Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF2138_1 Operaciones Básicas de Manipulado y Transformación en Industrias Gráficas

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

ángela C. Z.

HUELVA

Opinión sobre MF2138_1 Operaciones Básicas de Manipulado y Transformación en Industrias Gráficas

Aunque algunos temas no los entendía bien, me ayudó mi tutor a resolver dudas. La plataforma me ha gustado, porque facilita mucho el progreso; es intuitiva y fácil de usar.

Juan P. U.

TARRAGONA

Opinión sobre MF2138_1 Operaciones Básicas de Manipulado y Transformación en Industrias Gráficas

Quiero sacarme el certificado de profesionalidad de productos gráficos y este curso online me ha proporcionado una de las titulaciones que necesito para ello. Lo he podido hacer rápido, porque la modalidad de estudio hace posible ir superándolo de forma ágil.

Ana J. D.

MADRID

Opinión sobre MF2138_1 Operaciones Básicas de Manipulado y Transformación en Industrias Gráficas

Buscaba una formación online de estas características, porque me interesa este ámbito. Con Euroinnova me ha resultado fácil superar este aprendizaje, porque te explican adecuadamente cada tema y te ofrecen todos los apoyos posibles.

Rosa I. V.

MÁLAGA

Opinión sobre MF2138_1 Operaciones Básicas de Manipulado y Transformación en Industrias Gráficas

Es un curso online completo y enfocado a la aplicación de todos los conceptos en el plano profesional. Lo he podido realizar rápido y sin problema. Recomendable.
* Todas las opiniones sobre MF2138_1 Operaciones Básicas de Manipulado y Transformación en Industrias Gráficas, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso Mf2138_1

CURSO MF2138_1. No lo dudes más y matricúlate ya en este completo programa formativo en Operaciones Básicas de Manipulado y Transformación en Industrias Gráficas. Conviértete en un profesional en la materia de manera 100% Online y prepárate de la mejor manera para la obtención del certificado de profesionalidad, al mejor precio, con Euroinnova. 

Resumen salidas profesionales
de Curso Mf2138_1
En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones de manipulado y finalizado de productos gráficos, dentro del área profesional de transformación y conversión en industrias gráficas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las operaciones básicas de manipulado y transformación en industrias gráficas.
Objetivos
de Curso Mf2138_1
El Curso de Operaciones Básicas en Industria Gráfica tiene los siguientes objetivos: - Describir los manipulados básicos que se aplican a productos gráficos, secuenciando las operaciones necesarias para su realización, a partir de instrucciones de trabajo, muestras, croquis o maquetas. - Identificar los productos, materiales y útiles más comunes utilizados en procesos sencillos de manipulado, especificando su aplicación por su naturaleza, comportamiento y necesidades de uso. - Disponer los diferentes elementos y materiales en el espacio de trabajo, aplicando criterios de optimización de recursos y las normas de calidad, seguridad y salud en procesos de manipulado básico de productos gráficos. - Aplicar procedimientos manuales de encuadernación, mediante operaciones sencillas, utilizando con criterios de optimización los útiles y herramientas indicados y cumpliendo las normas de seguridad, salud y protección ambiental. - Aplicar diferentes procedimientos de transformados mediante operaciones manuales sencillas, utilizando con criterios de optimización, los útiles y herramientas indicados y cumpliendo las normas de seguridad, salud y protección ambiental. - Especificar las medidas preventivas de riesgos laborales a aplicar, a partir de la identificación de los riesgos laborales de los procesos manuales simples de encuadernación, manipulado y transformado de productos en industrias gráficas.
Salidas profesionales
de Curso Mf2138_1
El perfil formado con estos conocimientos desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica por cuenta ajena, tanto en empresas privadas o públicas de manipulados. Lo puede hacer en pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo/tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo donde desempeña sus funciones siguiendo instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable.
Para qué te prepara
el Curso Mf2138_1
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo formativo MF2138_1 Operaciones básicas de manipulado y transformación en industrias gráficas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ellas incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso Mf2138_1
Este Curso de Operaciones Básicas en Industria Gráfica está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en las operaciones de manipulado y finalización de productos gráficos, dentro del área profesional de transformación y conversión en industrias gráficas, y a todas aquellas personas interesadas en las operaciones básicas de manipulado y transformación en industrias gráficas.
Metodología
de Curso Mf2138_1
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso Mf2138_1

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Productos gráficos a manipular. Tipos y procesos de manipulado
  2. - Carpetillas, blocks, folletos, sobres, bolsas y otros.

  3. Datos e instrucciones técnicas.
  4. - Parámetros, signos, marcas, croquis y otros.

  5. Aplicaciones más comunes: trípticos, carátulas, etiquetas, interiores y tapas de libros, cuadernos, blocs, displays, pancartas y otros.
  6. Procesos básicos de manipulado:
  7. - Formateado, igualado, alzado, plegado, embuchado, grapado, encolado, envarillado, otros.

