Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carreras para ser profesor de secundaria

¿Cuáles son las carreras para ser Profesor de secundaria?

Muchos apasionados por la docencia, sueñan con dictar clases en la escuela secundaria, sin embargo, su preparación es distinta a la educación preescolar y primaria. En otras palabras, no se encuentra una carrera como tal que forme profesionales en educación secundaria, sino que existen un conjunto de carreras que abren la posibilidad de dedicarse a este ámbito docente. 

carreras para ser profesor de secundaria

Son diversas las carreras para ser Profesor de secundaria, cada una se especializa en un área en específico. Es por ello que, la persona que aspira a ser docente, debe sentir pasión o gusto por un área o materia específica y así especializarse en la misma.

¿Cómo puedo ser profesor de secundaria? 

Para lograr dedicarte a la docencia en educación secundaria se debe tener una licenciatura o un título de grado en las área exigidas para la ESO. Por otro lado, La Ley Orgánica de Educación (LOE) (2006), establece que se debe tener en posesión el Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, para poder ejercer como docente del nivel secundario

En dado caso que se quiera ejercer en el sector público, se debe superar una oposición, cuya convocatoria es realizada en las distintas Comunidades Autónomas. En cambio, para el sector privado no se necesita que se realicen dichas oposiciones. 

Lista de carreras para ser Profesor de secundaria 

carreras para ser profesor de secundaria

Como mencionamos anteriormente, se debe poseer además de lo que exige la LOE, una licenciatura o título de grado en un área específica para poder ejercer como profesor en la secundaria

Entre las distintas áreas de especialización encontramos las siguientes carreras para ser Profesor de secundaria

Lengua y literatura 

  • Licenciatura en Humanidades.
  • Licenciatura en Español.
  • Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica.

Matemática

  • Licenciatura en Matemáticas
  • Licenciatura en Estadística.  
  • Licenciatura en Física.

Geografía e Historia 

  • Licenciatura en Geografía
  • Licenciatura en Historia
  • Licenciatura en Historia y Arte. 

Educación Física

  • Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 
  • Licenciatura en Fisioterapia. 

Física y Química

  • Ingeniería Química.
  • Ingeniería Industrial.
  • Licenciatura en Física
  • Licenciatura en Química.

Biología y Geología

  • Licenciatura en Enología.
  • Licenciatura en Geología.
  • Licenciatura en Biología. 
  • Licenciatura en Ciencias Ambientales.
  • Licenciatura en Ciencias del Mar.

Economía 

  • Licenciatura en Estadística.
  • Licenciatura en Economía.
  • Licenciatura en Administración y dirección de empresas. 

Lenguas Extranjeras

  • Licenciatura en Filología Inglesa.
  • Licenciatura en Filología Francesa. 
  • Licenciatura en Idiomas Modernos. 
  • Licenciatura en Traducción e Interpretación de idiomas. 

Dibujo 

  • Arquitectura.
  • Licenciatura en Bellas Artes. 
  • Licenciatura en Historia del Arte

Orientación Educativa

  • Licenciatura en Pedagogía 
  • Licenciatura en Psicología. 
  • Licenciatura en Psicopedagogía.

En las diversas áreas que se encuentran en la educación media superior, podemos encontrar una gran lista de carreras para ser Profesor de secundaria. Lo que quiere decir, que existen diversas opciones para escoger a la hora de especializarse en una materia en específico.  

¿Por qué escoger la labor de dar clases en secundaria? 

carreras para ser profesor de secundaria

Muchas personas creen que la labor de dar clases es algo que puede hacer cualquiera que tenga amplios conocimientos de una materia. Sin embargo, la realidad es completamente contraria. 

Si bien es cierto, que manejar a profundidad un área de conocimiento es esencial, no es suficiente con solo estudiar una de las carreras para ser profesor de secundaria. Se debe tener mucha paciencia y estar preparado para todos los retos que se presentan en el camino de la docencia. 

Escoger algunas de las carreras para ser profesor de secundaria trae consigo la responsabilidad de transmitir información útil y de valor a los jóvenes que se están formando en la educación media superior

Ahora bien, ¿por qué optar por esta profesión? Te mencionamos tres buenas razones para ser profesor:

Satisfacción de hacer la diferencia 

Contribuir a la instrucción de los estudiantes, genera un impacto en la forma en que perciben su entorno. Los docentes ayudan a moldear el futuro de sus alumnos, debido a que tienen el poder de fomentar la imaginación y la creatividad, forjar su carácter y brindarles las herramientas que necesitan para desenvolverse en el transcurso de su vida. 

Aprendizaje continuo 

Las carreras para ser profesor de secundaria tienen la peculiaridad de ser una fuente continua de conocimientos, es decir, siempre hay más por aprender. Los profesores no solo se ilustran al momento de estudiar su especialidad, sino que también lo hacen dando clases. 

Ser docente implica transmitir conocimientos y a su vez, obtener otros nuevos. Debido a las dudas e inquietudes de los alumnos, estos profesionales se mantienen en constante investigación para poder satisfacerlas. 

