Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

SEAG0109 Interpretación y educación ambiental

Certificado completo:


</div

SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-50%

SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-50%

SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...



Datos de Identificación

Código: SEAG0109

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Interpretación y educación ambiental

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 814/2007, de 22 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente (BOE 04-07-2007).

Competencia General:
Comunicar sobre el medio ambiente, interpretar sus valores y problemática, guiar y capacitar a las personas para contribuir a la conservación y mejora ambiental.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Educador ambiental. Guía ambiental. Guía interpretador del entorno socio-natural. Guías de reservas naturales. Informador ambiental. Monitor de campañas ambientales. Monitor de educación ambiental. Monitor de equipamientos ambientales. Monitor de la naturaleza. Profesional de la educación ambiental.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 720/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de Profesionalidad (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SEAG0109 Interpretación y educación ambiental



MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio (A Distancia)
-45%

MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio
-45%

MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

MF0804_3 Estructura y Dinámica del Medio Ambiente (A Distancia)
-45%

MF0804_3 Estructura y Dinámica del Medio Ambiente (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza...

MF0804_3 Estructura y Dinámica del Medio Ambiente
-45%

MF0804_3 Estructura y Dinámica del Medio Ambiente

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza...

MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental (A Distancia)
-45%

MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza...

MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental
-45%

MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza...

MF0806_3 Programas de Educación Ambiental (A Distancia)
-45%

MF0806_3 Programas de Educación Ambiental (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza...

MF0806_3 Programas de Educación Ambiental
-45%

MF0806_3 Programas de Educación Ambiental

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza...

UF0732 Elementos Abióticos, Bióticos y Antrópicos
-32%

UF0732 Elementos Abióticos, Bióticos y Antrópicos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0732 Elementos Abióticos, Bióticos y Antrópicos (A Distancia)
-32%

UF0732 Elementos Abióticos, Bióticos y Antrópicos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0733 Ecología e Interpretación del Paisaje
-32%

UF0733 Ecología e Interpretación del Paisaje

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la Seguridad y Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional de la gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conoci...

UF0733 Ecología e Interpretación del Paisaje (A Distancia)
-32%

UF0733 Ecología e Interpretación del Paisaje (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la Seguridad y Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional de la gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conoci...

UF0734 Documentación y Difusión de Información Ambiental
-32%

UF0734 Documentación y Difusión de Información Ambiental

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0734 Documentación y Difusión de Información Ambiental (A Distancia)
-32%

UF0734 Documentación y Difusión de Información Ambiental (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0729 Orientación y Trazado de Recorridos en el Medio Natural o Urbano (A Distancia)
-32%

UF0729 Orientación y Trazado de Recorridos en el Medio Natural o Urbano (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

UF0729 Orientación y Trazado de Recorridos en el Medio Natural o Urbano
-32%

UF0729 Orientación y Trazado de Recorridos en el Medio Natural o Urbano

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

UF0730 Planificación de Itinerarios y Conducción del Grupo en el Medio Natural o Urbano (A Distancia)
-32%

UF0730 Planificación de Itinerarios y Conducción del Grupo en el Medio Natural o Urbano (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

UF0730 Planificación de Itinerarios y Conducción del Grupo en el Medio Natural o Urbano
-32%

UF0730 Planificación de Itinerarios y Conducción del Grupo en el Medio Natural o Urbano

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

UF0731 Protección y Socorro durante la Conducción del Grupo en el Medio Natural o Urbano (A Distancia)
-32%

UF0731 Protección y Socorro durante la Conducción del Grupo en el Medio Natural o Urbano (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

UF0731 Protección y Socorro durante la Conducción del Grupo en el Medio Natural o Urbano
-32%

UF0731 Protección y Socorro durante la Conducción del Grupo en el Medio Natural o Urbano

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

UF0735 Impacto Ambiental en las Actividades Humanas
-32%

UF0735 Impacto Ambiental en las Actividades Humanas

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0735 Impacto Ambiental en las Actividades Humanas (A Distancia)
-32%

UF0735 Impacto Ambiental en las Actividades Humanas (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0736 Buenas Prácticas Ambientales en la Solución de la Problemática Socio-Ambiental
-32%

UF0736 Buenas Prácticas Ambientales en la Solución de la Problemática Socio-Ambiental

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0736 Buenas Prácticas Ambientales en la Solución de la Problemática Socio-Ambiental (A Distancia)
-32%

UF0736 Buenas Prácticas Ambientales en la Solución de la Problemática Socio-Ambiental (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0737 Recursos Naturales y Sociales para el Desarrollo de la Interpretación y Educación Ambiental
-32%

UF0737 Recursos Naturales y Sociales para el Desarrollo de la Interpretación y Educación Ambiental

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0737 Recursos Naturales y Sociales para el Desarrollo de la Interpretación y Educación Ambiental (A Distancia)
-32%

UF0737 Recursos Naturales y Sociales para el Desarrollo de la Interpretación y Educación Ambiental (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0738 Educación Ambiental y Ámbitos de Aplicación
-32%

UF0738 Educación Ambiental y Ámbitos de Aplicación

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional de la gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conoci...

UF0738 Educación Ambiental y Ámbitos de Aplicación (A Distancia)
-32%

UF0738 Educación Ambiental y Ámbitos de Aplicación (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional de la gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conoci...

UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión
-32%

UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión (A Distancia)
-32%

UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0740 Ejecución de Programas y Actividades de Educación Ambiental
-32%

UF0740 Ejecución de Programas y Actividades de Educación Ambiental

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los...

UF0740 Ejecución de Programas y Actividades de Educación Ambiental (A Distancia)
-32%

UF0740 Ejecución de Programas y Actividades de Educación Ambiental (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional de gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los...



