Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
180 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de Curso MF0264_3

CURSO MF0264_3. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso! 

Resumen salidas profesionales
de Curso MF0264_3
En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales. Por ello, con la realización del presente curso, se obtendrán los conocimientos necesarios para realizar las actividades propias de al recepción.
Objetivos
de Curso MF0264_3
- Analizar la organización y funciones más frecuentes de los departamentos de recepción. - Analizar los procedimientos de gestión de la información en la recepción. - Analizar los procesos propios del departamento de recepción y aplicar los procedimientos idóneos para la correcta prestación y control de los servicios que le son inherentes. - Desarrollar los procesos de gestión de cobros y facturación. - Analizar el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje. - Aplicar técnicas y habilidades de comunicación y atención al cliente de uso común en establecimientos turísticos. - Aplicar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos. - Analizar las técnicas básicas de prevención de riesgos laborales y asegurar su cumplimiento por parte de las personas a su cargo.
Salidas profesionales
de Curso MF0264_3
Lleva a cabo su actividad en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como moteles, balnearios, apartamentos turísticos, campings, ciudades de vacaciones, establecimientos de turismo rural, etc. También tiene salida en determinadas entidades dedicadas a la distribución turística, tales como centrales de reservas, sistemas de distribución, representantes de prestatarios de servicios, etc.
Para qué te prepara
el Curso MF0264_3
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para realizar las actividades propias de la recepción.
A quién va dirigido
el Curso MF0264_3
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que por sus funciones laborales o por interés personal, pretendan adquirir conocimientos relacionados con el mundo de la hostelería y el turismo, en el área profesional del alojamiento, concretamente, en aquellos aspectos concernientes la recepción y atención al cliente.
Metodología
de Curso MF0264_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF0264_3

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  1. El trabajo y la salud.
    1. - Los riesgos profesionales y su prevención.
    2. - Factores de riesgo y técnicas preventivas.
    3. - Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
    4. - Otros riesgos para la salud de los trabajadores.
  2. Las condiciones de trabajo.
    1. - Condiciones de seguridad.
    2. - El medio ambiente de trabajo.
    3. - La organización y la carga de trabajo.
  3. Daños derivados del trabajo.
    1. - Accidentes.
    2. - Incidentes.
    3. - Enfermedades profesionales.
  4. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
    1. - Servicios de prevención propios.
    2. - Servicios de prevención ajenos.
    3. - Asunción personal del empresario.
    4. - Servicios de prevención mancomunados.
    5. - Responsabilidades administrativas.
    6. - Responsabilidades penales.
  1. Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización.
    1. - Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
    2. - La prevención de riegos laborales como cambio en la organización.
    3. - Acciones integradoras y problemas habituales.
  2. Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales.
  3. -Tipos de funciones.
    1. - Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios.
    2. - Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades.
    3. - Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo.
    4. - Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales.
  4. Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales.
  1. Evaluación de riesgos.
    1. - Tipo de evaluaciones.
    2. - Proceso general de evaluación.
    3. - Métodos de evaluación.
  2. Control y registro de actuaciones.
    1. - Inspecciones.
    2. - Investigación de daños.
    3. - Documentación preventiva.
    4. - Plan de auditoría.
    5. - Aspectos reglamentarios.
    6. - Elaboración de propuestas de mejora.
  3. Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores.
    1. - Elementos de un plan de emergencia.
    2. - Plan de evacuación.
    3. - Organización de los trabajadores en una emergencia.
    4. - Normativa aplicable.
  1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
    1. - Condiciones generales de los locales.
    2. - Orden y limpieza.
    3. - Servicios higiénicos.
    4. - Señalización de seguridad.
    5. - Normativa aplicable.
  2. Riesgos químicos y eléctricos.
    1. - Manipulación de productos químicos.
    2. - Equipos de protección individual contra el riesgo químico.
    3. - Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según sus características.
    4. - Peligros y lesiones por riesgo eléctrico.
    5. - Sistemas de protección contra contactos eléctricos.
    6. - Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico.
    7. - Normativa aplicable.
  3. Riesgos de incendio y explosión.
    1. - Factores determinantes del fuego.
    2. - Medidas preventivas: protección pasiva y activa.
    3. - Sistemas de detección, protección y alarma.
    4. - Extinción de incendios.
    5. - Equipos de protección individual y de lucha contra incendios.
    6. - Normativa aplicable.
  4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
    1. - Riesgos relacionados con el ambiente térmico.
    2. - Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones.
    3. - Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
    4. - Normativa aplicable.
  5. Riesgos ergonómicos y psicosociales.
    1. - Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental.
    2. - Trabajo a turnos y nocturno.
    3. - Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección.
    4. - Estrés.
    5. - Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo.
    6. - Normativa aplicable.
  1. Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones.
  2. Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.
  3. Intervención y transporte de heridos y enfermos graves.
  4. Técnicas de reanimación cardiopulmonar.
  1. La comunicación óptima en la atención al cliente.
    1. - Barreras que dificultan la comunicación.
    2. - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles.
    3. - El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar.
    4. - El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal.
    5. - Actitudes ante las situaciones difíciles:
    6. - Autocontrol.
    7. - Empatía.
    8. - Asertividad.
    9. - Ejercicios y casos prácticos.
  2. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
  3. Resolución de problemas de comunicación.
  4. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
  1. Clasificación de clientes
    1. - Tipologías de personalidad.
    2. - Tipologías de actitudes.
    3. - Acercamiento integrado.
    4. - Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento.
  2. La atención personalizada
    1. - Servicio al cliente.
    2. - Orientación al cliente.
    3. - Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles.
  3. El tratamiento de situaciones difíciles.
    1. - La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones.
    2. - Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa.
    3. - Tipología de reclamaciones.
    4. - Actitud frente a las quejas o reclamaciones.
    5. - Tratamiento de las reclamaciones.
  4. La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea.
  1. Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
  2. Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.
  3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.
  1. Bar; comedor, cocina; office.
  2. Instalaciones deportivas (piscina, etc.) y jardines.
  3. Instalaciones auxiliares.
  4. Tipos de energía, combustibles y otros recursos de los establecimientos turísticos.
  1. Circuitos internos y externos de información. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
  2. Obtención, archivo y difusión de la información generada.
  1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes:
    1. - Identificación y diseño de documentación.
    2. - Operaciones con moneda extranjera.
  2. Análisis del servicio de noche en la recepción.
  3. Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.
  4. Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.
  1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación.
  2. Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados.
  3. Cierre diario.
  1. El servicio de seguridad: equipos e instalaciones.
  2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias.
  3. Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
  4. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
  5. Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
  6. Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
  7. La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
  8. Especificidades en entidades no hoteleras
    1. - Hospitales y clínicas.
    2. - Residencias para la tercera edad.
    3. - Residencias escolares.
    4. - Otros alojamientos no turísticos.
  1. El concepto de protocolo
    1. - Origen.
    2. - Clases.
    3. - Utilidad.
    4. - Usos sociales.
  2. Clases de protocolo
    1. - El protocolo institucional tradicional.
    2. - El protocolo empresarial.
    3. - Protocolo internacional.
  3. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
  4. Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
    1. - Precedencias y tratamientos de autoridades
    2. - Colocación de participantes en presidencias y actos.
    3. - Ordenación de banderas.
  5. Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
  6. El protocolo aplicado a la restauración.
    1. - Selección de comedor
    2. - Selección de mesas: únicas o múltiples
    3. - Elementos de la mesa
    4. - Servicio personal del plato
    5. - Decoración y presentación de la mesa
    6. - La estética de la mesa
    7. - Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales
    8. - Conducción de comensales hasta la mesa
    9. - Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis.
    10. - Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break.

