Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Realiza tu Master Administración de Redes Telemáticas y consigue una Titulación expedida por la Universidad Católica de Murcia con 60 Créditos ECTS

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 60 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Centro Líder
Centro Líder
formación online

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Implantación y Administración de Redes Telemáticas + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Maria Montero

Opinión sobre Máster en Implantación y Administración de Redes Telemáticas + 60 Créditos ECTS

Maria Montero, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?

El precio y el contenido del curso

Maria Montero, ¿qué has aprendido en el Master Online?

La atención recibida y el contenido del curso

Maria Montero, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Mas física de la que sabía

Maria Montero, ¿qué has echado en falta del Master Online?

Muy buena tanto del tutor como de la gente que lleva el tema de la documentación

Jonás L.r.

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Implantación y Administración de Redes Telemáticas + 60 Créditos ECTS

Satisfecho con lo aprendido, no esperaba menos.

Héctor Y.s.

MADRID

Opinión sobre Máster en Implantación y Administración de Redes Telemáticas + 60 Créditos ECTS

Me parece un poco caro para el contenido que tiene, esperaba algo más.

Jorge T.m.

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Implantación y Administración de Redes Telemáticas + 60 Créditos ECTS

Quería complementar mi formación y me recomendaron este master y la verdad es que ha cumplido mis expectativas, seguro que repetiré con Euroinnova.

Lidia M.r.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Implantación y Administración de Redes Telemáticas + 60 Créditos ECTS

Aunque sea un poco caro, este master tiene un contenido muy interesante, muy bien explicado y muy fácil de asimilar, además cuenta con la ayuda de tutores que pueden resolver tus dudas, estoy satisfecha

Tobías G.p.

ZARAGOZA

Opinión sobre Máster en Implantación y Administración de Redes Telemáticas + 60 Créditos ECTS

Gracias a este curso he aprendido de forma fácil muchos conceptos que desconocía y que me ayudarán en mi futuro laboral, lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre Máster en Implantación y Administración de Redes Telemáticas + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master administración de redes telemáticas

MASTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN DE REDES TELEMÁTICAS. Fórmate en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Estudia de forma cómoda desde casa a tu ritmo, siempre con el asesoramiento de un grupo de tutores especializados. Euroinnova se adapta a tu estilo de vida, llámanos o escríbenos para resolver cualquier duda.

Resumen salidas profesionales
de Master administración de redes telemáticas
El Master en Implantación y Administración de Redes Telemáticas es una formación de gran relevancia en el contexto actual, donde las redes telemáticas desempeñan un papel fundamental a nivel mundial. En un mundo cada vez más interconectado, las redes telemáticas permiten la comunicación y transferencia de datos de manera eficiente y segura. Este master proporciona los conocimientos y habilidades necesarios para implantar y administrar redes telemáticas, abordando aspectos como la clasificación de redes, arquitectura de protocolos, sistemas de cableado estructurado, proyectos telemáticos y herramientas software. Con esta formación, los profesionales estarán preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de las redes telemáticas.
Objetivos
de Master administración de redes telemáticas
- Entender las bases del desarrollo del proyecto de la red telemática. - Conocer la planificación de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas. - Estudiar la ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas. - Aprender a optimizar la gestión de redes telemáticas. - Dominar la resolución de incidencias en redes telemáticas.
Salidas profesionales
de Master administración de redes telemáticas
El Master en Implantación y Administración de Redes Telemáticas ofrece amplias salidas laborales en un mercado en constante crecimiento. Podrás desempeñarte como técnico en redes, administrador de sistemas, consultor de redes, especialista en seguridad, gestor de proyectos telemáticos, labores de autónomo o técnico de soporte en empresas de telecomunicaciones.
Para qué te prepara
el Master administración de redes telemáticas
El Master en Implantación y Administración de Redes Telemáticas te prepara de manera sólida en los fundamentos y aplicaciones como clasificación de redes, arquitectura de protocolos, sistemas de cableado estructurado y herramientas software. Aprenderás a diseñar, implementar y mantener redes eficientes y seguras, identificar y solucionar problemas, así como gestionar la calidad y la seguridad de las redes.
A quién va dirigido
el Master administración de redes telemáticas
El Master en Implantación y Administración de Redes Telemáticas está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en adquirir competencias sólidas en el campo de las redes telemáticas. Es especialmente adecuado para ingenieros de telecomunicaciones, administradores de sistemas, técnicos de redes y profesionales del sector de las tecnologías de la información.
Metodología
de Master administración de redes telemáticas
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master administración de redes telemáticas

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Clasificación de redes
  2. Redes de conmutación
  3. Redes de Difusión
  1. Definición y características de una red de área local
  2. Topologías
  3. Arquitectura de protocolos LAN
  4. Normas IEEE 802 para LAN
  5. Redes de área local en estrella. Hubs conmutados
  6. Interconexión LAN-LAN
  7. Interconexión LAN-WAN
  8. Cuestiones de diseño
  1. Generalidades
  2. Descripción de un sistema de cableado estructurado
  3. Categorías y clases
  4. Recomendaciones generales sobre los subsistemas
  1. Definición y objetivos
  2. Estructura general de un Proyecto Telemático
  3. Técnicas de entrevista y de recogida de información
  4. El Estudio de viabilidad técnico-económica
  5. El informe de diagnóstico. Fases
  1. Herramientas para la simulación de redes
  2. Herramientas de planificación de proyectos
  1. Definición y caracterización de proyecto
  2. Identificación y descripción de los conceptos implicados (cliente, objetivos, alcance, tiempo, calidad, coste, riesgo, equipo, jefe de proyecto, usuarios…)
  3. Descripción breve de las tares y objetivos de las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto
  4. - Aprobación

    - Definición

    - Planificación

    - Ejecución

    - Cierre

  5. Identificación de los factores críticos de éxito
  6. Descripción y comparación de distintos modelos de organización empresarial
  7. - Organización funcional

    - Organización por proyectos

    - Organización matricial

  8. Organización de los recursos humanos en grupos de proyectos
  9. Explicación de la figura del jefe de proyecto
  10. Descripción y comparación de distintos modelos de liderazgo ejercido por el jefe de proyecto
  11. Identificación y descripción de las características de un equipo de proyecto de alto rendimiento
  1. Procesadores de texto, hojas de cálculo y editores de presentaciones
  2. Identificación de utilidades de código abierto y comerciales de diagramación
  3. Identificación de herramientas informáticas de código abierto y comerciales para la gestión de proyectos
  4. Técnicas de elaboración de documentación técnica
  5. Elaboración de informes y manuales operativos
  6. - Estructura de la información a transmitir

    - Elaboración de guías textuales y visuales para manuales operativos

  7. Recomendaciones generales sobre identificación, organización de archivos y gestión de sus versiones
  1. Explicación de la finalidad de la documentación que compone un proyecto
  2. Identificación de los documentos comunes a todo proyecto
  3. Referencia a la norma UNE 157001 «Criterios generales para la elaboración de proyectos»
  4. Memoria
  5. - Descripción y finalidad de la memoria