Contenidos del Certificado SEAG0109 Interpretación y educación ambiental

MF0804_3 Estructura y dinámica del medio ambiente

Ir a MF0804_3 Estructura y dinámica del medio ambiente

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF0732 Elementos abióticos, bióticos y antrópicos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer los diferentes elementos abióticos, que componen el medio ambiente.
    1. CE 1.1 Citar las formaciones geológicas características y los tipos de suelo que componen el medio ambiente.
    2. CE 1.2 Analizar los fenómenos atmosféricos que influyen sobre las actividades en el medio ambiente.
    3. CE 1.3 Relacionar los recursos hídricos, sus características y limitaciones de uso.
  2. C2: Reconocer los diferentes elementos bióticos que componen el medio ambiente.
    1. CE 2.1 Describir las especies animales y vegetales, su hábitat, distribución y biología.
    2. CE 2.2 Relacionar las especies animales y vegetales con su grado de protección.
  3. C3: Reconocer los diferentes elementos antrópicos que componen el medio ambiente.
    1. CE 3.1 Citar los elementos antrópicos del medio ambiente: usos del suelo, núcleos de población, infraestructuras, vías de comunicación, actividades humanas y otros.
Contenidos:
  1. Identificación de los elementos abióticos.
    1. Concepto de abiótico.
    2. Geología y edafología: - Composición y clasificación del suelo. - Acción geológica del viento. - Rocas y minerales. - Composición química de La Tierra. - Tectónica de Placas.
    3. Meteorología y climatología: - Atmósfera terrestre. Composición y estructura. - Ciclo de la energía atmosférica. - Masas de aire, frentes y depresiones. - Factores y elementos del clima. - Efectos ambientales: cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida, agujero de la capa de ozono.
    4. Ciclo Hidrológico: - Balance hídrico global. - Precipitación y pluviometría. - Evaporación y evapotranspiración. - Escorrentía: medida del caudal. - Cuencas hidrográficas. - Concepto de acuífero. Tipos de acuíferos. - Tipos de cauces y erosión de los mismos. - Usos del agua y normativa, tradicional y actual. - Infraestructura para el aprovechamiento del agua (canales, pozos, presas, galerías, captanieblas, acueductos, aljibes, entre otros). - Infraestructura para uso del agua (molinos, batanes, entre otros).
    5. Fuentes de energía alternativa: eólica, minihidráulica, mareomotriz, solar, geotérmica y biomasa.
  1. Identificación de elementos bióticos.
    1. Descripción de vegetación: - Morfología y descripción de la vegetación. - Identificación en campo de las principales especies de su entorno mediante guías o claves. - Ecología de las plantas. - Comunidades vegetales. - Técnicas de conservación de especies vegetales. - Planes de recuperación de especies amenazadas. - Legislación sobre flora y vegetación.
    2. Descripción de fauna: - Morfología y descripción de la fauna. - Identificación en campo de las principales especies de su entorno mediante guías o claves. - Identificación, evaluación y control de daños provocados por la fauna. - Conservación de la fauna silvestre y su legislación.
  1. Identificación de elementos antrópicos.
    1. Evolución del poblamiento humano y sus efectos en el medio natural.
    2. Transformaciones derivadas de la industrialización.
    3. Modificaciones del medio ambiente en las sociedades agrarias.
    4. Degradación del medio ambiente actual (medio natural y urbano): - Influencia del turismo de masas en la degradación del paisaje natural y urbano. - Turismo sostenible como medio de conservación del patrimonio.
    5. Actividad antrópica como modeladora del paisaje.
    6. Papel de la educación ambiental en el papel socioeconómico sostenible de las poblaciones locales.

Ir a UF0733 Ecología e interpretación del paisaje

Capacidades y criterios:
  1. C1: Principios fundamentales de ecología.
    1. CE 1.1 Describir la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
    2. CE 1.2 Relacionar conceptos básicos de la Teoría de Sistemas y Leyes Termodinámicas.
    3. CE 1.3 Citar los ciclos de la materia y la energía.
    4. CE 1.4 Relacionar conceptos sobre dinámica de poblaciones.
    5. CE 1.5 Reconocer los diferentes tipos básicos de ecosistemas a diferentes niveles (local, regional, nacional y mundial).
    6. CE 1.6 En una visita a un espacio natural, rural o urbano: - Reconocer las formaciones geológicas. - Reconocer in situ el tipo de suelo. - Interpretar cómo ha influido el clima sobre el lugar. - Identificar el tipo de recursos hídricos existentes. - Identificar la flora y fauna presentes. - Relacionar el hábitat con la flora y fauna presentes. - Reconocer señales y huellas de animales. - Interpretar fotografías aéreas del lugar en el tiempo. - Reconocer los elementos antrópicos. - Describir las interrelaciones entre los diferentes elementos existentes.
Contenidos:
  1. Descripción de los ecosistemas.
    1. Concepto de ecología y ecosistema.
    2. Caracterización estructural de ecosistemas: - Distribuciones de abundancia de especies y riqueza específica. - Regularidades en la presencia de colectivos. - Irregularidades en la distribución de especies y colectivos (Índice de agregación, Índices de heterogeneidad, ecotonos y análisis gradiental).
  1. Identificación de flujo de materia y energía en los ecosistemas.
    1. Producción primaria: - Producción bruta y neta. - Fotosíntesis, quimiosíntesis y respiración. - Índice de producción/biomasa.
    2. Producción secundaria: - Ecuación de balance. - Métodos de medida.
    3. Relaciones tróficas: - Niveles tróficos y redes tróficas. - Bucles y retrocontrol. - Eficiencia ecológica.
  1. Análisis de la dinámica entre poblaciones.
    1. Bases metodológicas y estadísticas del muestreo - Estrategias. - Instrumentos. - Métodos de censo.
    2. Mortalidad y supervivencia.
    3. Mortalidad y supervivencia.
    4. Ciclo de vida.
    5. Curvas de supervivencia.
    6. Modelos de crecimiento de una población.
    7. Mutualismo.
    8. Nicho ecológico.
  1. Interpretación del paisaje.
    1. Concepto de paisaje.
    2. Fenosistema y criptosistema.
    3. Dinámica e indicadores del paisaje.
    4. La percepción del paisaje visual: - Elementos visuales del paisaje. - Factores que alteran la visibilidad. - Cuenca visual. - Calidad visual. - Fragilidad y absorción visual.
    5. Tipos de paisaje: - En relación con el tiempo, el espacio, funcionalidad, estado. - Naturales, artificiales o construidos.
    6. Paisaje y psicología ambiental: - Interpretación emotiva del paisaje. - Preferencias paisajísticas.

