Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
190 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Javier M.a.

CÓRDOBA

Opinión sobre MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

El contenido del curso es muy completo y adaptado a las tendencias actuales del sector hostelero. Sin duda lo recomiendo a todos realizar este curso.

Tomás F.f.

BARCELONA

Opinión sobre MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

Creo que esta modalidad online que me ofrece el Curso MF1107_3 de Euroinnova es una auténtica maravilla. Es muy completa en todos sus sentidos.

Fuensanta G.b.

MADRID

Opinión sobre MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

El Curso MF1107_3 me ha parecido un curso con un temario bastante actualizado y completo. Sin duda, recomiendo realizar esta formación del sector hostelero.

Germán D.d.

JAÉN

Opinión sobre MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

La formación online me ha permitido adquirir una gran cantidad de conceptos que hasta ahora desconocía. Sin duda es una gran decisión.

Juan F.z.

GRANADA

Opinión sobre MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

La formación del curso me ha parecido más que buena. Gran claridad en el temario y el profesorado es muy bueno sin duda.
* Todas las opiniones sobre MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF1107_3

CURSO MF1107_3Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova con el Curso MF1107_3 para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Curso MF1107_3
En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño de cartas de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos.
Objetivos
de Curso MF1107_3
- Seleccionar, por medio del conocimiento aportado por el análisis sensorial y la experiencia, los vinos u otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, incluidas infusiones y cafés que sean más interesantes para incluir en la oferta comercial de la empresa que se adecuen a las características y objetivos del establecimiento. - Estructurar, organizar y gestionar cartas de vinos u otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, incluidas infusiones y cafés, siguiendo criterios lógicos de agrupación de referencias que sean reconocibles por la mayoría de la clientela de modo que resulten atractivas y flexibles. - Colaborar con el responsable económico del establecimiento en la fijación de precios de los vinos u otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, incluidas infusiones y cafés, de forma que se alcancen los objetivos económicos y comerciales del establecimiento.
Salidas profesionales
de Curso MF1107_3
Desarrolla su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas de restauración habitualmente del sector privado y bajo la dependencia de un superior jerárquico. También puede desarrollar su actividad profesional en el ámbito del comercio de vinos y otras bebidas, ya sea en la venta directa, la distribución o la asesoría.
Para qué te prepara
el Curso MF1107_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF1107_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo, más concretamente en la sumillería dentro del área profesional de restauración, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el diseño de cartas de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos.
Metodología
de Curso MF1107_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF1107_3

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  1. Estructura vitivinícola.
  2. - Mundial.

    - Española.

  3. Normativa.
  4. - Europea.

    - Española.

  5. Historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa de las principales zonas de vinos de España.
  6. - Vinos españoles de zonas templadas y frescas.

    - Vinos españoles de zonas cálidas.

  1. Estructura vitivinícola, historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa.
  2. - Vinos de Francia:

    Vinos de Burdeos, de Borgoña y del Valle del Ródano

    Champagnes y Cremants de diversas zonas.

    Vinos del Valle del Loira, del Languedoc-Roussillon y de otras zonas.

    - Vinos de Italia:

    Vinos del Piamonte, de la Toscana, de la zona prealpina y Véneto.

    Vinos de la Italia Meridional e insular.

    Vinos del centro de Italia y de otras zonas.

  1. Normativa. Historia. Variedades. Regiones geográficas. Tipos de vinos.
  2. - Vinos de Portugal.

    - Vinos de Alemania.

    - Vinos de Austria, Suiza y otros países europeos.

    - Los vinos de la República Sudafricana.

    - Los vinos de EE. UU. de América.

    - Los vinos de Sudamérica.

    - Los vinos de Australia.

    - Los vinos de Nueva Zelanda.

  1. Breve reseña histórica de la cerveza.
  2. Estructura del sector cervecero.
  3. Las familias de cervezas.
  4. Breve reseña histórica de la sidra.
  5. Principales zonas productoras españolas.
  6. Otras sidras extranjeras.
  7. - Normandía, Bretaña y otras.

  8. Perada de Normandía, de Bretaña, de Maine.
  9. Presentación comercial y ciclo de vida de las cervezas y de las sidras.
  1. Estructura mundial de las bebidas espirituosas.
  2. Clasificación de las bebidas espirituosas según normativa europea vigente.
  3. Bebidas procedentes de diversas materias primas.
  4. - Vino y subproductos y otras frutas.

