Euroinnova Business School

Mf1428_3 autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1428_3 autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales
Master cursos online Euroinnova

MF1428_3 Autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.



Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar Técnico/a Educativo/a. Ayudante Técnico/a Educativo/a. Educador/a de Educación Especial. Especialista de Apoyo Educativo. Integrador social.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1428_3 Autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales





Contenidos del Módulo MF1428_3 Autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características.
    1. CE 1.1 Utilizar los apoyos físicos, verbales y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (de ahora en adelante SAAC) que requiera un ACNEE, para facilitar su incorporación al centro, asegurando su comprensión.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de comunicación, utilizar las normas de educación a lo largo de la jornada del centro educativo para enseñárselas a un ACNEE, adaptándose al desarrollo y comprensión del mismo.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, indicar los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC), para comunicar y anticipar las pautas a seguir en el aseo de un ACNEE, asegurando su comprensión.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, facilitar a un ACNEE las indicaciones relacionadas con hábitos de alimentación, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación en función de sus características y asegurándose de su comprensión.
  2. C2: Aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un ACNEE el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadores complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de desplazamiento, determinar la comunicación a utilizar con un ACNEE, para orientarle, instruirle y favorecer su autonomía, empleando los SAAC que se adapten a las necesidades del mismo.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de comunicación, explicar a un ACNEE, verbalmente o mediante los SAAC, el lugar o servicio rehabilitador al que se va a dirigir, fomentando su orientación y asegurando su comprensión.
    3. CE 2.3 Analizar el significado de las señalizaciones de las dependencias de un centro educativo para transmitirlo a un ACNEE, facilitando su orientación y autonomía.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de cuarto de baño, explicar a un ACNEE el uso de los materiales y mobiliario del cuarto de baño para favorecer su manejo autónomo, teniendo en cuenta el reciclado y aprovechamiento de los recursos.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de recreo, anticipar el cambio de actividad a un ACNEE para orientarle y ubicarle, utilizando la comunicación verbal y/o los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC).
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de recreo, explicar al ACNEE, las actividades lúdicas del recreo, para facilitar su elección y posterior disfrute, utilizando la comunicación verbal y/o los SAAC.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de alimentación, describir el proceso a seguir en la administración de alimentos, empleando la comunicación verbal y/o los SAAC, para facilitar su participación en el proceso, teniendo en cuenta sus necesidades y características.
Contenidos:
  1. SAAC: Tipos y características
    1. Sistema Bliss.
    2. Sistema PEC.
    3. Sistema SPC.
    4. Lenguaje de Signos.
    5. Alfabeto Dactilológico.
    6. Sistema Bimodal.
    7. Palabra Complementada.
    8. Otros.
  1. Técnicas de comunicación del ACNEE
    1. Métodos de anticipación.
    2. Tipos de agendas para ACNEE. ? Agendas de objetos reales. ? Agendas de pictogramas. ? Agendas escritas
    3. Tipos de horarios para ACNEE. ? Horario semanal. ? Horario de actividad central del día.
    4. El horario de trabajo. ? Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
    5. Normas básicas de trato.
    6. Guías de pasos.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar programas individuales de autonomía e higiene en el aseo personal que se realizan en el cuarto de baño, siguiendo protocolos para su ejecución.
    1. CE 1.1 Identificar el proceso a seguir para elaborar el diseño de un programa de autonomía e higiene personal, estableciendo tanto los protocolos de actuación requeridos para ello como la prevención de riesgos.