Ir a UF0734 Documentación y difusión de información ambiental

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las técnicas de documentación sobre información ambiental.
    1. CE 1.1 Describir las diferentes técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de la información ambiental.
    2. CE 1.2 En una actividad de información ambiental determinada: - Recopilar los datos necesarios para realizar dicha actividad.
  2. C2: Aplicar las técnicas de difusión de la información ambiental.
    1. CE 2.1 Relacionar los diferentes recursos y materiales existentes para difundir información ambiental: folletos, carteles, fotografía y otros, con su aplicación.
    2. CE 2.2 En un actividad de difusión de información sobre el medio ambiente. - Seleccionar los recursos y materiales necesarios para realizar la difusión de la información.
Contenidos:
  1. Recopilación, sistematización y archivo de la información ambiental.
    1. Protección de la información confidencial.
    2. Técnicas de recopilación de información primaria o directa. - Observación (ordinaria o participante). - Entrevista (estructurada o dirigida). - Muestreo y encuesta. - Cuestionario.
    3. Técnicas de recopilación de información secundaria o indirecta: - Investigación bibliográfica (bibliotecas, hemerotecas, catálogos, revistas, literatura gris, entre otros). - Investigación informatizada (páginas web, foros, blogs, base de datos, entre otros). - Investigación visual (archivos fotográficos o pictóricos, cartográficos, museos, entre otros).
    4. Procedimiento de sistematización y archivo de la información: - Listas de fuentes. - Fichas de registro o bibliográficas. - Fichas de sistematización.
  1. Información y difusión ambiental.
    1. Derecho a la información ambiental.
    2. Finalidad de la difusión ambiental.
    3. Características y diferencias entre difusión y comunicación.
    4. Sistemas de información y difusión: - Interna o externa. - Presencial (charla, visita, atención al público, centros de información, jornadas y congresos, entre otros). - No presencial como folletos, carteles, artículos de prensa y spots en tv. - Técnicas de información y comunicación (TIC`s).
    5. Campañas de información y difusión ambiental: - Características. - Metodología. - Tipología (campañas celebración, comerciales y estéticas, entre otros). - Ventajas e inconvenientes.

MF0803_3 Actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio

Ir a MF0803_3 Actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF0729 Orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer las técnicas de orientación en el medio.
    1. CE 1.1 Operar con cartografía, instrumentos de orientación, de observación y medios de transmisión.
    2. CE 1.2 Describir los diferentes elementos de representación de un plano, tales como, escalas, cotas y leyenda.
    3. CE 1.3 En una ruta de acompañamiento de un grupo en el medio: - Interpretar la topografía del terreno en el mapa y diseñar el trazado del itinerario. - Citar las potencialidades y limitaciones de uso del territorio. - Localizar en un plano los elementos de servicio (infraestructuras, equipamientos, refugios, puntos de agua, entre otros) más adecuados para ese itinerario.
  2. C2: Reconocer las técnicas de desenvolvimiento en el medio.
    1. CE 2.1 Trabajar con la observación y los medios de transmisión.
    2. CE 2.2 Reconocer las diferentes técnicas de desenvolvimiento en el medio.
    3. CE 2.3 Reconocer las diferentes técnicas de supervivencia ante contingencias.
    4. CE 2.4 En una ruta de acompañamiento de un grupo en el medio: - Seleccionar los recursos, materiales y equipo personal apropiados. - Manejar adecuadamente los instrumentos de observación y transmisión.
Contenidos:
  1. Orientación en el medio.
    1. Técnicas de orientación en el medio natural: - Orientación y punto de posición. - Norte magnético y norte geográfico. - Tipos de coordenadas (geográficas, geodésicas, planas, polares). - Latitud y longitud geográficas. - Paralelos y meridianos. - Sextantes. - Acimut y cenit. - Tipos de escalas (gráfica, numérica). - Proyección UTM. - Equidistancia.
    2. Posición y ubicación en una carta topográfica (área, línea, punto).
    3. Métodos naturales de orientación: - Según los astros. - Según características naturales del lugar. - Reconocimiento de caminos y senderos.
    4. Técnicas de orientación en el medio urbano: - Orientación y punto de posición en un plano o callejero. - Tipos de escalas (gráfica, numérica). - Señalética.
    5. Técnicas de orientación con visibilidad reducida.
  1. Instrumentación e interpretación cartográfica para la orientación en el medio.
    1. Cartografía: - Mapas y tipos (topográficos temáticos). - Cartografía plana, sistemas de proyección y sistemas de referencia. - Curvas de nivel y leyendas. - Simbología. - Foto satélite. - Tipos de planos (mapa de carreteras, callejeros, catastrales?). - Simbología y leyenda de planos urbanos. - Interpretación de mapas y planos.
    2. Características y tipos de instrumentos de orientación: - Carta topográfica o mapa. - Brújula. - Altímetro. - Barómetro. - GPS. - Intersección inversa o triangulación. - Herramientas informáticas de posición geográfica.
  1. Posicionamiento y transmisión en el medio.
    1. Determinación clásica de posición con mapa y brújula.
    2. Establecimiento de distancias, itinerarios y rutas sobre la carta topográfica, mapas o planos urbanos.
    3. Manejo del GPS: - Recogida de datos. - Volcado. - Tratamiento básico en el ordenador.
    4. Manejo y mantenimiento de los medios de orientación.
    5. Medios de transmisión: - Tipologías (banderas, señales corporales, lenguaje Morse y radiofonía, entre otros). - Funcionamiento y mantenimiento.
    6. Predeterminación de limitaciones potenciales en el uso del territorio.
    7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano.