    - Vocabulario más común.

  8. Operaciones y útiles en procesos básicos de manipulado:
  9. - Corte: cuchillas de corte, cizallas, serrucho y guillotinas.

    - Plegado: plegaderas.

    - Alzado manual.

    - Perforado: brocas huecas, rodillos sacabocados.

    - Fresado: fresas, lima.

    - Encolado: brochas, pesas, pincel, espátula.

    - Grapado: grapadora manual, grapadora semiautomática.

    - Cosido con Hilo: cosedora manual.

  1. Clasificación de los materiales a manipular:
  2. - Por su naturaleza: celulósicos, no celulósicos, plásticos, lonas, textiles y otros.

    - Por sus características físicas: gramaje, espesor, flexibilidad, rigidez, dureza, estabilidad dimensional, dirección de fibras y otros.

  3. Características requeridas a los materiales:
  4. - Dirección de fibra, humedad, carga electrostática y recuperación elástica.

  5. Procesos de pegado. Tipos y características:
  6. - Pegado total

    - Pegado selectivo

  7. Diferencias operativas de pegado entre materiales:
  8. - De la misma naturaleza: Papel/papel, plástico/plástico, tela/tela, entre otros.

    - De diferente naturaleza: papel/plástico, plástico/tela, tela/papel u otros

  9. Materiales ligantes. Tipos y características principales:
  10. - Tipos de adhesivos y colas: cola fría o cola caliente

    - Otros materiales: grapas, anillas, cerrojos y otros

    - Características : adhesión, cohesión, viscosidad, humedad y penetración

  11. Preparación de colas y adhesivos. Tipos y métodos de aplicación.
  12. - Colas orgánicas, Acrílicas, Solventes, Sólidas, Térmicas y otras

  13. Productos auxiliares para el manipulado:
  14. - Remaches, ojetes, ollados, imanes, botones de presión, cantoneras

  1. Optimización del espacio. Acopio y apilado de productos y materiales para operaciones básicas de encuadernación.
  2. Preparación del material en postetas.
  3. Plegado manual de hojas. Tipos y características
  4. Operaciones de alzado manual de hojas. Características
  5. Operaciones de fresado manual del lomo, de la posteta o del bloque de hojas
  6. Operaciones de pegado de hojas:
  7. - Encolado de bloques.

    - Preparación de la cola o adhesivo.

    - Encolado del bloque de hojas o espacios selectivos de hojas individuales.

  8. Refilado de cantos de productos gráficos: láminas, bloques, lonas, etc.
  1. Optimización del espacio. Acopio y apilado de productos y materiales para operaciones manuales sencillas de transformados de productos gráficos.
  2. - Mostradores, palets, cajas, carretillas y otros.

  3. Operaciones simples de perforado manual. Tipos y características:
  4. - Perforado para wire-o.

    - Perforado para espiral.

    - Perforado para canutillo.

  5. Operaciones simples de contracolado:
  6. - Con cola caliente.

    - Con cola fría.

  7. Operaciones de preparación y fijado de elementos complementarios:
  8. - Muestras promocionales, asas de bolsas, CDs.

    - DVDs en libros, revistas y otros.

  9. Operaciones de fijación manual de productos gráficos:
  10. - Sobres, carpetas,

    - displays, envases y otros.

  11. Operaciones de despiece de puzzles y colocación en envases.
  12. Operaciones de marcado, estampación o numeración manual.
  13. Operaciones de ensamblado de cajas, carpetas u otros productos de papel y cartón.
  14. Operaciones de forrado de estructuras de cajas y carpetas.
  1. Normativa de seguridad, salud y protección medioambiental en los procesos de manipulados de productos gráficos:
  2. - Planes y normas de seguridad e higiene.

    - El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.

    - El almacenamiento de los productos.

    - Manipulación y prevención de riesgos.

  3. Medios y equipos de protección individual.
  4. Manipulación de productos químicos:
  5. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.

    - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.

  6. Identificación de riesgos laborales. Factores implicados.
  7. Factores contaminantes. Residuos.
  8. Planes de actuación en caso de emergencia.
  9. Útiles, herramientas y materiales de limpieza y mantenimiento:
  10. - Disolventes, regeneradores, aceite, grasa, cepillos, brochas, espátulas, aspiradores sopladores y otros.

Titulación de Curso Mf2138_1

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2138_1 Operaciones básicas de manipulado y transformación en industrias gráficas, regulado en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGT0111 Operaciones de Manipulado y Finalización de Productos Gráficos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf2138_1 Operaciones Basicas De Manipulado Y Transformacion En Industrias Graficas OnlineMf2138_1 Operaciones Basicas De Manipulado Y Transformacion En Industrias Graficas OnlineMf2138_1 Operaciones Basicas De Manipulado Y Transformacion En Industrias Graficas OnlineMf2138_1 Operaciones Basicas De Manipulado Y Transformacion En Industrias Graficas Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
360€
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
260€
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
1695€
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
69€
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso Mf2138_1

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso Mf2138_1

Información complementaria

Curso MF2138_1: Operaciones Básicas de Manipulado y Transformación en Industrias Gráficas

La industria gráfica está presente en una amplia gama de productos. Este sector genera una gran cantidad de puestos de trabajo, para diversos fines. Conocer cuáles son las operaciones básicas de manipulado y transformación, en este campo, es requerido para desarrollar tareas como encuadernación, creación de piezas promocionales, estampación o ensamblado de cajas, entre muchas otras.

