Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Para qué sirve la certificación energética

Conoce para qué sirve la Certificación Energética de Edificios y los beneficios que aporta al ambiente

La consciencia ambiental derivada de los cambios climáticos y demás consecuencias del calentamiento global, ha hecho de las personas estar más pendientes del nivel de consumo energético de los inmuebles, e incluso electrodomésticos, que adquieren o venden. Asimismo, nos encontramos en un mundo de avance tecnológico y de búsqueda de nuevas de fuentes de energía, diferentes al petróleo y gas, que sean renovables y que aporten ahorro energético.

Para qué sirve la certificación energética

            

            ¿Sabías que unos ejemplos a seguir, en cuanto a energía renovable y de consciencia del consumo energético, es Noruega?  Es el primer país que comenzó, en este año 2020, a desplazar el gas como fuente de calefacción, una decisión que evita la emisión de 340.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero. Es un país donde los certificados energéticos de edificios y demás inmuebles cobran gran importancia. 

            Ahora bien ¿para qué sirve la certificación de eficiencia energética de edificios? ¿Cómo se realiza esta certificación? ¿Cuáles son los beneficios para un país?

¿Para qué sirve el Certificado de Eficiencia Energética de Edificios?

            Sirve para indicarle al propietario o potencial comprador, el grado de amigabilidad ambiental del edificio, vivienda, local u oficina. Es decir, el consumo energético a nivel de calefacción, producción de agua caliente, iluminación, refrigeración y ventilación. Así poder comparar, en el caso de un comprador, cuál inmueble le saldría mejor adquirir en cuánto a coste energético.

             Por otro lado, al propietario del edificio existente, vivienda, oficina o local le sirve para mejorar y/o cambiar aquellas áreas de mayor consumo energético.       

   

Certificación energética para edificios ¿qué es?

            En este punto, es importante aclarar tres conceptos:

  1. Certificado energético o Certificado de eficiencia energética (CEE) es un documento oficial redactado por un técnico capacitado, que provee al propietario o comprador, información sobre las características energéticas del inmueble, en este caso de edificios existentes, en construcción o una unidad de éste.

 

  1. Certificación energética para edificios, es el proceso mediante el cual se califica energéticamente un inmueble, se realiza por medio de cálculos del consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio existente (oficinas, viviendas o locales) en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Se toma en cuenta los niveles de:
  • Calefacción
  • Producción de agua caliente
  • Iluminación
  • Refrigeración
  • Ventilación
  1. Calificación energética, es la medida de la eficiencia energética del edificio o parte de éste expresada en una escala de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). Esta medida resulta en una etiqueta energética.

Para qué sirve la certificación energética

Etiquetas energéticas ¿cómo funcionan?

            Las Etiquetas energéticas contienen las medidas que resultan del proceso de clasificación energética.

           La etiqueta refleja una escala de siete letras (A, B, C, D, E, F, G) y la letra con el cuál ha sido asignada el edificio que demuestra el grado de eficiencia energética.

           Además, se tiene la obligación de exhibir esta etiqueta según las disposiciones del Decreto 235, aprobado por el Parlamento Europeo, en el Artículo 13, apartado 1.

  

¿Por qué es importante la Certificación Energética de Edificios?

            Como se mencionó anteriormente, la Certificación de eficiencia energética se hace importante y necesaria a medida en que nuestra consciencia ambiental aumenta y los problemas ambientales se agudizan.

            Por lo tanto, es un proceso vital para cerciorar al propietario o potencial comprador que el edificio o vivienda es, en todos sus niveles de consumo energético, eficiente energéticamente, por ende, amigable al ambiente.

 

Certificado de Eficiencia Energética ¿es obligatorio?

            Según lo establecido en el Decreto 235 emitido el 5 de abril de 2013 por el Parlamento Europeo, es obligatorio  “…poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio…”[1]  con el fin de que los propietarios o potenciales arrendatarios del edificio o de una parte de éste tengan la posibilidad de comparar y evaluar su eficiencia energética.