    - Cereales.

    - Otras materias primas de origen agrícola.

    - Bebidas anisadas y pacharanes.

    - Licores y cremas.

  5. Presentación comercial de las diferentes bebidas espirituosas.
  1. Breve reseña histórica.
  2. Estructura sectorial del café.
  3. - Mundial.

    - Española.

  4. Clasificación internacional del café.
  5. Principales países productores.
  6. Presentación comercial del café y ciclo de vida.
  1. Las aguas envasadas.
  2. - Normativa vigente y estructura sectorial de las aguas envasadas en España.

    - Presentación comercial y ciclo de vida de las aguas envasadas

  3. El té.
  4. - Breve reseña histórica y estructura sectorial mundial y española del té.

    - Clasificación internacional del té y países productores.

    - Presentación comercial del té y ciclo de vida.

  5. Otras infusiones.
  6. - Características terapéuticas de las infusiones más habituales.

    - Presentaciones comerciales de materias primas para las infusiones.

    - Las infusiones más empleadas en el comedor de restauración.

    Manzanilla, Poleo-menta y Tila.

    Otras infusiones tradicionales.

    Infusiones de diseño.

  1. La vid.
  2. - La familia de las Vitáceas.

    - Morfología, ciclo vegetativo de la vid y maduración de la baya.

    - Principales viníferas españolas y extranjeras.

  3. Principales prácticas culturales.
  4. - Multiplicación de la vid.

    - Sistemas de conducción y poda.

    - Mantenimiento del suelo.

    - Tratamientos de tipo sanitario.

    - Aportación hídrica, de nutrientes, minerales, etc.

    - Determinación del momento idóneo de la vendimia.

  5. Geografía y vino. El vino y los factores del medio físico.
  6. - Clima: latitud, insolación, temperaturas, precipitaciones, vientos y otros meteoros.

    - Suelo: estructura, textura, principales componentes y otros elementos.

    - Configuración del terreno: laderas, fondos de valle, orientación y otros elementos.

  7. Concepto de mención geográfica.
  8. - Antecedentes históricos y normativa europea vigente.

  1. De mosto a vino: Microbiología enológica.
  2. - La fermentación alcohólica. Las levaduras. Las bacterias.

  3. Elaboración de vinos blancos.
  4. - En acero inox u otras cubas de fermentación.

    - Los blancos y la madera. La fermentación en barrica.

  5. Elaboración de vinos rosados.
  6. - Toma de color del mosto: por sangrado o vinos grises.

    - Esquema básico similar al del vino blanco.

    - Diferencias entre rosados y claretes.

  7. Elaboración de vinos tintos jóvenes.
  8. - Tradicionales con despalillado.

    - Por maceración carbónica.

  9. Elaboración de tintos de guarda.
  10. - Concepto de tinto de guarda.

    - La madera y el vino.

    - Proceso de envejecimiento en madera y botella.

  1. Elaboración de vinos espumosos.
  2. - Cava y del Champagne.

    - Otros vinos espumosos españoles y extranjeros acogidos a mención geográfica.

  3. Concepto de vinos de licor.
  4. Elaboración de vinos de licor.
  5. - Vinos de licor con mención tradicional.

    - Otros vinos de licor.

  6. Concepto de vinos naturalmente dulce.
  7. Elaboración de vinos naturalmente dulces.
  8. - Pasificación de la uva en la planta.

    Vinos de podredumbre noble.

    Vinos de vendimia tardía.

    Vinos de hielo y otros vinos naturalmente dulces.

    - Pasificación de la uva fuera de la planta.

    En recintos cerrados.

    Por asoleo.

  1. La cerveza.
  2. - Principales materias primas.

    - Microbiología de la cerveza.

    Levaduras y bacterias.

    - Proceso de elaboración de la cerveza.

    Cervezas de fermentación alta.

    Cervezas de fermentación baja.

    Cervezas de fermentación espontánea.

    - Las familias de cervezas según proceso de fermentación.

  3. La sidra.
  4. Materia prima de la sidra.

    Proceso de elaboración de la sidra. Elaboración de la Sidra asturiana.