Autonomía en la planificación 

Los profesores no cuentan con un tipo de subordinación en específico, lo que significa que pueden llevar la metodología de su clase como crean que será más beneficioso para sus estudiantes. Para la organización de las clases, el curso de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, puede ser de gran ayuda para obtener mejores resultados.

Quiero ser Profesor de secundaria ¿qué cualidades necesito? 

carreras para ser profesor de secundaria

Como ya se ha mencionado, no basta con estudiar una de las carreras para ser Profesor de secundaria, sino que además se deben tener una serie de aptitudes que te harán el profesional ideal para ejercer la profesión. 

Cuando se habla de un profesor se tienen grandes expectativas, es por ello, que uno de los aspectos más importantes de estos es la motivación. Un profesor debe sentirse motivado al momento de preparar las clases, dictarlas y traspasar la información a los alumnos, lo que implica también, que se tenga pasión por enseñar.

Todo esto, con la finalidad de asegurar que se brinde educación de calidad, es decir, que sin ambas cualidades el profesor no será capaz de comunicar información de valor a sus estudiantes. Por otro lado, debe ser capaz de escuchar a los estudiantes porque de esta manera podrá adaptarse a sus necesidades. 

Finalmente, para alcanzar un desempeño eficaz como profesor de secundaria, no se debe tener miedo a los cambios, pues gracias a ellos se pueden optimizar las capacidades propias y de los alumnos.

¿Cuánto gana un profesor de educación media superior? 

Dedicarse a la docencia es sin duda alguna una labor satisfactoria, es por eso que muchas personas optan por estudiar carreras para ser profesor de secundaria. Sin embargo, no toman en cuenta los ingresos que pueden obtener. 

En comparación con otras profesiones, la docencia no es la mejor remunerada. Se estima que el sueldo de un profesor de secundaria se encuentra entre los 1.770€ y 2.251€, monto que puede ser insuficiente dada la importancia de su labor. 

A pesar de ello, la remuneración no ha sido un inconveniente para las personas que han estudiado alguna de las carreras para ser profesor de secundaria, pues su vocación y ganas de enseñar han prevalecido sobre ella.

Cursos para enseñar en Secundaria

Hoy en día, podemos encontrar una variedad de cursos que ayudan a complementar y reforzar los conocimientos que se obtienen en las carreras para ser profesor de secundaria. Son una excelente opción a la hora de buscar excelencia profesional.

En nuestra Escuela de Negocios Euroinnova contamos con diversas opciones de ciclos educativos que tienen como objetivo formar profesionales en este nivel educativo. Entre ellos, te recomendamos el Máster de Especialización de Formación Secundaria en Matemáticas, en el cual aprenderás todo sobre el área y la pedagogía correcta para impartir la materia. 

También encontrarás cursos y máster especializados en las materias que se estudian en la educación secundaria. ¡No esperes más! Fórmate con nosotros y conviértete en un excelente Profesor de Secundaria.  

Precios Baratos Secundaria

Pack Secundaria- Generales Secundaria

Blogs relacionados con blog carreras para ser profesor de secundaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carreras para ser profesor de secundaria

Opinión de LUIS
Sobre Salud Deportiva (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

El papel de la Psicología en los procesos judiciales, las patologías mentales que pueden incrementar el riesgo de cometer delitos, y la forma de abordarlas a la hora de establecer un patrón delictivo.

Lo que mas me ha gustado:

El apartado de patologías mentales.

He echado en falta:

Quizá hubiera ampliado algo más el tema de las patologías con diagnósticos diferenciales.

Comentarios:

En general estoy muy contento con Euroinnova. He realizado varios cursos y hasta ahora no tengo nada que objetar. Muchas gracias.

Opinión de GUILLERMO
Sobre Monitor de Educacion Fisica (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Desenvolverme en actividades relacionadas con la nutrición, dietética y ejercicio físico de forma más exhaustiva.

Lo que mas me ha gustado:

La amplia gama de contenidos.

He echado en falta:

Algunas preguntas más en las autoevaluaciones por temas.

Opinión de LORENA C. N.
Sobre Metodo Reggio Emilia (Metodo Pedagogico) (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

las distintas tecnicas que utiliza a mayores de las estudiadas en el ciclo superior de educacion infantil

Lo que mas me ha gustado:

la forma de llegar a los resultados por metodos impensables

He echado en falta:

mas ejemplos claros

Comentarios:

me llama mucho la atencion que en metodo montesorri la escritura va antes que la lectura

Opinión de LORENA C. N.
Sobre Metodo Doman: Metodo Doman para Matematicas (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

las distintas tecnicas que utiliza a mayores de las estudiadas en el ciclo superior de educacion infantil

Lo que mas me ha gustado:

la forma de llegar a los resultados por metodos impensables

He echado en falta:

mas ejemplos claros

Comentarios:

me llama mucho la atencion que en metodo montesorri la escritura va antes que la lectura

Opinión de MARIA DEL PILAR C. A.
Sobre Intervencion Psicoeducativa en Autismo (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
CÁCERES
Que he aprendido:

He aprendido la identificación de los programas de pareja y además es lo que más me ha gustado

Lo que mas me ha gustado:

He echado en falta aspectos prácticos actualizados