Euroinnova Business School

Uf2419 programas de autonomía e higiene en el aseo personal del acnee

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf2419 programas de autonomía e higiene en el aseo personal del acnee
Master cursos online Euroinnova

UF2419 Programas de autonomía e higiene en el aseo personal del ACNEE

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.



Información

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Código:
UF2419

Descripción:

Nº Horas:
70

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Analizar programas individuales de autonomía e higiene en el aseo personal que se realizan en el cuarto de baño, siguiendo protocolos para su ejecución.
    1. CE 1.1 Identificar el proceso a seguir para elaborar el diseño de un programa de autonomía e higiene personal, estableciendo tanto los protocolos de actuación requeridos para ello como la prevención de riesgos.
    2. CE 1.2 Identificar y utilizar las ayudas técnicas que facilitan el acceso de un ACNEE a los sanitarios, bañeras o platos de ducha y equipamientos especiales del baño, según sus necesidades, promoviendo la seguridad e intimidad del mismo.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, elaborar un programa de control de esfínteres, siguiendo las pautas establecidas por el equipo interdisciplinar del centro, llevando un registro para realizar una evaluación continúa del programa.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, describir la forma de realizar el traslado físico para acceder a los equipamientos especiales del baño, teniendo en cuenta las características del ACNEE.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, de autonomía e higiene en el aseo: - Seleccionar los registros a utilizar para evaluar los progresos alcanzados en los hábitos de higiene y autonomía, caracterizando cada uno de los registros. - Identificar los logros alcanzados por el ACNEE para reforzarlos, favoreciendo su aprendizaje.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de autonomía e higiene en el aseo, llevar a cabo un programa o las fases de un programa de autonomía e higiene personal para conseguir el bienestar físico, emocional y social del ACNEE, describiendo la consecución de los fines propuestos.
  2. C2: Determinar el grado de autonomía de un ACNEE en los hábitos relacionados con la higiene personal, valorando el tipo de ayuda y supervisión que requiera, para potenciar su bienestar físico, emocional y social.
    1. CE 2.1 Identificar el nivel de autonomía de un ACNEE para realizar su vestido y desvestido en las actividades de higiene personal e intervenir en el proceso, determinando el grado de ayuda que requiere.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de higiene personal, determinar la ayuda que requiere un ACNEE para realizar el cambio de pañal o compresa, en función de sus necesidades, respetando su intimidad.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de higiene personal, realizar el aseo o baño de un ACNEE más dependiente, siguiendo las medidas de higiene preestablecidas por el centro educativo, para asegurar la higiene personal, favoreciendo su bienestar físico y emocional.
  3. C3: Seleccionar materiales y enseres utilizados por un ACNEE en las zonas del cuarto de baño, anotando las carencias o mal estado de éstos en los registros destinados a tal efecto, para garantizar su existencia.
    1. CE 3.1 Elaborar un listado de materiales comunes del cuarto de baño, para supervisar su estado, estableciendo un registro del estado de los mismos.
    2. CE 3.2 Valorar la importancia de reciclar y utilizar con aprovechamiento los materiales, con el fin de preservar el medio ambiente.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de cuarto de baño, describir el procedimiento de supervisión de materiales de aseo personal, siguiendo los protocolos establecidos e informando a la familia, para facilitar su reposición, en caso necesario.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de cuarto de baño, explicar a un ACNEE el uso del retrete para fomentar sus hábitos de autonomía personal, adecuándolos a las características de los mismos, asegurando su comprensión.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2419 Programas de autonomía e higiene en el aseo personal del ACNEE





Contenidos de la Unidad Formativa UF2419 Programas de autonomía e higiene en el aseo personal del ACNEE

Solicitar unidad

Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Programas de autonomía e higiene en el aseo del ACNEE.


Contenidos:
  1. Diseño de programas de autonomía e higiene. ? Objetivos. ? Contenidos. ? Actividades. ? Metodología. ? Materiales y otros recursos. ? Criterios de evaluación.
  2. Prevención de riesgos. ? Enfermedades respiratorias. ? Disfonías. ? Irritación ocular. ? Alteraciones de la piel. ? Gripe, procesos catarrales. ? Problemas de circulación. ? Alteraciones músculo-esqueléticas: lumbago, hernias? ? Trastornos nerviosos: ansiedad, depresión? ? Estrés.
  3. Ejecución: Pautas a seguir. Metodología.
  4. Recursos: Técnicas de entrenamiento: tipos. ? Agendas de pasos. ? Desvanecimiento de ayudas. ? Encadenamiento hacia atrás. ? Encadenamiento hacia delante. ? Imitación-modelado. ? Moldeado.
  5. Programa de control de esfínteres. ? Registros e interpretación de horas. ? Identificación de lugares apropiados para las necesidades fisiológicas. ? El baño es un lugar divertido. ? Trabajo paralelo: colegio-casa. ? Refuerzos positivos para adquirir la conducta.
  6. Evaluación.

- Unidad Didáctica:
    Aseo personal del ACNEE


Contenidos:
  1. Tipología y características.
  2. Actuaciones en el aseo personal: vestido, aseo, baño, cambio de compresa y pañal.
  3. Intimidad del ACNEE: protocolos.
  4. Ayudas técnicas para el vestido/desvestido y en el entorno del baño: tipo, funcionamiento y características.
  5. Higiene en el aseo del ACNEE: higiene postural para asearle.
  6. Lesiones derivadas de una incorrecta higiene postural.

- Unidad Didáctica:
    Materiales y mobiliario del cuarto de baño


Contenidos:
  1. Materiales a utilizar: tipo y características.
  2. Mobiliario: tipo y características.
  3. Acceso a equipamiento especial del baño. ? Asideros. ? Asientos de ducha. ? Wc adaptado. ? Silla inodoro. ? Grúas. ? Grifos con adaptaciones físicas. ? Grifos con adaptaciones lumínicas.
  4. Conservación y mantenimiento de los materiales.
  5. Reposición y sustitución: protocolos.
  6. Reciclado y aprovechamiento de recursos.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de UF2419 Programas de autonomía e higiene en el aseo personal del ACNEE

Opinión de CAYETANA DEL A. J.
Sobre UF2419 Programas de Autonomía e Higiene en el Aseo Personal del ACNEE
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido programas/ayudas de autonomías en el aseo en ACNEE

Opinión de CAYETANA DEL A. J.
Sobre UF2419 Programas de Autonomía e Higiene en el Aseo Personal del ACNEE (A Distancia)
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido programas/ayudas de autonomías en el aseo en ACNEE

Opinión de PEDRO DAVID S. T.
Sobre MF1428_3 Autonomía e Higiene Personal en el Aseo de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré acerca de implementar los programas de autonomía e higiene personas en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales..

Lo que mas me ha gustado:

Los contenidos han sido de buena calidad.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Le gusta un montón el temario.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF1428_3 Autonomía e Higiene Personal en el Aseo de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (A Distancia)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de ANTONIO GABRIEL N. C.
Sobre SSCE0112 Atencion al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

Mejoré acerca de atender al alumnado con necesidades educativas especiales (acnee) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha maravillado un montón este temario.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Nos fascinaría un montón el tema.