Titulación de Curso MF0264_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0264_3 Recepción y atención al cliente regulada en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad HOTA0308 Recepción en Alojamientos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso MF0264_3

Información complementaria

Curso MF0264_3 Recepción y Atención al Cliente

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La recepción al cliente es una de las tareas más importantes en la gestión de una entidad u organización. Esta hace referencia al contacto que se tiene desde el inicio con el consumidor. Su meta se basa en conseguir capturar la demanda del mismo, atendiéndolo de manera óptima, dando la información necesaria, las dudas o atender a las quejas de los clientes. La persona que desempeñe este puesto hay que tener en cuenta que debe ser respetuoso, diligente y resolutivo. Cuando llega el cliente, el primer contacto lo tiene con la persona de atención al cliente; por ello, debe mantener una imagen cuidada, ya que es la imagen personal que tiene un cliente con respecto a una organización. 

El servicio de recepción se basa en la atención a los clientes dentro de la compañía, tiene en cuenta diferentes labores y actividades. Por ejemplo, recibir a las personas, informaciones en citas, resolver las dudas e incluso gestionar las tareas con los clientes. Asimismo, hay que señalar que este profesional debe atender a las llamadas, correos y hablar con los diferentes departamentos para llevar a cabo la gestión y control en caso de que sea necesario. Este profesional debe ser resolutivo y conocer todo acerca de la organización, ya que debe brindar respuestas de manera rápida y eficientes a los clientes. 

Dentro del sector hotelero y del turismo es importante a gestión de los clientes y la atención a los mismos, ya que es importante llevar a cabo de manera óptima los servicios para fidelizar a los clientes y que estos ayuden a conseguir más clientes y crecer empresarialmente. Gracias al Curso MF0264_3 Recepción y Atención al Cliente que te ofrecemos desde Euroinnova adquirirás las habilidades y técnicas necesarias para la atención al cliente. Gracias a la metodología e-learning de Euroinnova podrás formarte de la manera más fácil y cómoda.

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Curso MF0264_3

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¿Por qué especializarme en Recepción y Atención al Cliente?

Es importante que las entidades y empresas cuentan con este tipo de profesionales para la recepción, ya que el servicio de atención debe cumplir con unos estándares de calidad; además, este facilita la carga y el flujo de las labores, otorgando un trabajo fluido a la empresa. Es importante regular los estándares de calidad en las diferentes tareas que se desempeñan dentro de la empresa, además, gracias a una óptima encuesta de satisfacción se podrán fidelizar clientes y poder llegar a más clientes, ya que estos recibirán información positiva acerca de la empresa. 

Por otro lado, es importante atender a las tareas de los clientes, teniendo en cuenta los procedimientos y herramientas para asegurar que la empresa cumple con las metas en las ventas y en la oferta de los productos o servicios, generando un mayor número de ingresos en la misma. 

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