Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
150 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
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Alumnos

Plan de estudios de curso de tecnicas de oficina

CURSO DE TÉCNICAS DE OFICINA. Estudia a distancia los conceptos fundamentales sobre los procesos de recepción de paquetería en oficina. Dale a tu carrera profesional el impulso que merece y de la manera más cómoda y efectiva posible.

Resumen salidas profesionales
de curso de tecnicas de oficina
Las técnicas administrativas básicas de oficina es uno de los temas más importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella va a depender el éxito o fracaso de la empresa, por ello, toda organización empresarial requiere a profesionales capacitados que sepan desenvolverse en cualquiera de las áreas de una compañía. Trabajadores completos que además, dominen a la perfección los distintos programas y herramientas que se usan habitualmente en las empresas.
Objetivos
de curso de tecnicas de oficina
- Registrar periódicamente las actualizaciones de información relativas a la organización, sus departamentos y áreas, y el personal a ellas asignado, según las instrucciones recibidas, con objeto de disponer de la información necesaria para ofrecer un buen servicio. - Realizar el apoyo a la gestión de la correspondencia, interna y externa, convencional o electrónica, y de la paquetería, de forma rápida y eficiente, y siguiendo las instrucciones recibidas a fin de distribuirla a quien corresponda. - Cotejar y registrar documentos comerciales, administrativos, de tesorería, u otros del ámbito de la organización, siguiendo las instrucciones recibidas, a través de las aplicaciones informáticas específicas o genéricas, a fin de asegurar la fiabilidad de la información. - Realizar, bajo la supervisión de un superior, gestiones básicas relacionadas con el cobro, pago, ingreso o reintegro, con instituciones, clientes, proveedores u otros agentes, siguiendo los procedimientos y las instrucciones recibidas, a fin de cumplir con los derechos y obligaciones frente a terceros relacionados con la tesorería. - Organizar los recursos materiales habituales del servicio u oficina, gestionando su distribución, garantizando su existencia constante y custodiándolos, según las instrucciones recibidas. - Integrar la propia actuación de las actividades de apoyo administrativo en el grupo de trabajo o departamento, de acuerdo con directrices recibidas y con orientación a los resultados, contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, para cumplir con los objetivos establecidos.
Salidas profesionales
de curso de tecnicas de oficina
Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales.
Para qué te prepara
el curso de tecnicas de oficina
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el curso de tecnicas de oficina
Este curso se encuentra dirigido a todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral en las técnicas administrativas básicas de oficina, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.
Metodología
de curso de tecnicas de oficina
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de curso de tecnicas de oficina

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  1. Funciones de las empresas:
  2. - Clases.

    - Jerarquía.

  3. La función administrativa:
  4. - Definición.

    - Objetivos.

  5. La estructura de la empresa:
  6. - Concepto de organización.

    - Principios de organización.

    - La organización formal e informal.

  7. Los departamentos:
  8. - Descripción.

    - Tipología.

    - Criterios para la asignación de actividades a los departamentos.

  9. El organigrama:
  10. - Descripción.

    - Objetivos.

    - Requisitos.

    - Clases.

    - Ventajas e inconvenientes.

  11. Organización del entorno físico del espacio de acogida:
  12. - Condiciones medioambientales.

    - Disposición y tipos de materiales auxiliares.

    - Mobiliario.

  13. Organización básica del Estado y la Unión Europea:
  14. - Administración Central.

    - Administración Autonómica.

    - Administración Local.

    - Unión Europea.

  1. La organizacion en actividades de apoyo administrativo:
  2. - Criterios de organizacion y coordinación.

    - Procedimientos de trabajo.

    - Indicadores de calidad de la organizacion.

    - Pautas para la obtención de resultados.

  3. Los grupos:
  4. - Elementos.

    - Estructura.

    - Clasificación.

  5. Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo:
  6. - La identificación del grupo: el ideal del grupo.

    - Las normas del grupo.

    - Los papeles en el grupo.

    - El poder y la cohesión del grupo.

    - Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.

    - Finalidad de las técnicas de dinámica de grupos.

    - Factores que modifican la dinámica de grupo.

    - Funciones del coordinador del grupo: nivel de tarea y de relación.

  7. El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo:
  8. - Características de un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo.

    - Funciones en un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo.

    - Grado de participación.

  1. La comunicación escrita en empresas publicas y privadas.
  2. - Funciones.

    - Elementos.

    - Tipos: cartas comerciales y documentos administrativos.

    - La correcta expresión de los textos escritos.

  3. Gestión de la recepción de la correspondencia.
  4. - Selección y clasificación.

    - Registro.

    - Distribución.

  5. Preparación de la correspondencia:
  6. - Personas que la elaboran.

    - Numero de copias.