    2. CE 1.2 Identificar y utilizar las ayudas técnicas que facilitan el acceso de un ACNEE a los sanitarios, bañeras o platos de ducha y equipamientos especiales del baño, según sus necesidades, promoviendo la seguridad e intimidad del mismo.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, elaborar un programa de control de esfínteres, siguiendo las pautas establecidas por el equipo interdisciplinar del centro, llevando un registro para realizar una evaluación continúa del programa.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, describir la forma de realizar el traslado físico para acceder a los equipamientos especiales del baño, teniendo en cuenta las características del ACNEE.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, de autonomía e higiene en el aseo: - Seleccionar los registros a utilizar para evaluar los progresos alcanzados en los hábitos de higiene y autonomía, caracterizando cada uno de los registros. - Identificar los logros alcanzados por el ACNEE para reforzarlos, favoreciendo su aprendizaje.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, llevar a cabo un programa o las fases de un programa de autonomía e higiene personal para conseguir el bienestar físico, emocional y social del ACNEE, describiendo la consecución de los fines propuestos.
  2. C2: Determinar el grado de autonomía de un ACNEE en los hábitos relacionados con la higiene personal, valorando el tipo de ayuda y supervisión que requiera, para potenciar su bienestar físico, emocional y social.
    1. CE 2.1 Identificar el nivel de autonomía de un ACNEE para realizar su vestido y desvestido en las actividades de higiene personal e intervenir en el proceso, determinando el grado de ayuda que requiere.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de higiene personal, determinar la ayuda que requiere un ACNEE para realizar el cambio de pañal o compresa, en función de sus necesidades, respetando su intimidad.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de higiene personal, realizar el aseo o baño de un ACNEE más dependiente, siguiendo las medidas de higiene preestablecidas por el centro educativo, para asegurar la higiene personal, favoreciendo su bienestar físico y emocional.
  3. C3: Seleccionar materiales y enseres utilizados por un ACNEE en las zonas del cuarto de baño, anotando las carencias o mal estado de éstos en los registros destinados a tal efecto, para garantizar su existencia.
    1. CE 3.1 Elaborar un listado de materiales comunes del cuarto de baño, para supervisar su estado, estableciendo un registro del estado de los mismos.
    2. CE 3.2 Valorar la importancia de reciclar y utilizar con aprovechamiento los materiales, con el fin de preservar el medio ambiente.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de cuarto de baño, describir el procedimiento de supervisión de materiales de aseo personal, siguiendo los protocolos establecidos e informando a la familia, para facilitar su reposición, en caso necesario.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de cuarto de baño, explicar a un ACNEE el uso del retrete para fomentar sus hábitos de autonomía personal, adecuándolos a las características de los mismos, asegurando su comprensión.
Contenidos:
  1. Programas de autonomía e higiene en el aseo del ACNEE.
    1. Diseño de programas de autonomía e higiene. ? Objetivos. ? Contenidos. ? Actividades. ? Metodología. ? Materiales y otros recursos. ? Criterios de evaluación.
    2. Prevención de riesgos. ? Enfermedades respiratorias. ? Disfonías. ? Irritación ocular. ? Alteraciones de la piel. ? Gripe, procesos catarrales. ? Problemas de circulación. ? Alteraciones músculo-esqueléticas: lumbago, hernias? ? Trastornos nerviosos: ansiedad, depresión? ? Estrés.
    3. Ejecución: Pautas a seguir. Metodología.
    4. Recursos: Técnicas de entrenamiento: tipos. ? Agendas de pasos. ? Desvanecimiento de ayudas. ? Encadenamiento hacia atrás. ? Encadenamiento hacia delante. ? Imitación-modelado. ? Moldeado.
    5. Programa de control de esfínteres. ? Registros e interpretación de horas. ? Identificación de lugares apropiados para las necesidades fisiológicas. ? El baño es un lugar divertido. ? Trabajo paralelo: colegio-casa. ? Refuerzos positivos para adquirir la conducta.
    6. Evaluación.
  1. Aseo personal del ACNEE
    1. Tipología y características.
    2. Actuaciones en el aseo personal: vestido, aseo, baño, cambio de compresa y pañal.
    3. Intimidad del ACNEE: protocolos.
    4. Ayudas técnicas para el vestido/desvestido y en el entorno del baño: tipo, funcionamiento y características.
    5. Higiene en el aseo del ACNEE: higiene postural para asearle.
    6. Lesiones derivadas de una incorrecta higiene postural.
  1. Materiales y mobiliario del cuarto de baño
    1. Materiales a utilizar: tipo y características.
    2. Mobiliario: tipo y características.
    3. Acceso a equipamiento especial del baño. ? Asideros. ? Asientos de ducha. ? Wc adaptado. ? Silla inodoro. ? Grúas. ? Grifos con adaptaciones físicas. ? Grifos con adaptaciones lumínicas.
    4. Conservación y mantenimiento de los materiales.
    5. Reposición y sustitución: protocolos.
    6. Reciclado y aprovechamiento de recursos.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34