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acondicionamiento físico en grupo con soporte musical

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AFDA0110 Acondicionamiento Fisico en Grupo con Soporte Musical

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Nivel: 3

Cualificacion profesional de referencia:
Acondicionamiento fisico en grupo con soporte musical

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catalogo nacional de cualificaciones profesionales, asi como sus correspondientes modulos formativos, que se incorporan al Catalogo modular de formacion profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 05-10-2005). - Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre, por el que se complementa el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Fisicas y Deportivas (BOE 01-12-2007).

Competencia General:
Programar, dirigir e instruir actividades para la mejora de la condicion fisica con los elementos, movimientos, ejercicios y tecnicas coreograficas propias del aerobic, variantes del mismo y actividades afines , realizando la determinacion inicial y periodica de la condicion fisica, biologica y motivacional de los usuarios, aplicando criterios de calidad tanto en el proceso como en los resultados del servicio y siempre desde la observancia y promocion de la salud y el bienestar.

Entorno Profesional

Ambito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Animador/a de actividades de "Fitness". Coordinador/a de actividades de "fitness". Entrenador de acondicionamiento fisico para grupos con soporte musical en gimnasios o polideportivos. Instructor/a de actividades para colectivos especiales. Monitor/a de "ciclo indoor". Monitor/a de "Step". Monitor/a de Aerobic. Monitor/a de cuantas actividades se deriven o sean similares a las anterior.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1518/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades Fisicas y Deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberan cumplir con la normativa industrial e higienico sanitaria correspondiente y responderan a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El numero de unidades que se deben disponer de los utensilios, maquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, sera el suficiente para un minimo de 15 alumnos y debera incrementarse, en su caso, para atender a numero superior. En el caso de que la formacion se dirija a personas con discapacidad se realizaran las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participacion en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formacion Relacionada con el Certificado AFDA0110 Acondicionamiento Fisico en Grupo con Soporte Musical





Contenidos del Certificado AFDA0110 Acondicionamiento Fisico en Grupo con Soporte Musical

MF0273_3 Valoracion de las capacidades fisicas

Ir a MF0273_3 Valoracion de las capacidades fisicas

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF1703 Aplicacion de test, pruebas y cuestionarios para la evaluacion de la condicion fisica, biologica y motivacional

Capacidades y criterios:
  1. C1:Identificar y seleccionar tests, pruebas y cuestionarios agrupandolos con coherencia en una bateria de pruebas personalizada en funcion de las caracteristicas del usuario.
    1. CE 1.1 Localizar y obtener informacion del mayor numero posible de pruebas y tests, elaborando un registro documental en el que se expliciten: - Indicaciones de aplicacion en funcion de su finalidad (valoracion de la condicion biologica o de la condicion fisica). - Rango del tecnico que de acuerdo a la legislacion vigente puede aplicarlas de forma autonoma y las posibilidades de colaboracion y trabajo en equipo con tecnicos de rango inferior. - Descripcion de la tecnica de ejecucion y de las ayudas necesarias para la misma. - Validez y fiabilidad de las mismas conforme a parametros y criterios contrastados. - Instalacion y recursos materiales necesarios para su aplicacion. - Intensidad del esfuerzo que implica su ejecucion (bajo, medio, submaximo y maximo). - Compatibilidad y contraindicaciones de aplicacion conforme a circunstancias habituales en distintos perfiles tipo de usuarios. - Cuantos detalles se consideren de especial relevancia en su aplicacion.
    2. CE 1.2 Identificar y adaptar los modelos de cuestionarios mas utilizados en la valoracion de la condicion biologico-deportiva, asi como las tecnicas de entrevista mas utilizadas tanto en el ambito de la recreacion como en el del deporte de competicion.
    3. CE 1.3 En un supuesto practico de bateria de pruebas y tests personalizada para un usuario concreto, analizar cada una de las pruebas y tests que lo componen de forma individual y en su conjunto: - Detectando su adecuacion o no al perfil de usuario propuesto. - Identificando las pruebas y tests que podria el aplicar directamente y aquellas en las que solo podria colaborar en su aplicacion. - Proponiendo alternativas o pruebas de complemento para optimizar su personalizacion, en su caso. - Precisando aquellos aspectos y detalles de aplicacion que requieran una atencion especial para conseguir un resultado valido. - Señalando las posibles contraindicaciones o circunstancias de riesgo que puedan existir.
    4. CE 1.4 En un supuesto practico de cuestionarios incluidos en una bateria de pruebas y tests personalizada para un usuario, analizar su adecuacion o no al perfil del mismo proponiendo, en su caso, las adaptaciones y/o modificaciones para conseguirlo.
    5. CE 1.5 En distintos supuestos practicos con un perfil de usuario concreto, elaborar una bateria de tests, pruebas y cuestionarios adaptada a las caracteristicas de los usuarios, seleccionando y concretando: - Los cuestionarios de entrevista personal. - Los tests de valoracion de la condicion fisica que la componen. - Las pruebas basicas de valoracion biologica. - Los tests y pruebas que se puede aplicar de forma autonoma. - Los tests y pruebas en que se necesita la direccion y/o concurso de tecnicos de rango superior para su aplicacion y la forma de colaborar en las funciones que por rango y formacion le son propias. - Los tests y pruebas que necesitan de la colaboracion de otros tecnicos de rango igual o inferior, asi como el protocolo de trabajo en equipo para aplicarlos. - Recursos y medios necesarios para su aplicacion. - Los argumentos que justifican la validez y adecuacion al perfil de usuario propuesto.
    6. CE 1.6 En un supuesto practico de bateria de pruebas, tests y cuestionarios personalizados para un usuario con alguna discapacidad menor, analizar la adecuacion o no de la misma y, en su caso, explicar los criterios y elementos de juicio que se establecen para solicitar la participacion de un tecnico especialista.
  2. C2: Analizar y manejar equipamientos especificos para la medida de la condicion fisica y biologica comprobando su funcionamiento.
    1. CE 2.1 Describir los instrumentos y maquinas de medida de la condicion fisica enumerando sus aplicaciones/utilidades.
    2. CE 2.2 Describir los signos indicadores de posibles anomalias en el funcionamiento de los instrumentos y equipos de medida de la condicion fisic
    3. CE 2.3 Explicar y realizar el proceso de mantenimiento preventivo de los instrumentos y equipos de chequeo de la condicion fisica y biologica.
    4. CE 2.4 En un supuesto practico de medida de la condicion fisica, seleccionar los instrumentos y/o maquinas en funcion de los parametros morfologicos y/o funcionales que se deben medir.
    5. CE 2.5 Explicar y demostrar el modo de utilizar los aparatos/instrumentos y equipos de medida de la condicion fisica y describir los errores posibles en la ejecucion, asi como la manera de evitarlos y corregirlos.
    6. CE 2.6 Manejar instrumentos y maquinas de medida de la condicion fisica aplicando los protocolos establecidos y siguiendo las recomendaciones de los fabricantes.
    7. CE 2.7 En un supuesto practico, adaptar los instrumentos de valoracion a las condiciones particulares de la situacion y del usuario.
  3. C3: Realizar en condiciones de seguridad pruebas de valoracion de la condicion fisica y biologica.
    1. CE 3.1 Definir los parametros susceptibles de aportar informacion sobre la condicion fisica y aptitud biologica de una persona de caracteristicas dadas.
    2. CE 3.2 Identificar las etapas en la ejecucion de pruebas antropometricas, morfologicas, funcionales y tests de aptitud fisica.
    3. CE 3.3 Seleccionar la prueba o test mas adecuado al parametro que se debe medir y a las caracteristicas psicosociologicas, fisiologicas y biotipologicas del usuario.
    4. CE 3.4 Demostrar y explicar el procedimiento de realizacion de diferentes tests o pruebas.
    5. CE 3.5 En un supuesto practico de determinacion de la condicion fisica y biologica, aplicar de forma autonoma los tests o pruebas: - Demostrando personalmente la forma de realizarlos. - Indicando las normas de seguridad que se deben observar. - Identificando las condiciones fisiologicas o patologicas en que estan contraindicados. - Identificando signos indicadores de riesgo antes y/o durante su ejecucion. - Suministrando las ayudas que requieren los usuarios, especialmente a aquellos que tienen un menor grado de autonomia personal.
    6. CE 3.6 En un supuesto practico, aplicar en colaboracion con otro/s tecnico/s especialistas de rango superior, del mismo rango o de rango inferior los tests o pruebas: - Demostrando personalmente la forma de realizarlos. - Indicando las normas de seguridad que se deben observar. - Identificando las condiciones fisiologicas o patologicas en que estan contraindicados. - Identificando signos indicadores de riesgo antes y/o durante su ejecucion. - Suministrando las ayudas que requieren los usuarios, especialmente a aquellos que tienen un menor grado de autonomia personal. - Realizando las funciones que le son propias por nivel en la colaboracion con los tecnicos de rango superior al aplicar las pruebas y tests. - Dirigiendo a los otros tecnicos de rango igual o inferior que participen, segun el protocolo de aplicacion establecido.
    7. CE 3.7 Explicar los fenomenos fisiologicos que ocurren durante la ejecucion de los tests de valoracion funcional cardiaca.
    8. CE 3.8 En un supuesto practico, medir los parametros relativos a la condicion fisica, asi como los antropometricos y funcionales relacionados con la respuesta biologica a la actividad fisica, registrando los datos obtenidos en el modelo de documento y soporte mas adecuado.
  4. C4: Analizar factores psicosociologicos que permitan identificar las necesidades y motivaciones de un usuario a traves de la utilizacion de cuestionarios especificos.
    1. CE 4.1 Explicar las bases psicologicas de la formacion y desarrollo de la personalidad.
    2. CE 4.2 Describir el procedimiento de observacion y de aplicacion de tecnicas de entrevista a traves de cuestionarios para identificar las necesidades individuales, sociales y de calidad de vida de personas y grupos.
    3. CE 4.3 En un supuesto practico de entrevista personal y aplicacion de cuestionarios, identificar el nivel de motivacion, asi como signos y actitudes de emocion intensa y situaciones de crisis, proponiendo estrategias de actuacion para potenciarlas o reconducirlas.
    4. CE 4.4 Explicar las caracteristicas y peculiaridades psicologicas de determinados colectivos especiales.
Contenidos:
  1. Habilidades motrices basicas en el ambito del Fitness.
    1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepcion espacial y percepcion temporal: - Lateralidad. - Actitud. - Respiracion. - Relajacion. - Orientacion espacial. - Estructuracion y organizacion espacial. - Orientacion temporal. - Ritmo. - Estructuracion temporal.
    2. Pruebas de medicion de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicacion autonoma de los distintos tests: - Tests de orientacion. - Tests de lateralidad. - Tests de esquema corporal. - Tests de percepcion. - Tests de organizacion temporal. - Pruebas de coordinacion oculo-segmentaria. - Pruebas de coordinacion dinamico-general. - Pruebas de equilibrio estatico y dinamico. - Pruebas de habilidades acuaticas basicas: respiracion, flotacion, estabilidad y movimiento en el medio acuatico.
  1. Personalidad, motivaciones e intereses en el ambito del Fitness.
    1. Fundamentos y valoracion en el ambito del Fitness: - Analisis funcional del Fitness como base del trabajo psicologico. - Comprension de la logica interna del Fitness. Dimension temporal y fisiologica.
    2. Bases de la personalidad: - Teorias de la personalidad. - Personalidad y actividad fisica y deporte.
    3. Expectativas de beneficios en la practica de actividades fisicas.
    4. Efectos psicologicos del Fitness sobre la salud.
    5. Efectos sociales: - Relacion. - Valores y actitudes. - Valor sociopedagogico de la actividad fisica. - Prevencion de conductas disruptivas en la sociedad. - Necesidades personales y sociales.
    6. Desarrollo de capacidades psicosociales a traves del Fitness: - Capacidades afectivas. - Capacidades cognitivas. - Capacidades socializadoras. - Capacidades cognitivas.
    7. Habilidades psicologicas susceptibles de desarrollo en el ambito del Fitness: - Motivacion. - Concentracion. - Nivel de activacion. - Estado emocional. - Autoconfianza.
    8. Caracteristicas de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relacion con la participacion.
    9. Caracteristicas psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales: - Grupos de edad. - Grupos deportivos. - Actividades fisicas desarrolladas de forma colectiva. - Discapacitados.
    10. Importancia del tecnico especialista en actividad fisica para el bienestar social: - Coordinacion con otros tecnicos especialistas en distintos ambitos.
  1. Principios generales de los tests, pruebas y cuestionarios de evaluacion de la condicion fisica, biologica y motivacional.
    1. Conceptos de medida y evaluacion.
    2. Necesidad de evaluar la aptitud fisica.
    3. Ambitos de la evaluacion de la aptitud fisica.
    4. Dificultades para evaluar la aptitud fisica.
    5. Requisitos de los test de la evaluacion de la condicion fisica: - Validez. - Fiabilidad. - Precision. - Especificidad. - Interpretacion: facilidad y objetividad. - Confidencialidad.
    6. Los test, pruebas y cuestionarios en funcion de la edad y el genero.
  1. Valoracion antropometrica en el ambito del Fitness.
    1. Biotipologia: clasificaciones: - Kretschmer. - Sheldon.
    2. Antropometria y cineantropometria.
    3. Pruebas antropometricas en actividades fisicas y deportivas: - Protocolos. - Mediciones e indices antropometricos y de robustez. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
    4. Fundamentos de la valoracion antropometrica de la composicion corporal: Composicion corporal y actividad fisica.
    5. Modelos de composicion corporal: - Modelo bicompartimental (tradicional). - Modelo tricompartimental.
    6. Composicion corporal y salud: - Indice de masa corporal: Talla . peso . circunferencias - pliegues cutaneos. - Determinacion del % de grasa corporal. - Determinacion del patron de distribucion de la grasa corporal. - Determinacion de la masa y la densidad osea en poblaciones de riesgo. - Valores de referencia de composicion corporal en distintos tipos de usuarios.
    7. Determinacion de la composicion corporal mediante los pliegues cutaneos: - Pliegues a medir. - Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtencion de datos. - Colaboracion con tecnicos especialistas.
  1. Pruebas biologico-funcionales en el ambito del Fitness.
    1. Fundamentos biologicos.
    2. Recomendaciones de uso de pruebas biologico funcionales en el ambito del Fitness.
    3. Evaluacion de la resistencia aerobica: - Determinacion de la potencia maxima aerobica. - Procedimientos para medir el VO2max. - Instrumentos necesarios para hacer los test: los ergometros. - Requisitos que deben reunir los tests para medir la resistencia aerobica. - Protocolos para las distintas pruebas.
    4. Evaluacion de la capacidad y la potencia anaerobica: - Determinacion del umbral anaerobico. - Procedimientos para medir las concentraciones de lactato acumulado. - Instrumentos necesarios para hacer pruebas. - Requisitos que deben reunir las pruebas para medir la resistencia anaerobica. - Protocolos para las distintas pruebas.
    5. Evaluacion de la velocidad: - Evaluacion del Tiempo de reaccion. - Evaluacion de la rapidez segmentaria. - Evaluacion de la capacidad de aceleracion. - Evaluacion de otras capacidades de la velocidad. Protocolos.
    6. Evaluacion de la Fuerza: - Evaluacion de la Fuerza Explosiva. - Evaluacion de la Fuerza Explosivo-Elastica. - Evaluacion de la Fuerza Explosivo-Elastico-Refleja. - Valoracion funcional de la Fuerza en condiciones inespecificas (laboratorio).
    7. Evaluacion de la movilidad articular: - Pruebas y Protocolos.
    8. Evaluacion de la elasticidad muscular. - Pruebas y protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas.
  1. Tests de campo para valorar la condicion fisica en el ambito del Fitness.
    1. Fundamentos biologicos.
    2. Recomendaciones de uso de test de campo en el ambito del Fitness.
    3. Tests de campo para la determinacion de la Resistencia aerobica: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
    4. Tests de campo para la determinacion de la Fuerza Resistencia: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
    5. Tests de campo para la determinacion de la Flexibilidad . Elasticidad Muscular: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
    6. Analisis y comprobacion de los resultados.
  1. Valoracion postural en el ambito del Fitness.
    1. Fundamentos anatomicos: relaciones segmentarias.
    2. Alteraciones posturales mas frecuentes: - Recuperables - actitud postural incorrecta. - Patologicas - alteraciones morfo-funcionales de la estructura osteoarticular.
    3. Pruebas de analisis postural en el ambito del Fitness: - Protocolos. - Aplicacion autonoma. - Colaboracion con tecnicos especialistas. - Instrumentos y aparatos de medida.
    4. Analisis y comprobacion de los resultados.
  1. La entrevista personal en el ambito del Fitness.
    1. Cuestionarios de entrevista para la valoracion inicial en Fitness: - Ambito de aplicacion. - Modelos. - Fichas de registro.
    2. Historial del cliente/usuario . Integracion de datos anteriores: - Historial medico. - Historial deportivo.
    3. Dinamica relacional entrevistador- entrevistado: Tecnicas de entrevista personal: - Habilidades sociales y empatia. - El proceso de comunicacion: Caracteristicas. - Elementos: emisor, mensaje, receptor y canal. - Estrategias para facilitar y potenciar la comunicacion.
    4. Analisis de datos obtenidos.
    5. La observacion como tecnica basica de evaluacion: - Medidas fundamentales del proceso de observacion. - Formas de realizar la observacion. - Criterios que deber reunir la observacion. - El registro de datos.
    6. Normativa vigente de proteccion de datos.
    7. Criterios deontologicos profesionales de confidencialidad.