Ir a UF0730 Planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los recursos del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental.
    1. CE 1.1 Reconocer los recursos naturales y otros recursos disponibles en un espacio natural y/o urbano.
    2. CE 1.2 Relacionar los recursos naturales y otros recursos disponibles en un espacio natural y/o urbano con su uso didáctico-divulgativo.
    3. CE 1.3 En una práctica de atención y guía de un grupo de visitantes por el entorno: - Identificar los recursos ambientales y de otro tipo disponibles. - Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de los recursos ambientales. - Realizar el recorrido para su validación.
  2. C2: Analizar las infraestructuras del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental.
    1. CE 2.1 Reconocer los equipamientos e infraestructuras disponibles en un espacio natural y/o urbano.
    2. CE 2.2 Relacionar los equipamientos e infraestructuras disponibles en un espacio natural y/o urbano con su uso didáctico-divulgativo.
    3. CE 2.3 En una práctica de atención y guía de un grupo de visitantes por el entorno: - Identificar las infraestructuras ambientales disponibles. - Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de las infraestructuras con el medio seleccionado.
Contenidos:
  1. Establecimiento del Itinerario o ruta.
    1. Recopilación de documentación inicial: - Recogida de datos de campo (en el medio, en oficinas de información y museos, entre otros). - Sistematización de la toma de datos. - Valoración del material recogido. - Consulta bibliográfica y entrevistas personales.
    2. Planificación del itinerario o ruta: - Elección del espacio. - Recursos del espacio a visitar (espacios naturales, protegidos y áreas de uso público, medio urbano y rural). - Elementos de uso en la planificación (cartografía, normativa e instrumentos, entre otros). - Señalización. - Factores de adversidad como peligrosidad y distancias.
    3. Programación de visitas.
    4. Tipología de itinerarios: - Según los objetivos (temáticos, de senderismo, naturalistas, interpretativos). - Según medio de transporte (a pie, vehículo, bicicleta). - Según su localización (dentro de un núcleo urbano, fuera y entre núcleos urbanos, entre otros). - Según su diseño (lineales, circulares y en forma de 8, entre otros). - Según el grado de dificultad. - Legislación de aplicación.
    5. Determinación del trayecto (punto de partida, de encuentro y llegada, duración).
    6. Previsión de alternativas para solucionar imprevistos.
  1. Reconocimiento del destinatario y equipamiento básico.
    1. Identificación de destinatarios: - Condiciones físicas. - Interés, motivación. - Condiciones cognitivas, edad, nivel socioeconómico y cultural. - Discapacidad, deficiencia y minusvalía. - Lugar de origen. - Jerarquía de necesidades de los visitantes.
    2. Características de grupo: - Clasificación por número de componentes (díada, pequeño grupo, gran grupo, masa y muchedumbre). - Clasificación por tipo de componente homogéneo y heterogéneo, roles de los visitantes (formación y mantenimiento del grupo, tareas grupales e individuales). - Grupos organizados y no organizados. - Grupos cautivos y no cautivos.
    3. Equipo personal para el medio natural y urbano: - Equipamiento y vestimenta. - Alimentación. - Material para pernoctar. - Aparatos de comunicación. - Redes y protocolos de comunicación. - Botiquín personal. - Material de campo como prismáticos, lupas, cuadernos de campo y guías de aves, mamíferos, insectos.
  1. Conducción del grupo por el medio natural o urbano.
    1. Protocolo de actuación inicial: - Permisos. - Avisos. - Comunicaciones a las autoridades competentes. - Registro de participantes.
    2. Desplazamiento colectivo hasta el punto de salida (colectivo e individual).
    3. Recomendaciones específicas para los participantes sobre el itinerario.
    4. Directrices de salida: - Bienvenida y presentación individual, de actividad y del grupo. Normas básicas de comportamiento. - Evaluación inicial individual (equipamiento, necesidades específicas, entre otros). - Recuento y registro. - Parte de salida.
    5. Papel del guía en el grupo: - Conducción (roles del liderazgo). - Técnicas de cohesión. - Dinámica de grupos. - Adopción de medidas didáctico-divulgativas .(sensibilización, gestión y uso del espacio, desarrollo sostenible, entre otros). - Resolución de demandas durante el trayecto. - Optimización de tiempos de recorrido. - Accesibilidad, integración y atención a personas con necesidades especiales (integración y normalización). - Cumplimiento de la normativa medioambiental.
    6. Directrices de finalización: - Recuento de participantes y material. - Cuestionario de opinión. - Elaboración de partes (finalización, incidencias, entre otros). - Canales de información para nuevas actividades. - Despedida. - Evaluación de la actividad.
    7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano.