  5. La perada
  6. - Proceso de elaboración de la Perada.

  1. Principios de la destilación. Alquitara, alambique y columnas de alto grado.
  2. Normativa vigente de las bebidas espirituosas en cuanto al proceso de elaboración.
  3. Elaboración de bebidas espirituosas procedentes del vino y subproductos y otras frutas.
  4. - Aguardientes de vino, Brandies, Orujos, Aguardiente de sidra o de perada, otros Aguardientes de frutas.

  5. Elaboración de bebidas procedentes de cereales y de otras materias primas de origen agrícola.
  6. - Los Whiskies de malta, blended y otros aguardientes de cereales.

    - El ron agrícola, el ron, la ginebra o gin, el tequila, el vodka y otras bebidas espirituosas.

  7. Elaboración de bebidas anisadas y pacharanes.
  8. Elaboración de licores y cremas.
  9. Elaboración de otras bebidas espirituosas españolas con mención geográfica.
  1. Especies botánicas de cafetos y ecosistemas favorables.
  2. Procesos de elaboración del café verde.
  3. - Sistemas de recolección.

    - Obtención de las semillas.

  4. El tueste del café verde.
  5. - Grado de tueste.

    - El café torrefacto.

  6. Elaboración de otros cafés.
  7. - Descafeinados, solubilizados, liofilizados y otros.

  8. La preparación de la taza de café.
  9. - El agua para elaborar la taza.

    - Sistemas de preparación, extracción y concentración.

    - Molienda, agua, temperatura, dosis, etc.

    - Las cafeteras.

  1. Obtención del agua mineral envasada.
  2. - Proceso de captación o preparación de las aguas envasadas.

    - El agua envasada en el restaurante.

  3. Elaboración del té
  4. - Especies botánicas y ecosistemas favorables para la obtención del té.

    - Procesos de recolección y preparación, de las hojas de té.

    - La elaboración de los otros tés.

    Tés aromatizados, descafeinados y solubles.

  5. Obtención y elaboración de otras infusiones.
  6. - Principales materias primas para la preparación de las infusiones más habituales.

    - Procesos de recolección, clasificación y preparación para su venta.

  7. La preparación de la taza de tés y de otras infusiones.
  8. - El agua para elaborar la taza.

    - Las teteras y otros sistemas de preparación.

  1. Las cartas de ofertas de bebidas.
  2. Soporte.
  3. - Escrito o informático.

  4. Elementos de la carta de ofertas.
  5. - Físicos.

  6. Tamaño y formato.
  7. - Estéticos.

  8. Diseño estético, expresión de las referencias, adornos.
  9. Tipo de papel, referencias por página y tipo y tamaño de letra.
  10. - Estructurales.

  11. Número de referencias, criterios de agrupación de referencias.
  12. Expresión de las referencias e información mínima.
  13. Factores que influyen en la selección de la referencias.
  14. - Localización y categoría del establecimiento.

    - Oferta gastronómica y su temporalidad.

    - La diversidad y el equilibrio de la oferta.

  15. Establecimiento del precio de las referencias.
  16. Las cartas digitales.
  17. - Cartas agenda o informáticas.

  18. Gestión de la carta.
  19. - Referencia temporal.

    - Rotación y vigencia de las cartas.

  20. Métodos de fijación de precios.
  1. La responsabilidad de la confección de la carta.
  2. - El sumiller y colaboradores.

  3. Factores específicos que influyen en la selección de la referencias
  4. - La madurez de los vinos.

    - El estilo del establecimiento.

    - La moda, sin olvidar la originalidad.

  5. El agrupamiento estructural de los vinos.
  6. - Tipos de vinos, menciones geográficas.

    - La excepcionalidad de los vinos de la zona.

    - Otros criterios.

  7. La información de las referencias de vinos.
  8. Los vinos especiales.
  9. - Diversidad de añadas.

    - Los vinos de postre.

  10. Métodos de fijación de precios de la carta de vinos.
  11. Cervezas.
  12. - Agrupamiento estructural de las cervezas.

    Por tipo de fermentación.

    Por estilo o familia de cerveza.

    Por países.

    La excepcionalidad de las cervezas locales o regionales.

    - La información de las referencias de cervezas.

  13. Bebidas espirituosas.
  14. - Agrupamiento estructural de las bebidas espirituosas.

    Por el origen de la materia prima.

    Por tipo de bebida.