    - Análisis de contenidos y estructura

    - Ejemplificación de distintos tipos de documentos anexos a la memoria

  6. Planos
  7. - Descripción y finalidad de los planos

    - Identificación y descripción de los distintos tipos de planos y sus características

  8. Pliego de condiciones
  9. - Descripción y finalidad del pliego de condiciones

    - Análisis de su importancia legal y contractual

    - Descripción y caracterización de los distintos tipos de pliegos: de condiciones generales, de prescripciones técnicas particulares y de cláusulas administrativas particulares

  10. Presupuesto
  11. - Identificación y descripción de los apartados del presupuesto: mediciones, precios unitarios, precios descompuestos y presupuesto

  12. Desarrollo de un supuesto práctico donde a partir de la documentación técnica que define el proyecto de implantación y mantenimiento de una red, debidamente caracterizada, identificar y describir:
  13. - La ubicación de los equipos de comunicaciones de voz y datos

    - Los medios y herramientas necesarios para aplicar los procesos

    - El sistema de distribución de energía y los elementos de protección

    - Las envolventes, cuadros, armarios y elementos del cableado

    - Los sistemas de ventilación forzada y de alimentación especial

    - El tipo de canalizaciones y su distribución en plantas, distribución horizontal y vertical

    - Las características de los cableados y conexionado de los elementos

    - Los sistemas de identificación y señalización de conductores, conectores, tomas de usuario y equipos presentes en la instalación

  1. Definición de objetivos del proyecto:
  2. - Alcance

    - Plazo

    - Calidad

    - Coste

  3. Descripción de distintos métodos para obtener información sobre el trabajo
  4. - Análisis de la documentación del proyecto

    - Entrevistas individuales y de grupo

    - Reuniones con expertos

  5. Descripción de distintos métodos para obtener información sobre el trabajo
  6. - Análisis de la documentación del proyecto

    - Entrevistas individuales y de grupo

    - Reuniones con expertos

  7. Ejemplificación de distintos tipos de documentos que recojan el alcance el alcance de un proyecto de implantación de infraestructura de red telemática
  1. Análisis del diagrama de Gantt
  2. - Descripción

    - Análisis de sus ventajas y limitaciones

    - Indicación del tipo de proyectos para los que es adecuado

  3. Análisis del Método de la Ruta Crítica (CPM) y de la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT)
  4. - Descripción y características

    - Comparación entre los 2 métodos

    - Ventajas de las técnicas basadas en teoría de grafos

    - Explicación de los principios básicos

    - Construcción del grafo

    - Asignación determinista y probabilística de duraciones de las tareas

    - Cálculo de tiempos

    - Cálculo de holguras y camino crítico

    - Calendario de ejecución

    - Optimización de tiempos y costes

  5. Planificación de un proyecto de implantación de infraestructura de red telemática
  6. Descomposición en tareas
  7. - Explicación de los objetivos del proceso de descomposición en tareas

    - Descripción del proceso

    - Identificación de técnicas de análisis de tareas: tablas de decisión, diagramas de conectividad, diagrama de flujo de decisiones, diagrama de barras

  8. Recomendaciones de buenas prácticas
  9. - Ejemplificación de documentos modelo: lista de tareas, descripción de una tarea

  10. Secuenciación de tareas
  11. - Identificación y comparación de los distintos tipos de dependencia entre tareas: primarias, secundarias y externas

    - Identificación de los distintos tipos de relaciones de precedencia entre tareas

    - Definición del concepto de hito

    - Descripción de distintas técnicas de secuenciación: diagrama de Gantt y técnicas basadas en teoría de grafos: PERT (Técnica de Revisión y Evaluación de Programas) y CPM (Método de la Ruta Crítica)

  12. Estimación de duraciones
  13. - Definición de duración de una tarea

    - Recomendaciones sobre la estimación de duraciones

    - Identificación de procedimientos de estimación

    - Ejemplificación de documentos resultado de la estimación de duraciones

  14. Estimación y asignación de recursos
  15. - Definición y ejemplificación de distintos tipos de recursos humanos y materiales

    - Descripción de problemas y soluciones en la asignación de recursos

    - Ejemplificación de documentos resultado de la asignación de recursos

  16. Estimación de costes
  17. - Ejemplificación de distintos tipos de costes

    - Explicación de la relación opuesta entre duración y coste

    - Ejemplificación de documentos resultado de la estimación de costes

  18. Programación
  19. - Explicación del concepto y objetivos de la programación

    - Descripción de distintas técnicas de programación: diagrama de Gantt y técnicas basadas en teoría de grafos: PERT (Técnica de Revisión y Evaluación de Programas) y CPM (Método de la Ruta Crítica)

    - Identificación y descripción de las fases del proceso de programación: construcción del diagrama de tiempos, análisis de costes y verificación y ajuste

    - Descripción de distintos tipos de ajustes: duración de las tareas, duración del proyecto, asignación de recursos, costes por tarea

  20. Desarrollo de un supuesto práctico convenientemente caracterizado mediante la documentación técnica que establezca las especificaciones necesarias, en el que se:
  21. - Establezcan las fases del proceso de implantación y/o mantenimiento

    - Descompongan cada una de las fases en las distintas operaciones que la componen

    - Determinen los equipos e instalaciones necesarios para ejecutar el proceso

    - Calculen los tiempos de cada operación

    - Identifiquen y describan los puntos críticos del proceso

    - Representen las secuencias de tareas utilizando diagramas de Gantt y diagramas de red

    - Determinen los recursos humanos y materiales adecuados

    - Realicen la estimación de costes

  22. Desarrollo de un supuesto práctico de implantación de una red convenientemente caracterizado mediante documentación técnica que incluya, al menos, los planos y esquemas de la misma, las fechas de inicio y finalización, los procesos utilizados, los recursos humanos y medios de producción disponibles, así como el calendario laboral, la planificación del suministro de productos y equipos, en el que se:
  23. - Determinen hitos de cada una de las principales fases del trabajo

    - Establezca la carga de trabajo en los distintos puestos de trabajo, equilibrando las cargas

    - Identifiquen, por el nombre o código normalizado, los materiales, productos, componentes, herramientas y equipos requeridos para acometer las distintas operaciones que implican la implantación y/o mantenimiento del sistema

    - Genere la información que defina: los aprovisionamientos, los medios, utillaje y herramientas y los «stocks» intermedios necesarios

  1. Explicación de los conceptos seguimiento y control
  2. Comparación de los planes previsto, real y programado
  3. Análisis y descripción de las actividades de seguimiento y control
  4. - Asignación detallada de tareas

    - Comunicación al equipo del proyecto

    - Seguimiento de tareas

    - Gestión de incidencias: análisis del impacto, propuesta de solución, registro de la incidencia