Ir a UF0731 Protección y socorro durante la conducción del grupo en el medio natural o urbano

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las técnicas de soporte vital básico según el procedimiento establecido.
    1. CE 1.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico.
    2. CE 1.2 Describir las técnicas básicas de control de la vía aérea ante un accidentado con alteración de esa función.
    3. CE 1.3 Reproducir técnicas de apoyo ventilatorio ante un accidentado con compromiso de dicha función.
    4. CE 1.4 Diferencias las técnicas básicas de control hemodinámico ante un accidentado con alteración de esta función.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, de asistencia a un accidentado, debidamente caracterizado: - Realizar la valoración de los signos de gravedad. - Aplicar las técnicas de soporte vital básico. - Preparar la evacuación del accidentado al puesto médico si procede y es indispensable.
  2. C2: Efectuar los procedimientos elementales de asistencia al accidentado.
    1. CE 2.1 Describir los métodos de inmovilización de lesiones.
    2. CE 2.2 Describir las técnicas básicas de inmovilización de lesiones.
    3. CE 2.3 Enunciar las técnicas básicas de hemostasia.
    4. CE 2.4 Describir los métodos de actuación ante quemaduras, congelaciones, picaduras, mordedura de un animal, sustancias urticantes u otras lesiones provocadas por agentes físicos.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de asistencia a un accidentado: - Aplicar las técnicas básicas para tratar una quemadura. - Aplicar las técnicas básicas para tratar una picadura o mordedura de animal. - Aplicar las técnicas básicas para tratar lesiones por agentes físicos.
Contenidos:
  1. Reconocimiento de riesgos y responsabilidad legal en la conducción de grupos.
    1. Riesgos en la conducción de grupos: - Riesgos con carácter individual (estado del material, olvido de medicación, sobreestimar las condiciones físicas, hurtos, entre otros). - Riesgos con carácter de grupo (descolgamiento, rebelión, cansancio, ansiedad, entre otros). - Riesgos del lugar (estabilidad y características del firme, medios de sujeción, barreras arquitectónicas, entre otros). - Riesgos estacionales (floración de gramíneas, perturbación del hábitat de abejas, avispas, serpientes, entre otros). - Prealertas y alertas meteorológicas (nivel amarillo, naranja, rojo).
    2. Responsabilidad legal del guía o monitor: - Legislación de aplicación. - Responsabilidad civil.
    3. Establecimiento de medidas de prevención colectivas: - Normativa de comportamiento en los diferentes lugares. - Métodos y canales de información meteorológica. - Normas sanitarias, ambientales y de convivencia. - Establecimiento de puntos de referencia ante el extravío. - Seguro civil y de accidentes.
  1. Actuación en emergencias.
    1. Información de Protocolos: - Transmisión de la información al centro de emergencia. - Evacuación en caso de incendio o riesgo en núcleos de población así como en edificios o en el medio natural. - Actuación en caso de accidente.
    2. Técnicas básicas de supervivencia ante contingencias: - En el medio natural. - En el medio urbano.
  1. Aplicación básica de los primeros auxilios.
    1. Valoración inicial del accidente: - Tipo de incidente. - Escenario. - Riesgos. - Transmisión información al centro médico. - Aproximación al accidentado. - Evacuación.
    2. Asistencia sanitaria inicial: - Signos de compromiso vital (aéreo, hemodinámica, neurológico). - Aplicación de técnicas de soporte vital básico. - Aplicación de técnicas de apoyo al soporte vital avanzado. - Identificación de tipos de lesiones (por agentes físicos, torceduras, cortes, fracturas y mordeduras, entre otros). - Métodos básicos de inmovilización de lesiones. - Aplicación de técnicas básicas de hemostasia. - Reanimación cardiopulmonar. - Desfibrilador automático.

MF0805_3 Actividades humanas y problemática ambiental

Ir a MF0805_3 Actividades humanas y problemática ambiental

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF0735 Impacto ambiental en las actividades humanas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las actividades humanas que influyen en el medio.
    1. CE 1.1 Analizar las actividades humanas que influyen y modifican las características del medio.
    2. CE 1.2 Describir los impactos ambientales provocados por las actividades humanas.
    3. CE 1.3 Describir las técnicas de evaluación de impactos ambientales.
    4. CE 1.4 Dada una actividad humana concreta en el medio ambiente: - Identificar el tipo de impacto generado. - Reconocer los niveles máximos permisibles medioambientales según la legislación vigente. - Indicar si se trata de un impacto positivo o negativo. - Relacionar las posibles medidas preventivas, correctoras y compensatorias con el impacto generado.
  2. C2: Reconocer a nivel local, nacional e internacional los componentes básicos de un problema ambiental: causas, agentes, efectos y su percepción social.
    1. CE 2.1 Identificar las causas, agentes, efectos y percepción social de los problemas ambientales.
    2. CE 2.2 Reconocer y utilizar los métodos y técnicas de recopilación, análisis, diagnóstico y valoración ambiental.
    3. CE 2.3 Dada una problemática ambiental concreta (graveras, vertederos incontrolados, vertidos, talas u otras) de una zona: - Identificar el tipo de impacto generado. - Reconocer los niveles máximos permisibles medioambientales según la legislación vigente. - Relacionar las posibles medidas correctoras con el impacto generado.
Contenidos:
  1. Análisis de actividades humanas e impactos ambientales.
    1. Definición: - Medio ambiente. - Residuo. - Deterioro e Impacto ambiental. - Huella ecológica y capacidad de carga.
    2. Principales problemas ambientales: - Dependencia global de combustibles fósiles. - Tecnología poco eficiente. - Despilfarro de recursos naturales. - Patrones de consumo. - Excesiva generación de residuos y escasa gestión. - Sobrepoblación y movimientos migratorios. - Falsa percepción social de la problemática ambiental. - Efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica.
  1. Reconocimiento de la problemática ambiental.
    1. Efectos y secuelas de la contaminación atmosférica (global y local).
    2. Contaminación de aguas continentales y marinas.
    3. Contaminación de los suelos: - Causas naturales. - Causas antropogénicas.
    4. Pérdida de biodiversidad y deforestación: - Biológica o incremento de plagas y enfermedades. - Cultural (razas, etnias y culturas). - Sobreexplotación y tala de vegetación. - Abandono de suelos fértiles. - Sequías. - Erosión natural.
    5. Problemas ambientales a nivel regional y local: - Pérdida de recursos naturales y abandono de zonas rurales. - Usos inadecuados y transformaciones del suelo. - Incendios forestales. - Presión demográfica en Espacios Naturales Protegidos. - Agricultura, ganadería y acuicultura intensiva. - Movilidad reducida en la ciudad y contaminación por tráfico rodado. - Pobreza, marginación social y migraciones masivas. - Contaminación acústica y lumínica. - Introducción de especies foráneas. - Percepción social de los problemas ambientales. - Desvalorización y pérdidas de actividades y tradiciones conservadoras del entorno.
  1. Evaluación de impacto ambiental.
    1. Definición: - Impacto ambiental. - Indicador ambiental. - Estudio de impacto ambiental. - Evaluación de impacto ambiental. - Declaración de impacto ambiental. - Órgano ambiental.
    2. Tipología de los impactos según su incidencia en el medio. - Variación de la calidad del medio. - Intensidad. - Extensión. - Momento en que se manifiesta. - Persistencia. - Capacidad de recuperación. - Relación causa efecto.
    3. Introducción a la legislación de impacto ambiental.
    4. Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