    - Firma de la correspondencia.

  7. Embalaje y empaquetado de documentación y productos:
  8. - Medios.

    - Materiales.

    - Procedimientos.

  9. Gestión de la salida de la correspondencia.
  10. - Tareas antes de proceder al envió.

    - Libro Registro de Salida.

  11. Medios utilizados en el envío de correspondencia y paquetería:
  12. - Servicio de correos.

    - Mensajería.

    - Telefax.

    - El correo electrónico: función, elementos y ventajas e inconvenientes.

  13. El envío de la correspondencia:
  14. - Productos y servicios que ofrece correos.

    - Formas en que puede hacerse el envío.

    - Tarifas y tiempo en el envío de correspondencia.

  15. Normativa legal de seguridad y confidencialidad.
  16. El archivo de comunicaciones escritas y correspondencia.
  17. - Proceso de archivo.

    - Control de archivo.

    - Sistema de clasificación de los documentos.

  18. Internet como medio de comunicación:
  19. - Definición de internet.

    - La pagina web.

    - Los portales.

    - Transferencia de ficheros.

    - Recepción y envío de comunicaciones a través de e-mail.

  1. Los documentos administrativos en entidades publicas y privadas.
  2. . Elementos.
  3. . Funciones.
  4. . Caracteristicas.
  5. . Clasificación.
  6. . Métodos de registro.
  7. . Normativa básica para su elaboración.
  8. Documentos administrativos en la gestión de la compraventa:
  9. . El pedido: elementos, requisitos, clases, emisión, recepción y control.
  10. . El albarán o nota de entrega: elementos, requisitos, emisión y verificación.
  11. . La factura: elementos, requisitos, emisión, verificación y rectificación.
  12. . El recibo: concepto, partes y domiciliacion bancaria.
  13. Documentos administrativos en la gestión productiva y de personal:
  14. . Ordenes de trabajo.
  15. . La nomina: componentes y registro.
  16. Otros documentos administrativos y empresariales:
  17. . Instancias.
  18. . Certificados.
  19. . Actas.
  20. . Informes.
  21. . Memorias.
  22. Operaciones informáticas de facturación y nominas:
  23. . Registro de la información relativa a la facturación (clientes y proveedores).
  24. . Actualización de la información relativa a la facturación (clientes y proveedores).
  25. . Registro de la información relativa a las nominas (personal).
  26. . Actualización de la información relativa a las nominas (personal).
  1. Operaciones básicas de cobro y pago:
  2. . Tipos de operaciones.
  3. . Funciones.
  4. . Caracteristicas.
  5. . Formas de gestión.
  6. Los medios de cobro y pago:
  7. . Concepto.
  8. . Funciones.
  9. . Formas de cobro y pago.
  10. Documentos de cobro y pago al contado:
  11. . El dinero.
  12. . El cheque: concepto, requisitos, tipos, aval, endoso e imago.
  13. . El recibo: concepto y contenido.
  14. . Transferencia e ingreso en cuenta: concepto y forma.
  15. . Tarjetas de débito.
  16. Documentos de cobro y pago a crédito:
  17. . El pagare: concepto y requisitos.
  18. . La letra de cambio: concepto, requisitos, partes, aval, endoso, impago y remesa de efectos.
  19. . Tarjetas de crédito.
  20. El libro auxiliar de Caja:
  21. . Elementos.
  22. . Cumplimentación en aplicación informática.
  23. . Arqueo de Caja.
  24. . Cuadre
  25. El libro auxiliar de Bancos:
  26. . Elementos.
  27. . Cumplimentación en aplicación informática.
  28. . Conciliación bancaria.
  29. Principios de confidencialidad en operaciones de tesorería.
  30. Operaciones y medios informáticos de gestión de tesorería:
  31. . Banca electrónica.
  32. . Monedero electrónico.
  33. . Pagos por Internet.
  34. . Compras por Internet.
  1. Material y equipos de oficina:
  2. . Descripción.
  3. . Tipos de materiales: fungible y no fungible.
  4. . Equipos de oficina mas comunes.
  5. El aprovisionamiento de existencias.
  6. . La función de aprovisionamiento.
  7. . El almacén.
  8. . Tipos de existencias.
  9. Gestión básica de existencias.
  10. . Las fichas de almacén.
  11. . Las entradas en almacén.
  12. . Las salidas en almacén.
  13. . Criterios de valoración de existencias.
  14. . Las ordenes de reposición.
  15. . La hoja de calculo en la gestión de almacén.
  16. Control básico de las existencias.
  17. . Ficha de control de existencias: concepto y modelo.
  18. . El inventario de existencias: concepto, proceso y estructura.