    - Gestión de cambios en los requisitos: petición de cambio, análisis de la petición, aprobación de la solución, estimación del esfuerzo y planificación de la solución, registro del cambio

  5. Seguimiento de costes
  6. Ejemplificación de distintos tipos de documentos producto del seguimiento y control
  1. Descripción y caracterización del concepto de procedimiento operativo estándar
  2. Identificación y descripción breve de las distintas fases de la elaboración de procedimientos
  3. - Preparación de la documentación

    - Listado de las actividades necesarias y su secuencia

    - Elaboración del diagrama de flujo

    - Desarrollo del documento

    - Revisión y verificación

    - Aprobación

    - Identificación

    - Registro

    - Distribución

    - Capacitación

  4. Descripción y ejemplificación de modelos de formato de procedimientos operativos
  5. Análisis de tipologías y características de los procedimientos de implantación de redes
  6. Análisis de tipologías y características de los procedimientos de puesta en servicio de redes: pruebas, verificaciones y registros
  7. Análisis de tipologías y características de los procedimientos de mantenimiento de redes: preventivo y correctivo
  8. Ejemplificación de distintos protocolos de intervención en la implantación y mantenimiento de redes
  1. Identificación y caracterización de los distintos tipos de instalaciones de suministro eléctrico
  2. Medidas de magnitudes eléctricas
  3. - Definición y unidades de medida de las magnitudes eléctricas más comunes: tensión, intensidad, impedancia, resistencia de tierra

    - Descripción de distintos dispositivos de medida

  4. Descripción y comparación de distintos elementos de protección eléctrica:
  5. - Fusible

    - Interruptor magnetotérmico

    - Interruptor diferencial

    - Toma de tierra

  6. Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI)
  7. - Perturbaciones comunes en el suministro de energía eléctrica

    - Comparación y criterios de selección de distintos tipos de tecnologías de sistemas SAI: offline/standby, interactivo, doble conversión/online, ferro-resonantes

  8. Reglamento eletrotécnico de baja tensión
  1. Referencias normativas:
  2. - Cableado Estructurado: ISO 11801 y UNE EN 50173

    - Compatibilidad electromagnética (EMC): UNE EN 50081 y 50082

    - Protección contra incendios: IEC 331, IEC 332, IEC 754, IEC 1034

    - IEC 61935 : Certificación de cableados

  3. Sistema de cableado estructurado
  4. - Descripción de su estructura jerárquica: cableado horizontal y cableado vertical

    - Identificación y codificación de paneles y rosetas

  5. Análisis de los parámetros característicos de un medio de transmisión
  6. - Mapa de cableado (wire map)

    - Longitud (length)

    - Atenuación (insertion loss)

    - Pérdidas de retorno (return loss)

    - Retardo de propagación (propagation delay)

    - Parámetros relacionados con la diafonía (cross-talk): NEXT, FEXT, PS-NEXT, PS-FEXT

    - Parámetros relacionados con la relación señal ruido (SNR): ACR, ELFEXT, PS-ACR, PS-ELFEXT

  7. Análisis de la normativa de certificación de cableados
  8. - Caracterización de las distintas categorías/clases

  9. Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de instrumentos de medida
  10. - Distinción entre enlace permanente y canal

    - Téster

    - Certificadores

  11. Análisis del procedimiento de certificación
  12. - Normas a tener en cuenta

    - Calibración del instrumento certificador

    - Parámetros a certificar

    - Documentación de los resultados

  13. Descripción breve de la reglamentación ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones)
  14. Desarrollo de supuestos prácticos de realización de mediciones donde se:
  15. - Seleccionen el instrumento de medida y los elementos auxiliares más adecuados en función del tipo y naturaleza de las magnitudes que se van a medir y de la precisión requerida

    - Conecten adecuadamente los distintos aparatos de medida en función de las características de las magnitudes que se van a medir

    - Midan las señales y estados propios de los equipos y dispositivos utilizados

    - Operen adecuadamente los instrumentos y aplicando, con la seguridad requerida, los procedimientos normalizados

    - Interpreten las medidas realizadas, relacionando los estados y valores de las magnitudes medidas con las correspondientes de referencia, señalando las diferencias obtenidas y justificando los resultados

    - Elabore un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicación funcional, medidas...)

  1. Análisis de la averías físicas
  2. - Descripción y caracterización de los distintos tipos

    - Técnicas generales y medios técnicos específicos utilizados en su localización

  3. Identificación y análisis de las distintas fases del proceso de diagnóstico y solución de averías
  4. - Definición del problema

    - Descripción del problema

    - Establecimiento de las posibles causas

    - Prueba de las causas más probables

    - Verificación de la causa real

    - Planificación de las intervenciones

    - Comprobación de la reparación

    - Documentación

  5. Descripción y ejemplificación del uso de los diagramas de causa / efecto (Ishikawa) en la solución de problemas
  6. Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de herramientas hardware de diagnóstico
  7. - Polímetro

    - Comprobador de cableado

    - Generador y localizador de tonos

    - Reflectómetro de dominio temporal

    - Certificador de cableado

  8. Descripción de la funcionalidad , criterios de utilización y ejemplificación de herramientas software de diagnóstico
  9. - Monitor de red

    - Analizador de protocolos

    - Utilidades TCP/IP: ping, traceroute, arp, netstat

  10. Desarrollo de supuestos y/o casos prácticos simulados, debidamente caracterizados, para el diagnóstico y localización de averías en una red, en los que se:
  11. - Interprete la documentación del sistema, identificando los distintos bloques funcionales y componentes específicos que lo componen

    - Identifiquen los síntomas de la avería caracterizándola por los efectos que produce

    - Realice al menos una hipótesis de la causa posible que puede producir la avería, relacionándola con los síntomas (físicos y/o lógicos) que presenta el sistema

    - Realice un plan de intervención en el sistema para determinar la causa o causas que producen la avería

    - Localice el elemento (físico o lógico) responsable de la avería y realice la sustitución (mediante la utilización de componentes similares o equivalentes) o modificación del elemento, configuración y/o programa, aplicando los procedimientos requeridos y en un tiempo adecuado

    - Realicen las comprobaciones, modificaciones y ajustes de los parámetros del sistema según las especificaciones de la documentación técnica del mismo, utilizando las herramientas apropiadas, que permitan su puesta a punto en cada caso

    - Elabore un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de las mismas (descripción del proceso seguido, medios utilizados, medidas, explicación funcional y esquemas)

  1. Definición y caracterización de calidad
  2. Referencia a las normas de calidad vigentes
  3. - De gestión del proyecto

    - Del producto del proyecto

  4. Identificación y descripción en de los procesos implicados
  5. - Planificación de la calidad

    - Aseguramiento de la calidad

    - Control de la calidad

  6. Técnicas de control de calidad
  7. - Inspección

    - Diagramas de control

    - Histogramas (diagramas de Pareto)