Ir a UF0736 Buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar técnicas y métodos elementales de sensibilización, y participación en la resolución de los problemas socio-ambientales.
    1. CE 1.1 Reconocer las formas de actuación más respetuosas y sostenibles con el entorno.
    2. CE 1.2 Dada una práctica debidamente caracterizada, aplicar los métodos de sensibilización y participación ambiental más adecuados a las características de las personas de la zona en estudio.
    3. CE 1.3 Expuesta una problemática ambiental concreta (graveras, vertederos incontrolados, vertidos, talas u otras) de una zona: - Identificar los problemas ambientales y sociales asociados. - Proponer actuaciones respetuosas y sostenibles. - Desarrollar «in situ» la campaña de sensibilización.
  2. C2: Precisar las buenas prácticas ambientales de aplicación en los distintos sectores de la actividad humana que afectan al medio ambiente.
    1. CE 2.1 Clasificar las actividades socioeconómicas ubicadas en la zona propuesta por su nivel de integración ambiental.
    2. CE 2.2 Describir las medidas correctoras, deseables, para adaptar las actividades humanas a la conservación y mejora del medio.
    3. CE 2.3 Detectar las buenas prácticas ambientales en las actividades humanas en el entorno, tanto tradicionales como contemporáneas.
    4. CE 2.4 Dada una actividad debidamente caracterizada, en el medio: - Identificar si se realiza siguiendo unas pautas correctas desde el punto de vista ambiental. - Describir las actuaciones respetuosas y sostenibles acordes con la actividad. - Realizar el seguimiento y evaluación de las actuaciones descritas.
Contenidos:
  1. Identificación de canales de participación social para la resolución de los problemas socio-ambientales.
    1. Desarrollo Sostenible: - Cumbres y conferencias internacionales. - Fundamentos. - Objetivos. - Sistemas de Desarrollo Sostenible.
    2. Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial: - Las Agendas 21 (municipal o sectorial). - Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA. - Órganos de vigilancia ambiental. - Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas. - Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo. - Centros de recuperación de especies amenazadas. - Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros).
    3. Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales: - Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales. - Voluntariado ambiental. - Campañas de información y sensibilización ambiental.
  1. Reconocimiento y aplicación de buenas prácticas ambientales según el tipo de actividad humana.
    1. Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual: - Consumo de energía, productos y recursos naturales. - Gestión de los residuos. - Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo). - Movilidad urbana. - Agricultura y ganadería. - Introducción de especies foráneas. - Comercio y consumismo. - Equipamientos y actividades turísticas. - Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales.
    2. Manuales de buenas prácticas ambientales: - Ahorro y uso correcto del agua. - Ahorro de energía. - Consumo responsable. - Movilidad y conducción eficiente. - Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar). - Turismo Sostenible. - Agricultura ecológica.
    3. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental.

Ir a UF0737 Recursos naturales y sociales para el desarrollo de la interpretación y educación ambiental

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer los espacios naturales y urbanos protegidos.
    1. CE 1.1 Identificar las distintas categorías europea, nacional y autonómica de distinción de los espacios naturales protegidos.
    2. CE 1.2 Citar los principales espacios naturales y urbanos protegidos.
  2. C2: Reconocer la normativa ambiental básica vigente.
    1. CE 2.1 Citar las principales normativas y normas (europea, nacional y autonómica) de aplicación en materia medioambiental.
    2. CE 2.2 Relacionar la normativa ambiental con la actividad desarrollada.
    3. CE 2.3 En diversos supuestos de infracción de la normativa ambiental: - Identificar el tipo de normativa infringida.
Contenidos:
  1. Identificación de Espacios Naturales Protegidos y Espacios Urbanos Protegidos.
    1. Espacio Natural Protegido (ENP).
    2. Marco de desarrollo y funciones.
    3. Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales).
    4. Categorías nacionales y autonómicas: - Parques (nacional, natural, rural). - Reservas naturales (integral o especial). - Monumento natural. - Paisaje protegido. - Sitios de Interés (nacional o científico).
    5. Espacio Urbano Protegido (EUP).
    6. Concepto de patrimonio.
    7. Patrimonio tangible: - Natural. - Histórico. - Escultórico. - Pictórico. - Arquitectónico.
    8. Patrimonio intangible: - Fiestas de interés cultural. - Lenguaje. - Música. - Tradiciones.
    9. Patrimonio efímero.
  1. Reconocimiento de la reglamentación en materia de ENP y EUP.
    1. Legislación ambiental.
    2. Legislación de ENP (Estatal, Autonómica).
    3. Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN): - Plan Rector de Uso y Gestión. - Plan Director. - Normas de conservación. - Planes Especiales de Protección Paisajística.
    4. Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros).
    5. Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP: - Plan de Educación Ambiental. - Plan de Interpretación del Patrimonio. - Programas de visitas.
    6. Normativa internacional y europea de protección del patrimonio.
    7. Figuras de protección del patrimonio en España.
    8. Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP.
    9. Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural: - Tipología de núcleos urbanos tradicionales. - Centros históricos. - Monumentos urbanos y rurales. - Espacios abiertos de interés cultural.
    10. Planes de Ordenación del Territorio.

