de dejar espacios antes o después de cada paréntesis.
- Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto) o fórmulas.
Los argumentos deben de separarse por ";" (punto y coma)
Dicho de esta forma, parece que es algo simple y de poca utilidad, sin embargo, es una herramienta muy empleada porque permite organizar los datos numéricos que pueden ser manipulados en conjuntos por sus divisiones y aplicar formulas y operaciones diferentes que resulten de interés.
Amplía tus conocimientos acerca de las tablas dinámicas
Las tablas dinámicas logran resumir grandes conjuntos de datos de Excel de una plataforma de datos que está preparada para iniciar en la primera fila. Allí se pueden observar los encabezados y las otras categorías o valores establecidos. La manera en que se resumen los datos es manejable y dócil, pero habitualmente la tabla dinámica domina valores sumados en ciertas o en todas las categorías predeterminadas.
Si eres nuevo en la creación de tablas dinámicas, en el programa Excel 2013 logra examinar sus datos y utilizar una tabla dinámica. Una vez que logres dominar las tablas dinámicas, consigues iniciar desde cero y crear las tuyas propias, sin tener que usar una como base.
Para establecer una tabla dinámica, certifique que sus datos tengan encabezados de la tabla o columna y que no existan filas en blanco. Puedes hacer clic en cualquier celda en la categoría de celdas o tabla
En el cuadro de registro de las tablas dinámicas se debe iniciar haciendo clic en cualquier diseño de tabla dinámica para conseguir un panorama previo, luego elija la que mejor se ajuste a su requerimiento y haga clic en la opción aceptar.
Excel suministrará una opción de tablas dinámicas encomendadas para sus reseñas. Excel luego ubica la tabla dinámica en una nueva hoja de cálculo y demuestra la lista de campos para que consiga reorganizar los registros que concuerden a sus necesidades. Certifique que sus registros tengan encabezados en la columna o encabezados en la tabla y no en las filas en blanco.
Cuando organiza la información en una hoja de cálculo consigue ordenar rápidamente los registros y localizar los valores rápidamente sin tener que indagar en otros programas especiales.
También puede organizar una hoja de cálculo completo o un rango o tabla de registros. La organización se logra hacer por una o más columnas.
Otra de sus grandes aplicaciones, es poder transformar los datos integrados en la tabla en gráficos, con el objetivo de obtener una representación visual e interpretar los datos de forma sencilla.
Comienza a aprender las fórmulas de hoja de cálculo en menos de 24 horas en Euroinnova Formación:
Hoy en día, la hoja de cálculo se ha convertido en un instrumento magnífico y de gran importancia en sectores empresariales, financieros, ingenierías, educación y científico.
Entre las principales aplicaciones que se pueden realizar de las hojas de cálculo son:
- Tabular la información y resolver problemas numéricos.
- Cálculos de grandes cantidades y empleo de fórmulas complejas.
- Resolver problemas de diseño, modelado y simulación.
¿Qué conocimientos te proporcionamos? En primer lugar te describe los conceptos generales y las características fundamentales de la aplicación de las hojas de cálculo, para a continuación ofrecerte un visión general sobre sus desplazamientos, la integración de datos y la edición y modificación de datos en la hoja de cálculo.
Ya puedes realizar tu formación relacionado con Microsoft Excel y completa tu curso de Excel y accede a todo el tutorial hoja de cálculo y completa tu formación a través de la cual podrás llevar a cabo el curso Excel avanzado.
Solicita toda la información que necesites acerca de cómo aprender Excel y si eres principiante, ofreceos también formación de Excel básico así como Excel avanzado. A través de nuestra formación podrás conocer hojas de cálculo ejemplos y convertirte en un experto.
Por tanto, a través del CURSO ONLINE Tutorial para Crear Tu Primera Hoja de Cálculo, aprenderás los conocimientos más importantes y te permitirá poder realizar las acciones básicas para comenzar con la creación de tu propia hoja de cálculo.
En la hoja de cálculo de Excel, existen una serie de hojas gratis en la que Microsoft office permite que el software pueda descargar un programa de datos de Google. Esta información funciona como ayuda a Windows para que se instale una aplicación para tus documentos.
Accede a todo el contenido didáctico actualizado a través de nuestro tutorial hoja de cálculo
De esta forma, la aplicación gestiona tus documentos mediante la ayuda de Windows sin perder información. Esta se le remite a Google a través de un programa de datos, el cual está orientado a descargar las hojas mediante el software. Microsoft Office permite realizar más operaciones gratis, como la generación de una hora de cálculo de Excel.
¿Te ha interesado este curso? ¿Deseas buscar más información sobre otras aplicaciones informáticas y cursos de hojas de cálculo gratis? Entra en la página web de Euroinnova Business School y consulta los diferentes cursos que te ofrecemos. En el caso de cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la web, y también te atenderemos de forma inmediata marcando el teléfono (+34) 958 050 200.
A través de Google puedes encontrar un vídeo sobre las funciones que ofrece la hoja de cálculo así como un vídeo con el funcionamiento normal del programa en la que se aplican las funciones para un caso real. No esperes más y búscanos en Google.