    Por países o menciones geográficas.

    La excepcionalidad de las bebidas espirituosas locales o regionales.

    Otros criterios.

    - La información de las referencias de bebidas espirituosas.

  15. Métodos de fijación de precios de cartas de cervezas y bebidas espirituosas.
  1. Aguas envasadas.
  2. - Agrupamiento estructural de las aguas envasadas.

    Por tipos según normativa.

    Según la mineralización.

    Según el contenido y origen del gas.

    Otros criterios.

    - La excepcionalidad de las aguas envasadas locales o regionales.

    - La información de las referencias de aguas envasadas.

  3. Cafés y tés.
  4. - Agrupamiento estructural de los cafés y tés.

    Por variedad botánica o proceso de obtención.

    Por clasificación oficial.

    Otros criterios.

    - La información de las referencias de cafés y tés.

    - Tipo de preparación de la infusión.

  5. Las otras infusiones.
  6. - Agrupamiento estructural de las otras infusiones.

    Por naturaleza materias primas.

    Por sus propiedades diuréticas, relajantes, calmantes.

    Otros criterios.

    - La información de las referencias de las otras infusiones.

    - Métodos de fijación de precios de las cartas de aguas envasadas, cafés, tés e infusiones.

Titulación de Curso MF1107_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1107_3 Diseño de Cartas de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos, regulado en el Real Decreto 685/2011, de 13 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTR0209 Sumillería. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf1107_3 Diseno De Cartas De Vinos Y Otras Bebidas Analcoholicas Y Alcoholicas Distintas A Vinos OnlineMf1107_3 Diseno De Cartas De Vinos Y Otras Bebidas Analcoholicas Y Alcoholicas Distintas A Vinos OnlineMf1107_3 Diseno De Cartas De Vinos Y Otras Bebidas Analcoholicas Y Alcoholicas Distintas A Vinos OnlineMf1107_3 Diseno De Cartas De Vinos Y Otras Bebidas Analcoholicas Y Alcoholicas Distintas A Vinos Online
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¿En qué consiste la carta de vinos?

Una carta de vinos se puede definir como aquellos en los que un determinado restaurante ofrece la gran variedad de selección de vinos de los que disponen. Por ello, una carta de vinos debe de ser muy atractiva y tener una gran diversidad y de precios.

El principal diseño de una carta de vinos debe de constar con diferentes factores relacionados con la tipografía, una gran navegación y sobre todo ser un gran atractivo para que le inciten comprar a los clientes.

Finalmente, le deben de ofrecer a los clientes la información necesario para cada vino, acorde con sus principales características.

¿Cuáles son las características que debe de tener una buena carta de vinos?

  • La principal característica es que deben de ofrecer vinos con una gran calidad y con precios que sean aptos para todo tipo de cliente, dependiendo de su renta.
  • Otra gran característica que deben de tener es que deben de aportar un gran valor mediante una gran armonización de los diferentes ingredientes que lo componen.
  • La carta de vinos debe de tener una gran presencia y un estilo bien cuidado.
  • Debe de tener la información necesaria para cada vino.
  • Por último, la información con la que consta cada vino debe de tener una extensión no demasiada larga y ofrecer una gran dinámica.

¿Qué son las bebidas alcohólicas?

Este tipo de bebidas son aquellas que tienen en su composición etanol, tiene un efecto parecido a drogas depresoras y son muy utilizados en las culturas actuales en temas de diversión y otras situaciones como depresiones, etc.

Características de las bebidas alcohólicas

  • El alcohol puede ser obtenido de principalmente dos formas, a través de un proceso de fermentación y destilación.
  • Tienen como su nombre indica, un porcentaje de alcohol, que depende en gran medida de las bebidas alcohólicas.
  • El hígado es el único órgano del cuerpo capaz de eliminar el alcohol consumido, por lo tanto, es importante no abusar del albohol.
  • El consumo de alcohol cada vez está más universalizado. Es utilizado en todo tipo de actividades como fiestas, eventos, etc.

¿Cuáles son los principales tipos de bebidas alcohólicas?

  • A nivel de bebidas alcohólicas destiladas, encontramos bebidas como el tequila, vodka, ron, whisky, etc.
  • Por otro lado, a nivel de bebidas alcohólicas fermentadas, encontramos como más famosas la cerveza y el vino.

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