Ir a UF1704 Tratamiento de datos de una bateria de tests, pruebas y cuestionarios de valoracion de la condicion fisica, biologica y motivacional

Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar la estructura anatomica y funcion de los sistemas cardiovascular-respiratorio y locomotor, interpretando las interdependencias que existen entre sus diferentes componentes y la respuesta organica al ejercicio.
    1. CE 1.1 Describir la estructura y fisiologia de los sistemas cardiovascular y respiratorio, sus mecanismos de respuesta y limitaciones en el ejercicio fisico.
    2. CE 1.2 Describir las estructuras y fisiologia del aparato locomotor, sus mecanismos de respuesta y limitaciones en el ejercicio fisico.
    3. CE 1.3 En modelos anatomicos que representen el esqueleto humano y el sistema muscular: - Reconocer las articulaciones y clasificarlas en funcion del tipo y grado de movilidad. - Localizar los principales huesos y musculos del cuerpo. - Reproducir los distintos arcos de movimiento explicando las interacciones musculo-esqueleticas que se producen.
    4. CE 1.4 Indicar los mecanismos fisiologicos que conducen a un estado de fatiga fisica.
    5. CE 1.5 Explicar la influencia de los principales elementos osteomusculares en la postura estatica y dinamica del cuerpo.
    6. CE 1.6 Explicar e identificar las alteraciones morfofuncionales mas importantes y habituales de la postura corporal y reconocer aquellas que pueden ser consideradas como patologicas.
    7. CE 1.7 Explicar las clasificaciones biotipologicas y sus implicaciones en la actividad fisica.
  2. C2 Aplicar tecnicas de obtencion y calculo de los datos e informacion obtenidos a partir de la realizacion de una bateria de tests, pruebas y cuestionarios, registrandolos en el modelo de ficha y soporte fisico mas adecuados.
    1. CE 2.1 Seleccionar y adaptar distintos modelos de fichas para satisfacer las necesidades de registro de los datos e informacion obtenida.
    2. CE 2.2 En un supuesto practico de aplicacion de una bateria de tests, pruebas y cuestionarios, identificar los factores que influyen sobre el resultado de los pruebas y tests utilizados.
    3. CE 2.3 A partir de datos obtenidos en el chequeo de la condicion fisica de un conjunto de supuestos usuarios: - Realizar calculos estadisticos basicos. - Realizar graficas representativas de los resultados. - Calcular nuevos datos indirectos a partir de datos primarios o directos. - Elaborar conclusiones utilizando la terminologia adecuada. - Analizar discordancias entre datos, identificando valores erroneos y estadisticamente no fiables o poco significativos. - Comparar resultados obtenidos con los patrones de normalidad consultando baremos suficientemente contrastados.
    4. CE 2.4 En un supuesto practico, utilizar los medios tecnologicos de ofimatica para efectuar todos los pasos de obtencion, calculo y registro de todos los datos proporcionados en el modelo de ficha o dossier propuesto.
  3. C3 Interpretar los resultados de los tests y/o pruebas y cuestionarios y elaborar el informe preceptivo que sirva de referencia para concretar y/o corregir la elaboracion el programa de acondicionamiento fisico.
    1. CE 3.1 En un supuesto practico de aplicacion de tests y/o pruebas, analizar los resultados obtenidos en la aplicacion de una bateria de tests, pruebas y cuestionarios, discriminando los aspectos relativos a la condicion fisica, biologica y motivacional, reseñando las debilidades detectadas y los aspectos particulares a los que habra de prestarse especial atencion en el desarrollo de programas de acondicionamiento fisico.
    2. CE 3.2 Identificar y diferenciar las distintas limitaciones que se pueden presentar en usuarios con algun tipo de discapacidad o con problemas de percepcion y/o interpretacion.
    3. CE 3.3 En un supuesto practico, valorar los cambios observados en diferentes mediciones de un mismo usuario a lo largo del tiempo estableciendo relaciones causa-efecto.
    4. CE 3.4 En un supuesto practico, elaborar el informe de analisis global haciendo referencia a los resultados obtenidos utilizando recursos informaticos especificos.
    5. CE 3.5 En un supuesto practico, identificar y aplicar la normativa de proteccion de datos asi como los criterios deontologicos profesionales al uso para garantizar la confidencialidad de todos los datos y personalidad del usuario.
Contenidos:
  1. Funciones organicas y fatiga fisica en el ambito del Fitness.
    1. Aparato locomotor: el sistema oseo; el sistema muscular; el sistema articular.
    2. Aparato respiratorio.
    3. Aparato circulatorio: el corazon; la circulacion; la sangre.
    4. Sistema nervioso.
    5. Metabolismo energetico: - Concepto y utilizacion de la energia. - Sistemas de produccion de energia.
    6. Concepto de fatiga.
    7. Clasificaciones de la fatiga.
    8. Lugares de aparicion de la fatiga.
    9. Mecanismos de fatiga: - Aspectos hormonales de la fatiga. - Aspectos inmunitarios de la fatiga. - Aspectos patologicos de la fatiga.
    10. Percepcion de la fatiga/percepcion de la recuperacion.
    11. Sindrome de sobreentrenamiento: diagnostico, prevencion y tratamiento.
    12. Bases biologicas de la recuperacion.
    13. Medios y metodos de recuperacion.
    14. El equilibrio hidrico.
    15. Suplementos y farmacos.
    16. Termorregulacion y ejercicio fisico: - Mecanismos de regulacion. - Vasodilatacion y sudoracion. - Consecuencias secundarias de la sudoracion. - Otros mecanismos de perdida de calor. - Diferencias de genero. - El equilibrio hidrico: Rehidratacion y ejercicio fisico.
  1. Analisis e interpretacion de datos.
    1. Aplicacion del analisis de datos.
    2. Modelos de analisis.
    3. La interpretacion de datos obtenidos en los distintos test, pruebas y cuestionarios: - Evaluacion de factores de riesgo. - Coordinacion con otros especialistas. La prescripcion del ejercicio desde otros especialistas. - Evaluacion del estilo de vida del usuario.
    4. Analisis diagnostico para la elaboracion de programas de entrenamiento: -Elaboracion del informe especifico. - Metodologia. - Prescripcion de ejercicio en funcion de datos obtenidos. - Adecuacion y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
  1. Tratamiento y registro de resultados en la aplicacion de test, pruebas y cuestionarios en el ambito del Fitness.
    1. Estadistica aplicada a la valoracion y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ambito del Fitness: - Nociones generales. - Ordenacion de datos. - Representacion grafica. - Normalizacion de datos.
    2. Recursos informaticos aplicados a la valoracion y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ambito del Fitness: - «Software» y «hardware» generico y especifico de valoracion y . registro de test, pruebas y cuestionarios en el ambito del Fitness. - Ofimatica adaptada.
    3. Integracion y tratamiento de la informacion obtenida: - Modelos de documentos. - Registro fisico. - Soportes y recursos informaticos. - Flujo de la informacion: ubicacion y comunicacion de los datos elaborados.