  8. Identificación de herramientas informáticas para la gestión de la calidad
  9. El plan de calidad
  10. Definición y objetivos
  11. Referencia a las normas de seguridad vigentes
  12. Distinción entre plan de calidad y sistema de calidad
  13. Criterios a adoptar para garantizar la calidad
  14. Preparación, revisión, aceptación y actualización del plan de calidad
  15. Identificación de los contenidos del plan de calidad
  16. Descripción de los criterios de valoración de las características de control
  17. Ejemplos simplificados de formatos para la presentación de los planes de calidad
  18. Desarrollo de un supuesto práctico de implantación y/o mantenimiento de una red, debidamente caracterizado por sus especificaciones técnicas, el proceso, medios técnicos y recursos humanos y planificación, en el que se:
  19. - Analicen las especificaciones del sistema para determinar las características de calidad sometidas a control

    - Establezcan las fases de control de la implantación del sistema

    - Apliquen las pautas de control, determinando los procedimientos, dispositivos e instrumentos requeridos

    - Elaboren la información y fichas de tomas de datos que se deben utilizar

    - Redacten informes de no conformidad de acuerdo con los procedimientos establecidos

  1. Definición y objetivos
  2. Referencia a las normas de seguridad vigentes
  3. Criterios a adoptar para garantizar la seguridad
  4. Identificación de los contenidos del plan de seguridad
  5. Identificación de herramientas informáticas para la aplicación y seguimiento de un plan de seguridad
  6. Desarrollo de supuestos en los que se describan diferentes entornos de trabajo relacionados con la implantación y mantenimiento de redes donde se:
  7. - Determinen las especificaciones de los medios y equipos de seguridad y protección

    - Elabore documentación técnica en la que aparezca la ubicación de equipos de emergencia, las señales, las alarmas y los puntos de salida en caso de emergencia, ajustándose a la legislación vigente

    - Elaboren procedimientos y pautas que hay que seguir para actuar con la seguridad adecuada

    - Redacten informes de no conformidad de acuerdo con los procedimientos establecidos

  8. Identificación y descripción de técnicas y herramientas para el diagnóstico de necesidades de capacitación
  9. - Análisis del puesto de trabajo

    - Análisis de tareas

    - Inventario de habilidades

    - Evaluación del desempeño

    - Observación directa en el puesto

    - Encuestas

    - Entrevistas estructuradas o abiertas

    - Utilizando las diferentes técnicas de discusión dirigida: lluvias de ideas, foro, mesas redondas, paneles

    - Pruebas técnicas para determinadas competencias

  10. Análisis de la elaboración de objetivos de capacitación
  11. - Caracterización de los objetivos de capacitación: observables, alcanzables, concretos y medibles

    - Descripción básica del modelo de capacitación basada en competencias

    - Identificación de criterios a considerar en la elaboración de objetivos

    - Ejemplificación de objetivos de capacitación basados en competencias

  12. Identificación y análisis de la las fases del proceso de elaboración de contenidos
  13. - Análisis de capacidades

    - Selección de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales

    - Tipos de formatos y contenidos

    - Organización de contenidos

  14. Descripción de metodologías de enseñanza-aprendizaje basada en competencias
  15. - Caracterización de enseñanza-aprendizaje basada en competencias

    - Ejemplificación de metodologías

    - Descripción de técnicas de presentación y exposición de contenidos

    - Descripción de técnicas de elaboración de presentaciones multimedia

  16. Descripción de metodologías de enseñanza-aprendizaje basada en competencias
  17. - Caracterización de enseñanza-aprendizaje basada en competencias

    - Ejemplificación de metodologías

    - Descripción de técnicas de presentación y exposición de contenidos

    - Descripción de técnicas de elaboración de presentaciones multimedia

  18. Descripción de metodologías de enseñanza-aprendizaje basada en competencias
  19. - Caracterización de enseñanza-aprendizaje basada en competencias

    - Ejemplificación de metodologías

    - Descripción de técnicas de presentación y exposición de contenidos

    - Descripción de técnicas de elaboración de presentaciones multimedia

  20. Análisis de la evaluación del aprendizaje
  21. - Formulación de evidencias de desempeño

    - Identificación de criterios de realización

    - Identificación y descripción de distintos tipos de formatos y contenidos

  22. Identificación de distintos registros de seguimiento del proceso de capacitación
  23. Desarrollo de un supuesto práctico debidamente caracterizado para la capacitación de un grupo de personas en una técnica, procedimiento o equipo específico, en el que se elabore una presentación multimedia que sirva de apoyo para la exposición de contenidos, incluyendo al menos los siguientes elementos:
  24. - Guión de la presentación, debidamente estructurado

    - Elementos gráficos de calidad adecuada

    - Textos explicativos anexos a los gráficos

    - Efectos adecuados a la secuencia de presentación

    - Cuidado estético de los contenidos

    - Elementos multimedia de apoyo a la presentación

  25. Desarrollo de un supuesto práctico debidamente caracterizado para la capacitación de un grupo de personas en una técnica, procedimiento o equipo específico, en el que se elabore e imparta, de forma simulada en el entorno de aprendizaje, un programa de capacitación, en el que se:
  26. - Realice la diagnosis y el registro individualizado de necesidades de aprendizaje

    - Elabore de forma precisa los objetivos a lograr en el tiempo establecido

    - Seleccione los contenidos y su tipología de acuerdo con los objetivos y con la naturaleza de los mismos

    - Preparen actividades de enseñanza-aprendizaje en el formato adecuado, incluyendo el proceso operativo, los recursos y la metodología a utilizar

    - Establezca la secuenciación en el desarrollo de contenidos y actividades

    - Preparen las actividades, procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes

    - Desarrolle la impartición simulada en tiempo y forma, explicando con detenimiento las acciones que supuestamente se llevarían a cabo en situación real

  27. Identificación y descripción de las fases del proceso de recepción de infraestructuras de red telemática
  28. - Recepción provisional y plazo de garantía

    - Recepción definitiva

    - Liquidación del proyecto

  29. Identificación y descripción de tareas del cierre del proyecto
  30. - Transferencia de conocimiento

    - Comunicado de finalización formal del proyecto

    - Informe sobre costos y cierre económico

    - Archivado de la documentación de gestión del proyecto

    - Inclusión en el inventario de proyectos

    - Valoración del proyecto: lecciones aprendidas

  31. Ejemplificación de distintos tipos de documentos utilizados en el cierre del proyecto
  1. Arquitectura TCP/IP. Descripción y funciones de los distintos niveles:
  2. - Nivel físico

    - Nivel de acceso a la red

    - Nivel de Internet

    - Nivel de transporte

    - Nivel de aplicaciones

  3. Análisis de la transmisión de datos: encapsulación y desencapsulación
  4. Correspondencia entre el modelo de referencia para la interconexión de sistemas abiertos (OSI) y la arquitectura TCP/IP
  5. Definición de red IP
  6. Ejemplificación de implementaciones de redes TCP/IP demostrativa de la gran variedad de las mismas
  7. Descripción y caracterización el protocolo IP: sin conexión, no confiable
  8. Análisis del formato del datagrama IP
  9. Descripción y caracterización el protocolo TCP: orientado a conexión, confiable
  10. Análisis del formato del segmento TCP
  11. Enumeración y ejemplificación de los distintos niveles de direccionamiento: direcciones físicas, direcciones lógicas, puertos, específicas de la aplicación (URL, email)
  12. Análisis del direccionamiento IPv4
  13. - Estructura de una dirección IP