MF0806_3 Programas de educación ambiental

Ir a MF0806_3 Programas de educación ambiental

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0738 Educación ambiental y ámbitos de aplicación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales.
    1. CE 1.1 Describir los conceptos básicos de la educación ambiental.
    2. CE 1.2 Describir los orígenes e historia de la educación ambiental.
    3. CE 1.3 Relacionar los fines y objetivos de la educación ambiental con los individuos y actitudes adecuadas.
    4. CE 1.4 Reconocer las diferentes estrategias existentes en materia de educación ambiental.
  2. C2: Identificar las técnicas de comunicación, de animación sociocultural y dinámica de grupos.
    1. CE 2.1 Definir los conceptos y elementos básicos de la comunicación persuasiva.
    2. CE 2.2 Describir y utilizar las técnicas de comunicación visual, oral y escrita.
    3. CE 2.3 Describir y utilizar las técnicas de animación sociocultural y de dinámica de grupos.
    4. CE 2.4 Analizar las técnicas participativas en los procesos de comunicación.
    5. CE 2.5 Reconocer y aplicar el material didáctico-divulgativo para las actividades en el medio.
    6. CE 2.6 Describir las actitudes y comportamientos en diversos casos específicos: consultas, sugerencias y reclamaciones.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de acogida a un grupo con unas características concretas: - Identificar las características sociológicas y físicas del grupo. - Recopilar los datos necesarios que se darán a conocer al grupo. - Exponer al grupo los datos recopilados.
Contenidos:
  1. Identificación del marco conceptual y análisis histórico de la educación ambiental.
    1. Educación ambiental formal: - Definición y objetivos. - Retos actuales y finalidad de la EA formal. - Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros). - Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). - La educación ambiental formal en el Sistema Educativo.
    2. Educación ambiental no formal. - Definición y objetivos. - Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal. - Metodología de la educación ambiental no formal. - Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). - Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros). - Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros).
    3. Funciones y principios básicos de la educación ambiental.
    4. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible - La primera etapa: Educación para el ambiente. - La segunda etapa: Educación en el ambiente. - La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible.
    5. Libro Blanco de la educación ambiental en España.
    6. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
    7. El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario.
    8. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros.
  1. Comunicación en la educación ambiental.
    1. Proceso de comunicación y sus elementos.
    2. Formas de comunicación: - Comunicación verbal. - Lenguaje escrito. - Comunicación no verbal.
    3. Cómo hablar en público: - Exposición oral. - Recursos del orador. - Estructura de una sesión informativa.
    4. Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
    5. Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
    6. Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos.
    7. Medios didácticos audiovisuales: - Usos y características. - Diseño de presentaciones multimedia.
    8. Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos.
    9. Campañas de información, comunicación y sensibilización: - Características y objetivos. - Metodologías de desarrollo.
  1. Aplicación de técnicas en actividades de interpretación y educación ambiental.
    1. Objetivos y características de la animación.
    2. Tipologías de la animación: - Sociocultural. - De tiempo libre. - Turística. - Deportiva.
    3. Técnicas de dinámicas de grupo: - Tipos y características. - Relación tamaño grupo-comunicación. - Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redonda y estudio de casos, entre otras).
    4. Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo.

Ir a UF0739 Interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar propuestas de actividades de educación ambiental.
    1. CE 1.1 Describir los fines y objetivos de los programas de educación ambiental: información, formación y compromiso actitudinal.
    2. CE 1.2 Conocer las diferentes metodologías para la aplicación de programas de educación ambiental.
    3. CE 1.3 Identificar los recursos humanos y materiales de aplicación en la educación ambiental.
    4. CE 1.4 Conocer las técnicas de seguimiento y evaluación de programas de educación ambiental.
    5. CE 1.5 Conocer a los distintos agentes sociales, así como los métodos para implicarles en los programas de educación ambiental.
    6. CE 1.6 En un itinerario de interpretación de patrimonio como técnica de desarrollo de un programa de educación ambiental con un grupo concreto de personas: - Seleccionar fines y objetivos. - Especificar la metodología a seguir. - Aplicar el programa de educación ambiental. - Realizar el seguimiento y evaluación.
Contenidos:
  1. Interpretación del patrimonio como técnica aplicada a programas de educación ambiental.
    1. Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio.
    2. Objetivos y funciones.
    3. Principios de la interpretación del patrimonio: - Los Principios de Freeman Tilden. - Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable.
    4. Técnicas para el desarrollo de la interpretación: - Mensaje interpretativo. - Interpretación temática, espontánea, entre otros. - Valoración de los destinatarios.
    5. Medios o soportes: - Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados. - Mesas interpretativas. - Paneles interpretativos.
    6. Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio.
  1. Aplicación y reconocimiento de la planificación interpretativa básica.
    1. Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio: - Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI). - Tópico. - Título-tema. - Ficha técnica. - Paradas. - Tema interpretativo. - Rasgos interpretativos.
    2. Características generales de los itinerarios interpretativos.
    3. Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos.
    4. La interpretación del patrimonio y el uso público: - En E.N.P. - En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado.
  1. Actuación del profesional de la interpretación del patrimonio y la educación ambiental.
    1. Funciones y rol: - Labores que desempeña. - Características del profesional.
    2. Procedimientos y dinámicas de actuación: - Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros). - Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros). - Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros).
    3. Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional.