MF0515_3 Coreografias

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1705 Dominio tecnico, interpretacion y ejecucion de secuencias y composiciones coreograficas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los elementos que favorecen una correcta alineacion corporal en la practica del Aerobic y actividades afines estableciendo, en su caso, los medios que permitan corregirla.
    1. CE 1.1 Analizar los criterios de seleccion del calzado y de la indumentaria del Aerobic, tomando como referencia la modalidad y el estilo elegidos.
    2. CE 1.2 Describir las bases de una correcta alineacion corporal en posiciones estaticas y en situaciones dinamicas especificas del Aerobic y las consecuencias patologicas de una ejecucion incorrecta a corto y medio plazo.
    3. CE 1.3 Identificar los apoyos correctos y la distribucion del peso corporal y su importancia para la ejecucion segura y adecuada de los elementos del Aerobic.
    4. CE 1.4 Identificar los errores de alineacion corporal estatica y dinamica relacionados con el Aerobic y actividades afines.
    5. CE 1.5 Ante distintas situaciones de ejecucion practica de pasos y/o coreografias de Aerobic y actividades afines, describir y aplicar los principales recursos que pueden emplearse para corregir y prevenir posturas y ejecuciones erroneas debidas a una mala alineacion corporal, asi como las ayudas manuales y/o visuales, o la utilizacion de material diverso.
  2. C2: Analizar y reproducir con correccion la tecnica de los pasos basicos y avanzados del Aerobic y sus actividades afines demostrando capacidad de combinacion creativa y deduccion de todas sus variantes para su aplicacion en la elaboracion de coreografias.
    1. CE 2.1 Analizar la dificultad de cada uno de los pasos basicos del Aerobic y actividades afines estableciendo estrategias para minimizarlas y diseñando, en su caso, las progresiones adecuadas para su aprendizaje.
    2. CE 2.2 Identificar los factores de riesgo en la realizacion de los pasos basicos proponiendo las medidas correctoras necesarias para conseguir una ejecucion segura de los mismos.
    3. CE 2.3 Ejecutar, con la tecnica correcta, una bateria de pasos basicos de Aerobic y de sus variantes y actividades afines mas actuales y significativas.
    4. CE 2.4 Enumerar los errores de ejecucion mas frecuentes y sus causas, especificando la forma de prevenirlos y, en su caso, de corregirlos.
    5. CE 2.5 Determinar los criterios que deben seguirse para detectar los errores de ejecucion de los pasos basicos y avanzados y los instrumentos y tecnicas de observacion que mejor permiten su comparacion con el modelo de -ejecucion tecnicamente correcto.
    6. CE 2.6 Describir y aplicar las adaptaciones que deben realizarse para ejecutar una misma secuencia de pasos basicos a distintas velocidades de la musica sin que se desvirtue la ejecucion tecnica correcta.
    7. CE 2.7 Aplicar los recursos especificos del Aerobic para ejecutar de forma creativa las variantes que surgen de los pasos basicos: - Si se modifica la orientacion, - Si se incluyen desplazamientos, - Si se modifica el ritmo de ejecucion, - Si se incluyen movimientos de brazos, - Si se introducen giros, - Si se aplica cualquier otra variacion.
    8. CE 2.8 Describir y utilizar el material y los aparatos que se emplean en Aerobic y actividades afines en la realizacion de secuencias coreograficas previamente dadas.
    9. CE 2.9 Identificar y ejecutar posibles enlaces entre pasos basicos que proporcionen un recurso de aplicacion para lograr una mayor fluidez en la elaboracion de las composiciones coreograficas.
  3. C3: Interpretar y reproducir de forma practica distintas coreografias dadas que se encuentran registradas en soporte audiovisual o escrito, discriminando su estructura coreografica y musical.
    1. CE 3.1 En supuestos de estructuras coreograficas y musical del Aerobic y actividades afines perfectamente caracterizados, analizar los parametros que las definen.
    2. CE 3.2 En supuestos practicos debidamente caracterizados de observacion de modelos coreograficos debidamente caracterizados, identificar: - El numero de series que componen la coreografia, - Los pasos basicos que se utilizan, - Las variaciones de cada uno de ellos, - El movimiento de brazos de cada paso, - Los enlaces entre pasos, - Los pasos realizados a tiempo, a contratiempo, a doble tiempo o a medio tiempo, - El estilo que la caracteriza, - Los parametros que definen la dificultad coordinativa.
    3. CE 3.3 Reproducir de forma practica distintas coreografias: - Siguiendo a un/a ejecutante que la realiza en tiempo real directamente o a traves de un soporte audio-visual, - Despues de interpretar un modelo que se encuentre registrado de forma grafica y/o escrita
    4. CE 3.4 Despues de un numero suficiente de reproducciones practicas guiadas de un modelo dado de composicion coreografica, ejecutarla de forma autonoma sin necesidad del modelo de referencia, demostrando la memoria cinestesica necesaria para ello.
Contenidos:
  1. Tecnica y alineacion segmentaria en el Fitness colectivo con soporte musical.
    1. Apoyos y distribucion del peso en situaciones estaticas y dinamicas.
    2. Defectos y errores mas comunes en los gestos tecnicos: Pautas para detectarlos.
    3. Efectos patologicos de determinadas posturas y ejercicios.
    4. Contraindicaciones.
  1. Estructura ritmica en Fitness colectivo con soporte musical.
    1. Acentos o beats debiles y fuertes.
    2. Frases y series musicales.
    3. Adaptaciones del ritmo natural.
    4. Lagunas ritmicas.
    5. Velocidad ejecucion . frecuencia (bits/minuto): - Aplicaciones ritmicas para su uso abierto o cerrado.
  1. Pasos, Gestos tecnicos y combinaciones en el fitnes colectivo con soporte musical. Ejecucion tecnica.
    1. Gestos tecnicos utilizados en el Aerobic, el Step y las actividades derivadas de la danza: movimientos sin impacto, bajo impacto y alto impacto.
    2. Gestos tecnicos utilizados en las clases de tonificacion o intervalos: ejercicios utilizados para la tonificacion de los grandes grupos musculares.
    3. Gestos tecnicos utilizados para las actividades cardiovasculares con soporte material especifico (bicicletas, elipticas, otros).
    4. Gestos tecnicos propios de actividades de propiocepcion postural y dominio del movimiento derivados de las Gimnasias Suaves.
  1. Combinaciones coreograficas, estilos y modalidades.
    1. Variaciones y combinaciones con los pasos y gestos tecnicos basicos, propios del Fitness colectivo con soporte musical: - Orientacion. - Direccion y desplazamiento. - Cambios de ritmo. - Movimientos de brazos.
    2. Estilos y modalidades.
    3. Elementos coreograficos: - Enlaces entre elementos. - Opcion simple. - Opcion doble. - Opcion multiple por series o por frases.
    4. Reproduccion de secuencias y combinaciones coreograficas: - Ejecucion autonoma de secuencias coreograficas - Repeticion y memoria cinestesica.