    - Clases de direcciones IP

    - Máscaras

    - Notaciones

    - Direcciones públicas y privadas

    - Direcciones reservadas y restringidas

    - Problemática del direccionamiento y subredes

    - Máscaras de subred de longitud variable (VLSM)

  14. Mención de IPv6 como evolución de IPv4
  15. Explicación del uso de puertos y sockets como mecanismo de multiplexación
  16. Descripción y funcionamiento del protocolo de resolución de direcciones físicas ARP
  17. - Explicación de su objetivo y funcionamiento

    - Tipos de mensajes ARP

    - Tabla ARP

    - Protocolo de resolución de direcciones inverso (RARP) y BOOTP

    - Ejemplificación de comandos ARP en sistemas Windows y Linux

  18. Descripción y funcionamiento de ICMP
  19. - Explicación de sus objetivos

    - Tipos de mensajes ICMP

    - Ejemplificación de comandos ICMP en sistemas Windows y Linux

  20. Descripción y funcionamiento del protocolo de traducción de direcciones de red (NAT)
  21. - Explicación de sus objetivos y funcionamiento

    - Ejemplificación de escenarios de uso de NAT

    - Tipos de NAT: estático y dinámico

    - NAT inverso o de destino (DNAT)

    - Traducción de direcciones de puerto (PAT)

    - Ejemplificación de configuración NAT en sistemas Linux con iptables

    - Descripción y usos de UDP

    - Comparación entre UDP y TCP

    - Descripción breve y función de algunos protocolos de nivel de aplicación: SNMP, DNS, NTP, BGP, Telnet, FTP, TFTP, SMTP, HTTP y NFS

  1. Análisis del protocolo servicio de nombres de dominio (DNS)
  2. - Ejemplificación de los distintos niveles de direccionamiento: direcciones físicas, direcciones lógicas, puertos, específicas de la aplicación (URL, email)

    - Necesidad, objetivos y características de DNS

    - Descripción de la estructura jerárquica de DNS

    - Tipos de servidores: primario, secundario y cache

    - Explicación de la delegación de autoridad. Subdominios

    - Enumeración de los tipos de registros SOA, NS, A, CNAME y MX

    - Ejemplificación del proceso de resolución de nombres

    - Descripción y elementos de la arquitectura cliente/servidor de DNS

    - Resolución inversa (reverse DNS lookup)

    - Ejemplificación de comandos DNS en sistemas Windows y Linux

  3. Implementación del servicio de nombres de dominio (DNS)
  4. - Desarrollo de un supuesto práctico donde se muestre la instalación y configuración de un servidor DNS en un sistema Linux utilizando BIND (Berkeley Internet Name Domain), creando un ámbito y configurando rangos de direcciones y de reservas

    - Configuración de equipos clientes para la resolución de nombres

  5. Descripción y funcionamiento del protocolo de configuración dinámica de hosts (DHCP)
  6. - Objetivos y funcionamiento

    - Descripción y elementos de la arquitectura cliente/servidor de DHCP

    - Descripción de los métodos de asignación de direcciones IP: estática, automática y dinámica

    - Conceptos de rangos, exclusiones, concesiones y reservas

    - Enumeración de los parámetros configurables por DHCP

    - Ejemplificación del proceso de asignación de configuración con DHCP

    - Comparación entre los protocolos DHCP y BOOTP

  7. Implementación del protocolo de configuración dinámica de hosts (DHCP)
  8. - Instalación de un servidor DNS en un sistema Linux

    - Desarrollo de un supuesto práctico donde se muestre la instalación y configuración de un servidor DNS en un sistema Windows

    - Desarrollo de un supuesto práctico donde se muestre la instalación y configuración de un servidor DNS en un sistema Windows, incluyendo DNS Dinámico y el servicio DHCP para DNS

    - Configuración de equipos clientes DHCP

  9. Descripción y funcionamiento de un servidor proxy
  10. - Explicación del concepto genérico de proxy

    - Análisis de las ventajas e inconvenientes del uso de servidores proxy

    - Concepto de proxy transparente

    - Descripción y funcionamiento de un servidor proxy caché de web

    - Proxy inverso

    - Enumeración de servidores proxy para otros servicios: NAT, SMTP, FTP

    - Comparación de modo de funcionamiento y prestaciones entre un servidor proxy y un cortafuegos

    - Identificación y comparación de servidores proxy comerciales y de código abierto, destacando si ofrecen servicios de cortafuegos, NAT o caché

  11. Implementación de un servicio proxy
  12. - Desarrollo de un supuesto práctico donde se muestre la instalación de un proxy cache, configurando las distintas opciones: NAT, caché, cortafuegos

  1. Repetidores (Hubs)
  2. - Análisis de su influencia en los dominios de colisión y de broadcast

    - Enumeración de distintos usos

  3. Explicación de la técnica de segmentación y de sus ventajas
  4. Puentes (Bridges)
  5. - Análisis de su influencia en los dominios de colisión y de broadcast

    - Enumeración de distintos usos

    - Ejemplificación de puentes interconectando redes 802.x iguales y/o distintas

    - Caracterización de un puente transparente y descripción del protocolo Spanning Tree

    - Caracterización de un puente remoto

  6. Conmutadores (Switches)
  7. - Análisis de su influencia en los dominios de colisión y de broadcast

    - Comparación de distintos tipos de conmutación: Cut-Through, Store-and-Forward y Fragment-free Switching

    - Comparación entre conmutadores y puentes

    - Mención a la conmutación de nivel 3 y 4

    - Enumeración de distintos usos

  8. Redes de área local virtuales (VLAN)
  9. - Explicación del concepto y funcionamiento

    - Concepto de VLAN trunking

    - Análisis de su influencia en los dominios de colisión y de broadcast

    - Analizar las ventajas del uso de VLAN

    - Descripción y comparación de VLAN estáticas y dinámicas

    - Descripción y comparación de las técnicas de definición de VLANs agrupación de puertos y agrupación de MACs

    - Descripción de la agregación de enlaces (Link trunk) y del etiquetado

    - Enumeración de distintos usos recomendados y no recomendados

  10. Puntos de acceso inalámbrico
  11. - Identificación y comparación de distintos estándares 802.11

    - Descripción y comparación de los modos de funcionamiento infraestructura y ad-hoc

    - Identificación y descripción de los principales riesgos de seguridad

    - Explicación de tecnologías y recomendaciones de buenas prácticas de seguridad en redes WiFi