Titulación de curso de tecnicas de oficina

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0969_1 Técnicas administrativas básicas de oficina, regulado en el Real Decreto 645/2011, de 9 de mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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Materiales entregados con el curso de tecnicas de oficina

Información complementaria

Curso de Técnicas de Oficina

¿Estas buscando una formación para completar y/o actualizar tus conocimientos en el ámbito de la administración y dirección de empresas? ¿Deseas aprender sobre el proceso de recepción de paquetería en una oficina? ¿No puedes seguir un horario fijo de estudio? Si la respuesta es afirmativa, desde Euroinnova te recomendamos este completo Curso de Técnicas de Oficina que se ajusta perfectamente a tus necesidades de aprendizaje. Asimismo, dispone de una metodología e-learning que te permitirá compaginar estos estudios tanto con tu vida personal como con tu vida laboral sin ningún tipo de problema y/o incoveniente.

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¿Qué entendemos por técnicas de oficina?

Las denominadas técnicas de oficina son aplicables a todos los puestos de la oficina, es decir, en diferentes ocupaciones donde sea necesario según el objeto de la empresa. En el normal funcionamiento de una oficina, independientemente de la naturaleza de sus actividades, se deben considerar tres factores básicos: Equipo humano, equipo material y equipo mecánico.

La importancia de las tecnologías ofimáticas es que permiten una mejor organización y sistematización de toda la información de la empresa. Favorecen el desempeño laboral de empresas y empleados, simplifican las transacciones corporativas y dejan una imagen pública de eficiencia y organización. El equipo humano es un conjunto de personas que ponen sus talentos, habilidades, conocimientos y voluntad al servicio de la empresa para asegurar el normal desarrollo y progreso de sus actividades.

¿Cuál es el proceso de generación de inventario en una oficina?

A la hora de gestionar el inventario, es necesario seguir una serie de pasos para poder hacerlo correctamente. Los pasos son:

  • Identificar los productos que se registrarán en el inventario: Como se mencionó anteriormente, en este paso es necesario identificar todos los productos que la organización controlará en el inventario y cuáles no necesitan ser almacenados.
  • Determinar dónde se realizará el inventario: cuando está claro qué productos o materiales se incluirán en el inventario, es importante controlar dónde aparecerán.
  • Conformar un equipo de trabajo: Al administrar un almacén, es necesario reunir recursos humanos que puedan administrar las actividades requeridas por el almacén.
  • Análisis y enrolamiento: Una vez realizados los pasos anteriores, ya tenemos las condiciones necesarias para realizar un inventario.

Apuesta por nuestro curso de técnicas de oficina

Confiando y apostando finalmente por nuestro curso online, podrás llegar a obtener una serie de ventajas que no habías pensado. ¿Quieres conocerlas? Te las presentamos a continuación:

  • Online: Nuestra amplia variedad de cursos y másteres están pensados con un único objetivo: facilitarte la realización de estos, adaptándose a tus necesidades y rutinas laborales/académicas del día a día.
  • Profesional: Cada curso cuenta con un profesorado de carácter profesional que te guiara durante la realización del mismo para que en todo momento entiendas y adquieras los conocimientos clave que te servirán a posteriori para aplicarlos en el terreno laboral.
  • Homologado: Gran parte de nuestros másteres/cursos que ofertamos se encuentran homologados para trabajar en cada comunidad autónoma y en la salida profesional que más se adapte a tus intereses laborales.

Estos tres estándares son el resultado de una disciplina de trabajo que se caracteriza por una serie de ventajas:

  • Ventaja en cuanto al contenido: Te presentamos un temario adaptado para todos los niveles, con contenido explicado de forma específica y haciendo hincapié en aspectos relevantes que te ayuden a realizar de forma exitosa tus funciones en tu próximo puesto de trabajo. 
  • Ventaja en cuanto a la modalidad: Este curso en particular, y todo nuestro plan formativo en general, ¡puedes cursarlo de forma online! Esta ventaja la diseñamos pensando siempre en tus posibles ocupaciones laborales o académicas del día a día. Esta modalidad te hará posible organizar y diseñar tu tiempo de forma óptima para no perder detalle de cada módulo, para que puedas ir cursando la materia paso a paso sin agobios ni prisas de última hora. Además podrás contactar con el tutor/a del master mediante un correo electrónico o guía de teléfono que te adjuntaremos en un documento llamado "guía del alumno" para que dispongas de toda la información de contacto oportuna para resolver tus dudas y cuestiones de cada unidad temática.
  • Ventaja en cuanto a las salidas profesionales: Con nuestros cursos y másteres adquirirás la formación profesional específica para que puedas ser el mejor profesional del sector laboral en el que te hayas especializado. 

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¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible, te aseguramos éxito en un futuro laboral cercano y con total garantía!

Preguntas al director académico sobre el curso de tecnicas de oficina

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