Mf1452_3 intervención con familias de personas con discapacidad

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1452_3 intervención con familias de personas con discapacidad
Master cursos online Euroinnova

MF1452_3 Intervención con familias de personas con discapacidad

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad

Organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión a través de acciones de acompañamiento, tanto en el ámbito educativo como social, procesos de ocio y tiempo libre, entrenamiento en estrategias cognitivas y en el uso de las nuevas tecnologías y la intervención en y con sus familias.

Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Integrador social. Monitor de servicios a la comunidad. Monitor/a educador/a de personas con discapacidad.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MF1452_3 Intervención con familias de personas con discapacidad

Contenidos del Módulo MF1452_3 Intervención con familias de personas con discapacidad

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Características de las familias de las personas con discapacidad y recogida de información.

>Contenidos:
  1. La familia. ? Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia. ? Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad. ? La familia en su red social y entorno extraconvivencial. ? Violencia de género de personas con discapacidad.
  2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados.
  3. Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones.

- Unidad Didáctica:
    Análisis de los procesos de fomento de la autonomía personal de la persona con discapacidad dentro de la familia.

>Contenidos:
  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia. ? La autonomía personal de la persona con discapacidad. ? Colaboración de los miembros de la unidad familiar en el desarrollo de los procesos vitales de la persona con discapacidad.
  2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad.
  3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia.
  4. Sensibilización.
  5. Herramientas básicas de intervención en función de las características de cada miembro de la unidad familiar.
  6. Eliminación de barreras en función de las posibilidades de acción y recursos.

- Unidad Didáctica:
    Orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad.

>Contenidos:
  1. Las emociones. ? Emociones básicas. Qué son y para qué sirven. ? Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas.
  2. Estrés emocional. ? Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional. ? Distorsiones en la expresión de las emociones. ? Técnicas para la identificación y expresión de las emociones.
  3. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.
  4. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad. ? El duelo. ? La depresión.

Mediación.

>Contenidos:
  1. Análisis de las relaciones de convivencia. ? Los roles dentro de la familia. ? Tipos de familias y tipos de relaciones entre sus miembros.
  2. Habilidades de comunicación. ? Tipos de comunicación. ? Entrenamiento en habilidades de comunicación.
  3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia.

- Unidad Didáctica:
    Recursos comunitarios para familias.

>Contenidos:
  1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias.
  2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios. ? Evaluación de la demanda de la familia. ? Búsqueda, utilización y actualización autónoma de los recursos.
  3. Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.