  12. Desarrollo de un supuesto práctico donde se pongan de manifiesto
  13. - Distintas formas de conexión al conmutador para su configuración

    - Las técnicas de definición de VLANs por agrupación de puertos (en uno o varios conmutadores) y agrupación de MACs

    - Encaminadores (Routers)

    - Ejemplificación de protocolos enrutables y no enrutables

    - Análisis de su influencia en los dominios de colisión y de broadcast

    - Estructura de la tabla de encaminamiento

    - Comparación de distintos modos de construcción de las tablas de encaminamiento: Hardware state, estáticas y dinámicas

    - Analizar las ventajas y limitaciones del encaminamiento estático

    - Descripción de CIDR como mejora en el manejo de direcciones IP

    - Comparación entre las dos técnicas básicas de encaminamiento: vector de distancia y estado del enlace

    - Definición de distancia administrativa, métrica y convergencia

    - Enumeración de los objetivos de los protocolos de encaminamiento

    - Descripción de las características y comparación de los tipos interior y exterior de protocolos de encaminamiento

    - Explicación de características y criterios de utilización de distintos protocolos de encaminamiento: RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP

    - Explicación de los conceptos unicast, broadcast y multicast

    - Instalación y configuración de un encaminador sobre un sistema Linux utilizando un producto software de código abierto

    - Descripción de las ventajas y desventajas de utilizar un router software frente a un router hardware

  14. Desarrollo de un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se muestren las siguientes técnicas básicas de configuración y administración de encaminadores:
  15. - Distintas formas de conexión al encaminador para su configuración inicial

    - Configuración del enrutamiento estático y ruta por defecto

    - Definición de listas de control de acceso (ACL)

    - Establecimiento de la configuración de DHCP, si el router lo permite

  1. Explicación del ciclo de vida de una red usando el modelo PDIOO como referencia
  2. Descripción de las tareas y objetivos de las distintas fases
  3. - Planificar

    - Diseñar

    - Implementar

    - Operar

    - Optimizar

  1. Explicación del concepto de administración de redes como el conjunto de las fases operar y optimizar del modelo PDIOO
  2. Recomendaciones básicas de buenas prácticas
  3. - Mantener una organización (NOC) responsabilizada con la administración de la red

    - Monitorizar la red para garantizar niveles de servicio en el presente y el futuro

    - Controlar, analizar, probar y registrar cambios en la red

    - Mantener y velar por la seguridad de la red

    - Mantener un registro de incidentes y solicitudes

  4. Visión general y procesos comprendidos
  5. - Gestión de la configuración

    - Gestión de la disponibilidad

    - Gestión de la capacidad

    - Gestión de seguridad

    - Gestión de incidencias

  6. El centro de operaciones de red
  7. - Explicación de sus funciones

  8. Gestión de la configuración
  9. - Explicación de los objetivos

    - Enumeración de las actividades

    - Identificación y comparación de herramienta comerciales y de código abierto

  10. Gestión de la disponibilidad
  11. - Explicación de los objetivos

    - Enumeración de las actividades

  12. Gestión de la capacidad
  13. - Explicación de los objetivos

    - Enumeración de las actividades

  14. Gestión de la seguridad
  15. - Caracterización de la seguridad de la información como la garantía de su disponibilidad, integridad y confidencialidad

    - Explicación de los objetivos de la gestión de la seguridad

    - Referencia y explicación de los objetivos de control incluidos en el control 10.6 de la norma ISO27002

    - Enumeración de las actividades

    - Recomendaciones básicas de buenas prácticas

    - Sistemas de detección de intrusiones NIDS (Nessus, SNORT)

    - Identificación y comparación de herramienta comerciales y de código abierto

  16. Gestión de incidencias
  17. - Explicación de los objetivos

    - Enumeración de las actividades

  1. Explicación del marco conceptual
  2. - Entidades que participan en la gestión

    - Estructuras de datos utilizadas

    - Protocolos de comunicación

  3. Componentes de la infraestructura y arquitectura
  4. - Entidad gestora

    - Dispositivos gestionados

    - Protocolos de gestión

  5. Grupos de estándares
  6. - CMISE/CMIP de OSI

    - SNMP de TCP/IP

  1. Objetivos y características de SNMP
  2. Descripción de la arquitectura
  3. - Dispositivos administrados

    - Agentes

    - Sistema de administración

  4. Comandos básicos
  5. - Lectura

    - Escritura

    - Notificación

    - Operaciones transversales

  6. Base de información de administración (MIB)
  7. - Explicación del concepto

    - Organización jerárquica

  8. Explicación del concepto de TRAP
  9. Comparación de las versiones
  10. Ejemplificación de usos
  1. Explicación de las limitaciones de SNMP y de la necesidad de monitorización remota en redes
  2. Caracterización de RMON
  3. Explicación de las ventajas aportadas
  4. Descripción de la arquitectura cliente servidor en la que opera
  5. Comparación de las versiones indicando las capas del modelo TCP/IP en las que opera cada una
  6. Ejemplificación de usos
  1. Clasificación y ejemplificación de los tipos de herramientas de monitorización
  2. - Diagnóstico

    - Monitorización activa de la disponibilidad: SNMP

    - Monitorización pasiva de la disponibilidad: NetFlow y Nagios:

    - Monitorización del rendimiento: cricket, mrtg, cacti

  3. Criterios de identificación de los servicios a monitorizar
  4. Criterios de planificar los procedimientos de monitorización para que tengan la menor incidencia en el funcionamiento de la red
  5. Protocolos de administración de red
  6. Ejemplificación y comparación de herramienta comerciales y de código abierto
  1. Planificación del análisis del rendimiento
  2. - Propósito

    - Destinatarios de la información

    - Alcance

  3. Indicadores y métricas
  4. - Explicación de los conceptos

  5. Identificación de indicadores de rendimiento de la red
  6. - Capacidad nominal y efectiva del canal

    - Utilización del canal

    - Retardo de extremo a extremo

    - Dispersión del retardo (jitter)

    - Pérdida de paquetes y errores

  7. Identificación de indicadores de rendimiento de sistemas
  8. - Disponibilidad

    - Memoria, utilización y carga de CPU

    - Utilización de dispositivos de entrada/salida

  9. Identificación de indicadores de rendimiento de servicios
  10. - Disponibilidad

    - Tiempo de respuesta

    - Carga

  11. Ejemplos de mediciones
  12. Análisis de tendencias y medidas correctivas
  13. Desarrollo de un supuesto práctico donde se muestren
  14. - El empleo de los perfiles de tráfico y utilización de la red para determinar como va a evolucionar su uso

    - El análisis de los resultados obtenidos por la monitorización con el fin de proponer modificaciones

  1. Definición y objetivos de mantenimiento preventivo
  2. Gestión de paradas de mantenimiento
  3. - Periodicidad

    - Análisis de la necesidad

    - Planificación y acuerdo de ventanas de mantenimiento

    - Informes de realización

  4. Explicación de la relación entre el mantenimiento preventivo y los planes de calidad
  5. Ejemplificación de operaciones de mantenimiento indicadas en las especificaciones del fabricante de distintos tipos de dispositivos de comunicaciones
  6. El firmware de los dispositivos de comunicaciones
  7. - Definición del concepto de firmware

    - Explicación de la necesidad de actualización

    - Identificación y descripción de las fases del proceso de actualización de firmware

    - Recomendaciones básicas de buenas prácticas

  8. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se ponga de manifiesto
  9. - La aplicación de los criterios de selección de equipos que pueden actualizar su firmware

    - La localización de las versiones actualizadas del firmware

    - La actualización del firmware

    - La comprobación del correcto funcionamiento del equipo actualizado

  1. Definición del concepto de incidencia
  2. Enumeración de los objetivos de la gestión de incidencias
  3. Identificación y descripción de las actividades
  4. - Identificación

    - Registro

    - Clasificación

    - Priorización

    - Diagnóstico inicial

    - Escalado

    - Investigación y diagnóstico

    - Resolución y recuperación

    - Cierre

  5. Explicación y ejemplificación del flujo del proceso
  6. Ejemplificación de indicadores y métricas
  7. Recomendaciones básicas de buenas prácticas
  8. Sistemas de gestión de incidencias
  9. - Descripción de las funcionalidades

    - Ejemplificación y comparación de herramientas comerciales y de código abierto

  1. Identificación y análisis de las distintas fases del proceso de resolución de incidencias
  2. - Definición del problema

    - Descripción del problema

    - Establecimiento de las posibles causas

    - Prueba de las causas más probables

    - Verificación de la causa real

    - Planificación de las intervenciones

    - Comprobación de la reparación

    - Documentación

  3. Descripción y ejemplificación del uso de los diagramas de causa / efecto (Ishikawa) en la solución de problemas
  4. Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de herramientas hardware de diagnóstico
  5. - Polímetro

    - Comprobador de cableado

    - Generador y localizador de tonos

    - Reflectómetro de dominio temporal

    - Certificador de cableado

  6. Descripción de la funcionalidad , criterios de utilización y ejemplificación de herramientas software de diagnóstico
  7. - Monitor de red

    - Analizador de protocolos

    - Utilidades TCP/IP: ping, traceroute, arp, netstat

  8. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se ponga de manifiesto
  9. - La interpretación de la documentación técnica de los equipos implicados

    - La interpretación de la documentación técnica del proyecto

    - La elección de las herramientas de diagnostico en función del problema

    - La estimación de la magnitud del problema para definir la actuación

  10. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se realice una captura de tráfico utilizando un analizador de tráfico
  11. - Analice la captura realizada y determine las variaciones con respecto a los parámetros de funcionamiento normal

    - Proponga, si es necesario, una solución justificada

  1. Instalaciones de captación y distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión
  2. Instalaciones de señales de telefonía y redes locales
  3. Instalaciones de distribución de señales de telecomunicaciones por cable
  4. Instalaciones de megafonía y sonorización
  5. Instalaciones de sistemas de portería electrónica, sistema de videoportería o sistemas de control de acceso
  1. Identificación en catálogos de los tipos de canalizaciones eléctricas (tubos rígidos, tubos flexibles, canaletas, bandejas, soportes)
  2. Características de las canalizaciones
  3. Componentes y elementos auxiliares usados en las canalizaciones de fibra óptica
  4. Preparación y mecanizado de las canalizaciones
  5. - Control de los trabajos y material

    - Elección de las herramientas necesarias

  6. Utilización de las técnicas de montaje de canalizaciones
  7. - Ubicación: pared, techo, suelo

    - Accesorios y elementos de unión

  1. Identificación en catálogos de los diferentes tipos de conductores (cable coaxial, cable de pares, conductores de fibra óptica)
  2. Características de los conductores empleados en las instalaciones de intercomunicación
  3. Utilización de equipos y aplicación de las normas de seguridad en el tendido de conductores
  4. Identificación y etiquetado de conductores
  1. Identificación en catálogos de los tipos de fijaciones (soportes, estructuras, tortillería, grapas, abrazaderas, fijaciones químicas) utilizadas en las instalaciones de telecomunicaciones
  2. Características de las fijaciones
  3. Aplicación de las técnicas de montaje de las fijaciones
  1. Instalación y colocación de canalizaciones
  2. - Prescripciones generales

    - Montaje

  3. Comprobación de la correcta ubicación, dimensionado y fijación de las canalizaciones
  4. Identificación de tubos y canalizaciones para la posterior canalización de los conductores
  5. Técnicas de introducción y sujeción de la guía pasacables
  6. Técnicas de tendido de conductores
  7. Etiquetado de conductores
  1. Interpretación de la documentación de los diferentes equipos y recomendaciones de instalación y fijación
  2. Técnicas de fijación de los elementos y equipos de las instalaciones de telecomunicación
  3. - Preparación de huecos, mecanizados y montaje de cajas y armarios

    - Acabado y colocación de tapas y embellecedores

  4. Ensamblado de los equipos constituidos por pequeñas piezas
  5. Utilización de los materiales y accesorios empleados en la fijación de los equipos de telecomunicaciones
  1. Identificación de los distintos tipos de canalizaciones, conductores, armarios, cajas y complementos auxiliares según su uso y localización
  2. Clasificación de los elementos de distribución (regletas de interconexión, regletas de distribución, PAU, BAT, centralitas) según su ubicación
  3. Identificación de los elementos de la red de alimentación (regletas, conductores, cajas de conexión, entre otros) según su utilización y ubicación
  1. Trabajos previos y posteriores al tendido del cable
  2. Localización de la ubicación de los dispositivos y cajas (RITI, registro principal) de entrada de la señal de cable
  3. Identificación de los tubos y registros para la distribución de la señal de cable en el edificio
  1. Planes de mantenimiento en las instalaciones de infraestructuras de redes locales
  2. - Predictivo

    - Correctivo

    - Preventivo

  3. Operaciones de control y mantenimiento periódico
  4. Estado de operatividad de equipos, cableado y conexiones
  5. Planificación de las fases de trabajo en la gestión del mantenimiento
  6. Herramientas, equipos e instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares
  7. Documentación para el mantenimiento
  8. - Inventario. Identificación de equipos

    - Planos, esquemas y croquis

    - Manual de instrucciones

    - Aplicaciones informáticas

    - Otros documentos

  9. Estrategias de diagnóstico y localización de averías
  10. - Tipología y diagnóstico

    - Localización del elemento causante de la avería

  11. Especificación de las medidas a adoptar para la corrección de averías
  1. Manejo de la instrumentación básica en la detección averías
  2. - Analizadores de protocolo

