Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF0501 Soldadura en el Montaje de Tuberias

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paloma E. P.

BARCELONA

Opinión sobre UF0501 Soldadura en el Montaje de Tuberias

Es buena la relación calidad-precio. Quizás hubiera hecho falta algún vídeo explicativo, pero también es verdad que si se lo pides a los tutores te lo facilitan, como ha sido mi caso. Todo correcto.

álvaro R. V.

TOLEDO

Opinión sobre UF0501 Soldadura en el Montaje de Tuberias

Valoro la ayuda de mi tutor. Muchos temas no los controlaba bien, pero me ha respondido a todas las dudas que me iban surgiendo, por lo que he podido conseguir mis objetivos de aprendizaje.

César J. M.

Opinión sobre UF0501 Soldadura en el Montaje de Tuberias

El contenido es de calidad, pero lo que más me ha gustado es la plataforma, porque es intuitiva y hace sencillo el estudio. Seguiré formándome con los cursos online de Euroinnova.

José L. D.

VIZCAYA

Opinión sobre UF0501 Soldadura en el Montaje de Tuberias

El precio y el temario me parecieron asequibles para formarme con este curso online. Me lo requerían en mi trabajo y la verdad que me ha resultado fácil. Gracias por todo.

María U. C.

MÁLAGA

Opinión sobre UF0501 Soldadura en el Montaje de Tuberias

Necesitaba acreditar mis conocimientos de la unidad formativa UF0501, para completar un módulo formativo del certificado de profesionalidad que me estoy sacando. Para ello me recomendaron Euroinnova. La verdad es que estoy satisfecha, porque he podido realizar el curso en un corto período de tiempo.
* Todas las opiniones sobre UF0501 Soldadura en el Montaje de Tuberias, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF0501

CURSO UF0501. Estudia a distancia los conceptos fundamentales sobre el montaje de instalaciones de tubería industrial. Dale a tu carrera profesional el impulso que merece y de la manera más cómoda y efectiva posible.

Resumen salidas profesionales
de Curso UF0501
En el ámbito de la fabricación mecánica y construcción metálica en particular, es muy importante proceder de forma correcta en la realización operaciones de elaboración, ensamble y montaje de tuberías, accesorios y elementos incorporados, así como operaciones básicas de unión, siguiendo los procedimientos establecidos, interpretando planos y documentación técnica, atendiendo y respetando en todo momento las normas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para soldar en el montaje de tuberías de forma adecuada.
Objetivos
de Curso UF0501
Los objetivos del Curso UF0501 son los siguientes: - Unir tramos de tubería de diferentes materiales mediante soldaduras básicas, con la calidad requerida, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. - Realizar pruebas de resistencia estructural y estanqueidad en tuberías, con el fin de comprobar el nivel de fiabilidad y calidad del producto, observando las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Salidas profesionales
de Curso UF0501
Este perfil profesional se integra en el área de producción. Depende orgánicamente de un mando intermedio. En determinados casos puede tener bajo su responsabilidad a operarios, dependiendo directamente del responsable de producción.
Para qué te prepara
el Curso UF0501
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0501 Soldadura en el Montaje de Tuberías, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso UF0501
Este curso está dirigido a todas aquellas personas cuya profesión esté relacionada con la fabricación mecánica y construcciones metálicas, centrándose en el montaje de tuberías, más concretamente, en la soldadura en el montaje de tuberías.
Metodología
de Curso UF0501
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF0501

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Soldabilidad de los aceros al carbono, aceros inoxidables austeníticos, cobres, latones y plásticos.
  2. Normas sobre procesos de soldeo.
  3. Tipos de junta y posiciones de soldadura.
  4. Normas sobre preparación, separación y nivelación de bordes.
  5. Secuencias y métodos operativos según tipo de junta y disposición de la estructura.
  6. Técnica de punteo de tuberías.
  7. Defectos de la soldadura:
  8. - Causas y correcciones.

  9. Dilataciones, contracciones, deformaciones y tensiones producidas en la soldadura de tubería.
  10. Seguridad en los procesos de soldadura: riesgos, medidas y equipos de protección.
  1. Soldeo por electrodo.
  2. Equipo de soldadura eléctrica:
  3. - Características, descripción de los componentes e instalación.

    - Manejo y ajuste de parámetros.

  4. Soldeo semiautomático (MIG-MAG):
  5. - Equipo de soldadura semiautomática.

    - Características, descripción de los componentes e instalación.

    - Manejo y ajuste de parámetros.

  6. Soldeo por capilaridad:
  7. - Características, descripción de los componentes e instalación.

    - Manejo y ajuste de parámetros.

  8. Soldeo por resistencia por espárragos:
  9. - Características, aplicación, descripción de los componentes e instalación.

    - Manejo y ajuste de parámetros.

  10. Soldeo de plásticos:
  11. - Características y equipos.

    - Uso de los equipos.

  12. Unión con adhesivos.
  13. Mantenimiento preventivo de los equipos de soldadura.
  1. Pruebas de estanqueidad.
  2. - Tipos, características y aplicaciones.

    - Máquinas, equipos y herramientas.

    - Control de parámetros.

  3. Pruebas estructurales.
  4. - Tipos, características y aplicaciones.

    - Máquinas, equipos y herramientas.

    - Control de parámetros.