Ir a UF0740 Ejecución de programas y actividades de educación ambiental

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer las técnicas de documentación, difusión y seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental.
    1. CE 1.1 Aplicar las técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de información ambiental.
    2. CE 1.2 Identificar y describir los diferentes recursos y materiales existentes para la información ambiental: folletos, carteles, fotografía, medios informáticos y otros.
    3. CE 1.3 Seleccionar los medios de comunicación para los programas ambientales.
    4. CE 1.4 Relacionar el uso de los materiales didáctico-divulgativos con el tipo de acción y actividad.
    5. CE 1.5 Recopilar técnicas para el seguimiento y evaluación de los programas y acciones de educación ambiental.
    6. CE 1.6 Distinguir el material de seguimiento y/o evaluación (cuestionarios verbales y escritos, técnicas proyectivas, la observación directa e indirecta, debates, collage, murales, juegos, representaciones críticas) que se emplea en la educación ambiental.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de realización de una actividad ambiental determinada: - Recopilar los datos necesarios para realizar la actividad - Seleccionar los recursos y materiales necesarios para realizar la difusión de la información y elaborarla. - Exponer la información elaborada.
Contenidos:
  1. Identificación y análisis de actividades de educación ambiental.
    1. Características de las actividades de educación ambiental: - Coherencia con los objetivos de la educación ambiental. - Multidisciplinar y trasversal. - Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental. - Adaptada a la problemática específica y a los destinatarios.
    2. Principio de las actividades de educación ambiental: - Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros). - Accesibilidad (discapacitados físicos o psíquicos). - Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.
    3. Tipología de actividades de educación ambiental: - Directas. Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros). - Indirectas. Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros). - A corto o largo plazo.
    4. Participación: - El voluntariado ambiental puntual o estable.
  1. Aplicación y desarrollo de programas de educación ambiental.
    1. Plan, programa y proyecto.
    2. Recopilación de documentación inicial.
    3. Justificación del programa de educación ambiental: - Evaluación de la realidad. - Necesidad de actuación. - Punto de partida. - Finalidad. - Marco teórico y legislativo.
    4. Elementos del programa: - Objetivos. - Contenidos (planificación y desarrollo). - Metodología. - Actividades. - Temporalización. - Recursos.
    5. Difusión del programa: - Proceso. - Técnicas. - Evaluación.
    6. Presupuesto.
    7. Memoria final.
  1. Seguimiento y evaluación de programas y actividades de interpretación y educación ambiental.
    1. Finalidad de la evaluación.
    2. Características de la evaluación: - Directa. - Indirecta. - Interna. - Externa.
    3. Evaluación del proceso: - Antes de la actividad. - Durante la actividad. - Después de la actividad.
    4. Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios.
    5. Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar).
    6. Informes de seguimiento y evaluación.

MP0155 Módulo de prácticas profesionales no laborales de interpretación y educación ambiental

Ir a MP0155 Módulo de prácticas profesionales no laborales de interpretación y educación ambiental

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Orientación y diseño, planificación y realización del itinerario.


    Contenidos:
    1. Orientación y manejo de los diferentes tipos de instrumentos de orientación, observación y transmisión interpretando la topografía del terreno.
    2. Diseño y validación de un recorrido identificando inicialmente los recursos e infraestructuras disponibles.
    3. Inventario del equipamiento personal para la realización del itinerario.
    4. Protocolo de actuación inicial y final en un itinerario.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de medidas de prevención, técnicas de actuación en emergencia y primeros auxilios.


    Contenidos:
    1. Valoración de riesgos y responsabilidad legal del guía o monitor en la conducción de grupos.
    2. Valoración del tipo de accidente.
    3. Aplicación de medidas de actuación básicas en caso de emergencia.

- Unidad Didáctica:

    Identificación de los componentes ecológicos e interpretación del paisaje.


    Contenidos:
    1. Reconocimiento y descripción de los recursos ecológicos.
    2. Reconocimiento y descripción de los recursos paisajísticos.

- Unidad Didáctica:

    Identificación de las actividades humanas que generan un impacto en el medio, de problemas ambientales y propuesta de buenas prácticas ambientales.


    Contenidos:
    1. Identificación de los impactos que genera la actividad humana así como las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se puedan desarrollar.
    2. Identificación de problemas ambientales y sociales asociados.
    3. Desarrollo y evaluación de una campaña de sensibilización para la aplicación de buenas prácticas ambientales según la actividad.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de la interpretación del patrimonio y de actividades y programas de educación ambiental.


    Contenidos:
    1. Diseño, desarrollo y evaluación de un itinerario interpretativo.
    2. Aplicación de técnicas de interpretación del patrimonio en actividades de uso público que permitan la protección del espacio natural o urbano.
    3. Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación ambiental formal y no formal.
    4. Aplicación de técnicas de actuación para actividades de educación ambiental.
    5. Actuaciones del profesional de la interpretación y la educación ambiental.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF0806_3 Programas de Educación Ambiental
-45%

MF0806_3 Programas de Educación Ambiental

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza...

MF0806_3 Programas de Educación Ambiental (A Distancia)
-45%

MF0806_3 Programas de Educación Ambiental (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza...

UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión
-32%

UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión (A Distancia)
-32%

UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimiento...

MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental
-45%

MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza...

MF0804_3 Estructura y Dinámica del Medio Ambiente
-45%

MF0804_3 Estructura y Dinámica del Medio Ambiente

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza...

SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-50%

SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-50%

SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

Actualmente, cada vez son más las personas que dedican su tiempo libre a realizar y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Para que esto se lleve a cavo con éxito, es fundamental garantizar tanto la seguridad de estas personas como la conser...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de SEAG0109 Interpretación y educación ambiental

Genial
Por LAUREANO G. B. el 23-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 10-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 27-10-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 28-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 09-12-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 09-11-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 19-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 02-03-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 04-11-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 03-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 17-11-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 28-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 06-08-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 07-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios