O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0880_1 preparación de equipos y medios de aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble
Master cursos online Euroinnova

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble

Colaborar en la preparación de los equipos para efectuar la aplicación de productos de acabado, acondicionar la superficie para la aplicación del producto final y controlar el secado, consiguiendo la calidad requerida en condiciones de seguridad y salud laboral.

Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Acabador de muebles de madera. Acuchillador-barnizador de parquet. Barnizador-lacador artesanía de madera. Barnizador-lacador de mueble de madera. Barnizador-lacador de muebles y/o artesanía de madera. Operador de maquina lijadora (fabricación de productos de madera). Operador de tren de acabado de muebles. Peón de la industria de la madera y corcho.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 717/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Madera, mueble y corcho que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 20-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizaran las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF0880_1 Preparación de equipos y medios de aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble

Contenidos del Módulo MF0880_1 Preparación de equipos y medios de aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble

Solicitar módulo

Nivel: 1 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Preparación de los equipos, medios de aplicación y de los productos para acabado.

>Contenidos:
  1. Fases del proceso de aplicación de barnices y lacas: - Preparación de superficies: masillado, lijado. - Aplicación del tinte - Aplicación del fondo - Aplicación del acabado - Secado - Pulido de superficies
  2. Preparación y utilización de los equipos de aplicación de barnices y lacas: - Lijado: Tipos, naturaleza y elección de lijas - Pistola: tipos, boquillas y condiciones de uso - Rodillo: tipos y condiciones de uso - Cortina: tipos y condiciones de uso. - Túneles de secado: tipos y condiciones de uso. - Pulidoras: tipos y condiciones de uso.
  3. Preparación de productos - Pinturas - Barnices - Tintes - Disolventes y diluyentes
  4. Dosificación de los productos: - Mezclas - Control de parámetros (temperatura, viscosidad, presión)

- Unidad Didáctica:
    Acondicionamiento de la zona de aplicación de productos para acabado en elementos de carpintería y mueble.

1. Orden y limpieza de la zona de aplicación
  2. Ubicación de soportes, carros y elementos de transporte
  3. Sustitución de elementos filtrantes de cabinas
  4. Control de temperatura y humedad del recinto
  5. Materiales y productos en condiciones de uso
  6. Estanqueidad y nivel de presurización de la cabina

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento preventivo y puesta a punto de los equipos y medios de aplicación de productos para acabado.

>Contenidos:
  1. Orden y limpieza de los equipos de aplicación (pistolas, rodillos y cortinas)
  2. Regulación de los parámetros de aplicación (presión, velocidad, viscosidad)
  3. Sustitución de piezas y componentes defectuosos

- Unidad Didáctica:
    Normativa de seguridad, salud laboral y medioambiental en instalaciones de aplicación de productos para acabado

1. Normas de seguridad y salud laboral
  2. Tipos de riesgos inherentes a la aplicación de productos para acabado