  5. Procedimientos de actuación para realizar las pruebas de resistencia y estanqueidad.
  6. Medidas de seguridad a aplicar durante el desarrollo de las pruebas.
  7. Normativa aplicable.
  8. Control de calidad.
  9. Útiles de medida y comprobación.
  10. Boletín de informe sobre el resultado de las pruebas.
  11. Técnicas y elementos de protección. Evaluación de riesgos.
  12. Gestión medioambiental. Tratamiento de residuos.
  1. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los diferentes procesos de soldadura de tuberías:
  2. - Tipos de riesgos inherentes al trabajo.

    - Métodos de protección y prevención.

    - Útiles personales de protección.

    - Primeros auxilios.

  3. Normativa medioambiental aplicable.

Titulación de Curso UF0501

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0501 Soldadura en el montaje de tuberías incluida en el Módulo Formativo MF1144_2 Montaje de tuberías regulada en el Real Decreto 1216/2009, de 17 de julio, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Uf0501 Soldadura En El Montaje De Tuberias OnlineUf0501 Soldadura En El Montaje De Tuberias OnlineUf0501 Soldadura En El Montaje De Tuberias OnlineUf0501 Soldadura En El Montaje De Tuberias Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
420€
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
460€
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
260€
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
260€
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF0501

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso UF0501

Información complementaria

Curso UF0501

¿Tu objetivo es formarte de manera completamente online sobre las secuencias y métodos operativos según tipo de junta y disposición de la estructura? ¿Quieres formarte de la manera más cómoda posible sobre las características, aplicación, descripción de los componentes e instalación? ¿Te interesaría formarte de manera completamente online sobre las normas de seguridad y salud laboral aplicables a los diferentes procesos de soldadura de tuberías? Si es así, no esperes más. Aprovecha la oportunidad de formarte de manera online sobre el mantenimiento preventivo de los equipos de soldadura con este Curso UF0501.

¡Solicita toda la información que consideres necesaria!

¿Qué son y para que sirven la soldaduras?

La soldadura es el proceso de fabricación que permite unir diferentes materiales para ensamblarlos. Para llevar a cabo este proceso se utilizan los metales o los plásticos que son fundidos con el calor y también sirven de masa de unión que cuando se enfría fija a la perfección los objetos que deseen unirse. Los principales objetos utilizados para soldar son el argón y el helio. Aunque también se emplean otros complementarios como son el dióxido de carbono, el oxígeno o el hidrógeno. Estos sistemas se utilizan con un electrodo consumible en forma de hilo que aporta material a la fusión.

¿Cómo se puede soldar en la actualidad?

Las técnicas de soldadura han ido evolucionando a lo largo de los años. Hoy en día, dependiendo del caso, se puede recurrir al gas o a la electricidad. No obstante, los métodos más actuales para soldar se realizan a través de láser.

Al margen de ello, existen diversos factores que influyen en los procesos de soldadura.

Curso UF0501

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué se hace en un taller de soldadura?

Son diversas las funciones a desempeñar en este tipo de talleres. Concretamente, las que el perfil de supervisión realiza consiste en la interpretación de planos de fabricación y órdenes de trabajo.

En un taller de soldadura hay que preparar aquellas superficies que van a unirse. También se calibran tanto los equipos como las máquinas de soldar. Asimismo, se ha de regular el oxicorte, para ejecutar las operaciones pertinentes de soldadura y el corte de los materiales.

prepara las superficies a unir, calibra las máquinas y/o equipos para soldar, regula el oxicorte y realiza las operaciones de soldadura y/o corte de materiales.

¿Qué tipo de tuberías se utilizan en las instalaciones hidráulicas?

A continuación, citamos cuáles son los tubos hidráulicos más frecuentes para este tipo de instalaciones:

  • PVC
  • Polietileno de alta densidad (PEAD)
  • Polipropileno
  • Acero
  • Hierro dúctil
  • Cemento
  • Cobre

¿Cómo saber por dónde va la tubería de agua en el baño?

La mejor forma de conocer cuál es la ubicación de una instalación de fontanería es a través de un trazador de tuberías. Este dispositivo utiliza ondas electromagnéticas capaces de determinar en qué lugar hay conductos.

¿Qué riesgos laborales existen al soldar?

Los procesos de soldadura implican una serie de riesgos de diferente índole para los trabajadores. Para evitar o minimizar los riesgos el soldador debe de llevar ropas que protejan contra las chispas y contra el metal fundido, estas deben de llevar un cuello cerrado y bolsillos abotonados. Las mangas deben estar metidas dentro de sus guantes o manoplas. Lleve la cabeza cubierta y gafas apropiadas. Su calzado será de seguridad y sus pantalones no llevarán vueltas.

Acredita tus conocimientos profesionales con Euroinnova

Entre los objetivos de este Curso UF0501 podemos encontrar:

  • Unir tramos de tubería de diferentes materiales mediante soldaduras básicas, con la calidad requerida, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  • Realizar pruebas de resistencia estructural y estanqueidad en tuberías, con el fin de comprobar el nivel de fiabilidad y calidad del producto, observando las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

¿Quieres saber más sobre instalaciones de tubería industrial? El presente curso UF0501 te da las pautas que necesitas para certificar tus conocimientos en Soldadura en el Montaje de Tuberías.

Tanto si ya eres profesional del sector, y quieres acreditar tu experiencia, como si es tu primer contacto con esta industria, te interesa este curso online.

Euroinnova te permite obtener la titulación correspondiente, mediante una metodología flexible de aprendizaje.

¡Facilita tu crecimiento profesional con el curso UF0501!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF0501

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200