El presente Módulo Formativo MF2138_1 te instruye para poder abordar una serie de tareas pertenecientes al aprendizaje que se imparte en el Certificado de Profesionalidad correspondiente.

Independientemente de si te dedicas al sector o si tienes pensado incorporarte, esta acción formativa te acredita para desempeñar tus funciones laborales. Se trata de un curso con una metodología 100% online. Esta modalidad te permite ir avanzando en los temas, cómodamente.

Además, durante todo el período formativo cuentas con un equipo de docencia especializado en artes gráficas. Así, puedes consultar cualquier duda que te surja o ampliar más detalles.

Como en todos los cursos de Euroinnova International Online Education, el sistema de evaluación es sencillo y garantiza que puedas titularte con la adquisición de los conocimientos importantes.

Curso MF2138_1: Operaciones Básicas de Manipulado y Transformación en Industrias Gráficas

¿Qué es la industria gráfica?

La industria gráfica engloba un amplio conjunto de actividades dedicadas a la composición, reproducción o grabado de caracteres, dibujos o imágenes. En esta amplia definición nos encontramos empresas de todo tipo como:

  • Las empresas dedicadas a la composición de textos, ya sea de manera mecánica, manual, fotocomposición...
  • La reproducción de imágenes de manera fotográfica, fotomecánica, electrónica...
  • Grabado de textos o imágenes de manera manual, electrónica o vía fotograbado
  • La impresión de material visual o textos por cualquier sistema de impresión, como pueden ser offset, litografía, serigrafía, flexografía, calcografía, relieve o xerografía.
  • La encuadernación, bien manual o de manera mecánica en cualquiera de sus variantes

Agentes de la industria gráfica

Respecto a los agentes en la industria gráfica, podemos decir que esta está no solo compuesta, sino que también influenciada por distintas instituciones y grupos. 

Mientras que, por una parte, podemos distinguir a los conglomerados de o bien pymes o bien grandes empresas; también tenemos que considerar la existencia de aquellas empresas que también intervienen en los procesos, como las editoriales, agencias de producción, empresas de comercialización, manufactureras y subsectores como pueden ser las editoriales de periódicos, revistas, libros, u otras especializadas en particular en el diseño, maquetación, producción o supervisión de los procesos. 

Principales procesos

A continuación pasaré a describir los principales procesos que entran en juego en esta industria. En todo proceso intervendrán los siguientes factores:

  • Inputs o entradas. Se refiere a recursos imprescindibles que son el resultado de procesos internos o externos previos a la actividad. 
  • Recursos de todo tipo: tecnológicos, metodológicos, complementarios, humanos o ambientales
  • Salidas u outputs. Esto es el resultado que se alcanza a través del proceso que se lleva a cabo

Estos procesos pueden a su vez ir clasificados en: 

  • Estratégicos, o aquellos dirigidos a garantizar el buen funcionamiento de la organización
  • Operativos o claves. Son los que conciernen a la producción del bien o servicio principal de la empresa.
  • De apoyo. Estos son los que proporcionan una ayuda a los demás procesos

Equipos informáticos periféricos en artes gráficas

En la industria gráfica se utilizan diferentes equipos, dependiendo de la actividad a desarrollar. No es lo mismo trabajar sobre productos artesanales sobre los que plasmar un determinado diseño que realizar encuadernados o transformar envases.

Concretamente, para el área de diseño gráfico, es esencial trabajar con ordenadores para elaborar folletos, cartelería, vídeo-guías y un sinfín más de productos y recursos. En esta área, los equipos periféricos de informática son los básicos para cualquier actividad de este tipo: teclado, ratón, escáneres, cámaras web, etc.

Según el tipo de producto que se quiera trabajar, también pueden encontrarse dispositivos como discos duros, memoria USB o pantallas táctiles, entre otros.

En cualquier caso, estos equipos son solo una parte de lo que la industria gráfica en sí aborda. Los procesos de encolado, acabados, manipulación, fresado, grapado, corte, cosido, etc., requieren otro tipo de equipos profesionales mucho más específicos.

Aprende todo lo que necesitas para profesionalizarte en Operaciones Básicas de Manipulado y Transformación en Industrias Gráficas.

¡Pídenos información gratis o matricúlate, directamente, desde la web de Euroinnova!

Preguntas al director académico sobre el Curso Mf2138_1

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200