Ir a UF1706 Diseño coreografico en fitness colectivo con soporte musical

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar la/s musica/s mas apropiada/s a distintas composiciones coreograficas aptas para ser utilizadas en programas de Fitness colectivo con soporte musical, identificando sus elementos estructurales y posibilidades de aplicacion-utilizacion.
    1. CE 1.1 En un supuesto practico debidamente caracterizado, identificar los elementos estructurales de la musica analizando: - Su velocidad medida en golpes musicales/minuto, - El compas, - La distribucion de los acentos, localizando el «beat» y el «master-beat», - La estructura de la misma en frases y series musicales, - La presencia o ausencia de lagunas musicales, - Su estilo musical.
    2. CE 1.2 Identificar los parametros ritmicos que permiten adaptar la ejecucion y cadencia de modelos coreograficos concretos a musicas de estilos diversos.
    3. CE 1.3 Ante distintas composiciones musicales concretas, analizar sus posibilidades de aplicacion en el Aerobic y actividades afines.
    4. CE 1.4 En distintos supuestos practicos debidamente caracterizados, analizar las posibles variaciones que aparecen en una secuencia coreografica cuando se modifican los elementos estructurales de la musica (tiempo, doble tiempo o contratiempo).
    5. CE 1.5 Seleccionar musicas que permitan adaptar la ejecucion de series coreografiadas dadas a los objetivos de las misma en relacion con el acondicionamiento en grupo con soporte musical, diferenciando aquellas variantes que precisen una segmentacion clara o no de la musica (aplicacion de la musica para su uso cerrado o abierto).
    6. CE 1.6 Identificar y respetar la normativa relativa a los derechos de autor en cuanto a la utilizacion de musica
  2. C2: Diseñar coreografias y progresiones coreograficas tipicas del Fitness colectivo con soporte musical, para ser utilizadas en programas de Fitness colectivo con soporte musical.
    1. CE 2.1 Identificar y proponer los recursos que faciliten el diseño de estructuras coreograficas creativas a partir de pasos y/o combinaciones basicas de los mismos.
    2. CE 2.2 Identificar las capacidades condicionales mas relacionadas con la salud y analizar la aplicacion potencial de la ejecucion de composiciones coreograficas tipicas del Aerobic y actividades afines en la mejora de las mismas.
    3. CE 2.3 Identificar las caracteristicas que debe cumplir una composicion coreografica para su aplicacion en las distintas partes de una sesion tipo: calentamiento, nucleo principal y vuelta a la calma.
    4. CE 2.4 Diseñar coreografias que se adapten a determinados supuestos practicos en los que se determine: - El numero de series que deben componerla, - El numero de pasos basicos diferentes que deben tener, - Los tipos de enlace, - El numero de giros, - Los cambios de orientacion, - Los requerimientos en cuanto a desplazamientos, - El estilo de musica que se utilizara.
    5. CE 2.5 Ante diversas tipologias de grupos de usuarios perfectamente caracterizados por niveles basicos, elaborar composiciones coreograficas que respondan a objetivos tipo de los programas de Fitness en grupo con soporte musical: - Buscando una motivacion potencial intrinseca por la modalidad, estilo y musicas propuestas, - Identificando su dificultad coordinativa y proponiendo las estrategias metodologicas mas adecuadas para su enseñanza, - Proponiendo el uso potencial de las mismas, ya sea en la mejora de la condicion fisica como actividad de calentamiento o para la vuelta a la calma.
    6. CE 2.6 Describir las modificaciones tecnicas que se pueden establecer en una coreografia predeterminada para transformarla de un estilo a otro o para su adecuacion en el uso de la misma tanto en el calentamiento como en el nucleo principal de la sesion como en la vuelta a la calma.
  3. C3: Elaborar el soporte musical por adicion de piezas musicales previamente seleccionadas para adaptarlo a una coreografia de referencia.
    1. CE 3.1 Utilizar el software especifico para compilar y componer secuencias musicales
    2. CE 3.2 En un supuesto practico, previa seleccion de una serie de piezas musicales: - Analizar las piezas musicales de referencia - Organizarlas en funcion de las caracteristicas de la sesion - Adecuar las caracteristicas de ritmo, acentos y lagunas a las caracteristicas de la sesion.
Contenidos:
  1. Musica en Fitness colectivo con soporte musical.
    1. Estilos musicales utilizados en Fitness colectivo con soporte musical: - Estructura y caracteristicas de la musica utilizada en el Aerobic, el Step y actividades derivadas de la danza. - Estructura y caracteristicas de la musica utilizada para las actividades de tono y entrenamiento por intervalos. - Estructura y caracteristicas de la musica utilizada para las actividades cardiovasculares con aparatos-maquinas auxiliares especificas: bicicletas estaticas, elipticas, otras. - Caracteristicas de las musicas abiertas, utilizadas para las actividades de propiocepcion, trabajo postural y dominio del movimiento.
    2. Elaboracion de composiciones musicales: - Las fuentes musicales: normativa de utilizacion. - Combinacion de canciones o fragmentos musicales. - Recursos informaticos: software y hardware especifico para compilaciones musicales.
  1. Composicion de coreografias, estilos y modalidades.
    1. Variaciones y combinaciones con los pasos basicos: - Orientacion. - Direccion y desplazamiento. - Cambios de ritmo. - Movimientos de brazos.
    2. Estilos y modalidades.
    3. Elementos coreograficos: - Enlaces entre elementos. - Opcion simple. - Opcion doble. - Opcion multiple por series o por frases.
    4. Metodologia de la composicion coreografica: - Progresion lineal: composicion y uso para iniciacion. - Suma - composicion y uso para usuarios intermedios. - Union - composicion y uso para usuarios avanzados. - Capas - composicion y uso para todos los niveles de usuarios.
  1. Estrategias de enseñanza.
    1. Señalizacion verbal y no verbal.
    2. Señalizacion visual previa.
    3. Señalizacion interactiva.
    4. Señalizacion fonetica.
    5. Sistema de Señalizacion Estandar.
    6. Imagenes de enseñanza: Imagen espejo- imagen alumno-imagen hibrida.
    7. Emplazamiento prioritario o adecuado: situacion del profesor respecto a los usuarios al utilizar las estrategias de enseñanza.
  1. El Fitness colectivo con soporte musical como medio de acondicionamiento fisico.
    1. Dimension del Fitness colectivo con soporte musical como sistema de entrenamiento para la mejora de la condicion fisica.
    2. Carga de entrenamiento (interaccion volumen-intensidad).
    3. Estructura de la sesion de entrenamiento: - Estructura de las sesiones de Aerobic, Step y derivados de la danza. - Estructura de las sesiones de tonificacion: intervalos, circuitos, sesiones especificas de tren superior, inferior, gap y abdomen - Estructura de las sesiones cardiovasculares con soporte material especifico (bicicletas, elipticas etc.) - Estructura de las sesiones de propiocepcion postural y dominio del movimiento
  1. Recursos tecnicos para la elaboracion de coreografias. Uso y aplicacion.
    1. Medios audio-visuales.
    2. Medios informaticos: hardware y software especificos.
    3. Representacion grafica y escrita: planillas estandar para la transcripcion coreografica con registro de numero de cuentas, pierna lider, tren inferior (ejercicio o paso utilizado), desplazamiento, direccion y tren superior(patron de brazos).

MF0516_3 Metodologia y practica de acondicionamiento fisico en grupo con soporte musical

Ir a MF0516_3 Metodologia y practica de acondicionamiento fisico en grupo con soporte musical

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF1707 Programacion en fitness colectivo con soporte musical