    - Telurómetro

    - Comprobadores de red interior

    - Analizador de redes wifi

    - Analizador de cableados

    - Certificadores de cableado

  3. Análisis de los parámetros de la instalación
  4. - Medida de tierra

    - Cobertura de redes inalámbricas

    - Interferencias

    - Comprobación del cableado

    - Análisis de protocolos

    - Velocidad de transferencia de datos

    - Valores medioambientales

  5. Medición de los parámetros de la instalación
  1. Fallos en el cableado
  2. - Cortes de conductores

    - Falsos contactos en tomas

  3. Fallos en las conexiones
  4. - Falsos contactos en los terminales

  5. Fallos en los equipos
  6. - Modems

    - Enrutadores

    - Hub’s

    - Switch

    - Repetidores

    - Puntos de acceso

    - Adaptadores de red

    - Antenas

    - Dispositivos de ventilación

  7. Cambios en la orientación de las antenas
  8. Cambios en la configuración de los equipos
  9. Fallos de alimentación
  10. perdida de cobertura
  11. Cambios en las condiciones medioambientales
  1. Comprobación de conexiones
  2. - Alimentaciones

    - Puestas a tierra

    - Conexiones de equipos

    - Conexiones entre equipos

  3. Comprobación de equipos
  4. - Modems

    - Enrutadores

    - Hub’s

    - Switch

    - Repetidores

    - Puntos de acceso

    - Adaptadores de red

    - Dispositivos de ventilación forzada

    - Termostatos

  5. Comprobación de cambios en las condiciones ambientales de los locales
  6. Resolución de las distintas averías y verificación de parámetros
  1. Descripción del proceso y medios utilizados
  2. - Parámetros de funcionamiento de las instalaciones

    - Ajuste y puesta a punto

  3. Esquemas y planos
  4. Contrato de mantenimiento y garantía

Titulación de Master administración de redes telemáticas

Titulación Universitaria de Master en Formación Permanente en Implantación y Administración de Redes Telemáticas con 1500 horas y 60 créditos ECTS por la Universidad Católica de Murcia
Redes TelematicasRedes Telematicas
OPAM - Universidad Católica de Murcia

Cursos relacionados

Curso de Reparación de Móviles
Curso de Reparación de Móviles
4,8
260€
IFCT0109 Seguridad Informática (Certificado de Profesionalidad Completo)
IFCT0109 Seguridad Informática (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
360€
Experto en Introducción Avanzada en los Sistemas Linux
Experto en Introducción Avanzada en los Sistemas Linux
4,8
260€
Especialista en Redes Informáticas
Especialista en Redes Informáticas
4,8
260€
Euroinnova Business School
Juan Rios Jiménez
Tutor
Técnico informático en desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM) con especialización en ciberseguridad.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master administración de redes telemáticas

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master administración de redes telemáticas

Información complementaria

Master Administración de Redes Telemáticas

¿Estás interesado en adquirir competencias sólidas en el campo de las redes telemáticas? ¿Estás buscando una formación online? Si tu respuesta a estas cuestiones es afirmativa… ¡Esta es tu oportunidad! Euroinnova International Online Education te ofrece este Master Administración de Redes Telemáticas que te preparará de manera sólida en los fundamentos y aplicaciones como clasificación de redes, arquitectura de protocolos, sistemas de cableado estructurado y herramientas software. De igual modo, dispone de una modalidad online que te permitirá compaginarlo con tu vida tanto personal como laboral.

¡Es el momento de ampliar tus habilidades laborales para poder aumentar tus competencias profesionales y Euroinnova International Online Education te ofrece muchas ventajas y facilidades para conseguirlo!

Master administración de redes telemáticas

Aprovecha esta gran oportunidad ahora y si aún no estás decidido, ¡sigue leyendo!

Te contamos más acerca de las redes telemáticas

Una red telemática o la telemática no es más que la combinación de la informática y la tecnología de comunicación con el objetivo de enviar y recibir información, por lo tanto, el término suele relacionarse con técnicas, procesos y dispositivos característicos de las telecomunicaciones. Se trata así de un campo que abarca tanto tareas de diseño como de análisis y aplicación de servicios e infraestructuras que ayudan con el manejo de la información. Algunos ejemplos de telemática más habituales son los siguientes:

  • Asistentes de voz. Son los asistentes que conocemos como Alexa o Siri, que, gracias a internet, recaban toda la información necesaria para ofrecerla ante la petición de los usuarios.
  • Servicios de TV y radio. Son los ejemplos de redes telemáticas más tradicionales que, a día de hoy, siguen emitiendo su señal como lo hacían antes, aunque también van añadiendo nuevas formas a través de internet.
  • Redes profesionales y académicas. Son aquellas redes empleadas en entornos académicos o laborales, de forma que permiten la conexión entre las personas que trabajan o estudian en conjunto.
  • Rastreo satelital con GPS. Estos son aquellos sistemas de posicionamiento satelital.
  • Datos de telefonía celular. Uno de los mayores ejemplos de servicios telemáticos son los teléfonos móviles, que, al conectarse a internet, son capaces de compartir y recibir información con otros usuarios.
  • Rastreos inteligentes. Generalmente, se usa la tecnología IoT, y permite conocer cuál es la ubicación exacta en tiempo real de cualquier elemento conectado.

Esto son solo algunos ejemplos, sin embargo, en la actualidad estos servicios están presentes en casi cualquier actividad cotidiana, y es por eso que se dice que son omnipresentes en cualquier sector de la actividad económica y social. Además, uno de los sectores que más uso hace de ellas es el de la logística, aplicándola en el rastreo vehicular a través del GPS, el envío de notificaciones de entregas a través de SMS, el live tracking del transporte de reparto, el control del estado de los pedidos y las entregas o el control de opiniones y satisfacción de los clientes. Esta conectividad constante que ofrece las redes telemáticas consiguen que las tareas de logística sean mucho más eficientes. Como podemos observar, estos servicios podemos encontrarlos en una gran cantidad de actividades realizadas en nuestro día a día, suponiendo algunas una pieza fundamental a la hora de conseguir un correcto funcionamiento de los negocios.

Fórmate con el Master Online en Administración de Redes Telemáticas de Euroinnova

En nuestra página web de Euroinnova podrás encontrar cursos sobre este sector, donde podrás obtener la mejor formación con la modalidad e-learning, que te permitirá obtener una titulación de la manera más sencilla y rápida, donde tú pones tus propias pautas para llevarlo a término. Busca el que más acerque a tus preferencias y formación, obtendrás una ampliación en tu CV de lo más llamativa con los diferentes cursos online que Euroinnova pone a tu alcance. Confía en una empresa con más de una década de experiencia y con más de 10000 alumnos anuales para realizar tu formación y apúntate a los cursos/másteres de Euroinnova. 

No dejes escapar esta oportunidad de formarte y conseguir una titulación que mejore tu posición laboral. Diferénciate con tu formación y alcanza todas tus metas profesionales, estudiando de manera cómoda y flexible gracias a nuestra modalidad de e-learning. 

¿A qué estás esperando? ¡Pídenos información y reserva ya tu matrícula!

¡Te esperamos en Euroinnova!

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200