Mf1448_3 recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1448_3 recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad
Master cursos online Euroinnova

MF1448_3 Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad

Organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión a través de acciones de acompañamiento, tanto en el ámbito educativo como social, procesos de ocio y tiempo libre, entrenamiento en estrategias cognitivas y en el uso de las nuevas tecnologías y la intervención en y con sus familias.

Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Integrador social. Monitor de servicios a la comunidad. Monitor/a educador/a de personas con discapacidad.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF1448_3 Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

Contenidos del Módulo MF1448_3 Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Discapacidad.

>Contenidos:
  1. Conceptos generales. ? Evolución histórica del concepto de discapacidad. ? El modelo Bio-psico-social actual de la discapacidad: Clasificación Internacional del Funcionamiento, la salud y la discapacidad ? Tipología, etiología y características principales de las distintas discapacidades.
  2. Marco jurídico: Principal normativa relacionada con la atención a personas con discapacidad (LISMI, LIONDAU, Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, etc.).
  3. La familia y el entorno de la persona con discapacidad. Conceptos básicos.

- Unidad Didáctica:
    Enfoques y modelos generales de intervención.

>Contenidos:
  1. Intervención socioeducativa y comunitaria.
  2. Intervención centrada en la persona.
  3. Intervención en caso de víctimas de violencia de género.

- Unidad Didáctica:
    Detección y gestión de recursos sociales y comunitarios.

>Contenidos:
  1. Origen y fuentes de recursos. ? Organismos públicos. ? Entidades del Tercer Sector no lucrativo. ? Empresa privada.
  2. Organización y gestión de recursos. ? Tipos de recursos y estrategias de organización. ? Sistemas para la clasificación y actualización de la información. ? Herramientas para favorecer la información sobre recursos y su difusión a personas con discapacidad y a sus familias. ? Recursos específicos para víctimas de violencia de género.

- Unidad Didáctica:
    Cooperación y coordinación interdisciplinar.

>Contenidos:
  1. El equipo multidisciplinar. ? Composición y funciones. ? Actitudes personales.
  2. Estrategias para la colaboración con otros agentes de interés. ? Organismos y entidades proveedoras de recursos. ? Familiares de personas con discapacidad. ? Aplicación práctica de las estrategias de colaboración con otros agentes.