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las implicaciones que para la mejora de la calidad de vida tiene la practica de actividades fisicas y el tipo de habitos y practicas complementarias a la actividad fisica que tienen una repercusion directa sobre la salud.
    1. CE 1.1 Explicar la relacion directa que existe entre nivel de condicion fisica y la salud y calidad de vida.
    2. CE 1.2 Clasificar las AFD en funcion del gasto energetico que comportan y explicar la influencia de la actividad fisica sobre el control del peso corporal.
    3. CE 1.3 En un supuesto practico donde se definan las caracteristicas antropometricas y fisiologicas de un individuo y utilizando tablas de referencia: - Calcular el aporte calorico de los alimentos propuestos. - Calcular el valor de ingesta calorica recomendable. - Confeccionar una dieta equilibrada.
    4. CE 1.4 Enumerar los factores de los que depende un nivel de condicion fisica saludable.
    5. CE 1.5 Indicar las contraindicaciones absolutas y relativas de la practica de diferentes AFD explicando sus causas limitantes.
    6. CE 1.6 Explicar la incidencia de determinados habitos de vida (sedentarismo, tabaco, estres, etc.) sobre el nivel de salud.
    7. CE 1.7 Describir los efectos de las diferentes tecnicas recuperadoras sobre el organismo: sauna, masaje, baños de vapor, etc.
    8. CE 1.8 Explicar el metodo o procedimiento asi como las medidas preventivas que se deben tener en cuenta en la aplicacion de saunas, baños de vapor y baños termales, indicando sus contraindicaciones totales o relativas.
    9. CE 1.9 Explicar los procedimientos y realizar las maniobras basicas de masaje de recuperacion
  2. C2: Relacionar los fundamentos de los distintos sistemas de entrenamiento de mejora de las capacidades condicionales con la elaboracion de los programas de Fitness colectivo con soporte musical
    1. CE 2.1 Definir las diferentes capacidades condicionales indicando los criterios que se utilizan para su clasificacion y los factores que las determinan.
    2. CE 2.2 Explicar la evolucion de cada una de las capacidades condicionales y coordinativas en funcion de la edad, asi como su relacion con el genero.
    3. CE 2.3 Describir diferentes metodos para el desarrollo de las capacidades condicionales.
    4. CE 2.4 Explicar los principios del entrenamiento deportivo en general y su aplicacion practica al desarrollo de la condicion fisica en particular para su aplicacion en la elaboracion de los programas de Fitness colectivo con soporte musical.
    5. CE 2.5 Explicar los fundamentos del trabajo de la resistencia Aerobica y anaerobica aplicados a la programacion y recursos propios de las actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
    6. CE 2.6 Explicar los fundamentos del trabajo de la fuerza y resistencia muscular aplicados a la programacion y recursos propios de las actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
    7. CE 2.7 Explicar los fundamentos del trabajo de la flexibilidad aplicados a la programacion y recursos propios de las actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
  3. C3: Analizar los mecanismos de adaptacion fisiologica de los distintos organos y sistemas relacionandolos con la practica de actividades fisicas.
    1. CE 3.1 Describir la mecanica y los fundamentos bioquimicos de la contraccion muscular aplicados al rendimiento fisico.
    2. CE 3.2 Explicar las caracteristicas fisiologicas que definen el desarrollo biologico del ser humano desde la infancia hasta la vejez.
    3. CE 3.3 En modelos anatomicos que representen los diferentes sistemas y aparatos del organismo: - Relacionar la estructura de cada organo con la funcion que realiza. - Explicar la fisiologia de cada sistema o aparato indicando las interacciones entre las diferentes estructuras que lo integran y su repercusion en el rendimiento fisico.
    4. CE 3.4 Describir los mecanismos de adaptacion funcional al esfuerzo fisico de los diferentes sistemas y aparatos del organismo humano.
    5. CE 3.5 Explicar la relacion que existe entre los mecanismos adaptativos y los principios del entrenamiento y mejora de la condicion fisica.
    6. CE 3.6 Describir los efectos de la practica sistematizada de ejercicio fisico sobre los elementos estructurales y funcionales de diferentes sistemas del organismo.
    7. CE 3.7 Describir la respuesta de los sistemas cardiorespiratorio, metabolico y muscular al trabajo de resistencia Aerobica y anaerobica, fuerza, flexibilidad y velocidad.
    8. CE 3.8 Indicar los mecanismos fisiologicos que conducen a un estado de sobreentrenamiento o fatiga cronica, identificando los signos y sintomas de fatiga y sobrecarga mas frecuentes en este tipo de actividades
  4. C4: Elaborar la programacion especifica de una sala de Fitness colectivo con soporte musical.
    1. CE 4.1 Analizar diferentes procedimientos y tecnicas de programacion y evaluacion y sus condiciones de aplicacion en el ambito de las actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
    2. CE 4.2 Ante diversas tipologias de salas de Fitness colectivo con soporte musical debidamente definidas en cuanto a caracteristicas y dotacion: - Identificar y describir las situaciones de riesgo que se pueden presentar. - Identificar y describir la aplicacion de los recursos que ficticiamente poseen, detectando sus carencias y proponiendo el material y acciones necesarias para cubrir dichas carencias.
    3. CE 4.3 Describir y realizar el proceso de mantenimiento preventivo y los sistemas de deteccion de posibles anomalias y/o deterioro mas habitual en el material de uso, superficies, equipos, etc.
    4. CE 4.4 Ante diversos supuestos practicos, programar y optimizar el rendimiento de la sala de Fitness colectivo con soporte musical distribuyendo los segmentos horarios y elaborando un plan de coordinacion con otras areas y/o tecnicos de la entidad en funcion de: - La superficie, caracteristicas y dotacion de las salas de Fitness colectivo con soporte musical, - Las diversas tipologias de los usuarios en cuanto a preferencias y posibilidades, - La variedad de actividades que se ofrecen, - Los tecnicos y monitores que van a usar la sala.
    5. CE 4.5 Ante un supuesto practico debidamente caracterizado, incluir en la programacion la organizacion de eventos, competiciones y concursos, determinando su tipologia y ubicacion temporal en congruencia con los objetivos de promocion y fidelizacion establecidos en la programacion de referencia.
    6. CE 4.6 En un supuesto debidamente caracterizado: - Describir los indicadores que determinan la evaluacion de la calidad del servicio tanto en el proceso como en el resultado. - Seleccionar y proponer los instrumentos y tecnicas de evaluacion del proceso y del resultado. - Determinar la secuencia temporal de evaluacion
  5. C5: Elaborar programas de acondicionamiento fisico en grupo con soporte musical adaptados a las distintas variantes de este tipo de actividades en funcion de las tipologias y niveles de los usuarios mas habituales.
    1. CE 5.1 Analizar diferentes procedimientos y tecnicas de programacion y periodizacion del entrenamiento de la condicion fisica, asi como su evaluacion y sus condiciones de aplicacion en el ambito de las actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
    2. CE 5.2 Ante un supuesto, interpretar los datos obtenidos en el chequeo de los usuarios que conformaran el grupo como punto de partida para la elaboracion del programa de Fitness colectivo con soporte musical.
    3. CE 5.3 Identificar y describir las posibles aplicaciones del equipamiento especifico para realizar las actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
    4. CE 5.4 Describir las composiciones coreograficas, los ejercicios, los circuitos y el material que se preven utilizar en los programas en funcion de las caracteristicas y necesidades de los usuarios, de la tipologia del grupo y de la/s capacidad/es que se va/n a desarrollar.
    5. CE 5.5 Describir los criterios que determinan la seguridad, adecuacion y efectividad de un programa, enumerando los factores a tener en cuenta para evitar lesiones o sobrecargas durante la ejecucion de los distintos ejercicios y/o actividades.
    6. CE 5.6 En supuestos en los que se identifique a un grupo de usuarios suficientemente caracterizados, formular los objetivos operativos en funcion de dichas caracteristicas, intereses, necesidades, medios y tiempo disponible.
    7. CE 5.7 En diferentes supuestos practicos donde se conozcan las expectativas, las caracteristicas de los usuarios que conforman el grupo y la variante de Aerobic o actividad afin, elaborar un programa de Fitness colectivo con soporte musical especificando: - El tipo de sesiones describiendo las capacidades fisicas que se pretenden desarrollar y la carga de entrenamiento a partir del volumen y la intensidad, - La estructura que tendra cada sesion de entrenamiento, explicando las caracteristicas de cada una de sus fases, precisando la secuencia coreografiada calentamiento-composicion coreografica principal-vuelta a la calma, - Los pasos, movimientos y ejercicios de cada fase y su temporalizacion, - Las estrategias metodologicas de instruccion, - El material necesario, - Las posibles adaptaciones y/o modificaciones en funcion de las caracteristicas y las necesidades del usuario, - Las actividades alternativas adecuadas a las posibilidades y limitaciones de los usuarios con menor grado de autonomia personal.
    8. CE 5.8 Ante una situacion bien definida de programacion, describir la naturaleza y tipologia de las tecnicas de motivacion seleccionadas.
    9. CE 5.9 Ante diversas situaciones bien definidas de programacion, justificar la seleccion de las estrategias metodologicas de instruccion teniendo en cuenta todas las variables identificadas.
    10. CE 5.10 Utilizar simbolos, esquemas y tecnicas de representacion grafica y escrita especificas para plasmar la programacion de Fitness colectivo con soporte musical en diversos soportes de facil utilizacion y consulta.
  6. C6 Establecer los procesos y periodicidad para la evaluacion cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en los distintos programas de Acondicionamiento Fisico en Grupo con Soporte Musical comprobando la calidad del servicio que se ofrece.
    1. CE 6.1 En un supuesto practico, de programa de entrenamiento de Fitness colectivo con soporte musical, establecer la secuencia temporal de evaluacion concretando las tecnicas, instrumentos y fines para cada fase.
    2. CE 6.2 En un supuesto practico, de evaluacion de un programa de entrenamiento de Fitness colectivo con soporte musical, valorar de manera diferenciada la instalacion, los medios, las prestaciones, los horarios y la optimizacion de tiempos, espacios y recursos estableciendolos como indicadores fiables en la determinacion global de la calidad del servicio.
    3. CE 6.3 En un supuesto practico, de evaluacion de un programa de entrenamiento de Fitness colectivo con soporte musical, determinar los instrumentos, materiales y tecnicas de evaluacion en congruencia con lo estipulado en la programacion para obtener una informacion lo mas objetiva posible sobre el proceso y los resultados, especialmente en lo relativo al grado de satisfaccion de los usuarios.
    4. CE 6.4 En un supuesto practico, de programa de entrenamiento de Fitness colectivo con soporte musical, establecer la evaluacion del progreso en la mejora del rendimiento y satisfaccion del usuario/cliente discriminado de manera diferenciada aspectos relativos a: - La mejora de la condicion fisica y posibles carencias en las capacidades fisicas mas relacionadas con la salud - El dominio tecnico sobre la ejecucion de los distintos pasos, secuencias coreograficas y actividades afines y/o complementarias. - Los errores de ejecucion tecnica, sus causas y efectos negativos - La percepcion consciente de su evolucion y su salud y calidad de vida - El grado de satisfaccion de las expectativas del usuario/cliente - El grado de adecuacion de metodologia de entrenamiento utilizada y el nivel de los objetivos alcanzados.
    5. CE 6.5 En un supuesto practico, de programa de entrenamiento, debidamente caracterizado, preveer la forma de evaluar el proceso y el resultado de las sesiones en las que participan personas con discapacidad, haciendo, en su caso, las adaptaciones necesarias en los instrumentos y las tecnicas habituales.
    6. CE 6.6 En un supuesto practico, de evaluacion de un programa de entrenamiento personalizado, debidamente caracterizado, determinar la forma de integrar la informacion obtenida periodicamente a traves de la bateria de pruebas, test y cuestionarios para su utilizacion como un indicativo fiable mas en la valoracion del proceso, los resultados y el grado de satisfaccion de los usuarios.
Contenidos:
  1. Salud y actividad fisica - Adaptaciones funcionales para la salud (Fisiologia del ejercicio).
    1. Concepto de «Fitness».
    2. Concepto de «wellness», evolucion del «Fitness» al «wellness»
    3. Adaptacion funcional . respuesta saludable a la actividad fisica . Adaptacion aguda y adaptacion cronica. . Umbral de estimulacion. . Sindrome general de Adaptacion. . Supercompensacion. . Repercusion organica: refuerzo de organos y sistemas.
    4. Metabolismo energetico.
    5. Adaptacion cardio-vascular.
    6. Adaptacion del sistema respiratorio.
    7. Hipertrofia ? Hiperplasia.
    8. Distensibilidad muscular: Limites ? incremento adaptativo.
    9. Adaptacion del sistema nervioso y endocrino.
    10. Fatiga y recuperacion: - Fatiga post ejercicio: desgaste estructural y merma metabolica. - Recuperacion post actividad fisica. - Fatiga cronica. - Sobreentrenamiento.
    11. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la practica de actividad fisica.
    12. Higiene corporal y postural.
  1. Factores de la condicion fisica y motriz.
    1. Condicion Fisica ? Capacidades Fisicas.
    2. Capacidades Fisicas y Rendimiento Atletico (concepto tradicional): - Resistencia: Aerobica . anaerobica. - Fuerza: fuerza maxima - fuerza explosiva - potencia - fuerza resistencia. - Flexibilidad: movilidad articular . elasticidad muscular. - Velocidad: velocidad de desplazamiento . velocidad explosiva, rapidez segmentaria.
    3. Condicion Fisica en Fitness . Componentes: - Resistencia: Aerobica. - Fuerza resistencia. - Flexibilidad . Elasticidad muscular. - Composicion corporal.
    4. Capacidades coordinativas: - Habilidad motriz: Propiocepcion-Equilibrio-Coordinacion.
  1. Desarrollo de las Capacidades Fisicas en Fitness.
    1. Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionales: - Metodos generales para el desarrollo de las capacidades condicionales. - Metodos especificos para el desarrollo de las capacidades condicionales a traves de actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
    2. El Fitness colectivo con soporte musical como sistema de acondicionamiento fisico: - Historia del Aerobic y su evolucion hacia el concepto de Fitness colectivo con soporte musical: Tendencias actuales. - Efecto de las distintas modalidades y tendencias del Fitness colectivo con soporte musical sobre la mejora de la condicion fisica y la salud. - Aplicacion del aFitness/wellnessa Aerobico: resistencia muscular, resistencia cardiovascular, fuerza muscular y flexibilidad.
  1. Programacion y organizacion de actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
    1. Fundamentos - marco teorico: - Uso optimo de las instalaciones. - Utilizacion de recursos humanos y materiales. - Oferta de actividades necesarias e introduccion de actividades de tendencias actuales. - Integracion en el marco contextual del propio centro. Estudio del marco referencial vecinal o zonal.
    2. Elementos de la programacion. - Programacion general. - Programacion especifica en cuanto a horarios, personal y medios. - Programacion especifica en cuanto a tipos de usuarios y actividades preferentes.
    3. Teoria y practica de las tecnicas de programacion en el ambito del Fitness colectivo con soporte musical: - Edad escolar. - Adultos. - Mayores de 65 anos. - Colectivos especiales; discapacitados, preparacion fisica especifica.
  1. Programas especificos de entrenamiento en Fitness colectivo con soporte musical.
    1. Elaboracion ? progresion secuencial de cada tipo de actividad.
    2. Programas cardiovasculares con aparatos y/o maquinas auxiliares para la mejora cardiovacular: - Bicicletas estaticas. - Elipticas. - Otras.
    3. Programas cardiovasculares con actividades derivadas del Aerobic o la danza.
    4. Programas de tonificacion o de intervalos.
    5. Programas de propiocepcion postural y dominio del movimiento, basadas en las gimnasias suaves.
    6. La sesion de entrenamiento: - Calentamiento especifico de cada actividad. - Nucleo principal: composicion coreografica simple o compleja, objetivos de rendimiento, adecuacion a la tipologia de actividad de Fitness colectivo con soporte musical. - Vuelta a la calma y estiramientos especificos a la tipologia de actividad de Fitness colectivo con soporte musical.
    7. Progresion coreografiada en la sesion de entrenamiento: - Integracion ritmica de las tres partes de la sesion: calentamiento, nucleo principal y vuelta a la calma.
  1. Recursos informaticos aplicados al Fitness colectivo con soporte musical.
    1. Software especifico de entrenamiento y elaboracion y adaptacion de programas de mejora de la condicion fisica aplicados al Fitness colectivo con soporte musical.
    2. Ofimatica adaptada.
  1. Evaluacion aplicada al Fitness colectivo con soporte musical.
    1. - Fundamentos ? marco teorico - Objetivos parciales y globales. - Evaluacion de los programas: calidad del servicio. - Evaluacion del aprendizaje: dominio tecnico, errores de la ejecucion. - Evaluacion del desarrollo de la condicion fisica. - Proceso de la evaluacion: fines y fases.
    2. Ajustes necesarios del programa.
    3. Elementos e instrumentos para la evaluacion: - Herramientas de la observacion, control y evaluacion. - Herramientas de correccion de errores atendiendo a la evaluacion. - Adaptacion de las herramientas de evaluacion a las personas con discapacidad. - Control de la participacion y satisfaccion del cliente. - Control basico del desarrollo de las sesiones. - Registro, tratamiento e interpretacion de datos. - Elaboracion de memorias.
    4. Desarrollo de planillas, test , pruebas y cuestionarios de registro de datos: - Registro del grado de satisfaccion. - Registro sobre la mejora de la condicion fisica. - Registro de la mejora coordinativa y tecnica.
    5. Aplicacion practica de actividades y medios de evaluacion de Programas de Fitness colectivo con soporte musical.

