Euroinnova Business School

Uf0256 control de la actividad económica del bar y cafetería

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf0256 control de la actividad económica del bar y cafetería
Master cursos online Euroinnova

UF0256 Control de la actividad económica del bar y cafetería

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Servicios de bar y cafetería

Desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza.



Información

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Código:
UF0256

Descripción:

Nº Horas:
90

Nº Horas de Formación a Distancia:
50

  1. C1: Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas.
    1. CE 1.1 Distinguir los diferentes tipos de establecimientos que desarrollan la actividad de bar-cafetería, teniendo en cuenta: características fundamentales, procesos básicos, tipo de ofertas gastronómicas y de bebidas, tipologías de clientes y normativa europea, estatal y autonómica aplicables.
    2. CE 1.2 Describir las relaciones externas con otras empresas.
    3. CE 1.3 Describir los circuitos y tipos de información y documentación internos y externos que se producen en el desarrollo de las actividades productivas o de servicio.
  2. C2: Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.
    1. CE 2.1 Diferenciar los conceptos de empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    2. CE 2.2 Identificar los profesionales y entidades estatales, autonómicas y locales que prestan información sobre trámites relativos a constitución de pequeñas empresas, ayudas y subvenciones para su creación, fuentes de financiación, obligaciones fiscales y proyectos de viabilidad empresarial.
    3. CE 2.3 Esquematizar, en un cuadro comparativo, las características legales básicas identificadas para cada tipo jurídico de empresario.
    4. CE 2.4 Esquematizar los requisitos legales, trámites, documentos y organismos relacionados con la creación, constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas, de acuerdo con la forma jurídica de la figura del empresario adoptada en función de la actividad económica y los recursos disponibles.
    5. CE 2.5 Elaborar un documento de proyecto que recoja la presentación y justificación de la idea de negocio, el estudio de mercado, el plan de marketing, la organización, recursos y la viabilidad económica y financiera del establecimiento.
  3. C3: Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados.
    1. CE 3.1 Analizar técnicas de relación con proveedores que permitan resolver situaciones comerciales tipo en pequeñas empresas dedicadas a la actividad de bar-cafetería.
    2. CE 3.2 Calcular las necesidades de aprovisionamiento externo de géneros asociados a determinadas ofertas gastronómicas y de bebidas propias de un barcafetería, redactando las órdenes de petición.
    3. CE 3.3 Efectuar la recepción de alimentos y bebidas para su posterior almacenaje y distribución.
    4. CE 3.4 Describir diversos sistemas de almacenamiento, indicando necesidades de equipamiento, criterios de ordenación, ventajas comparativas y documentación asociada.
    5. CE 3.5 Identificar necesidades de almacenamiento de los alimentos y bebidas en función de su naturaleza y clase.
    6. CE 3.6 Efectuar operaciones de control, detectando posibles deterioros o pérdidas y desviaciones entre las cantidades y las calidades de los géneros solicitados y los recibidos, y adoptando medidas para su resolución.
    7. CE 3.7 Efectuar operaciones de almacenamiento manipulando de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria, tanto los equipos de control como los propios géneros destinados a almacén o consumo inmediato.
    8. CE 3.8 Utilizar la documentación y libros necesarios para el control del almacén.
  4. C4: Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas propias de barcafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros.
    1. CE 4.1 Describir los métodos de presupuestarían y fijación de precios de acuerdo con los costes de materias primas y demás géneros.
    2. CE 4.2 Partiendo de determinadas ofertas gastronómicas y de bebidas características de bar-cafetería, debidamente caracterizadas: - Obtener costes de productos ofrecidos y materias primas, indicando los documentos consultados y realizando los cálculos. - Cumplimentar la documentación específica. - Fijar precios de la oferta gastronómica y de bebidas del bar-cafetería.
    3. CE 4.3 Valorar la importancia de la seguridad en la conservación de la documentación e información, tratándolas con rigor.
  5. C5: Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería.
    1. CE 5.1 Identificar los sistemas y procesos de gestión económica y financiera que mejor se adaptan a la actividad de bar-cafetería.
    2. CE 5.2 A partir de datos supuestos realizar el diario de producción y cierre de caja.
    3. CE 5.3 Aplicar métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
    4. CE 5.4 Identificar los sistemas y procesos de gestión de la producción y el servicio que mejor se adaptan a la actividad de bar y a distintos niveles de producción.
    5. CE 5.5 Identificar los sistemas y procesos de gestión comercial que mejor se adaptan a la actividad de bar-cafetería y a distintos niveles de producción.
    6. CE 5.6 Comparar y aplicar sistemas de organización de la información adecuados para proporcionar información actualizada sobre la situación económico-financiera del bar-cafetería.
    7. CE 5.7 Aplicar métodos sencillos para la gestión y control de la calidad del servicio.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0256 Control de la actividad económica del bar y cafetería





Contenidos de la Unidad Formativa UF0256 Control de la actividad económica del bar y cafetería

Solicitar unidad

Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa.


Contenidos:
  1. El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.
  2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

- Unidad Didáctica:
    Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería.


Contenidos:
  1. Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
  2. Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales.
  3. Empresa, empresario y establecimiento mercantil.
  4. Tipo jurídico de empresario: individual y social.
  5. Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.
  6. El empresario individual y el empresario social.
  7. Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
  8. Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.

- Unidad Didáctica:
    Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería.


Contenidos:
  1. Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el barcafetería.
  2. El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores.
  3. Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
  4. Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.

- Unidad Didáctica:
    Control de consumos y costes del servicio del bar- cafetería.


Contenidos:
  1. Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y registro documental. Control de consumos.
  2. Control por copeo. Escandallos.
  3. Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.

- Unidad Didáctica:
    El control general de la actividad de bar-cafetería.


Contenidos:
  1. Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.
  2. Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
  3. Diario de producción y cierre de caja.
  4. Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
  5. Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
  6. Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.

- Unidad Didáctica:
    Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración.


Contenidos:
  1. Gestión comercial: La estrategia de precios.
  2. Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
  3. Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.
  4. Gestión y control de calidad: Características peculiares.
  5. Concepto de calidad por parte del cliente.
  6. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
  7. Técnicas de autocontrol.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de UF0256 Control de la actividad económica del bar y cafetería

Opinión de MARIA PILAR E. C.
Sobre HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
BARCELONA
Que he aprendido:

Los temas iniciales más básicos para iniciar el negocio de un bar-cafetería. Tipo de empresa a constituir, control de pedidos, facturación, proveedores, etc.

Lo que mas me ha gustado:

La estructura del curso y la comprensión del mismo

He echado en falta:

Algún ejemplo concreto de todo el circuito (temario) de un bar-cafetería.

Comentarios:

Tuve un problema con el examen en la plataforma y se atendió rápidamente. Buen funcionamiento del tutor.

Opinión de MARIA PILAR E. C.
Sobre UF0256 Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería
BARCELONA
Que he aprendido:

Los temas iniciales más básicos para iniciar el negocio de un bar-cafetería

Opinión de MARIA PILAR E. C.
Sobre UF0256 Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería (A Distancia)
BARCELONA
Que he aprendido:

Los temas iniciales más básicos para iniciar el negocio de un bar-cafetería

Opinión de MARIA PILAR E. C.
Sobre Curso de Control de la Actividad Economica del Bar y Cafeteria
BARCELONA
Que he aprendido:

Los temas iniciales más básicos para iniciar el negocio de un bar-cafetería

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Actividad Económica y Servicio de Bebidas en Bar y Cafetería
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.