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Uf2422 programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un acnee que se realizan en un comedor escolar

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UF2422 Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


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Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.



Información

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Código:
UF2422

Descripción:

Nº Horas:
50

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Analizar programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE, en relación a la ejecución y evaluación de los mismos.
    1. CE 1.1 Identificar documentos que se deben manejar para recoger la información sobre las necesidades y capacidades individuales de un ACNEE relacionadas con los hábitos de alimentación, analizándolos para su cumplimentación.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, realizar la intervención en el comedor escolar, teniendo en cuenta las necesidades del ACNEE y ajustándola a los criterios metodológicos y recursos disponibles.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, registrar los progresos e incidencias de un ACNEE en la adquisición de hábitos de alimentación, comprobando el grado de consecución de los objetivos.
  2. C2: Identificar tipos de menús y dietas especiales en función de las necesidades de un ACNEE.
    1. CE 2.1 Enumerar los pasos a llevar a cabo por los/las profesionales que se encuentran en un comedor escolar para supervisar la distribución de las dietas blandas o especiales, asegurando el seguimiento de la dieta prescrita por el/la profesional responsable.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de comedor escolar, analizar las dietas y menús individuales de un ACNEE, identificando los alimentos contraindicados o perjudiciales en colaboración con los/las profesionales responsables.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de comedor escolar, realizar una ficha individual que recoja los alimentos que provoquen alergia a un ACNEE, siguiendo los protocolos preestablecidos.
  3. C3: Aplicar programas de masticación con un ACNEE, identificando las pautas a seguir con el mismo.
    1. CE 3.1 Registrar el desarrollo del programa de masticación de un ACNEE atendiendo a la consecución de objetivos o ajustes a realizar en los mismos.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de un programa de masticación, analizar técnicas de masticación a emplear con un ACNEE, en función a la información dada.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de un programa de masticación, aplicar los programas de masticación con un ACNEE, atendiendo a los objetivos marcados en los mismos y aplicando las técnicas establecidas, para conseguir una masticación más autónoma.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de un programa de masticación, cumplimentar registros de evaluación de los programas de masticación de un ACNEE, siguiendo protocolos preestablecidos.
  4. C4: Señalar pautas a seguir para la administración de alimentos a un ACNEE, atendiendo sus características y/o necesidades para garantizar su alimentación.
    1. CE 4.1 Caracterizar las ayudas técnicas que se pueden emplear para favorecer la ingesta de alimentos de un ACNEE, analizando las ventajas y dificultades de su utilización.
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico de alimentación, determinar la postura corporal de un ACNEE, para administrar alimentos sólidos y/o líquidos, teniendo en cuenta las características y necesidades del mismo.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de alimentación, emplear ayudas técnicas para favorecer la ingesta de alimentos de un ACNEE, teniendo en cuenta y siguiendo protocolos preestablecidos.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico de alimentación, determinar la información para establecer la relación con las familias de un ACNEE, en función de protocolos preestablecidos.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2422 Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar





Contenidos de la Unidad Formativa UF2422 Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar

Solicitar unidad

Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Autonomía en la alimentación del ACNEE.


Contenidos:
  1. Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia.
  2. Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras.
  3. Mobiliario y materiales a utilizar: características.
  4. Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación: ? Diseño, ejecución y evaluación: protocolos de actuación. ? Documentos de trabajo: registros.

- Unidad Didáctica:
    Menús y dietas especiales de un ACNEE en el comedor escolar


Contenidos:
  1. Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.
  2. Alimentos contraindicados o perjudiciales.
  3. Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios.

- Unidad Didáctica:
    Programas de adquisición de hábitos de alimentación del ACNEE


Contenidos:
  1. Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas. ? Alimentos blandos: movimientos de apertura y cierre. ? Alimentos duros: movimientos laterales. ? Tonificación de los músculos que intervienen en la masticación. ? Control de la boca cerrada. ? Control de la quijada.
  2. Evaluación: registro.
  3. Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras.

- Unidad Didáctica:
    Apoyos para la alimentación de un ACNEE en el centro escolar


Contenidos:
  1. Ayudas técnicas para la alimentación: características. ? Productos de apoyo para servir comida y bebida. ? Dispensadores de comida. ? Cubiertos, platos, vasos y pajitas. ? Bordes elevados y topes para platos. ? Aparatos para dar de comer. ? Sondas alimentarias.
  2. Técnicas para dar de comer.
  3. Protocolos de información entre profesionales y familia. ? Reuniones periódicas. ? Cuadernos de intercambio de comunicación. ? Asistencia de la familia a sesiones prácticas de comedor en el colegio.
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