Ir a UF1708 Direccion y dinamizacion en actividades fitness colectivo con soporte musical

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los movimientos basicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecanico y su implicacion para la ejecucion de ejercicios fisicos.
    1. CE 1.1 Relacionar los diferentes tipos de palancas y su participacion en los principales movimientos del cuerpo humano.
    2. CE 1.2 Clasificar los principales movimientos del cuerpo humano en funcion de: - Los planos y ejes del espacio, - El tipo de contraccion muscular, - El tipo de fuerza que los produce.
    3. CE 1.3 Ante un supuesto practico donde se describan diferentes posiciones del cuerpo humano, determinar la localizacion del centro de gravedad.
    4. CE 1.4 Ante ejercicios fisicos concretos, relacionar diferentes tipos de fuerzas con los movimientos que producen o modifican describiendo los mecanismos de accion producidos.
    5. CE 1.5 Interpretar simbolos y esquemas graficos para representar movimientos y ejercicios tipo.
  2. C2: Deducir los factores psicosociologicos que pueden incidir en la dinamica relacional y en la atencion al usuario.
    1. CE 2.1 Enumerar las caracteristicas fundamentales de las diferentes etapas del desarrollo humano.
    2. CE 2.2 Explicar las bases psicologicas de la formacion y desarrollo de la personalidad.
    3. CE 2.3 En situaciones simuladas identificar signos y actitudes de emocion intensa y situaciones de crisis proponiendo y aplicando estrategias de actuacion para potenciarlas o reconducirlas.
    4. CE 2.4 Explicar las caracteristicas y peculiaridades psicologicas de determinados colectivos especiales.
    5. CE 2.5 Indicar la importancia social del entrenamiento de la condicion fisica en el ocio, la salud y la calidad de vida.
  3. C3: Aplicar tecnicas de supervision y mantenimiento de las instalaciones y recursos materiales caracteristicos de las SEPs, para asegurar su adecuacion y seguridad en el desarrollo de las distintas actividades de entrenamiento, .
    1. CE 3.1 Identificar y describir las caracteristicas de una sala tipo para Fitness colectivo con soporte musical, el equipamiento especifico y sus parametros de uso correcto para el desarrollo de las distintas actividades.
    2. CE 3.2 Enumerar las anomalias mas frecuentes que puedan producirse en una sala tipo para Fitness colectivo con soporte musical y en su dotacion (aparatos y material auxiliar), y describir el proceso para su deteccion y correccion.
    3. CE 3.3 En un supuesto practico de una sala tipo para Fitness colectivo con soporte musical con su dotacion completa debidamente caracterizado, establecer las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de las distintas actividades, para reducir al maximo el riesgo de lesiones y/o accidentes.
    4. CE 3.4 En un supuesto practico de una sala tipo para Fitness colectivo con soporte musical con su dotacion completa debidamente caracterizado: - Comprobar que el material y la instalacion se encuentran en las condiciones previstas para su utilizacion y que se adaptan a las caracteristicas y necesidades de los usuarios con alguna limitacion en su autonomia personal. - Comprobar la periodicidad con la que el mantenimiento preventivo se efectua y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de manera practica, corrigiendo las deficiencias detectadas.
    5. CE 3.5 En un supuesto practico de una sala tipo para Fitness colectivo con soporte musical con su dotacion completa, comprobar el inventario de la misma y, en su caso, corregirlo para mantenerlo actualizado.
  4. C4: Dirigir actividades de Fitness colectivo con soporte musical aplicando las estrategias metodologicas mas adecuadas.
    1. CE 4.1 Respecto al equipamiento especifico para realizar las actividades de Fitness colectivo con soporte musical: - Seleccionarlo en funcion de los objetivos operativos de la sesion, las caracteristicas de los usuarios del grupo y el tipo y estilo de la actividad ritmico-musical que se va a realizar. - Describir las precauciones que se deben tener en cuenta en la utilizacion de los aparatos y el material tipo y los errores de manipulacion mas frecuentes. - Enumerar las anomalias mas frecuentes de los aparatos y material tipo y describir el proceso para su deteccion y correccion.
    2. CE 4.2 Indicar la informacion que debe recibir el usuario sobre: - El desarrollo de la sesion en cuanto a objetivos operativos y estructura de la misma, - El tipo y utilizacion del material auxiliar y distintos implementos de acondicionamiento fisico que se utilizaran, - Requerimientos de vestimenta y complementos en funcion de la actividad, - Forma de realizar las distintas secuencias coreograficas y los ejercicios.
    3. CE 4.3 Determinar las actitudes ante diferentes tipologias de usuarios y los comportamientos concordantes con las mismas, indicando las estrategias que se pueden utilizar para motivar a los usuarios del grupo participante.
    4. CE 4.4 Analizar los diferentes recursos que se pueden utilizar para dar soporte al proceso de instruccion-asimilacion de las coreografias, ejercicios y actividades del programa de entrenamiento: demostracion, ayuda visual, medios audiovisuales, descripciones, ayudas manuales y ayudas mecanicas.
    5. CE 4.5 Indicar las dificultades de ejecucion en las diferentes secuencias-composiciones coreograficas y ejercicios y las estrategias para reducirlas, asi como los errores de ejecucion mas frecuente, sus causas y la manera de evitarlos y/o corregirlos.
    6. CE 4.6 Indicar los parametros que se deben tener en cuenta para evaluar el desarrollo de la sesion.
    7. CE 4.7 Ante diferentes situaciones simuladas de instruccion en sesiones de Fitness colectivo con soporte musical, aplicar de forma practica las orientaciones metodologicas que se refieren fundamentalmente a: - Dar informacion clara, precisa y adaptada a cada momento del desarrollo de la sesion utilizando el tipo de lenguaje adecuado en cada caso (verbal, gestual y otros), - Adoptar la posicion respecto al usuario o del grupo que favorezca en todo momento la comunicacion, - Reproducir personalmente todas las actividades propuestas aplicando las estrategias de instruccion mas adecuadas para el desarrollo de las distintas secuencias-composiciones coreograficas, - Adoptar la actitud idonea que permita controlar y motivar la participacion en el grado requerido, - Observar las evoluciones de los participantes e informarles de forma adecuada sobre sus progresos o errores, - Reconocer las limitaciones y posibilidades de participacion del grupo y cada usuario modificando, en caso necesario, los patrones de base previamente programados en intensidad y dificultad, favoreciendo una participacion maxima, - Detectar los errores de ejecucion y corregir movimientos o posturas erroneas teniendo como referente el modelo biomecanicamente optimo, - Proponer acciones para optimizar la motivacion y adherencia al programa, - Identificar las dificultades que en la ejecucion pueden tener los usuarios con discapacidad para prevenirlas y/o corregirlas, - Realizar la evaluacion de la sesion.
    8. CE 4.8 En ejercicios de suplantacion de un perfil de usuario perfectamente caracterizado, participar de forma activa en programas especificos de Fitness colectivo con soporte musical dirigidos por compañeros o profesores y vivenciando de forma reflexiva el efecto e implicaciones de los mismos
  5. C5: Evaluar Programas de Fitness colectivo con soporte musical, tanto en sus distintas etapas (ciclos) como en su completo desarrollo, en lo relativo a, la calidad del servicio y el grado de satisfaccion de los usuarios/clientes por la evolucion de su condicion fisica y tecnica.
    1. CE 5.1 En un supuesto practico debidamente caracterizado, concretar los instrumentos y tecnicas de evaluacion mas adecuados a las especificaciones expresadas en el programa de Fitness colectivo con soporte musical de referencia e indicar los parametros que se deben tener en cuenta para evaluar el desarrollo de las distintas sesiones programadas, tanto en el proceso como en los resultados obtenidos.
    2. CE 5.2 En supuestos practicos de desarrollo de ciclos completos establecidos en el programa de Fitness colectivo con soporte musical, aplicar los instrumentos y tecnicas de evaluacion conforme a las especificaciones previstas en el programa de referencia para valorar el proceso y los resultados que se van alcanzando.
    3. CE 5.3 En un supuesto practico de evaluacion de un Programa de Fitness colectivo con soporte musical, analizar y presentar la informacion obtenida de forma coherente con el modelo propuesto en el Programa de referencia.
  6. C6: Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia mas habituales en instalaciones deportivas.
    1. CE 6.1 Identificar y describir los planes de emergencia mas habituales en instalaciones deportivas.
    2. CE 6.2 Dirigir situaciones simuladas de evacuacion a sus compañeros que se comportan como usuarios ficticios de la instalacion.
    3. CE 6.3 Revisar periodicamente la legislacion basica sobre seguridad y salud laboral.
Contenidos:
  1. Instalaciones, aparatos y elementos propios del Fitness colectivo con soporte musical. Mantenimiento preventivo y operativo.
    1. Caracteristicas de las salas de Fitness colectivo con soporte musical. - Caracteristicas del pavimento y de estructuras fijas. - Caracteristicas y almacenaje en la sala de materiales moviles. - Disponibilidad de espacios horizontales segun la disposicion de estructuras fijas como columnas, puertas, ventanas, cambios de elevacion del firme, etc. - Disponibilidad de espacios verticales para la utilizacion de combas, lanzamientos de balones, etc. - Ubicacion de los utiles de trabajo o materiales y espacios utilizados para su almacenaje en sala. - Anomalias estructurales o de almacenamiento.
    2. Medidas de seguridad basicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar.
    3. Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitacion de autonomia personal.
    4. Inventario actualizado de materiales auxiliares.
    5. Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares.
    6. Peso libre: barras, discos y mancuernas.
    7. Gomas elasticas, «Step», colchonetas y otros.
    8. Bicicletas «indoor», elipticas y otros.
    9. Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo: - Los elementos metalicos. - Los elementos elasticos. - Los elementos plasticos. - Los elementos absorbentes . higiene de los mismos. - Los elementos mecanicos: control del mantenimiento correctivo a realizar por especialistas cualificados
  1. Biomecanica aplicada a las Actividades Fisicas y Deportivas.
    1. Principios basicos de la biomecanica del movimiento: - Concepto y metodo biomecanico. - Objetivos y contenidos. - Nomenclatura, ejes y planos anatomicos del cuerpo humano.
    2. Componentes de la Biomecanica: - Movimientos del cuerpo humano. Particularidades del movimiento mecanico del hombre. - Propiedades biomecanicas del musculo. Elementos pasivos y elementos activos del musculo. Husos neuromusculares. Tipos de fibras musculares, tipos de contraccion muscular, biomecanica de la contraccion muscular. - Propiedades biomecanicas del tendon.
    3. Los reflejos miotaticos-propioceptivos: - Inervacion reciproca. - Receptores tendinosos . organo de Golgi. - Efecto pliometrico: microroturas del tejido conectivo.
    4. Analisis de los movimientos: - Sistemas de palancas en el cuerpo humano. Tipos de palancas e identificacion en el aparato locomotor. - Sistema esqueletico y Biomecanica articular: articulaciones principales. - Las cadenas musculares.
    5. Biomecanica basica de los ejercicios con cargas externas: - Relacion entre la fuerza y el movimiento. - Materiales, cargas y lesiones deportivas. - Indumentaria - material deportivo y prevencion de lesiones.
  1. Fundamentos de psicologia y sociologia aplicados al ocio y a las actividades de acondicionamiento fisico.
    1. Desarrollo evolutivo: - Caracteristicas de las distintas etapas en relacion con la participacion. - Bases de la personalidad. - Psicologia del grupo. - Individuo y grupo. - Grupo de pertenencia y grupo de referencia. - Calidad de vida y desarrollo personal. - Necesidades personales y sociales. - Motivacion. - Actitudes.
    2. Sociologia del ocio, y la actividad fisico deportiva: - Socializacion en el ambito del Fitness. - Necesidades personales y sociales. - La decision inicial de participar en una actividad de Fitness. - Participacion y orientacion a las distintas actividades: la continuidad en la participacion. - Calidad de vida y desarrollo personal. - El Fitness fenomeno sociologico.
  1. Metodologia y estrategias de instruccion en el Fitness colectivo con soporte musical.
    1. Proceso de instruccion-ensenanza en las actividades ritmicas: - Diversificacion de niveles. - Analisis de la tarea. - Sistemas y canales de comunicacion. - Modelos de interaccion con el usuario. - Informacion inicial o de referencia. - Conocimiento de la ejecucion y los resultados.
    2. Estrategias de motivacion hacia la ejecucion.
    3. Tecnicas de enseñanza.
    4. Sistematica de ejecucion, estructura, variantes y errores de ejecucion: - Ejercicios de tonificacion, auto-carga y con implementos. - Ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calistenicos, con aparatos y de propiocepcion postural y dominio del movimiento. - Actividades ciclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular.
    5. Metodologia especifica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreograficas: - Modelo de las progresiones para la ensenanza de las series coreografiadas. - Modelo libre - Modelos coreografiados: - Modelos pre-coreografiados. - Modelos pre-disenados. - Nuevas tendencias.
    6. Interpretacion y concrecion de las actividades y medios de evaluacion de programas de entrenamiento en Fitness colectivo con soporte musical. - Aplicacion practica de actividades y medios de evaluacion de Programas de entrenamiento en Fitness colectivo con soporte musical. - Periodicidad de los controles: - Feedback al usuario. Tipos de feedback. - Deteccion de errores y feedback suplementario del tecnico. - Evaluacion del programa: evaluacion del proceso y evaluacion del resultado. - Ajustes necesarios del programa.
  1. Medidas complementarias al programa de entrenamiento deportivo.
    1. Ayudas psicologicas.
    2. Ayudas ergogenicas: complementos dieteticos.
    3. Ayudas fisiologicas.
    4. Composicion corporal, balance energetico y control de peso: - Ayudas nutricionales: reposicion de agua, soluciones electroliticas, equilibrio nutricional en la actividad fisica, los alimentos funcionales, otras. - Ayudas a ganar y perder peso: dietas hipo e hiper caloricas, suplementos dieteticos.
    5. Tecnicas recuperadoras.
  1. Colectivos con necesidades especiales en las actividades fisicas y deportivas.
    1. Discapacidad: - Clasificaciones medico-deportivas: concepto, tipos y caracteristicas. - Limitaciones de autonomia funcional: factores limitantes del movimiento en funcion del tipo de discapacidad.
    2. Singularidades de la adaptacion al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitacion en la autonomia funcional.
    3. Organizacion y adaptacion de recursos: - Consideraciones basicas para la adaptacion instalaciones y materiales. - Barreras arquitectonicas y adaptacion de las instalaciones.
  1. Seguridad y prevencion en el ambito del Fitness.
    1. Medidas de prevencion de riesgos, de proteccion medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas: - Riesgos caracteristicos de las instalaciones, equipos, maquinas y procedimientos operativos mas comunes en las instalaciones deportivas. - Evacuacion preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas. - Legislacion basica sobre seguridad y prevencion.