Cursos de Energía

 

Contenido de un Certificado de Eficiencia Energética de Edificios

Los Certificados Energéticos de Edificios, deben reflejar por lo menos estos 4 puntos:

  1. Identificación del edificio, o de una parte de éste, que se certifica.
  1. Identificación del procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética de un edificio

        2.1 Descripción de las características energéticas del edificio (nivel de calefacción, producción de agua caliente, iluminación, refrigeración y ventilación)

        2.2 Identificación de la normativa sobre el ahorro y eficiencia energética vigente en el momento de construcción.

        2.3 Descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones realizadas por el técnico certificador.

  1. Calificación de la eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.
  1. Para los edificios existentes, se debe incluir, en los casos que ameriten, un documento con las recomendaciones para las mejoras de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de éste.

Beneficios que aporta al ambiente 

La certificación energética de edificios, plantea los siguientes beneficios:

  • Disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Disminución en las huellas de CO2.
  • Ahorro en consumo de gas.
  • Energía sostenible con la biosfera.

Si eres ingeniero ambiental y te ha interesado nuestro artículo "para qué sirve la certificación energética de edificios"y los beneficios que aporta al ahorro energético y ambiental de un país, tal vez te interese hacer una Maestría en Certificación Energética de Edificios, haz click en este link https://www.euroinnova.edu.es/maestria-en-certificacion-energetica-de-edificios para mayor información.

[1] https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-3904

-https://www.freepik.com/photos/business Business photo created by d3images - www.freepik.com

Blogs relacionados con blog para que sirve la certificacion energetica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Para qué sirve la certificación energética

Opinión de SONIA ELVIRA G. L.
Sobre MF1195_3 Certificacion Energetica de Edificios
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

Mejoré de contribuir a la elaboración de la documentación relacionada con la planificación y gestión administrativa en el proceso de certificación energética de edificios..

Lo que mas me ha gustado:

Le gusta un montón este curso.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Un trabajo genial , es el noveno temario que busqué.

Opinión de SONIA ELVIRA G. L.
Sobre MF1195_3 Certificacion Energetica de Edificios (A Distancia)
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

Mejoré de contribuir a la elaboración de la documentación relacionada con la planificación y gestión administrativa en el proceso de certificación energética de edificios..

Lo que mas me ha gustado:

Le gusta un montón este curso.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Un trabajo genial , es el noveno temario que busqué.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Evaluacion de la Eficiencia y Certificacion Energetica de Edificios + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Nourre
Sobre ENAC015PO TECNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACION ENERGETICA EN EDIFICIOS (SECTOR: EMPRESAS DE INGENIERIA Y OFICINAS DE ESTUDIOS TECNICOS)
LEON
. ,Publicar el contenido en el formato en línea que más se ajusta a su sector, podcast, blogs, e-libros
Opinión de PAULA A. P.
Sobre MF1197_3 Promoción del Uso Eficiente de la Energía (A Distancia)
SEGOVIA
Que he aprendido:

La aplicación de metodologías de comunicación, estrategias de enseñanza, impartir y compartir la formación en recursos de promoción en la eficiencia energética, conociendo todo el campo existente, no sólo la legislación, sino la aplicación con los diversos agentes en función de edad, grupo social, etc A través de técnicas que ya conocía pero aplicaas específicamente a este campo: role-playing, braimstorming, etc

Lo que mas me ha gustado:

La estructura perfectamente organizada del temario y su desarrollo de manera completa y que me ha permitido, además, aplicar el autoaprendizaje buscando recursos on-line.

He echado en falta:

Un Foro de debate con más alumnos, aunque se acabe el curso, siempre es interesante poder contrastar opiniones.

Comentarios:

Estoy muy satisfecha de que un tema que ' aparentemente' es sencillo, se han trasmitido los conocimientos con una excelente profundidad en todos los conceptos y propuestas. Además, aunque soy una persona que cultiva el autoaprendizaje, tengo que decir que las tutorías y el temario me han reforzado la autoestima y mis capacidades. Estoy muy contenta.