Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Puerto

Curso de puertos

Si quieres trabajar en un puerto y estás buscando cursos para poder formarte y mejorar tus posibilidades de inserción laboral, en Euroinnova Formación contamos con la oferta de cursos online de puerto más amplia de internet. Aprovecha esta oportunidad y fórmate cómodamente desde casa al mejor precio y consigue rápidamente tu título homologado para trabajar en puerto.

El puerto se trata de un espacio ubicado en áreas en contacto directo con mares, ríos o lagos, que tiene como finalidad el flujo de mercancías, personas, información así como ofrecer un área para el estacionamiento de aquellas embarcaciones, buques o naves encargadas de llevar a cabo las tareas anteriormente mencionadas. Un puerto marítimo puede tener diferentes usos, pudiendo distinguir entre el puerto que está orientado a la carga y descarga de contenedores; puerto pesquero; puerto deportivo destinado al depósito de embarcaciones de recreo; etc. Además, podemos encontrar diferentes tipos de puerto atendiendo a otras clasificaciones, como puede ser: el puerto de uso civil o militar; el puerto de aguas profundas si el calado es superior a los 14 metros, etc. Atendiendo a la funcionalidad, obras e instalaciones de cada parte del puerto podemos distinguir un total de cuatro zonas diferentes, que son:

  • Zona marítima: es la zona del puerto que está destinada al barco y que cuenta con las instalaciones necesarias (generalmente diques) para proteger la zona de atraques del oleaje; también cuenta con los elementos necesarios para facilitar el acceso al puerto en condiciones de seguridad, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados. Entre los sistemas de seguridad incluidos en esta zona del puerto podemos destacar el radar, faros, balizas, radiofaros, boyas, canales dragados, esclusas; también se encuentran en esta área los espacios de fondeo utilizados para mantener el barco en aguas tranquilas a la espera de permiso para atracar, sin obstruir el tráfico en el puerto; finalmente, la zona marítima del puerto incluye las áreas de agua destinada a la permanencia y operación de barcos, denominadas dársenas, que podrán ser de marea o de flotación, según estén o no sometidas a la acción de las mareas. 
  • Zona terrestre: se trata de una zona del puerto que está destinada sobre todo a la mercancía. En esta área se incluye toda la superficie de operación terrestre constituida por los muelles, que sirven como soporte al utillaje y acopio provisional de mercancías además de facilitar el atraque y amarre de los barcos; igualmente dentro de esta zona del puerto podemos econtrar los depósitos, que sirven tanto para regular el flujo de mercancías como para almacenarlas de forma adecuada.
  • Zona de evacuación: sería la zona del puerto que se encarga del transporte terrestre, donde es necesario realizar una distinción entre las vías de acceso al puerto ya sea desde la red de carreteras general, las de circunvalación o las de reparto y las vías de penetración a la zona de operación terrestre, que cuentan con sus propias áreas de maniobra y estacionamiento.
  • Zona de asentamiento de industrias básicas: de forma ocasional un puerto puede incluir este tipo de instalaciones para dar lugar a diferentes industrias como siderurgias, astilleros, petroquímicas, refinerías, etc. Incluso se han dado casos en los que se ha tenido que desarrollar un puerto exclusivamente para dar servicio a una industria concreta, como el caso de la petroquímica en Huelva.

Atendiendo a la finalidad de sus instalaciones y el uso que se haga de las mismas podemos distinguir entre 3 tipos de puerto principalmente, que son el deportivo, el astillero y el pesquero. A continuación detallamos las características de cada tipo de puerto según esta clasificación:

  • Puerto deportivo: el puerto deportivo está orientado al uso como base permanente o como estacionamiento temporal de todo tipo de embarcaciones de recreo, que por su uso irregular deben permanece en zonas de amarre o en dique seco durante plazos de tiempo prolongados. Por las necesidades específicas que debe cubrir un puerto de esta categoría y por el tipo de público que atiende, suelen contar con determinadas zonas que no suelen estar presentes en otros tipos, como la zona de varadero, dique seco, atarazanas o la de restaurantes, tiendas y otros servicios enfocados a un público objetivo de cierto poder adquisitivo. Por estas características, suelen contar con servicios privados de seguridad encargados de mantener el orden en las instalaciones.
  • Puerto de astillero naval: son los que están especialmente dedicados a la construcción o reparación de buques y barcos. Suelen contar con grandes grúas, diques secos o diversas zonas de botadura para buques de distinto tamaño, que habitualmente no se encuentran en un puerto deportivo o mercantil, aunque muchos de estos puertos cuentan con un área de astillero para realizar las reparaciones oportunas en los barcos que puedan necesitarlas.
  • Puerto pesquero: es un tipo de puerto que gestiona el transporte mercancías perecederas y especialmente la descarga del pescado, por lo que es habitual que dentro de las instalaciones de este puerto se incluya un edificio orientado a la compraventa de estas mercancías conocido como lonja. Es muy importante que cuenten con la infraestructura logística y mercantil necesaria para distribuir la mercancía por las zonas de consumo en las condiciones óptimas.

Las noticias sobre la autoridad portuaria que controla el transporte y los servicios de la ciudad de Santander sobre que ha cedido sus servicios a varias empresas en este 2018 ha hecho que haya una revolución en el transporte y servicio de mercancías a esta ciudad. Estas noticias, normalmente suelen afectar a toda la ciudad de Santander y hacer que el servicio que ofrece la autoridad portuaria no esté del todo maximizado. La sede electrónica de esta autoridad portuaria que controla el puerto de la ciudad de Santander ha querido aclarar las noticias que han salido en relación a otras empresas a través de enlaces que explican todos los servicios que ofrecen las empresas contratadas en 2018.

Esta sede electrónica se ha puesto en marcha para que quede calor el servicio que se ofrece y para dar toda la información que necesita la gente.

Si quieres más información sobre estas noticias o sobre la sede electrónica nueva de 2018, mira todos los enlaces que se encuentran en esta página. Puedes contactar con nosotros si necesitas más información  

Blogs relacionados con puerto

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de PUERTO

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Gestion de la Seguridad en Puertos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Perito Judicial en Seguridad Privada en Puertos + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF1308_1 Amarre y Desamarre de Buques en Puerto
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Marinero Pescador + Titulacion Profesional
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MAPN0310 Amarre de Puerto y Monoboyas (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.