Ir a UF1709 Eventos en fitness seco y acuatico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar programas de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ambito del Fitness en seco y acuatico en funcion de una programacion dada, para diferentes tipologias de instalaciones y usuarios.
    1. CE 1.1 Identificar las ventajas que se derivan de la inclusion de un programa de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ambito del Fitness en seco y acuatico en la programacion general de referencia, para la fidelizacion de los clientes/usuarios y la promocion y captacion de futuros clientes/usuarios en relacion a las actividades ofertadas por la entidad.
    2. CE 1.2 Identificar las posibilidades de distintos tipos de instalaciones para la programacion y desarrollo de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) del Fitness en seco y acuatico.
    3. CE 1.3 Analizar e identificar distintos tipos de usuarios para determinar las estrategias de promocion de un evento especifico.
    4. CE 1.4 Elaborar un fichero de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) despues de analizar y diferenciar los tipos de eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) mas caracteristicas del Fitness en seco y acuatico, en funcion de los usuarios potenciales y de los objetivos marcados para la promocion de las actividades ofertadas por la entidad y la fidelizacion de los clientes.
    5. CE 1.5 Ante un supuesto practico debidamente caracterizado, diseñar e incluir en la programacion de referencia: - La planificacion y organizacion de eventos, concursos y competiciones relativas al Fitness en seco y acuatico. - Los aspectos criticos y detalles que se deban anticipar con tiempo para asegurar el exito del evento programado. - La forma de evaluar los eventos (concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) planificados.
  2. C2: Organizar y concretar los tipos de eventos mas caracteristicos en el ambito del Fitness en seco y acuatico conforme a la programacion de referencia.
    1. CE 2.1 En supuesto en el que se identifiquen el tipo de usuarios diana y las caracteristicas y posibilidades de la instalacion para la organizacion practica de un tipo de evento suficientemente caracterizado y referenciado a la programacion general: - Concretar la fecha y horario mas adecuado para el desarrollo del evento buscando la maxima aceptacion del publico que se pretende implicar en el mismo. - Analizar el impacto promocional que supone el evento en si mismo, tanto para la entidad como para las actividades de Fitness (ya sea en seco y/o acuatico). - Concretar el tipo de informacion y los medios de difusion mas adecuados para publicitar el evento y animar a usuarios y no usuarios a participar o asistir al mismo. - Analizar y adecuar el evento a las posibilidades que brinda la instalacion para poder llevarlo a cabo. - Prever la necesidad de medios materiales para la realizacion del evento. - Proponer un cronograma pormenorizado y los actos protocolarios que se realizaran en las distintas fases del evento. - Organizar, distribuir y asignar los materiales para favorecer el acceso y ubicacion tanto del publico como de los actores circunstanciales optimizando el desarrollo del evento.
    2. CE 2.2 En un supuesto practico de organizacion de un evento debidamente caracterizado en cuanto a tipo, objetivos y medios disponibles: - Identificar, en su caso, la normativa especifica para la organizacion de este tipo de actos y conseguir todos los permisos necesarios. - Confeccionar las listas de participacion que permitan el seguimiento del evento o competicion. - Llevar a cabo las acciones de comunicacion necesarias para la adecuada difusion de la competicion, concurso o evento recreativo-deportivo entre los participantes potenciales. - Identificar y establecer las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles contingencias. - Proponer y aplicar las tecnicas de animacion mas adecuadas para conseguir el exito del evento en cuanto a participacion y satisfaccion de los usuarios ficticios - Concretar el metodo e instrumentos de evaluacion que pueden utilizarse para obtener una informacion fiable sobre el desarrollo y el resultado del evento.
  3. C3: Dirigir y dinamizar eventos ( concursos competiciones, exhibiciones y celebraciones, entre otros) propios del ambito del Fitness en seco y acuatico para diferentes tipos de usuarios.
    1. CE 3.1 En un supuesto practico de supervision directa del desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuatico debidamente caracterizado: - Comprobar las medidas de seguridad y la idoneidad de la instalacion. - Identificar las necesidades de personal y ubicar a cada tecnico en su area de responsabilidad. - Elegir y utilizar los medios de comunicacion mas eficaces entre los distintos puntos de la instalacion. - Comprobar la operatividad de todos los recursos que se van a utilizar.
    2. CE 3.2 En un supuesto practico de dinamizacion y participacion directa en el desarrollo de un evento de Fitness en seco y/o acuatico, debidamente caracterizado: - Coordinar el funcionamiento de toda la organizacion en el transcurso del evento o competicion, aplicando el protocolo establecido en funcion del tipo de actividad y de las caracteristicas de los usuarios. - Supervisar el desarrollo de las actividades recreativas o deportivas, corrigiendo deficiencias y atendiendo a las posibles contingencias que puedan producirse. - Aplicar las tecnicas de animacion mas adecuadas para conseguir el exito del evento en cuanto a participacion y satisfaccion de los usuarios ficticios - Participar activamente en el desarrollo de las actividades programadas (actuando de presentador/a y/o ejecutante) - Formalizar la documentacion que se derive del desarrollo del acto.
Contenidos:
  1. Eventos caracteristicos en Fitness seco y acuatico.
    1. Concepto y caracteristicas y momento de aplicacion de los distintos eventos en el ambito del Fitness.
    2. Clasificaciones y tipos de eventos: - Concursos. - Competiciones. - Exhibiciones. - Celebraciones. - Actividades y juegos de animacion.
    3. Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ambito del Fitness.
    4. Adecuacion de los distintos tipos de eventos las caracteristicas del grupo (edad, expectativas, nivel de condicion fisica y numero de participantes, entre otros).
    5. Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos).
    6. Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos.
  1. Planificacion de eventos, competiciones y concursos en Fitness seco y acuatico.
    1. Interpretacion del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
    2. Analisis del contesto de intervencion: - Tipologia y caracter de la entidad. - Tipologia de los usuarios-clientes destinatarios.
    3. Mercadotecnia deportivo-recreativa: - Estudio de viabilidad. - Propuesta de actividades especificas a entidades y particulares. - Organizacion y gestion de los recursos. - Procedimientos administrativos basicos. - Tecnicas de ofertas y difusion de eventos. - Acciones promocionales: instrumentos promocionales utilizados en el ambito del Fitness - metodos de control de las acciones promocionales.
    4. Diseno de la Planificacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estructura anual de la Planificacion de eventos. - Integracion en la Programacion General de la Entidad. - Tipos de Planificaciones de eventos en el ambito del Fitness. - Planes alternativos.
  1. Organizacion ? dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico.
    1. Promocion e informacion: - Objetivos de la promocion. - Soportes comunes - Criterios de utilizacion. - Valoracion economica. - Metodos de seguimiento y evaluacion.
    2. Circulacion de personas y materiales.
    3. Habilitacion de instalaciones y recursos materiales.
    4. Seleccion y coordinacion de recursos humanos en la organizacion de eventos en el ambito del Fitness: - Estrategias y Tecnicas de seleccion. - Estrategias y Tecnicas de coordinacion.
    5. Dinamizacion de eventos en el ambito del Fitness seco y acuatico: - Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinamica. - Funciones y fases de intervencion del dinamizador de eventos en el ambito del Fitness (antes, durante y despues). - Estrategias y actitudes del tecnico para animar y motivar en la interaccion grupal. - La presentacion de actividades en el desarrollo eventos. - La representacion-actuacion.
    6. Tecnicas e instrumentos para la evaluacion de proyectos de animacion: - Metodologia, Instrumentos y tecnicas. - Observacion y recogida de datos: registros y escalas. - Evaluacion de la actividad: analisis de datos.
    7. Aplicacion de las normas y medidas de seguridad y prevencion en el desarrollo de eventos en el ambito del Fitness: - Control de contingencias. - Medidas de intervencion.

MP0366 Modulo de Practicas profesionales no laborales de acondicionamiento fisico en grupo con soporte musical

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didactica:

    Analisis, aplicacion de la bateria de tests, pruebas y cuestionarios utilizados por la entidad


    Contenidos:
    1. Aplicacion de la bateria de pruebas.
    2. Registro de los datos en la ficha del usuario.
    3. Analisis e interpretacion de datos.
    4. Elaboracion del informe personalizado.

