Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace falta para dar pedagogia terapeutica en eso

¿Qué es la pedagogía terapéutica?

La pedagogía terapéutica es una de las muchas ramas derivadas de la ciencia educativa. La misma es de mucha importancia y su aplicación es útil en todos los niveles y estratos sociales sin distinción de género, raza, clero o condición social, ya que la educación es un derecho humano irrevocable que debe ser cumplido de manera directa o indirecta. Esta ciencia se basa en la en la educación a niños o personas con necesidades especiales. Así que hablaremos un poco sobre este tema y sobre qué hace falta para dar pedagogía terapéutica en ESO (educación secundaria obligatoria).

que hace falta para dar pedagogia terapeutica en eso

Los motivos que llevan a muchas personas a estudiar y dedicarse de lleno a la educación especial es el de que todas las personas puedan ser tomadas en cuenta para recibir una educación de calidad ajustadas a las necesidades particulares de cada uno. La pedagogía terapéutica se basa en ese ajuste de educación a niños o personas con discapacidades mentales que no pueden hacer vida de una u otra manera en instituciones normales.

Formación

Un especialista en pedagogía terapéutica es aquella persona formada de la manera adecuada en base a los trastornos psicológicos y discapacidades mentales existentes. Con ello busca garantizar que esta vulnerable población de estudiantes reciba una educación adecuada. La formación de este profesional consta de estudiar detalladamente los procesos de la pedagogía, psicopedagogía, la didáctica y por obvias razones, la educación especial.

Uno de los aspectos más resaltantes de esta forma de impartir clases es la de tener vocación y querer sumar manos a una causa tan noble que revoluciona el mundo de la enseñanza. Es así como estos especialistas están orientados a promover la verdadera inclusión social de aquellos que no pueden valerse por sí mismos, impulsando al planeta a un futuro más próspero y empático donde todos puedan vivir sin ser discriminados por su condición mental o por los trastornos por los que padezcan. Sigue leyendo que hablaremos sobre lo que hace falta para dar pedagogía terapéutica en ESO.

¿Qué hace falta para dar pedagogía terapéutica en ESO?

qué hace falta para dar pedagogía terapéutica en eso

La importancia de la pedagogía terapéutica radica en la necesidad existente y la demanda de impartir una educación y trato de calidad a las personas en condiciones especiales. Si es complejo dar e impartir clases a alumnos en pleno uso de sus facultades, lo es mucho más difícil con las personas en condiciones mentales adversas. Es por eso que existen los expertos en PT, pues los mismos conocen la mejor manera de tratar e incentivar a los niños a que puedan obtener los mejores resultados de forma personal y educacional.

Primero que nada, en las instituciones de Educación Superior Obligatoria (ESO), es necesario contar con un experto pedagogo terapéutico que forme parte del departamento de Orientación. Desde este punto de partida tendrá la tarea de colaborar con otros departamentos, especialmente el de coordinación didáctica y por supuesto, con las juntas de profesores.

A su vez, deberá estar atento a la prevención, detección y valoración de los problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, en la planificación y desarrollo de las adaptaciones curriculares significativas y todo aquello que involucre y pueda ayudar a los alumnos en condiciones especiales. Básicamente podríamos decir que lo que hace falta para dar pedagogía terapéutica en ESO es el deseo de brindar a todos los alumnos las mismas oportunidades y condiciones para su desarrollo personal.

Funciones de la Pedagogía Terapéutica

Las funciones primordiales de un especialista en pedagogía terapéutica se basan netamente en su capacidad para interactuar con los alumnos basándose en:

  • La atención preferencial y particular a las necesidades de cada alumno.
  • Asesoramiento y seguimiento en su proceso de aprendizaje.
  • Constante comunicación con los padres del estudiante.
  • Organizar y emplear las metodologías correspondientes a los estudiantes presentes en el aula de clase.

Al mismo tiempo, tendrán el deber de realizar actividades educativas de apoyo directo, de asesoría o colaboración con los departamentos de coordinación didáctica. Además, deberán trabajar a la par del tutor o los tutores, brindando consejo orientador para los alumnos que lo requieran.

Sin duda alguna, es una tarea realmente fascinante y de gran recompensa, por eso, si te interesa aprender qué hace falta para dar pedagogía terapéutica en ESO, te invitamos a ingresar en Euroinnova Formación, la Escuela de Negocios especializada en la formación online, donde podrás volverte un experto en pedagogía terapéutica.

Tenemos todo tipo de cursos 100% online para complementar los estudios universitarios de los maestros de pedagogía terapéutica:

Cursos Especializados en Pedagogía Terapéutica

Blogs relacionados con que hace falta para dar pedagogia terapeutica en eso

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace falta para dar pedagogia terapeutica en eso

Opinión de NATALIA
Sobre Pedagogia Terapeutica (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Procedimientos de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Las adaptaciones para cada tipo de dificultad

He echado en falta:

Casos practicos

Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Pedagogia Terapeutica (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Titulacion Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogia Terapeutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Titulacion Universitaria en Intervencion Psicoeducativa en Educacion Especial + Pedagogia Terapeutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Titulacion Universitaria en Intervencion Psicoeducativa en Educacion Especial + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!