Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Botanica
Master cursos online Euroinnova

Botanica

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La botánica es una rama de biología. Como tal, la botánica es la ciencia que trata sobre el estudio de plantas, teniendo en cuenta todos sus aspectos, que incluyen: su descripción, su clasificación, su distribución, su identificación, el estudio de su reproducción, su fisiología, su morfología, sus relaciones recíprocas, sus relaciones con otras criaturas vivas y los efectos que pueden causar sobre el medio, en cual éstas están ubicadas. 

La idea de que la naturaleza puede ser dividida en tres reinos (mineral, vegetal y animal) fue propuesta por N. Lemery y popularizada por Linneo en el siglo XVIII. Karl Linné, a finales del siglo XVIII, introdujo el actual sistema de clasificación

Es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye: descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto de estudio de la botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos o el no poseer movilidad.

En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada por biólogos y ambientó logo, pero también por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.

 La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales, así como de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química, de la organización celular y tisular, del metabolismo y el funcionamiento orgánico, del crecimiento y el desarrollo, de la morfología de la reproducción, de la herencia, de las enfermedades de las adaptaciones al ambiente, de la distribución geográfica de los fósiles y de la evolución.

Botanica

 Objetivos de la botánica

El objetivo de estudio de la ciencia botánica consiste, por tanto, en analizar un grupo de organismos estrechamente relacionados, como las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas, así como aquellos que casi no tienen ninguna característica en común, excepto la presencia de cloroplastos, o la falta de movilidad.

En el área de la botánica es conveniente distinguir entre botánica pura, cuyo fin es el de ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuya investigación consiste en el servicio agrario, la silvicultura y la tecnología farmacéutica. El conocimiento de la ciencia botánica afecta a muchos aspectos de la vida humana y es, por lo tanto, una disciplina estudiada por biólogos/as, pero también por productores/as farmacéuticos/as, ingenieros/as agrónomos/as, ingenieros/as de silvicultura y ecologistas, entre otros perfiles profesionales que, directa o indirectamente, están relacionados con la botánica.

La botánica cubre una amplia gama de temáticas relacionadas con el mundo vegetal, entre las que se incluyen los aspectos específicos sobre plantas, así como las disciplinas biológicas que abordan la composición química, la organización celular y el tejido, el metabolismo y el funcionamiento orgánico, el crecimiento y el desarrollo, la morfología, la reproducción, la genética, las enfermedades, las adaptaciones al entorno, la distribución geográfica, los fósiles y la evolución.

Los grupos diferentes de plantas, dentro del ámbito de la botánica, participan fundamentalmente en los ciclos de la biosfera. Las plantas y algas son los productores primarios, responsables de la captura de energía solar, de la cual, la mayor parte de la vida terrestre depende, así como de la creación de materia orgánica y también, de la generación del oxígeno que forma la Atmósfera y permite que casi todos los organismos aprovechen el metabolismo aeróbico.

Características de la botánica

Las plantas o los vegetales en general, junto con los animales, constituyen uno de los dos grandes grupos de seres vivos que existen sobre el planeta. Es un grupo que engloba organismos tan diversos como los musgos, las algas, los árboles o las rosas.

- Son las plantas organismos mayoritariamente sedentarios y foto autótrofos


Las plantas son organismos sedentarios y fotos autótrofas en su mayoría, es decir, se alimentan de sustancias químicas inorgánicas del aire y del suelo, utilizando como fuente de energía la fotosíntesis.

- El cuerpo de las plantas presenta simetría radial respecto a un punto central y polaridad


Además, su cuerpo presenta una simetría radial respecto a un punto central y polaridad, es decir, tiene dos extremos opuestos de funciones bien diferenciadas: fijación y crecimiento. Aunque, un análisis más detallado revela que el extremo de fijación (las raíces) también crece en busca de nutrientes.  La nutrición de las plantas es holofítica es decir, son capaces tanto de absorber por sí mismos los nutrientes del medio externo, como de transformarlos en sustancias orgánicas energéticas.

- Inexistencia de un sistema nervioso como tal


Otra de las características de las plantas es la carencia de un sistema nervioso entendido como tal. Se dice que tiene una excitabilidad difusa, es decir, no hay un centro tipo encéfalo, que se encargue de procesar la información recibida y generar una respuesta. En principio, parece ser que esa capacidad podría estar distribuida a lo largo de todo el cuerpo. 

Divisiones de la botánica

Las plantas pueden estudiarse desde variados puntos de vista. Así, pueden diferenciarse distintas líneas de trabajo de acuerdo con los niveles de organización que se estudien: desde las moléculas y las células, pasando por los tejidos y los órganos, hasta los individuos, las poblaciones y las comunidades vegetales. Otras posibilidades se refieren al estudio de las plantas que vivieron en épocas geológicas pasadas o al de las que viven en la actualidad, al examen de los distintos grupos sistemáticos y a la investigación de cómo pueden ser utilizados los vegetales por el ser humano.

En general, todas esas direcciones de trabajo se basan en el análisis comparativo de los fenómenos particulares y de su variabilidad, para llegar a una generalización y al reconocimiento de las relaciones regulares que unen dichos fenómenos entre sí. Siempre deben asociarse los métodos estático y dinámico: por un lado el reconocimiento y la interpretación de las estructuras y formas y, por el otro, el análisis de los procesos vitales, de funciones y de fenómenos de desarrollo.

Los distintos puntos de vista descritos y el empleo de diferentes métodos de trabajo han conducido a que dentro de la Botánica  se hayan desarrollado numerosas disciplinas. En primer lugar, se pude citar a la Morfología, la cual, en sentido amplio, es la teoría general de la estructura y forma de las plantas, e incluye la Citología y la Histología. La primera se ocupa del estudio de la fina constitución de las células y se asocia, en los aspectos relacionados con las moléculas, con algunas partes de la Biología Molecular. La Histología es el estudio de la los tejidos de las plantas. Citología e Histología, conjuntamente, son necesarias para comprender la Anatomía de las plantas, o sea, su constitución interna.

Al ocuparse de los procesos de adaptación, la Morfología se relaciona con la Ecología, disciplina que investiga las relaciones entre la planta y su ambiente. Tales relaciones están basadas en los estudios de la Fisiología Vegetal, que se ocupa  de modo general  del estudio del modo en que se realizan las funciones de la planta en los campos del metabolismo, del cambio de forma  y de los movimientos. La reproducción de las plantas y el modo en que se heredan y cambian los caracteres a través de las generaciones es el campo de la Genética.

La Botánica Sistemática trata de averiguar las afinidades que existen entre los diversos tipos de plantas, basándose en los resultados de todas las disciplinas mencionadas previamente, entre las que, al lado de la Morfología, son importantes la Citología, la Anatomía, la Palinología, la Embriología, la Fotoquímica, la Genética y la Geobotánica o Fitogeografía.

Como parte de la Sistemática, hay que mencionar ante todo la Taxonomía, que se ocupa de la descripción, nomenclatura y ordenación de las especies de plantas existentes, las cuales sobrepasan el número de 330 000. A ella se añade el estudio de la historia evolutiva de las plantas (Filogenia), que se apoya especialmente en la Paleobotánica, el estudio de las plantas que vivieron en otras eras geológicas y en la Evolución, que ilustra sobe las leyes y las causas que rigen la formación de las estirpes vegetales.

Finalmente, existen dentro de la Botánica ramas de estudio  que se ocupan de modo especial de grupos particulares de organismos, cual la Microbiología, la Bacteriología , la Micología, la Ficología, la Liquenología, la Briología, la Perisología también existen distintas disciplinas aplicadas, que estudian el valor práctico de las plantas para los seres humanos y con ello establecen el enlace con la Agricultura, la Silvicultura y la Farmacia, entre otras. Como ejemplo de estas disciplinas se pueden mencionar el Mejoramiento Genético de Plantas  o Fito mejoramiento, la Fitopatología, la Farmacognosia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí


Autor del artículo
JAVIER CANO
Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.