- Unidad Didactica:

    Elaboracion y aplicacion del programa general y especifico en el ambito del Fitness colectivo con soporte musical


    Contenidos:
    1. Analisis del contexto real donde se ubica la entidad.
    2. Seleccion de objetivos y contenidos de la programacion general.
    3. Secuenciacion de objetivos y contenidos en el tiempo.
    4. Evaluacion del proceso y del producto.
    5. Intervencion durante la programacion: modificaciones durante el proceso.

- Unidad Didactica:

    Elaboracion y diseño del programas de acondicionamiento fisico en el ambito del Fitness colectivo con soporte musical


    Contenidos:
    1. Seleccion de los objetivos de la programacion de Fitness colectivo con soporte musical a partir de la programacion general.
    2. Diseño del programa de acondicionamiento fisico en el ambito del Fitness colectivo con soporte musical, segun los recursos materiales y coordinando los recursos humanos.
    3. Adaptacion e Integracion de programas de entrenamiento el ambito del Fitness colectivo con soporte musical con otras actividades del ambito del Fitness seco o acuatico.

- Unidad Didactica:

    Demostracion tecnica de elementos tecnicos de Fitness colectivo con soporte musical


    Contenidos:
    1. Pasos, gestos tecnicos y destrezas propias de las actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
    2. Coherencia ritmica de los soportes musicales de referencia.
    3. Ejecucion de diseños coreograficos de distintos niveles de dificultad respecto a la estructura y elementos utilizados.

- Unidad Didactica:

    Diseño coreografico


    Contenidos:
    1. Composicion coreografica, secuencias y combinaciones.
    2. Metodologia de elaboracion de coreografias para el Fitness colectivo con soporte musical.
    3. Seleccion musical en funcion de distintas secuencias coreograficas.
    4. Programas informaticos para la elaboracion del soporte musical de las sesiones.

- Unidad Didactica:

    Direccion y dinamizacion de sesiones de entrenamiento en Fitness colectivo con soporte musical


    Contenidos:
    1. Utilizacion optima de los recursos y el equipamiento especifico de las actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
    2. Utilizacion de las estrategias metodologicas mas adecuadas a cada tipologia de usuario
    3. Aplicacion de las tecnicas de motivacion.
    4. Informacion al usuario para un correcto aprovechamiento de las actividades de Fitness colectivo con soporte musical.
    5. Reproduccion y direccion de sesiones prediseñadas

- Unidad Didactica:

    Analisis de habitos y practicas complementarias a la actividad fisica que inciden directamente sobre la salud y calidad de vida


    Contenidos:
    1. Calculo de aporte calorico de alimentos propuestos.
    2. Calculo del valor de ingesta calorica recomendable.
    3. Confeccion de una dieta equilibrada y adaptada al usuario.
    4. Recomendaciones sobre la utilizacion de suplementos ergogenicos.
    5. Seleccion de medidas de recuperacion adecuadas.

- Unidad Didactica:

    Programacion y dinamizacion de organizacion de eventos en el ambito del Fitness


    Contenidos:
    1. Elaboracion del plan estrategico en el que se ubique el evento.
    2. Elaboracion y organizacion de las medidas de difusion previas.
    3. Organizacion y dinamizacion del evento. Coordinacion de recursos y control de contingencias.
    4. Intervencion directa en la actividad.
    5. Evaluacion de proceso: elaboracion de fichas de obtencion de datos relacionados con la calidad de la actividad.
    6. Evaluacion final: consecucion de objetivos, propuestas de mejora.

- Unidad Didactica:

    Evaluacion de la programacion general y especifica en Fitness colectivo con soporte musical


    Contenidos:
    1. Metodos y tecnicas de evaluacion.
    2. Evaluacion de los procesos de la programacion general. Elaboracion de la ficha de evaluacion.
    3. Evaluacion de la programacion especifica. Planes y programas concretos.
    4. Evaluacion del programas de acondicionamiento fisico personalizados. Su importancia y aplicacion real del analisis de resultados.
    5. Autoevaluacion. Analisis de resultados. Propuestas de mejora.
    6. Evaluacion externa. Analisis de resultados. Propuestas de mejora.

- Unidad Didactica:

    Identificacion de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones o patologias mas frecuentes y colaboracion en la aplicacion de los mismos


    Contenidos:
    1. Utilizacion de las Tecnicas de valoracion inicial segun el protocolo establecido.
    2. Discriminacion de la intervencion o no en funcion de los casos.
    3. Priorizacion de la actuacion.
    4. Determinacion de las tecnicas o metodos adecuados al caso.
    5. Seleccion de los metodos de inmovilizacion si son necesarios.
    6. Control psicologico del accidentado.

- Unidad Didactica:

    Integracion y comunicacion en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretacion y ejecucion con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organizacion.
    5. Utilizacion de los canales de comunicacion establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuacion al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevencion de riesgos, salud laboral y proteccion del medio ambiente.

MF0272_2 Primeros auxilios

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Tipo: formativo Nº Horas: 40 h



ACONDICIONAMIENTO FISICO CON SOPORTE MUSICAL

¿Estas pensando en convertirte en todo un profesional en el acondicionamiento fisico con soporte musical? Durante los ultimos años, entre la poblacion predomina una corriente de pensamiento que situa el cuidado de la salud y del cuerpo humano como una de las principales preocupaciones. El aumento de los niveles de contaminacion y de la presencia de sustancias nocivas en el dia a dia de las personas, tanto en el ambiente como en los alimentos que se consumen, ha provocado que muchas personas comiencen a mirar mas por su calidad de vida, tratando de evitar mantener unos habitos que favorezcan el sedentarismo y sus efectos nocivos sobre la salud.

En este contexto, la practica deportiva es una de las actividades que mas adeptos ha ganado durante los ultimos años. El deporte se puede realizar tanto de forma independiente en el propio hogar o al aire libre, como en centros deportivos, donde se podran encontrar un gran numero de herramientas orientadas a favorecer el ejercicio fisico. El aumento de esta tendencia se puede dejar ver en el gran numero de personas que se han unido a las listas de suscritos a los gimnasios, situando al territorio español en cuarto lugar a nivel europeo, solo por detras de Alemania, Reino Unido y Francia.

Ademas, el hecho de apuntarse a un gimnasio se ha visto favorecido por la gran proliferacion de centros, los cuales pueden ser encontrados facilmente cerca de cualquier domicilio, asi como el abaratamiento de las tarifas de inscripcion debido al aumento de la competencia en este sector ya que durante los ultimos años se ha producido la aparicion de grandes empresas multinacionales que han aprovechado su poder para competir de manera mas efectiva. La progresiva apertura de estos centros ha favorecido la demanda de profesionales con formacion en acondicionamiento fisico con soporte musical, ya que las clases grupales son las grandes estrellas de los paquetes ofrecidos por los centros deportivos.

Actividades basicas de acondicionamiento fisico con soporte musical

¿Estas buscando informacion sobre las actividades basicas de acondicionamiento fisico con soporte musical? Una de las mayores atracciones que presentan los centros deportivos de cara a los clientes es la posibilidad de participar en clases colectivas de ACONDICIONAMIENTO FISICO CON SOPORTE MUSICAL. Algunas de las caracteristicas de estas clases que suelen captar la atencion del publico es el hecho de que estas estan sujetas a un horario, lo que favorece la organizacion del tiempo y la disciplina. Por otra parte, tambien es importante señalar que en dichas clases participan mas personas, por lo que el apoyo mutuo puede favorecer la motivacion y reducir la sensacion de aburrimiento y abandono.

Por ultimo, otro de los factores positivos del acondicionamiento fisico con soporte musical en grupo es que los movimientos son indicados por un profesional en la practica deportiva, que ajustara la intensidad de las sesiones al nivel de los participantes y que indicara la forma correcta de realizar los ejercicios, tratando de evitar la aparicion de lesiones. Ademas, este tambien tratara de favorecer la motivacion de los participantes. 

Existen una serie de clases de acondicionamiento fisico con soporte musical que se pueden encontrar practicamente en todos los centros deportivos debido a la gran demanda de la que gozan. Algunas clases destacan por la gran intensidad y efectividad fisica mientras que otras destacan mas por favorecer la relajacion del cuerpo. En este contexto, las clases en grupo de acondicionamiento fisico con soporte musical que mas destacan son: el ciclo indoor o ciclo indoor, donde la intensidad es una de las claves principales y donde se combinan las artes marciales con la actividad cardiovascular, que combina la actividad cardiovascular con el ejercicio con pesas. 

Dentro del grupo de actividades de acondicionamiento fisico con soporte musical que favorecen la relajacion y la armonia entre cuerpo y mente destacan el yoga, el pilates o el body balance. 

acondicionamiento fisico en grupo con soporte musical

Certificado de profesionalidad acondicionamiento fisico con soporte musical

¿Estas pensando en conseguir el certificado de profesionalidad acondicionamiento fisico con soporte musical? En la actualidad, son muchas las personas que estan buscando obtener un CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD ya que es un titulo emitido y reconocido por el SEPE (Servicio Publico de Empleo Estatal) que acredita las capacidades de un profesional para acceder a un puesto de trabajo determinado. Para poder favorecer la consecucion de dicho titulo es posible realizar una serie de formaciones que favorezcan obtener dicho certificado de profesionalidad. En este contexto, desde Euroinnova Business School se ofrece el curso de acondicionamiento fisico con soporte musical, cuyo contenido va orientado a acreditar las competencias necesarias para conseguir el certificado de profesionalidad Afda0110. No esperes mas y consulta informacion sobre cual es la siguiente convocatoria para obtener un certificado de profesionalidad y como este curso de Euroinnova puede ayudarte a conseguirlo. 

 

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Opiniones de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical

Opinión de Mª CARMEN G. R.
Sobre AFDA0110 Acondicionamiento Fisico en Grupo con Soporte Musical (CARNE DE FEDERADO) (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

Aprendí acerca de asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia..

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado bastante el trabajo.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Los ejercicios han sido de genial disposición.

Opinión de Mª CARMEN G. R.
Sobre AFDA0110 Acondicionamiento Fisico en Grupo con Soporte Musical (CARNE DE FEDERADO) (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

Aprendí acerca de asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia..

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado bastante el trabajo.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Los ejercicios han sido de genial disposición.

Opinión de LARA
Sobre MF0272_2 Primeros Auxilios (A Distancia)
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido a saber actuar delante de un grupo de niños/as, como manejarme en una clase o actividad con naturalidad, y saber reaccionar antes los posibles problemas

Lo que mas me ha gustado:

El ultima tema donde se estudia los primeros auxilios

He echado en falta:

Nada

Opinión de LARA
Sobre MF0272_2 Primeros Auxilios
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido a saber actuar delante de un grupo de niños/as, como manejarme en una clase o actividad con naturalidad, y saber reaccionar antes los posibles problemas

Lo que mas me ha gustado:

El ultima tema donde se estudia los primeros auxilios

He echado en falta:

Nada

Opinión de Francis
Sobre MF0273_3 Valoración de las Capacidades Físicas (A Distancia)
PALENCIA
Que he aprendido:

,Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. ,Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. ,Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. ,Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. ,Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física. ,Identificar el deporte adaptado dentro de las ciencias de la actividad física y del deporte. ,Conocer el contexto institucional y curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior. ,Diseñar y estructurar un programa para la asignatura de educación física. ,Realizar los contenidos del programa atendiendo a las necesidades de la actividad física adaptada.

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

He echado en falta:

quizás el temario demasiado extenso y en ocasiones desvía la atención de lo que verdaderamente importa

Comentarios:

Lo recomendaría a todo el mundo