Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

UF2422 Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.



Información

Código:
UF2422

Descripción:

Nº Horas:
50

Nº Horas de Formación a Distancia:

  1. C1: Analizar programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE, en relación a la ejecución y evaluación de los mismos.
    1. CE 1.1 Identificar documentos que se deben manejar para recoger la información sobre las necesidades y capacidades individuales de un ACNEE relacionadas con los hábitos de alimentación, analizándolos para su cumplimentación.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, realizar la intervención en el comedor escolar, teniendo en cuenta las necesidades del ACNEE y ajustándola a los criterios metodológicos y recursos disponibles.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, registrar los progresos e incidencias de un ACNEE en la adquisición de hábitos de alimentación, comprobando el grado de consecución de los objetivos.
  2. C2: Identificar tipos de menús y dietas especiales en función de las necesidades de un ACNEE.
    1. CE 2.1 Enumerar los pasos a llevar a cabo por los/las profesionales que se encuentran en un comedor escolar para supervisar la distribución de las dietas blandas o especiales, asegurando el seguimiento de la dieta prescrita por el/la profesional responsable.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de comedor escolar, analizar las dietas y menús individuales de un ACNEE, identificando los alimentos contraindicados o perjudiciales en colaboración con los/las profesionales responsables.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de comedor escolar, realizar una ficha individual que recoja los alimentos que provoquen alergia a un ACNEE, siguiendo los protocolos preestablecidos.
  3. C3: Aplicar programas de masticación con un ACNEE, identificando las pautas a seguir con el mismo.
    1. CE 3.1 Registrar el desarrollo del programa de masticación de un ACNEE atendiendo a la consecución de objetivos o ajustes a realizar en los mismos.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de un programa de masticación, analizar técnicas de masticación a emplear con un ACNEE, en función a la información dada.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de un programa de masticación, aplicar los programas de masticación con un ACNEE, atendiendo a los objetivos marcados en los mismos y aplicando las técnicas establecidas, para conseguir una masticación más autónoma.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de un programa de masticación, cumplimentar registros de evaluación de los programas de masticación de un ACNEE, siguiendo protocolos preestablecidos.
  4. C4: Señalar pautas a seguir para la administración de alimentos a un ACNEE, atendiendo sus características y/o necesidades para garantizar su alimentación.
    1. CE 4.1 Caracterizar las ayudas técnicas que se pueden emplear para favorecer la ingesta de alimentos de un ACNEE, analizando las ventajas y dificultades de su utilización.
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico de alimentación, determinar la postura corporal de un ACNEE, para administrar alimentos sólidos y/o líquidos, teniendo en cuenta las características y necesidades del mismo.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de alimentación, emplear ayudas técnicas para favorecer la ingesta de alimentos de un ACNEE, teniendo en cuenta y siguiendo protocolos preestablecidos.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico de alimentación, determinar la información para establecer la relación con las familias de un ACNEE, en función de protocolos preestablecidos.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2422 Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar





Contenidos de la Unidad Formativa UF2422 Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar

Solicitar unidad

Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Autonomía en la alimentación del ACNEE.


Contenidos:
  1. Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia.
  2. Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras.
  3. Mobiliario y materiales a utilizar: características.
  4. Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación: ? Diseño, ejecución y evaluación: protocolos de actuación. ? Documentos de trabajo: registros.

- Unidad Didáctica:
    Menús y dietas especiales de un ACNEE en el comedor escolar


Contenidos:
  1. Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.
  2. Alimentos contraindicados o perjudiciales.
  3. Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios.

- Unidad Didáctica:
    Programas de adquisición de hábitos de alimentación del ACNEE


Contenidos:
  1. Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas. ? Alimentos blandos: movimientos de apertura y cierre. ? Alimentos duros: movimientos laterales. ? Tonificación de los músculos que intervienen en la masticación. ? Control de la boca cerrada. ? Control de la quijada.
  2. Evaluación: registro.
  3. Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras.

- Unidad Didáctica:
    Apoyos para la alimentación de un ACNEE en el centro escolar


Contenidos:
  1. Ayudas técnicas para la alimentación: características. ? Productos de apoyo para servir comida y bebida. ? Dispensadores de comida. ? Cubiertos, platos, vasos y pajitas. ? Bordes elevados y topes para platos. ? Aparatos para dar de comer. ? Sondas alimentarias.
  2. Técnicas para dar de comer.
  3. Protocolos de información entre profesionales y familia. ? Reuniones periódicas. ? Cuadernos de intercambio de comunicación. ? Asistencia de la familia a sesiones prácticas de comedor en el colegio.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de UF2422 Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar

Genial
Por LAUREANO G. B. el 09-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 07-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 26-10-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 02-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 07-02-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 01-03-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 16-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 09-07-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 02-01-2020

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 03-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 25-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 26-08-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 27-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 27-01-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 03-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios