O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mp0163 módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto
Master cursos online Euroinnova

Certificados a los que pertenece el módulo:

</div

Actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto

Realizar las funciones de vigilancia del buque pesquero, así como el mantenimiento y engrase de los elementos de a bordo, en su estancia en puerto, ocupándose bajo las indicaciones de un superior, de las labores de carga, descarga y arranche de los pertrechos y provisiones, y las de mantenimiento y reparación de los equipos de pesca fuera de uso, colaborando en las distintas maniobras a realizar por el buque en puerto, observando en todo momento las normas de seguridad.

Entorno Profesional

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Ayudante de redero. Chabolero. Pañolero.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 718/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 07-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

Formación Relacionada con el Módulo MP0163 Módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto

Contenidos del Módulo MP0163 Módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto
Tipo: practicas (centro)

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Maniobras de traslado y amarre del buque en puerto.

>Contenidos:
  1. La jarcia en las faenas de carga y descarga.
  2. Distribución y manejo de cabos y cables a bordo y sus accesorios.
  3. Selección del tipo de medios para las faenas de carga y descarga.
  4. Utilización de los elementos de amarre y manipulación de la carga.
  5. Identificar las distintas faenas en las maniobras: Dar y largar amarras, tomar vueltas, hacer firme, amarrar por seno, virar, cobrar, aguantar, templar, largar, lascar, arriar, abozar, encapillar y desencapillar.
  6. Selección del tipo de de maniobra en el traslado y amarre del buque.

- Unidad Didáctica:
    Revisión, limpieza, montaje y reparación de pequeñas averías en las artes y aparejos de pesca.

>Contenidos:
  1. Selección de los hilos a utilizar para la reparación de las artes de pesca.
  2. Detección y reconocimiento de las partes y elementos dañados.
  3. Procedimiento para la limpieza, reparación y sustitución de los paños averiados.
  4. Selección de los elementos de uso para la reparación, limpieza y montaje de aparejos.
  5. Detección y reconocimiento de los elementos dañados.
  6. Proceso de limpieza, picado y aclarado de aparejos.

- Unidad Didáctica:
    Mantenimiento y conservación del buque y sus equipos.

>Contenidos:
  1. Revisión, engrase y lubricación de los equipos de maniobra, carga y descarga:
  2. Instrucciones y recomendaciones de uso y mantenimiento.
  3. Detección y reconocimiento de las partes corrosivas del buque.
  4. Limpieza y preparación de las partes del buque para su posterior pintado.
  5. Aplicación de pinturas.

- Unidad Didáctica:
    Prevención de riesgos en las maniobras de carga, descarga y maniobra del buque.

>Contenidos:
  1. Riesgos relacionados con las zonas de trabajo.
  2. Riesgos al faenar con cabos y cables.
  3. Detección de los riesgos relacionados con la manipulación de cargas.
  4. Revisión de los equipos de protección.

- Unidad Didáctica:
    Integración y comunicación en el centro de trabajo.

>Contenidos:
  1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  7. Aplicación de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.